viernes, 28 de septiembre de 2007

Esto si que es un pasote

Destituyen a la presidenta de las víctimas del 11-S porque pudo mentir sobre su relato

  • Ninguna parte de su relato había sido hasta ahora contrastada
  • Nunca pidió ninguna compensación económica por los atentados
  • La familia del que se supone era su prometido dicen no haber oído hablar nunca de Head
Actualizado viernes 28/09/2007 09:06 (CET)
EFE

NUEVA YORK.- Una de las asociaciones de víctimas del 11-S ha destituido esta semana a su presidenta, debido a las sospechas que suscitó su relato de lo que vivió el 11 de septiembre de 2001 en los ataques contra el World Trade Center de Nueva York.

Tania Head, que durante los últimos seis años ha sido uno de los supervivientes que mayor presencia pública han protagonizado, fue destituida como presidenta de la asociación 'Survivors Network' debido a las incongruencias que contiene el relato de su experiencia, según publica el diario 'The New York Times'.

"Tania Head ya no está ligada a la asociación 'Survivors Network' del World Trade Cneter", aseguró a la publicación Richard Zimbler, presidente interino de la institución.

La mujer había contado su conmovedora historia en multitud de actos en memoria de los fallecidos en los ataques terroristas y aseguraba haber sobrevivido pese a estar en los últimos pisos de la Torre Sur y que su prometido falleció en la Torre Norte. Sin embargo, parece que ninguna parte de su relato había sido hasta ahora contrastada.

Head, que nunca pidió ninguna compensación económica por los atentados, también participaba en los tours guiados que ofrecía en la Zona Cero el Tribute Center, un centro dependiente de la Asociación de Familias del 11-S.

La directora de la asociación, Jennifer Adams, aseguró que Head ya no podía colaborar con ellos, pues "ahora mismo no se puede confirmar la veracidad de la conexión de Tania Head con los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001".

El artículo del rotativo neoyorquino, además de citar diferentes testimonios que aseguran que Head ha emitido varias versiones de su historia, repasa piezas claves de su narración.

Head aseguró ser trabajadora de la empresa Merill Lynch & Company y que se encontraba cerrando un acuerdo con otra firma cuyas oficinas estaban situadas en el piso 96 de la torre cuando el primer avión se estrelló, pero la compañía no cuenta con ningún registro de que fuera su empleada.

Graves incongruencias

En cuanto a su historia personal, lo único que cuadra es la identidad del que supuestamente era su prometido, y en algunas versiones esposo: un hombre que el diario solo cita bajo el nombre de David que sí murió en la Torre Norte, pero cuya familia y amigos aseguran no haber oído hablar nunca de Head.

La mujer dijo incluso haber establecido una fundación benéfica en memoria de su pareja, a la que llamó 'David's Children Foundation', de la que, sin embargo, no existe registro en ningún organismo oficial. Head, que, de ser cierta su historia, sería uno de los 19 únicos supervivientes de los pisos que quedaron por encima del impacto de los aviones.

Head, que ya cuenta con los servicios de un abogado, no acudió a ninguna de las citas que había pactado con el 'New York Times' para que se la entrevistara, pero sí respondió a una llamada de los reporteros, a quienes dijo que no había hecho "nada ilegal". "En cuanto a la veracidad de la historia de mi clienta, ni ella ni yo tenemos nada que decir", aseguró al diario la abogada Stephanie Furgang Adwar.

Tania Head, a la que el diario también identifica con el nombre de Alicia Head, ha participado desde 2001 en multitud de actos, en los que ha coincidido con el entonces alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani y el actual Michael Bloomberg, y también ha narrado su historia ante todo tipo de audiencias.

Head, que dijo haber prestado su ayuda en Indonesia tras el tsunami 2004 y en Nueva Orleans después del paso del Katrina en 2005, parece haber inventado también su currículum profesional y estudiantil, ya que no aparece como alumna de Harvard ni Stanford, como aseguró.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Ortega sostiene que EEUU no tiene 'moral' para atacar programa nuclear de Irán


Telesur
25/09/07

Estados Unidos y los países que poseen armamento nuclear deben dar “el primer paso” para activar el desarme de todas sus armas nucleares antes de cuestionar el desarrollo de energía atómica adelantado por países como Irán, dijo el presidente nicaragüense Daniel Ortega, en su discurso ante el pleno de la ONU, reunido este martes en Nueva York.

Las potencias nucleares del mundo, en especial Estados Unidos, deben desactivar su armamento nuclear antes de poder exigir a otros gobiernos que no utilicen este tipo de energía, afirmó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, desde el podio de la Organización de Naciones Unidas, que este martes inaugura su 62 período de sesiones.

"Si este pueblo (Estados Unidos) quiere demostrar realmente que está convencido, es necesario acabar con la amenaza del uso de la energía atómica con fines militares. Tiene que ser el primero en dar el paso para empezar una política de desarme nuclear, a la cual se sumen todos los países que poseen armamento nuclear, y entonces sí habrá autoridad moral que ningún pueblo en el mundo invierta recursos en el desarrollo atómico con fines militares", dijo.

Para Ortega, Estados Unidos y sus aliados, "ya decidieron" que Irán pretende desarrollar armas de destrucción masiva, a pesar de la insistencia de Teherán en que su proyecto responde a la necesidad de obtener electricidad para alimentar plantas de uso civil.

"Pero es que ya ellos decidieron que no es con fines pacíficos, ¿Quién les ha dado ese derecho a ellos? Ese derecho se lo dan ellos mismos y se lo imponen a esta Asamblea", denunció.

"¿Con qué autoridad viene (Estados Unidos) a cuestionar el derecho de Irán, el derecho de la República Popular de Corea del Norte?. ¿Con qué autoridad?. ¿Con qué autoridad cuestionan el derecho que tienen estos pueblos a utilizar el desarrollo atómico con fines pacíficos?", se preguntó el gobernante centroamericano, al tiempo que recordó que el Gobierno de Washington ha sido el único en atacar atómicamente a "pueblos indefensos".

"Es el único Estado que en la historia de la humanidad ha lanzado bombas atómicas sobre pueblos indefensos, como los lanzó sobre Hiroshima y Nagazaky (Japón)", criticó.

Más temprano, Bush atacó nuevamente el programa de enriquecimiento de uranio iraní.

martes, 25 de septiembre de 2007

"Pulmón verde" en remate /Amazonia, S.A: Lula, el "cachorro mayor", inicia la privatización de la selva brasileña

Superándose a si mismo, y acreditando su gran legado histórico al sistema, Luiz Inácio Lula da Silva, el "cachorro mayor" del Imperio, acaba de poner en remate el Amazonas, declarando "privatizable" el 59% del territorio brasileño, sin militares en el poder, sin golpe de Estado, con democracia, con elecciones, elegido por el voto popular, y sin que nadie lo ponga frente aun pelotón de fusilamiento por "traidor a la patria" como se hacia en el pasado en cualquier Estado soberano, antes de que EEUU "privatizara" los gobiernos de su patio trasero y los convirtiera en "gerencias de enclave" de los bancos y trasnacionales sionistas, que, no conforme con controlar sus recursos y sistemas económicos productivos, ahora van por por las selvas, el agua, la biodiversidad, para convertirlos en "productos comercializables" en las góndolas del gran supermercado capitalista que gobierna el mundo.

Cuando en los ’70 (tiempos en que Washington exportaba golpes de Estado y Doctrina de Seguridad Nacional) el dictador Garrastazú Medici puso la piedra fundamental de la Carretera Transamazónica para favorecer la entrega de árboles y forestación a las corporaciones madereras, caracterizó al Amazonas como "la tierra sin hombres".

Pero la definición, racista y entreguista, que obviaba la existencia de las comunidades indígenas que habitan el "pulmón verde", fue superada por Lula que (en tiempos que Washington ya no exporta dictaduras sino "presidentes democráticos") produjo un salto cualitativo fundamental en las políticas de entrega:

En febrero pasado, impulsada por Lula y su partido el Partido de los Trabajadores (PT), el Congreso aprobó la ley de privatización del Amazonas, al que en un futuro cercano se podrá llamar "selva sin árboles", o "selva sin animales", o "tierra de hombres sin tierra", o "Amazonas S.A", ya que al Amazonas, con su fauna, su flora y sus espejos de agua potable que contienen una de las reservas fundamentales del futuro, los bancos y trasnacionales capitalistas la van convertir en una "góndola" de supermercado donde solo tendrá acceso el que pague por los "productos" o los "servicios".

Según la información oficial, El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que mientras su partido, el Partido de los Trabajadores (PT), "militaba" en la izquierda, se mostraba contrario a las privatizaciones, decidió dar luz verde para que se comience a privatizar áreas de la selva brasileña.

Según explicó el Ministerio de Medio Ambiente, la decisión de comenzar el proceso de privatización se debe a que los índices de "deforestación ilegal" están aumentando.

El argumento oficial para privatizar mediante licitación pública la explotación de la selva amazónica es que se evita, así, la "apropiación ilegal de las tierras por aventureros" mediante el fraguado de títulos de propiedad sobre posesiones estatales.

O sea, y en una primera conclusión: para el "gobierno de izquierda" del "cachorro mayor", si la deforestación (la destrucción encadenada de fauna y flora) es "ilegal" está mal, pero si la destrucción es causada por empresas "legales" (que pagan un canon al Estado y coimas a los funcionarios del gobierno) para comercializar y depredar a escala industrial sin ningún control los recursos naturales, todo está okey.

Y aunque parezca increíble (por lo demente e irracional), según los medios brasileños, la expectativa del Gobierno es que, con la llegada de empresas para explotar madera y otros productos de forma sostenible, "se inhiba la deforestación ilegal", o sea, que seguirá habiendo deforestación y depredación de recursos (esta vez organizada y a escala masiva) pero será "legal".

La primera zona -según la información oficial- que pasará a manos privadas el año que viene comprenderá un área de 90.000 hectáreas de la Floresta Nacional (FLONA) en la Reserva de Jamari, en el Estado de Rondonia, cuya extensión total es de 220.000 hectáreas.

El territorio saldrá a "concurso" (proceso por el cual los funcionarios entregan "legalmente", a cambio de una coima, el negocio a las corporaciones elegidas) y las tres empresas "ganadoras" podrán explotar comercialmente la selva, bajo una serie de condiciones, que, como ya es usual en este tipo de operaciones, serán controladas por un comité de seguimiento (o ente de control) integrado por funcionarios puestos por las propias empresas explotadoras.

En esta primera etapa de la entrega de la selva brasileña y de sus recursos naturales a la voracidad de las empresas capitalistas, de los 194 millones de hectáreas de selva amazónica propiedad del Estado brasileño, un millón están llamados a ser privatizados.

La ley, aprobada en febrero de 2006 por el Congreso brasileño, representa una privatización del llamado Amazonas Legal: abre la concesión de las florestas públicas a la iniciativa privada, aun cuando conserva la titularidad de la tierra en manos del Estado, pone en manos de empresas privadas recursos naturales, fauna y flora, que al ser depredados por la comercialización irracional difícilmente podrán ser renovados.

El plazo de las concesiones llega a ser de hasta 40 años (con una "auditoria" realizada cada tres años por funcionarios políticos de la burocracia "coimera", o asalariados de las propias empresas transnacionales) lo que otorga tiempo de sobra para que la depredación capitalista privada genere desastres ecológicos irreversibles.

No obstante, los argumentos y la cáscara legal que exhibe el gobierno de Lula para entregar la selva brasileña a la depredación salvaje del capitalismo privado, la mayoría de los ambientalistas sostienen que la "legalización" del saqueo n no impedirá la extracción abusiva de la madera por mediode la tala indiscriminada de árboles.

La ley (legado histórico del "cachorro mayor"), ya fue duramente cuestionada por el Instituto de Abogados de Brasil. Según el coordinador de la Comisión de Derecho Ambiental, Marcos Montenegro, "viabilizar la privatización del Amazonas representa entregarla al capital extranjero".

De acuerdo con especialistas, lka ley de privatización está en línea con el proyecto "canje de deuda por naturaleza", impulsado por el FMI, el BM y el BID, que prevé una "quita de la deuda" a cambio de la cesión de territorios ricos en recursos naturales.

Este plan, impulsado desde el Imperio por los bancos y trasnacionales que controlan gobiernos y economías de América Latina, obliga a los estados a poner todos sus servicios públicos y emprendimientos referidos a recursos naturales al servicio de explotaciones privadas "concesionadas" por las gerencias de enclave, como la de Lula.

Según experto citado por el diario Clarín, afirma que “La ley representa una privatización del llamado Amazonas Legal: abre la concesión de las florestas públicas a la iniciativa privada, aun cuando conserva la titularidad de la tierra en manos del Estado”, y "Los 5 millones de km2 que serán licitados –la cuenca del Amazonas– contiene la mitad de las especies botánicas (de 20 a 30 millones) y la mitad de los bosques tropicales del mundo".

Los botánicos estiman que en el Amazonas hay más de 125 mil plantas indispensables para las industrias medicinales que caerán en manos de los laboratorios multinacionales, y además, el capitalismo irracional se apoderará de una selva que, en su intercambio de gases con la atmósfera, libera el 50% del oxígeno necesario para la vida y genera las corrientes de calor que consiguen templar el clima del planeta.

Lula, el "cachorro mayor" del Imperio, proveniente -como el mismo afirma- de la escuela de la pobreza, sin ninguna duda, será recordado por su legado histórico: Convertir al Amazonas, en "Amazonas S.A".

Y sin que nadie lo juzgue por criminal de lesa humanidad.