martes, 27 de mayo de 2008

Hezbolá dice que abortó un operación de la CIA y del Mossad



27-Mayo-08 IAR Noticias

Soldados libaneses, previo acuerdo con Hezbolá, controlan una zona de Beirut. (Foto: AFP)

Entre el 7 y el 11 de mayo, Hezbolá y sus aliados lanzaron un a operación callejera contra el gobierno prosirio de Fuad Siniora que culminó con una virtual "toma de Beirut" por parte de los militantes armados de la organización. Posteriormente la ciudad fue entregada al ejército -según Hezbolá- para evitar una guerra civil luego de consumada la demostración de fuerza. Por la red de comunicación de la organización, su líder, Hassan Nasralá, explicó luego que la acción estuvo orientada a abortar una operación judeo-norteamericana que apuntaba a terminar con su sistema de comunicaciones y a establecer y el control de la CIA, el Mossad y el FBI sobre el aeropuerto de Beirut.

En un discurso traducido y reproducido por el CEPRID (*), Nasralá señaló que la decisión de avanzar sobre Beirut sobrevino luego de que el gobierno -acatando órdenes de EEUU e Israel- decidió poner en la ilegalidad sus sistema de comunicaciones y remover a un general aliado de la dirección del aeropuerto.

Naslará señaló que el objetivo era "debilitar y eliminar la resistencia. Y enfrentar al Ejército Nacional, el poder constituido, contra la resistencia".

Según el líder de Hezbolá "Las redes de comunicación son la parte más esencial de la resistencia. La mano que se alce contra la resistencia, venga de donde venga, la vamos a cortar. Fuimos testigos, Israel vino contra nosotros y lo vencimos. Y ahora, con estas decisiones del gobierno, consideramos que una guerra ha empezado, y que debemos defendernos".

"Sabemos que el tema de las redes de comunicaciones es el primer paso, la primera excusa, de muchas que vendrán para eliminar la resistencia que enfrenta y defiende al país de Israel. Estas redes son de Hezboláh, solo las usamos nosotros, el gobierno tomó una decisión a favor de Estados Unidos e Israel y buscando una guerra civil", señaló.

Imagen del líder de Hezbolá, Hassan Nasralá.

En cuanto a la decisión de Siniora de intervenir el aeropuerto, Nasralá señaló que el objetivo era "retirar al General director de Seguridad del Aeropuerto de su cargo es debilitar al ejército como institución. Quitaron a un general que ni siquiera tuvo la oportunidad de defenderse, lo culparon sin investigaciones previas, sin mostrar pruebas. Si esto se permite, se permitirá entonces en todo el ejército y lo debilitarán"

"El tema con el aeropuerto es sencillamente que lo quieren convertir en una base de la CIA, el FBI y el Mosad", añadió. Agregando: "Y no estamos dispuestos a tener cerca ni en nuestro territorio ninguna presencia de la CIA, FBI ni el Mosad, lo decimos claramente".

"Los miembros del ejército no sentirán que hay una institución, un gobierno que los proteja, sino que cualquier decisión política hará de ellos lo que sea. Esto fracturará al ejército. Además, si se retira este General, sabremos que quien lo sustituya, sea quien sea, y de la religión que sea, será la persona que colaborará para establecer allí a la CIA, el FBI y el Mosad", subrayó Nasralá.

En cuanto a la decisión de "tomar Beirut", Nasralá lo explicó diciendo que "No es un conflicto entre religiones, sino entre una agenda de resistencia, y otra colonialista. Pero lo quieren hacer ver como un conflicto religioso. Aquí no habrá nunca un conflicto religioso entre sunna y shia, cristianos, nunca, porque hay muchos líderes y pueblo sunna, cristianos, drusos, shia, que están con la resistencia y lo han hecho público".

"Si no hubiéramos ido a la calle, el gobierno hubiera tenido que ejecutar las decisiones tomadas, cómo, usando al ejército nacional para ejecutar las órdenes contra la resistencia, ¿y acaso íbamos a permitir un enfrentamiento entre el ejército y la resistencia? No. Así que salimos a las calles en protesta", afirmó el líder de Hezbolá..

******

(*) Centro de Estudios Políticos para las Relaciones Internacionales y el Desarrollo / www.nodo50.org/ceprid/

No hay comentarios: