miércoles, 18 de febrero de 2009

¿Gotas de agua marciana?

ESPACIO Según los científicos de la misión

¿Gotas de agua marciana?(enlace al artículo)

Unas imágenes transmitidas por la sonda Phoenix parecen mostrar gotas de agua que salpicaron a la propia nave durante su aterrizaje.

La astrofísica, en terreno oscuro en cuanto al origen y futuro del Universo

AFP

La mayoría de las observaciones que se han hecho esta última década, como la de la materia oscura y la energía del vacío, ha trastornado los fundamentos de la física, explicó un astrofísico en una conferencia científica en la ciudad estadounidense de Chicago.

La energía del vacío, una fuerza repulsiva que contrapesa la de la gravitación, hace que el Universo se expanda en aceleración constante, lo que aleja a las galaxias unas de otras, dijo el lunes el astrofísico estadounidense Lawrence Krauss de la Universidad de Arizona en un simposio de la conferencia anual de la Asociación Americana para la Promoción de la Ciencia.

La materia oscura y la energía del vacío, que conforman 95% del Universo, "siguen siendo un misterio y son totalmente inexplicables", dijo a la prensa junto a otros astrofísicos.

"Todo esto trastornó lo que concebíamos como la física fundamental y hace pensar que las leyes de la naturaleza al fin de cuentas no son inmutables sino accidentales", prosiguió Krauss. "Estos eventos revolucionarios de la última década nos obligan a confrontar cuestiones verdaderamente esenciales sobre los fundamentos de la ciencia y nuestras limitaciones", insistió.

Además, dado que el Cosmos se extiende a una velocidad acelerada, "en un futuro distante todos los indicios actuales que apuntan hacia el 'Big Bang', (...) desaparecerán y las futuras civilizaciones sólo verán un Universo estático", señaló.

"Podríamos estar viviendo en la única época de la historia del Universo en la que se puede llegar a una comprensión exacta de la verdadera naturaleza del Universo, pero no tenemos la capacidad" de hacerlo, dijo el astrofísico.

El Universo habría nacido hace 13.700 millones de años y poco después habría sufrido una fase de expansión exponencial, llamada inflación, según una teoría planteada hace veinte años.

Rechazando esta visión pesimista, Alan Guth, profesor de física en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Cambridge (noreste), dijo "dudar enormemente del hecho de que los científicos hayan alcanzado sus límites en la capacidad de comprender la cosmología".

"En 10 años sabremos casi con certeza qué es la materia oscura, aunque la energía del vacío será más difícil", dijo.