viernes, 30 de mayo de 2008

Una infección bacteriana podría explicar la muerte súbita del lactante

ANÁLISIS DE 500 CASOS
Imagen coloreada de la bacteria E. coli. (Foto: Science | Scott J. Hultgren y John Heuser)

Imagen coloreada de la bacteria E. coli. (Foto: Science | Scott J. Hultgren y John Heuser)


CRISTINA DE MARTOS

MADRID.- La muerte de un recién nacido es un episodio doloroso, más aún cuando no se halla una explicación. Un trabajo publicado en 'The Lancet' ofrece pruebas de que, tal vez, la presencia de determinados microorganismos contribuya a este fatal desenlace.

El fallecimiento repentino de un bebé mientras duerme es lo que se conoce como síndrome de muerte súbita del lactante. En España, se registran unos 100 casos al año –una tasa del 0,2 por cada 1.000 nacimientos en 2006-. En Reino Unido, lugar donde se realizó esta investigación, el porcentaje en 2005 fue de 0,41/1.000.

Una de las hipótesis que se ha enunciado contempla la posibilidad de que algunas bacterias, como el 'Staphilococcus aureus' o la 'Escherichia coli', capaces de provocar una septicemia (infección generalizada) sin necesidad de que exista un foco de contagio, como ocurre con otros patógenos, tengan que ver con estas muertes.

Esta es la teoría que inspira el trabajo de un equipo procedente del Hospital Infantil Great Ormond Street y el Instituto de Salud Infantil de Londres. Ellos seleccionaron 507 autopsias practicadas a niños menores de un año que habían fallecido entre 1996 y 2005 en el citado hospital. Tras la necropsia, se pudo establecer la causa de la muerte en 128 casos (56 por infección bacteriana y 72 por otros motivos). 379 fallecimientos no se pudieron explicar.

Difícil interpretación

En 470 casos se tomaron muestras (para buscar microorganismos); un total de 2.079 cultivos, el 73% de los cuales dio positivo para algún organismo. "Comprobamos que se aislaron más microbios potencialmente patogénicos [como S. aureus y E. coli] en los bebés cuya muerte no se podía explicar por ninguna causa", explican los autores.

Sin embargo, a pesar de que la presencia de estas bacterias era mayor entre los fallecidos sin motivo conocido, también se detectaron en otros casos. Por tanto, matizan los investigadores, "la determinación firme de que la infección fue la causa de la muerte súbita es hoy por hoy imposible".

Uno de los obstáculos para realizar dicha afirmación es la ausencia de evidencias claras de infección "que hace que un diagnóstico de infección clásica sea improbable, aunque es posible –continúan las conclusiones- que estos microbios contribuyan de algún modo al fallecimiento repentino".

James Morris y Linda Harrison, del Royal Infirmary de Lancaster (Reino Unido) afirman en un editorial publicado en la misma revista que, a pesar de la caución de los autores, si se suman estos hallazgos a otros anteriores se sustenta la idea de que "S. aureus y E. coli podrían ser la causa en algunos casos de muerte súbita no explicada". Recuerdan, no obstante, que la interpretación de un análisis de bacterias postmortem es complicada y que deberán ser las nuevas ramas de la investigación, como la proteómica, las que ayuden a esclarecer este punto.

Se cumplen 50 años de la muerte de Juan Ramón Jiménez, sin homenajes

PUERTO RICO RINDE TRIBUTO AL POETA
'Queda mucha obra suya por publicar', asegura su sobrina nieta Carmen Pinzón
El poeta Juan Ramón Jiménez (Foto: Fundación Juan Ramón Jiménez)

El poeta Juan Ramón Jiménez (Foto: Fundación Juan Ramón Jiménez)


CARMEN SIGÜENZA (EFE)

MADRID.- A Juan Ramón Jiménez le concedieron el Premio Nobel el 25 de octubre de 1956, dos días después moría su mujer, Zenobia Camprubí, en Puerto Rico, donde hace exactamente 50 años moría él también. Su heredera Carmen Hernández Pinzón se lamenta de que en este día no haya ningún acto institucional que recuerde esta fecha.

Desde que en 2006 se creara, desde la Diputación de Huelva, el trienio juanramoniano para conmemorar estas efemérides, "se han hecho exposiciones, y sobre todo publicaciones y reediciones, que es lo que más nos interesa para que se conozca su obra, pero, la verdad, da pena que hoy en el aniversario de su muerte no se haga nada para recordarlo", ha explicado Pinzón, sobrina nieta del poeta y la persona que cuida de todo su legado.

Y es que a Juan Ramón Jiménez, que nació en Moguer (Huelva) en 1881, "padre de todos los poetas, del que han bebido todas las generaciones y el que mejor resiste la prueba del paso del tiempo por su pureza", como reconoce el poeta leonés y antólogo del Nobel Antonio Colinas, todavía no se le conoce bien.

"Después de medio siglo de su muerte queda mucha obra suya por publicar. Han salido muchas reediciones y hemos adelantado libros, pero queda mucha obra por conocer para saber cómo iba creciendo la voz de Juan Ramón como poeta, y en eso estamos. Es nuestro empeño que cada vez se saquen más libros, eso es más importante que los homenajes", reconoce Pinzón. Para la heredera del poeta falta otra parte muy importante por hacer, y es la digitalización de todos los archivos y documentos de Juan Ramón.

"Existen alrededor de 200.000 manuscritos, entre el archivo de Puerto Rico y los de aquí, por digitalizar. Papeles escritos a lápiz por el poeta que con la humedad de Puerto Rico se están perdiendo y es urgente su digitalización", argumenta Pinzón, que asegura que desde todas las administraciones le dan "buenas palabras" pero "al final nadie hace nada".

"Si no conseguimos esto con la ayuda de la Administración tendremos que ir a buscar alguna iniciativa privada", añade.

El creador de 'Platero y yo'

Juan Ramón Jiménez nació en Moguer y murió en Puerto Rico, donde llegó con Zenobia Camprubí tras pasar por Cuba y EEUU en un largo exilio que se inició a principios de 1939, cuando dejaron Madrid.

Fue un autor muy prolífico, escribió desde la adolescencia, con una obra muy amplia, pero en España, y muy posiblemente a causa del exilio tras la Guerra Civil y de las instituciones oficiales de la época, que no eran muy proclives al poeta, a Juan Ramón prácticamente se le conocía por ser el autor de 'Platero y yo' y de los primeros romances sentimentales.

Un desconocimiento que se agravó por la falta de publicaciones y que desde hace varios años se intenta remediar con muchos títulos que arrojan luz sobre él y desmienten algunos prejuicios y etiquetas sobre si Juan Ramón era huraño, antipático, antisocial y poco amigo de la familia.

Es el caso de 'Ellos', el libro dedicado a su familia y a las 'afinidades elegidas', editado por José Antonio Expósito, que prepara ahora la publicación de las revistas que creó Juan Ramón.

Depresiones y debilidad física

Aunque, eso sí, el escritor padeció depresiones nerviosas toda su vida, y una fuerte debilidad física, además de poseer una profunda hipersensibilidad que le llevó a entrar y salir del hospital varias veces, en muchos casos por la nostalgia que tenía de su país y su familia, como recuerda su sobrina nieta.

Recientemente ha sido publicado 'Juan Ramón Jiménez. Crónica de un Nobel' por Alfonso Alegre, que recoge el duro camino que tuvo que seguir el poeta hasta la obtención del Nobel; Visor sigue sacando los 48 libros con toda su obra, y también ha salido 'Leyenda', su gran proyecto poético.

Además se han conocido los poemas más eróticos y carnales escritos por el poeta antes de conocer a Zenobia, y acaba de salir a a la calle un disco-libro con los poemas y canciones dedicados a su madre, una figura principal en su vida, con la voz de Chili Valverde.

Los pulpos petroleros prefieren "vender menos y ganar más

La lógica capitalista y el colapso

30-Mayo-08 IAR Noticias

Protesta en contra de Exxon Mobil

Mientras la escalada de los precios del petróleo y su impacto en la suba de los alimentos ya desencadena marchas de protestas, huelgas y rebeliones sociales por todo el planeta, incluso en el mundo desarrollado, los productores y las corporaciones petroleras, a los que se les suman los pulpos de la especulación financiera, embolsan cifras multimillonarias con el aumento de la demanda que no se alcanza a cubrir con los actuales estándares de producción. Obviamente, y de acuerdo con la lógica capitalista, a mayor demanda suben los precios y las acciones petroleras en los mercados energéticos, produciéndose un "circulo vicioso" donde la especulación y la sobredemanda retroalimentan, a su vez, la escalada de los precios. En consecuencia los primeros grandes beneficiarios son los productores y las corporaciones petroleras que facturan (favorecidos por el aumento descomunal) sumas siderales sin alterar los niveles de producción. Es que, mientras la demanda crece, los pulpos del sector petrolero, en vez de aumentar la producción para que bajen los precios, optan por la lógica capitalista "ganar más vendiendo la misma cantidad", generando desabastecimiento e inflación que termina impactando en los alimentos básicos que consumen miles de millones de personas en las áreas más pobres y desprotegidas del planeta. De esta manera, lo lógica de la rentabilidad capitalista se superpone al colapso económico que amenaza al conjunto de la humanidad.

Por Manuel Freytas (*)
manuelfreytas@iarnoticias.com
Informe especial

Combatiente de Hezbolá

Según publica este jueves The Wall Street Journal, no obstante cosechar multimillonarias ganancias, los principales productores de petróleo del mundo han resultado incapaces de inyectar más barriles a los sedientos mercados mundiales, a pesar de que los precios han alcanzado "niveles estratosféricos". "El cambio, que desafía la lógica tradicional del mercado, no tiene visos de ceder", señala.

Los precios del crudo han subido cerca de un 30 por ciento en lo que va del año, y duplicaron su precio de la misma fecha del año pasado, impulsado por especuladores que buscan protegerse contra la inflación y el debilitamiento del dólar refugiándose en acciones petroleras y de materias primas.

El precio del barril tocó los US$100 a principios de año, mientras algunos de los analistas más prestigiosos de EEUU, predicen que llegará a los US$200 hacia fin de año.

No obstante, y según el Journal, nuevos datos del Departamento de Energía de Estados Unidos indican que los principales exportadores de crudo del mundo despacharon 2,5% menos productos petroleros el año pasado que en 2006, a pesar de un alza de 57% en los precios, y la misma tendencia se observa este año.

De acuerdo con el vocero de Wall Street, hay varias razones detrás de la caída neta en las exportaciones.

Las ganancias generadas por los precios del crudo se han disparado y generado un auge en la demanda petrolera en Arabia Saudita y Medio Oriente, dejando menos crudo disponible para exportar.

Al mismo tiempo, el paulatino agotamiento de los yacimientos y la escasez de inversión han causado una baja significativa de las exportaciones de crudo de México, Noruega y ahora Rusia.

Asimismo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó la producción a principios del año pasado y no la aumentó sino hasta finales del año pasado.

