viernes, 17 de agosto de 2007

La fórmula secreta de los cigarrillos

Actualizado viernes 17/08/2007 09:35 (CET)

MARÍA SAINZ

MADRID.- Ingredientes que potencian el efecto adictivo de la nicotina; que encubren los efectos secundarios del consumo o que enmascaran el olor y el sabor del tabaco. Es casi imposible conocer los ingredientes que componen los cigarrillos pero está claro que las tabaqueras emplean técnicas muy sofisticadas para saber qué utilizar.

Los autores de un estudio, procedentes, entre otros centros, de la Universidad de California en Los Ángeles (EEUU), analizaron distintas bases de datos y unos 10.000 documentos privados de la industria para intentar adentrarse en esa 'masa secreta'. Sus resultados aparecen publicados en 'American Journal of Public Health'.
Todo bien atado

Una de las primeras conclusiones que se extraen del trabajo es que en los cigarrillos modernos nada se deja al azar. Su composición responde a una verdadera obra de ingeniería donde cada componente cumple una función concreta.

De los 599 aditivos conocidos, un centenar tiene una acción farmacológica. Además de enmascarar la visibilidad o el olor del humo, estas sustancias pueden alargar la presencia de la nicotina en el organismo, acentuando su capacidad adictiva. La combinación de azúcar, sorbitol y fosfato de diamonio "aumenta los niveles de alquitrán y nicotina y el número de caladas".

"Amplificar el potencial adictivo de los cigarrillos [...] incrementa la probabilidad de que los nuevos fumadores se hagan adictos y que los consumidores actuales tengan más dificultades para dejarlo. En consecuencia, habrá más niveles de morbilidad y mortalidad relacionados con el hábito de fumar", denuncian los especialistas estadounidenses.

Otro efecto buscado por la industria con estos ingredientes es el de encubrir los síntomas asociados con el consumo. Esto provoca, por ejemplo, que un fumador no tosa, cuando lo lógico sería que lo hiciera.

"Debido a que la inclusión de aditivos botánicos o químicos puede reducir, enmascarar o prevenir el conocimiento que tienen los fumadores de los síntomas adversos de fumar [...], es posible que fumen incluso estando enfermos. Esto impide que el consumo y los beneficios de las ventas se reduzcan", apunta el trabajo.
Efectos del betacaroteno

La investigación también destaca que es posible que algunos de estos componentes no sólo no protejan de los efectos secundarios del tabaco sino que pueden propiciar su aparición. Es el caso del betacaroteno.

En la década de los 90, RJ Reynolds -fabricante de Camel- parece que estudió incluirlo. Pero, en 1994, 'The New England Journal of Medicine' demostró su posible relación con el cáncer de pulmón o de cardiopatía isquémica.

Por otro lado, distintos documentos internos de Philip Morris (productora de marcas como Marlboro) reflejan el interés por que la 'mezcla' logre unos efectos positivos. La tabaquera propone incluir sustancias que potencien que el cuerpo responda de una manera determinada, por ejemplo, suprimiendo el apetito.

Por último, los expertos subrayan que es posible que las propias tabaqueras desconozcan el efecto real que pueden llegar a tener muchos de los ingredientes que emplean. De hecho, no se encontró información sobre su acción cuando el pitillo está encendido.

"La industria tabaquera ha manipulado activamente el contenido de los cigarrillos empleando sustancias químicas y fitoquímicas potencialmente dañinas, que deberían ser reguladas", concluyen los autores.

Y añaden: "el uso incontrolado de aditivos en los productos somete a miles de millones de fumadores y no consumidores a un experimento sin control con efectos potencialmente devastadores sobre su salud".

jueves, 16 de agosto de 2007

La CIA y el Vaticano 'pervierten' la Wikipedia

Perfil del presidente iraní donde se avisa de la escasa neutralidad de la información.
Ampliar foto

Perfil del presidente iraní donde se avisa de la escasa neutralidad de la información.
Actualizado jueves 16/08/2007 11:47 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
ELMUNDO.ES

MADRID.- La enciclopedia virtual y gratuita 'Wikipedia' ha desarrollado una nueva herramienta que permite conocer quién ha introducido modificaciones en los perfiles de sus páginas. Este 'Wikipedia Scanner' ha sacado a la luz la intervención de ciertos organismos como la CIA o el Partido Demócrata estadounidense en los contenidos de algunos personajes de la actualidad internacional.