El Journal cita datos del Departamento de Energía de EEUU, según los cuales las exportaciones netas de los 15 mayores proveedores de crudo del mundo, que representan un 45% de la producción total, cayeron en casi un millón de barriles al día el año pasado, para sumar 38,7 millones de barriles diarios.

Al mismo tiempo, desde mayo del año pasado, los precios se han duplicado llegando a cotizarse el barril a US$ 135, el jueves de la semana pasada, manteniéndose en el presente en la línea de los
US$ 130.

Pese a toda la atención que se le presta a la demanda energética de China -apunta el Journal-, Medio Oriente podría representar una amenazar mayor.

Al respecto, hay que recordar que China, EEUU y la Unión Europea son los mayores demandantes de petróleo, y que sus economías ya atraviesan por un creciente proceso inflacionario como consecuencia de la suba estrepitosa del crudo y la energía.

Según el Journal, el año pasado, los seis mayores exportadores de petróleo de la región, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Kuwait, Irak y Qatar, redujeron su producción en 544.000 barriles al día.

Al mismo tiempo, su demanda interna creció en 318.000 barriles diarios, lo que produjo un descenso en las exportaciones netas de 862.000 barriles al día, según la Administración de Información Energética de EE.UU.

Arabia Saudita posee cerca de una cuarta parte de las reservas comprobadas del mundo y aporta alrededor del 12% de los 86 millones de barriles al día que el mundo consume actualmente, y durante la reciente visita de Bush se negó a aumentar el bombeo como lo pedía el presidente norteamericano.

Camioneros protestan en Londres Por el aumento del precio del gasoil

Ante la emergencia de protestas y huelgas que sufre la zona del euro a causa del alza del petróleo, Francia llamó el martes a los siete países más industrializados (G7) a presionar a los países productores de petróleo para que aumenten su oferta a fin de enfriar los precios y sugirió a la UE adoptar nuevas medidas para compensar la escalada récord del barril de oro negro.

La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, dijo que plantearía el asunto a sus colegas del Grupo de los Siete para hacer un frente común con Gran Bretaña, Canadá, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos.

El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y ministro de Energía de Argelia, Chakib Jelil, señaló recientemente que la caída de la producción en países no OPEP como Rusia ha contribuido al alza espectacular de las cotizaciones del oro negro.

Pero atribuyó principalmente los altos precios a la debilidad del dólar y a otros factores, e insistió en que un aumento de la producción del cartel no es la solución. "Si la OPEP decide elevar la producción (...) estos incrementos no bajarán realmente el precio (del petróleo)", dijo Jelil el lunes a una radio española.

El escenario que trazan el Journal y los analistas especializados muestran con crudeza inusual la demencia de un capitalismo petrolero que supedita a la lógica de la "rentabilidad" el destino de un planeta a punto de estallar en una hambruna mundial sin control y en un proceso recesivo escala global con protestas, huelgas y rebeliones sociales que ya se extienden a escala global.

A la voracidad de los productores y pulpos petroleros, hay que sumar un segundo frente de depredación capitalista con la especulación financiera en los mercados de la energía.

En este caso, los grande pulpos financieros de Wall Street, como es el caso de Goldaman Sach, están embolsando sumas multimillonarias con la especulación con las acciones de las grandes corporaciones petroleras.

El libio Abdalá El Badri, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió a fines de abril que es "Es necesario tomar medidas para frenar el impacto que adquiere la especulación financiera, como la de los fondos de cobertura (poco convencionales, de estrategias arriesgadas) y los bancos de inversión, con su creciente participación en el mercado petrolero".

Junto con la especulación en los mercados de futuros, "el debilitamiento del dólar estadounidense, tensiones geopolíticas y limitaciones en el sistema de refino de Estados Unidos marcan la escalada de precios", sostuvo El Badri.

"El proceso de fijación del precio del petróleo es totalmente opaco. Sólo unos pocos actores del mercado como Goldman Sachs y Morgan Stanley saben quién compra y vende petróleo. Un 60% del precio petrolero se explica por la especulación de grandes bancos y fondos de inversión como los hedge unds (fondos de cobertura)", señala el experto William Engdahal citado por la BBC.

Segun Fadel Gheit, los fondos financieros especulativos son los protagonistas de la actual disparada de los precios.

Este descomunal saqueo capitalista con los precios del petróleo (un recurso estratégico vital para mover la economía mundial), junta a productores, petroleras y bancos de inversión en una misma orgía de ganancias descomunales mientras el mundo ya ingresó en un alerta de colapso generalizado.

(*) Manuel Freytas es periodista, investigador y analista, especialista en inteligencia y comunicación estratégica. Es uno de los autores más difundidos y referenciados en la Web.
Ver sus trabajos en Google

Un japonés encuentra a una mujer viviendo en su armario

TOKIO (AFP) - Intrigado por la misteriosa desaparición de alimentos de su frigorífico, un japonés se llevó la sorpresa de descubrir a una mujer que vivía en un armario de su casa desde hacía meses.

Publicidad

El hombre, un soltero de 57 años, había decidido instalar una cámara de seguridad en su casa, en la localidad de Fukuoka (oeste), para descubrir el motivo de la desaparición de comida de su cocina.

Y llamó a la policía cuando vio en las imágenes a una mujer que se paseaba por su domicilio en su ausencia.

"Registramos la vivienda y descubrimos a la mujer instalada en un armario", explicó un portavoz de la policía de Fukuoka.

La mujer, Tatsuko Horikawa de 58 años, vivía escondida en la parte superior de un armario, lo suficientemente grande para albergar a una persona acostada, donde había instalado un colchón y varias botellas de agua.

La mujer "explicó a los investigadores que no tenía dónde vivir. Parece que vivió aquí durante un año, aunque no todo el tiempo", declaró el portavoz.

La mujer fue detenida y la policía sospecha que pudo haber instalado escondrijos en los armarios de otras viviendas del barrio.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Acusa Soros a especuladores por el alza del precio del petróleo

El multimillonario George Soros aseguró que los especuladores son los grandes responsables de los altos precios del crudo, en una entrevista publicada el lunes en el diario británico The Daily Telegraph.

Los crecientes precios del crudo son cada vez más el resultado de la especulación, que afecta cada vez más los precios, destacó el gurú financiero. “El precio tiene una forma parabólica, característica de las burbujas, pero es improbable que el costo del crudo –que ascendió brevemente a niveles históricos de 135 dólares el barril en la cotización del jueves– descienda marcadamente hasta que las economías de Estados Unidos y Gran Bretaña comiencen a contraerse”, destacó Soros según el diario.


Soros promueve su libro más reciente El nuevo paradigma para los mercados financieros: la crisis crediticia y su significado.

El financiero ha instado a los reguladores a que tomen medidas más agresivas a fin de que haya una mejor supervisión del mercado, y sea posible reducir los riesgos de la dependencia en una deuda excesiva con base en la especulación financiera.

Por su parte, el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Chakib Khelil, advirtió que el precio del crudo continuará al alza, sobre todo si la tendencia de la economía estadunidense se mantiene y el dólar sigue devaluado, por lo que reiteró que el grupo no realizará una reunión antes del encuentro programado para septiembre.

El precio de referencia de la cesta de crudos del bloque cayó el viernes 1.22 dólares a 126.37 dólares el barril, frente a los 127.59 dólares de la jornada previa, informó el grupo el lunes, día en que por ser feriado en Estados Unidos y Gran Bretaña no se reportó la cotización del petróleo en los mercados internacionales.

Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que debido al cierre de dichos mercados, por la celebración del Día de los Caídos, no se publicó el precio de la mezcla mexicana de exportación.

Los precios del petróleo subían durante la mañana de ayer en los intercambios electrónicos en Europa hacia los 133 dólares el barril, apoyados por las persistentes preocupaciones sobre el suministro y nuevos problemas con el bombeo en Nigeria y Noruega, en un volumen de intercambios débil, a causa del festivo en Gran Bretaña y Estados Unidos.

El barril de petróleo cerró la sesión del viernes por encima de los 132 dólares en Nueva York, al término de una semana histórica en la cual se registraron récord y se superaron los umbrales de los 130 y 135 dólares. Desde el 19 de mayo los precios subieron más de seis dólares en Nueva York y más de siete dólares en Londres.

The New York Times: Bush ignora delitos en EE UU y sobredimensiona terrorismo

La administración del presidente George W. Bush sobredimensiona amenazas terroristas en detrimento de las prioridades reales del enfrentamiento a la criminalidad en este país, señala este lunes el diario The New York Times.

Autoridades de varios estados y ciudades protestan por los recursos dedicados a lidiar contra peligros apenas perceptibles, mientras los delitos crecen en las calles norteñas, indicó el rotativo, reportó Prensa Latina.

Esos dirigentes aseguran tener muy poca o ninguna información de inteligencia sobre presuntos ataques de Al Qaeda a sus territorios, sin embargo, todos los días reciben reportes de asesinatos, tráfico de drogas y actividades de pandillas, apunta el diario.

Según el Times, las críticas contra el gobierno son cada vez más abiertas y frecuentes, por la manera de manejar el financiamiento para garantizar la protección de los ciudadanos.

En nuestros barrios la violencia es diaria, y no viene del extranjero ni tampoco es anónima, afirmó el coronel Dean Esserman, jefe policial en Providence, Rhode Island.

Similar malestar mostró la asesora de seguridad de Massachusetts Juliette Kayyem, quien consideró increíble que le indicaran establecer un plan de acciones para defender dicho estado de bombas caseras.

Realmente desconozco de dónde pudo salir algo así, es como si estuviéramos en Iraq, opinó Kayyem.

Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, la Casa Blanca desató la llamada guerra contra el terrorismo, la cual además de las invasiones a Iraq y Afganistán incluye el espionaje doméstico, mayores controles fronterizos y otras medidas.

Inician en EEUU juicio contra activistas opuestos a la tortura

Un grupo de activistas estadounidenses contra la tortura comparecieron este martes ante un juez por realizar una manifestación sin permiso en la que exigieron el cierre de la cárcel de la base naval de Guantánamo, ubicada al sudeste de Cuba, zona donde Estados Unidos mantiene una cárcel ilegal para supuestos terroristas.


Al presentarse en el inicio del juicio, celebrado en Washington, los acusados rechazaron la presencia de abogados defensores y varios de ellos asistieron vistiendo uniformes naranjas, similares a los usados por los reclusos de la prisión.

'No ejerceremos nuestros derechos mientras nuestro país siga negándole a otros sus derechos', señaló Matthew Daloisio, uno de los activistas imputados, informó Prensa Latina.

Los activistas pacifistas enfrentan penas de hasta tres meses de cárcel por los cargos de “arenga” y 'discurso ilegal', luego de su arresto el 11 de enero último frente a la sede del Tribunal Supremo de Justicia.

Finkelstein y yo

Intentando castigar a los críticos que comunican la verdad acerca de Israel por el mundo, Israel ha prohibido el ingreso de un académico estadounidense al país y la salida de un periodista palestino de los Territorios Ocupados para un breve viaje a Alemania.

La principal agencia de inteligencia interna de Israel, la Shin Bet, como se la conoce por su acrónimo en hebreo, ha detenido y deportado al Profesor Norman Finkelstein, un prominente historiador e intelectual judío estadounidense.

Finkelstein es un conocido crítico del apartheid del estado israelí, especialmente de su ocupación nazi en Jerusalén Este, Cisjordania y la Franja de Gaza que lleva ya 41 años. También es el autor de un libro famoso titulado “La industria del holocausto”, en el cual acusa a Israel y sus círculos sionistas aliados de utilizar la memoria de las víctimas del holocausto con fines políticos.

Finkelstein llegó al Aeropuerto Ben Gurion el viernes 23 de mayo para visitar a unos amigos en la ciudad de Hebrón, donde aproximadamente 200,000 ciudadanos palestinos son mantenidos como rehenes del capricho y humor de unos cientos de fanáticos colonos judíos que consideran que los no judíos en Israel/Palestina deben ser tratados como portadores de agua y cortadores de leña o ser expulsados y/o exterminados. Sin embargo, tras su llegada al aeropuerto, el profesor de 55 años de edad fue llevado rápidamente a una oficina cercana de la Shin Bet donde fue interrogado por varias horas acerca de sus puntos de vista. Poco antes de ser puesto en un avión de regreso a Ámsterdam, su punto de partida, se le dijo al historiador judío que no podía visitar Israel durante diez años.

Finkelstein es hijo de sobrevivientes del gueto de Varsovia y de campos de concentración. En su libro escribió, “Estoy preocupado por la memoria de la persecución de mi familia. La campaña actual de la industria del holocausto para extorsionarle dinero a Europa a nombre de víctimas necesitadas del holocausto ha reducido la estatura moral de su martirio a niveles de un casino de Montecarlo.”

Previsiblemente, el poderoso establecimiento sionista, tanto en Israel como en Norteamérica, no pudo tolerar su osadía ni sus documentadas y meticulosos críticas. En 2007, fue obligado a abandonar la Universidad DePaul después de una virulenta campaña de difamación proveniente de poderosas organizaciones sionistas, incluyendo la contribución del Profesor Alan Dershowitz quien es un firme partidario del apartheid en Israel.

Y ahora mi historia: hace unas semanas, recibí una invitación del Instituto Alemán de Relaciones Exteriores para asistir a una conferencia sobre cómo deben los periodistas compaginar el patriotismo con el profesionalismo místico en tiempos de guerra. Fui a la oficina de la representación alemana en Ramallah, donde fui entrevistado acerca de mi orientación política y si tenía alguna asociación con organizaciones que el gobierno alemán considera “terrorista”. Siempre he sido y seguiré siendo un periodista independiente. Nunca he pertenecido ni he sido miembro de ninguna organización o partido político. Ciertamente, como todos los demás, tengo algunos puntos de vista sobre la ocupación israelí en mi país y sobre la opresión a mi pueblo. ¿Y qué? Después de todo, ninguna persona honesta en el planeta habría de esperar de nosotros amor hacia nuestros torturadores. ¿Los judíos aman a sus torturadores?

He realizado esfuerzos laboriosos y he tocado muchas puertas para obtener un permiso que me permita viajar al extranjero para la conferencia de dos días. Interesantemente, no he podido viajar al extranjero durante 13 años, excepto un breve viaje a La Meca y Medina con mi finada madre para el peregrinaje de El Haj en 1997. La semana pasada fui a la Oficina de Coordinación de Distrito (DCO, por sus siglas en inglés) en Dura, mi pueblo, esperando que me pudiesen ayudar. La oficina le envío mis datos personales a la oficina de la Shin Bet en Hebrón. Sin embargo, al día siguiente me dijeron lacónicamente que tenía “prohibido viajar por razones de seguridad”. No me dieron detalles adicionales.

En el proceso, descubrí la dolorosa verdad de que los oficiales de la DCO de la Autoridad Palestina (AP) no son más que intermediarios insignificantes entre las autoridades de la ocupación israelí y los ciudadanos palestinos. No tienen nada de autoridad o influencia, lo cual generalmente encarna el estado general de las relaciones entre Israel y la AP.

La semana pasada, me avisaron que tenía que ir a las Oficinas Centrales de la Administración Civil del ejército israelí en Hebrón a fin de obtener un permiso de seguridad o al menos para explicarles mi caso a los oficiales. Ahí vi a docenas de palestinos en busca de un permiso, atiborrados como animales de granja en un corral metálico, esperando un permiso de admisión. Me dijeron algunas personas que habían estado esperando su turno durante diez horas. Algunas personas necesitaban urgentemente un permiso de viaje por razones médicas tales como internarse para una operación quirúrgica urgente en un hospital de Jerusalén Este.

Calculé que incluso si tuviese que padecer la humillación de languidecer durante 10 o 15 horas en ese corredor de tipo corral metálico, monitoreado constantemente por soldados de gatillo fácil en las cercanías de las torres de vigilancia militares, no había garantía alguna para obtener el permiso de ingreso y entrevistarme con un oficial de seguridad a quien le tendría que explicar mi caso. De hecho, era bastante obvio que los soldados disfrutaban con la indescriptible humillación y persecución a los palestinos que diariamente buscan su permiso en estas instalaciones de mala fama. De verdad pensé que la “Oficina de Administración Civil” era un nombre sumamente inapropiado y que un nombre verdaderamente apropiado para estas instalaciones del odio sería el de “Estación de Humillación Central” dado que no tienen nada de civilizado en absoluto.