Según informa la BBC, Mahmoud Ahmadinejad, Gerry Adams o Rush Limbaugh han sido algunas de las víctimas de la libre edición de contenidos de la enciclopedia en Red más utilizada. Según el 'Wikipedia Scanner' —el detective en cuestión—, uno de los principales afectados ha sido el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad.

En este caso la CIA ha sido la responsable de que un escandoloso '¡Quéeeeeeeeeee!' aparezca delante del párrafo sobre los planes presidenciales de Ahmadinejad así como de determinados chistes en los perfiles de Oprah Winfrey o del miembro de la CIA, Peter Goss.

Ante la irremediable pregunta de por qué la CIA se prestaba a realizar estas acciones, uno de sus miembros afirmó que la agencia "tiene la misión de proteger a EEUU y la clave de esta agencia está ahí, en el desarrollo de ese decisivo trabajo" que "nadie debe olvidar".

El que también ha sido testigo de esta labor 'limpiadora' ha sido Rush Limbaugh, presentador de tendencia conservadora en una de las cadenas de televisión estadounidenses. En el perfil de Limbaugh se llega a descalificar incluso a la audiencia del programa a la que define como "retrasada en su inmensa mayoría". En este caso el censor es el Partido Demócrata estadounidense que utiliza la lejanía del suceso para eliminar responsabilidades.

Igualmente, 'Wikipedia Scanner' ha descubierto que también el Vaticano ha sido responsable de algunos ataques enciclopédicos. El afectado aquí es Gerry Adams, líder del partido republicano irlandés Sinn Fein. De su perfil se ha llegado a eliminar un párrafo completo —'Nuevos interrogantes en el caso de asesinato'— que terminaba con las sospechas que recaían sobre Adams

martes, 14 de agosto de 2007

Sé agradable con América o ...





"Sé agradable con América o llevaremos la democracia a tu país."

lunes, 13 de agosto de 2007

Despierta Imbecil

Una serie de videos de un conocido actor. Muy buena acción por su parte. Os aconsejo enormemente que veais una película protagonizada por él. Se titula "Concursante", entre otras cosas explica como funciona la banca internacional con pelos y señales.










Menos mal que en Tánger no hay carnavales


Delphi invertirá 27 millones y creará 3.000 empleos al trasladar a Tánger la factoría de Puerto Real

  • Levantará, a 90 kilómetros de Cádiz, una factoría que estará operativa en tres años
  • El inicio del proyecto coincide con el cierre de Puerto Real

EL MUNDO

TÁNGER.- En menos de tres años Delphi tendrá en funcionamiento en Tánger una de las plantas más modernas del mundo para la fabricación de cableado eléctrico de automóviles. Casi al mismo tiempo, Delphi cerró su factoría en Puerto Real dejando sin trabajo a 1.549 personas. La nueva de Tánger estará a 90 kilómetros y supondrá una inversión de 27 millones de euros, informa Antonio Salvador en EL MUNDO.

Delphi Automotive Systems reafirma su apuesta estratégica por Tánger, donde ya opera desde hace ocho años. Con un capital social de 59 millones de dirhams (unos 5,23 millones de euros al cambio actual), la multinacional constituyó una filial el 25 de septiembre de 1998 para operar en Marruecos.

Desde 1999, la compañía fabrica cableado eléctrico para automóviles en la planta que ocupaba la textil local Nascotex en el punto kilométrico 7,5 de la carretera de Rabat. En régimen de alquiler, la planta emplea hoy a 4.000 trabajadores, casi siete veces más que cuando empezó a producir (600).

Ahora, en virtud de un protocolo de intenciones firmado con el Gobierno marroquí, la multinacional levantará un centro productivo en una parcela de 50.000 metros cuadrados en la Zona Franca de Tánger —a unos seis kilómetros de sus instalaciones actuales— con la previsión de generar hasta 3.000 nuevos empleos, casi el doble de los que acaba de destruir en Cádiz.

De momento, se trata solamente de una declaración de intenciones por parte de Delphi. Según ha podido saber EL MUNDO, la empresa no ha formalizado todavía la compra de los terrenos, operación que prevé cerrar entre septiembre y octubre. El precio pactado está por debajo de los 50 euros por metro cuadrado ya urbanizado, según las fuentes consultadas.

No ha trascendido si la empresa recibirá fondos del programa Hassan II, que cubre hasta un 50% de los gastos de adquisición del terreno y hasta el 30% de los de la construcción. La multinacional está tramitando ya los permisos y redactando el proyecto para iniciar las obras a principios de 2008. Delphi se ha comprometido a que la factoría esté operativa en un plazo máximo de tres años.