Hace unos días le llamé a Hussein Sheikh, jefe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Civiles en Cisjordania y le expliqué mi problema. Le informé que nunca había sido arrestado ni detenido por los israelíes y que no había ninguna justificación verdadera para prohibirme viajar. Coincidió conmigo y me pidió enviarle mis datos personales por fax. Sin embargo, después de esperar varios días, fue obvio que las autoridades de la ocupación israelí no le prestaron atención a su “mediación” en mi representación. Algunas personas me han sugerido solicitar la ayuda de colaboradores de tiempos pasados. Sin embargo, sé bien que utilizar a un perro proisraelí para interceder por mí ante los israelíes es demasiado. Después de todo, pase la mitad de mi vida expuesto a estos brotes malignos que le permiten a Israel lograr muchas de sus metas criminales en Palestina.

Indonesia se retirará de la OPEP

YAKARTA (AFP) - Indonesia se retirará de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dijo este miércoles el ministro de Energía y Recursos minerales de ese país, Purnomo Yusgiantoro.

"En una reunión de preparación del presupuesto, el presidente dijo que teníamos que retirarnos de la OPEP. Ayer a la noche, volví a hablar con él (...) y probablemente cuando vuelva a mi oficina (...) firmaré nuestro retiro" dijo el ministro.

Indonesia es el único país del sudeste asiático que pertenece al cartel petrolero, pero la caída de su producción la convirtió en un importador neto de crudo.

martes, 27 de mayo de 2008

Crímenes de guerra: soldados de EEUU violan y matan a una niña


Hernán Zin


De todos los crímenes de guerra que hemos repasado de soldados de EEUU en Irak, éste resulta sin dudas el más perturbador.

Claro que tratar de conmensurar el dolor ajeno, el horror de esas vidas arrebatadas sin sentido, es un ejercicio fútil. Porque la muerte de cada inocente constituye en sí, no un daño colateral e inevitable, sino un hecho vil.

Una vida que ya no estará. Y cuya ausencia dispersa el dolor, la sensación de rabia e indefensión, entre la población local como la piedra que cae en un estanque de agua.


Pero el asesinato de Abeer Qasim Hamza, de 14 años de edad, se presenta hondamente repugnante, por la alevosía, la premeditación, la frialdad y el sadismo con que fue perpetrado, a diferencia de los crímenes de Haditha, Thar Thar y Hamdania, que tuvieron lugar en esas mismas fechas.

El miedo


Abeer Qasim Hamza no era una joven que destacara por su belleza. Alta, delgada, su tío la describe como una “chica ordinaria”.

Sin embargo, tuvo la desgracia de llamar la atención de los seis soldados de EEUU que controlaban el puesto de control situado a unos 200 metros de su casa, en la salida de la ciudad iraquí de Mahmudiya, ubicada al sur de Bagdad.

Según narra un vecino, Abeer le dijo a su madre el 10 de marzo de 2006 que los soldados habían intentado propasarse con ella. Y Fakhriyah, la madre Abeer, había visto en varias ocasiones cómo se comían con los ojos a su hija, cómo le levantaban los pulgares y le gritaban very good, very good, cuando la joven pasaba por allí.

Como tenía miedo, le preguntó al vecino si la niña no se podía quedar a dormir en su casa durante las noches. Omar Janabi, el vecino, recuerda que accedió y que le dijo a la madre, para tranquilizarla, que “los soldados estadounidenses no hacen esas cosas”.

Tampoco el padre de Abeer le dio excesiva importancia al asunto al afirmar que la “niña es demasiado pequeña”.

Asesinato y violación

Pero los soldados de EEUU sí se comportaron de la forma más brutal imaginable. Soldados de la 101 División Aerotransportada, con base en Fort Campbell (Kentucky), que habían registrado la casa en varias ocasiones en “busca de terroristas”.

Se pusieron ropas oscuras para no ser identificados, salieron del puesto de control y entraron a la vivienda de la familia Qasim.

Metieron a los padres de Abeer y a su hija pequeña de siete años en una habitación contigua y uno de los hombres los mató. Después, tres de ellos se turnaron para violar a la niña.



Cuando terminaron le destrozaron la cabeza y le quemaron el torso y las piernas para borrar posibles evidencias.

La venganza iraquí

Al principio, el Ejército de EEUU echó la culpa a la insurgencia. Un traductor militar estadounidense le dijo a Mahdi Obeid Saleh, primo de Abeer, que "eso les pasaba por dar cobijo a terroristas”.

Y la verdad del asunto se comenzó a saber cuando miembros del Consejo Muayahidín de la Sura, una de las seis organizaciones suníes islámicas que en Irak luchaban contra la ocupación, se vengaron de los sucedido a Abeer.

Mataron a un integrante del mismo cuerpo militar, David J. Babineau, y decapitaron a otros dos: Kristian Menchaca y Thomas Lowell Tucker. Fue entonces cuando un soldado habló a un consejero castrense de lo sucedido en Mahmudiya.

Los culpables

Los dos hermanos varones de Abeer se salvaron porque estaban en la escuela. Uno de ellos, Mohammed, de 13 años, declaró que había visto a un militar pasar el dedo por la cara de su hermana en el puesto de control.

Ese era Steve Green, de 21 años, soldado raso considerado el principal responsable de lo ocurrido. Las confesiones señalan que fue él quien disparó a sangre fría a los padres con un AK 47, a su hija y a la propia Abeer.

Sus cómplices fueron tres hombres. James Barker, que el 15 de noviembre de 2006 se declaró responsable de violación y asesinato para evadir la pena de muerte siendo condenado a 90 años de prisión. El sargento Paul Cortez también asumió su culpa, por lo que recibió una sentencia de 100 años. Ambos podrían salir bajo fianza dentro de una década.

El tercero en cuestión, Jesse V. Spielman, se declaró no culpable de los cargos más graves, por lo que fue el único en enfrentarse al tribunal militar. Afirma que no violó a Abeer, que sólo le tocó el pecho cuando estaba muerta, aunque sí sabía del plan y sí acompañó a los otros.



Durante el juicio salió a la luz que los soldados habían estado hablando en el puesto de control, mientras bebían whisky irakí y jugaban a las cartas, de "matar iraquíes" y de "follar". Temas recurrentes en sus conversaciones.

Otro de los imputados, Bryan Howard, señaló que cuando los hombres volvieron al checkpoint, los escuchó decir "eso fue asombroso", "matamos a una familia", y que uno de ellos saltaba en la cama.
Paul Cortez admitió que odiaba a los iraquíes, incluidas las mujeres. Un elemento que salió a relucir una y otra vez en el juicio por parte de numerosos testigos: el odio a los locales, a los que llaman "haj", y de quienes no distinguen a civiles de combatientes.

Cuando a Barker se le preguntó si el odio de Green era distinto al del resto, dijo que la única diferencia era que lo expresaba más a menudo.

"Vine porque quería matar"

Originario de Texas, cuando en enero de 2005 Steven Dale Green se alistó en el ejército se le retiraron los cargos que pesaban en su contra por abuso de alcohol y drogas. Un procedimiento conocido como moral waiver (renuncia moral) y que benefició a 34,476 reclutas sólo en 2006 a los que se les perdonaron desde infracciones tráfico hasta delitos graves.

Nueve meses más tarde estaba en Irak, donde poco tiempo duró, ya que lo dieron de baja en mayo de 2006 por “comportamiento deshonroso y antisocial” antes de que se supiera nada de la violación y asesinato de Abeer. Crimen acerca del cual Bryan de Palma estrenó en 2007 una película llamada "Redacted".

Al encontrarse fuera del Ejército, Green va a ser juzgado por la justicia ordinaria de su país en abril de 2009. Hasta ahora se ha declarado inocente. Su abogado ya ha dicho que alegarán enajenación mental.

Un artículo de The Washington Post cita estas palabras de Green: “Vine porque quería matar gente… La verdad es que no es para perder la cabeza. Quiero decir, pensé que matar a alguien iba a ser una experiencia que te iba a cambiar la vida. Y cuando lo hice, me dije: Muy bien, lo que sea".



"Maté a un tío que no quiso parar en el puesto de control y fue como si nada… Matar gente aquí es como pisar una hormiga. Quiero decir, matas a alguien y es como decir ok, vamos a comprar pizza”.

Jimmy Carter afirmó que Israel tiene armas nucleares

El ex presidente de los Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz Jimmy Carter denunció hoy que Israel dispone de 150 armas nucleares en su arsenal militar, con lo que reavivó la polémica y el misterio en torno a la capacidad atómica de ese país.



Por sus declaraciones, el ex presidente de los EE.UU. y Nobel de la Paz fue calificado de "irresponsable" por un ex jefe de Inteligencia israelí

Carter, de 83 años, hizo estas afirmaciones durante un discurso pronunciado en una feria de libros en la localidad galesa de Hay-on-Wye, según publicó hoy el diario londinense The Times .

Los dichos del ex mandatario estadounidense cobran relevancia pues rompen el viejo tabú sobre el armamento nuclear israelí que, pese a las amplias sospechas al respecto, nunca fue confirmado ni negado oficialmente por Tel Aviv.

En diciembre de 2006, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, causó revuelo al confirmar elípticamente durante una entrevista en la televisión alemana que el Estado judío dispone de armas nucleares, aunque poco después retiró sus declaraciones, en medio de un escándalo político y exigencias de dimisión.

El gobierno israelí declinó comentar las afirmaciones de Carter, quien ocupó la Casa Blanca entre 1977 y 1981, y el portavoz de Olmert, Mark Regev, se limitó a decir que "el señor Carter es responsable de lo que dice". El ex jefe de la Inteligencia militar israelí Aharon Zeevi, calificó de "irresponsables" las declaraciones del ex mandatario, las que se producen "cuando se están realizando esfuerzos a nivel global para evitar que Irán se haga con la bomba nuclear".

La capacidad nuclear del Estado de Israel es uno de los mayores secretos del país, que comenzó a desarrollar su primer reactor nuclear en la década de los 50, en la ciudad de Dimona, en el desierto del Neguev. Un antiguo técnico de dicha planta, Mordejai Vanunu, entregó al dominical Sunday Times detalles sobre ese programa durantes los años 80, incluidas fotografías de las instalaciones.

Vanunu fue luego secuestrado por el Mossad -el servicio secreto hebreo- en septiembre de 1986 en Italia y llevado a Israel, donde pasó 18 años preso, de ellos 11 en una celda de aislamiento. Israel es uno de los cuatro países (junto a India, Pakistán y Corea del Norte) que declinaron la firma del Tratado de No Proliferación Nuclear, que restringe la posesión de armas nucleares a cinco naciones: Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y la República Popular de China.

Hezbolá dice que abortó un operación de la CIA y del Mossad



27-Mayo-08 IAR Noticias

Soldados libaneses, previo acuerdo con Hezbolá, controlan una zona de Beirut. (Foto: AFP)

Entre el 7 y el 11 de mayo, Hezbolá y sus aliados lanzaron un a operación callejera contra el gobierno prosirio de Fuad Siniora que culminó con una virtual "toma de Beirut" por parte de los militantes armados de la organización. Posteriormente la ciudad fue entregada al ejército -según Hezbolá- para evitar una guerra civil luego de consumada la demostración de fuerza. Por la red de comunicación de la organización, su líder, Hassan Nasralá, explicó luego que la acción estuvo orientada a abortar una operación judeo-norteamericana que apuntaba a terminar con su sistema de comunicaciones y a establecer y el control de la CIA, el Mossad y el FBI sobre el aeropuerto de Beirut.

En un discurso traducido y reproducido por el CEPRID (*), Nasralá señaló que la decisión de avanzar sobre Beirut sobrevino luego de que el gobierno -acatando órdenes de EEUU e Israel- decidió poner en la ilegalidad sus sistema de comunicaciones y remover a un general aliado de la dirección del aeropuerto.

Naslará señaló que el objetivo era "debilitar y eliminar la resistencia. Y enfrentar al Ejército Nacional, el poder constituido, contra la resistencia".

Según el líder de Hezbolá "Las redes de comunicación son la parte más esencial de la resistencia. La mano que se alce contra la resistencia, venga de donde venga, la vamos a cortar. Fuimos testigos, Israel vino contra nosotros y lo vencimos. Y ahora, con estas decisiones del gobierno, consideramos que una guerra ha empezado, y que debemos defendernos".

"Sabemos que el tema de las redes de comunicaciones es el primer paso, la primera excusa, de muchas que vendrán para eliminar la resistencia que enfrenta y defiende al país de Israel. Estas redes son de Hezboláh, solo las usamos nosotros, el gobierno tomó una decisión a favor de Estados Unidos e Israel y buscando una guerra civil", señaló.

Imagen del líder de Hezbolá, Hassan Nasralá.

En cuanto a la decisión de Siniora de intervenir el aeropuerto, Nasralá señaló que el objetivo era "retirar al General director de Seguridad del Aeropuerto de su cargo es debilitar al ejército como institución. Quitaron a un general que ni siquiera tuvo la oportunidad de defenderse, lo culparon sin investigaciones previas, sin mostrar pruebas. Si esto se permite, se permitirá entonces en todo el ejército y lo debilitarán"

"El tema con el aeropuerto es sencillamente que lo quieren convertir en una base de la CIA, el FBI y el Mosad", añadió. Agregando: "Y no estamos dispuestos a tener cerca ni en nuestro territorio ninguna presencia de la CIA, FBI ni el Mosad, lo decimos claramente".

"Los miembros del ejército no sentirán que hay una institución, un gobierno que los proteja, sino que cualquier decisión política hará de ellos lo que sea. Esto fracturará al ejército. Además, si se retira este General, sabremos que quien lo sustituya, sea quien sea, y de la religión que sea, será la persona que colaborará para establecer allí a la CIA, el FBI y el Mosad", subrayó Nasralá.

En cuanto a la decisión de "tomar Beirut", Nasralá lo explicó diciendo que "No es un conflicto entre religiones, sino entre una agenda de resistencia, y otra colonialista. Pero lo quieren hacer ver como un conflicto religioso. Aquí no habrá nunca un conflicto religioso entre sunna y shia, cristianos, nunca, porque hay muchos líderes y pueblo sunna, cristianos, drusos, shia, que están con la resistencia y lo han hecho público".

"Si no hubiéramos ido a la calle, el gobierno hubiera tenido que ejecutar las decisiones tomadas, cómo, usando al ejército nacional para ejecutar las órdenes contra la resistencia, ¿y acaso íbamos a permitir un enfrentamiento entre el ejército y la resistencia? No. Así que salimos a las calles en protesta", afirmó el líder de Hezbolá..

******

(*) Centro de Estudios Políticos para las Relaciones Internacionales y el Desarrollo / www.nodo50.org/ceprid/

Guantánamo en Medio Oriente

Israel detuvo a 2.700 palestinos, entre ellos 255 menores, este año

27-Mayo-08 IAR Noticias

Foto de la Noticia

El ejército invasor israelí detuvo a 2.700 palestinos, la mayoría de Cisjordania, en lo queva del año 2008, según lo informado el lunes por el Ministerio de Prisioneros del Gobierno que mantiene Hamás en la Franja de Gaza desde hace casi un año.

En el informe, difundido por la agencia Maan, también se denuncia que 255 menores palestinos han sido arrestados, así como 14 mujeres. Entre los detenidos se encuentran además personas enfermas, líderes políticos palestinos y de organizaciones locales.

El distrito de Hebron, en Cisjordania y situado a 30 kilómetros al sur de Jerusalén, es la zona donde más detenciones se han producido este año, ya que el número asciende a unos 700. Otros 600 palestinos arrestados son habitantes de la Franja de Gaza.

El director del departamento de información del Ministerio de Prisioneros, Riyad al Ashqar, asegura que 28 cárceles y centros de detención israelíes están llenos de prisioneros palestinos.

Mientras tanto, el total de palestinos en centros israelíes actualmente supera los 11.700, según el informe oficial.

Además, el informe afirma que Israel están incrementando el uso de la detención administrativa, bajo la cual los arrestados pueden ser encarcelados sin cargos o sin juicio previo.

Es el caso de Mahmoud al Masalma, de la localidad de Beit Awwa, en Cisjordania, cuya orden de arresto ha sido renovada 19 veces por las autoridades israelíes sin haber sido acusado formalmente.

Los tribunales judías han emitido más de 1.300 órdenes de detención administrativas este año, según el informe, que asegura que el número de palestinos bajo este arresto administrativo supera los 1.100.