jueves, 25 de septiembre de 2008

Todo listo para el despegue de China


De izquierda a derecha los astronautas chinos Jing Haipeng, Zhai Zhigang y Liu Boming. (Foto: AFP)
Ampliar foto

De izquierda a derecha los astronautas chinos Jing Haipeng, Zhai Zhigang y Liu Boming. (Foto: AFP)

ELMUNDO.ES | AGENCIAS

MADRID.- China lanzará hoy el 'Shenzhou VII', su tercera nave tripulada al espacio, con tres astronautas, dos de los cuales protagonizarán los primeros paseos espaciales de cosmonautas chinos, según informa la agencia oficial Xinhua.

Wang Zhaoyao, subdirector de la oficina del programa espacial chino, ha señalado que la nave será propulsada con un cohete II-F de largo alcance y alcanzará la órbita a 343 kilómetros de altura.

El lanzamiento de la 'Shenzhou VII' se llevará a cabo en la base espacial de Jiuquan, en la provincia noroccidental de Gansu, donde también se espera que la nave aterrice al terminar la misión.

En esta ocasión se ha sabido por primera vez con días de antelación los nombres de los tres astronautas elegidos para la misión: Zhai Zhigang, Liu Boming y Jing Haipeng, los tres de 42 años y pilotos del Ejército de Liberación Popular.

Entre los trabajos que realizará la tripulación, habrá distintas pruebas de coordinación con satélites chinos y sendos paseos espaciales de dos astronautas, y no uno como se había dicho previamente.

El primer paseo de astronautas chinos en el espacio será un acontecimiento transmitido en directo a todo el país por la televisión estatal CCTV a través de un pequeño satélite equipado con cámaras instalado en la nave. Además, es la primera ocasión en la que periodistas extranjeros han sido autorizados a viajar a Jiuquan para cubrir el lanzamiento.

Los preparativos

La rampa de lanzamiento y la nave, se colocaron en posición vertical el pasado día 20, y un día después llegaban los seis astronautas -los tres elegidos y tres reservas- para iniciar una semana de aislamiento y mentalización.

La nave 'Shenzhou VII' en el taller de ensamble del Centro de Despegue de Jiuquan. (Foto: REUTERS)
Ampliar foto

La nave 'Shenzhou VII' en el taller de ensamble del Centro de Despegue de Jiuquan. (Foto: REUTERS)

Al mismo tiempo, cinco buques chinos, cuatro en el Océano Pacífico y uno en el Atlántico, se posicionaron para controlar los movimientos de la nave desde el despegue hasta el aterrizaje.

De cara a esta nueva misión, el gigante asiático se plantea lograr el que sería primer paseo espacial de un astronauta chino, que será retransmitido en directo, según apuntaron oficiales de la agencia espacial china.

De completarse con éxito esta nueva aventura en la carrera espacial China, el hecho sería para el país un motivo más de orgullo en un año marcado por las demostraciones de patriotismo originadas tras los Juegos celebrados en Pekín.

En octubre de 2003 China se convirtió en el tercer país en realizar con éxito una misión espacial tripulada, tras la Unión Soviética y Estados Unidos. Un tiempo después, en octubre de 2005, enviaron al espacio a otros dos astronautas más en la nave 'Shenzhou VI'.

El año pasado, consiguieron poner en órbita su primera sonda lunar en una misión que buscaba obtener imágenes de la superficie para analizar su composición y grosor. El objetivo de Pekín a largo plazo, nunca antes de 2020, es conseguir que los 'taikonautas' chinos pisen el suelo de la luna.

Todos estos pasos dados buscan encontrar las claves que les lleven a la creación de una estación espacial en la superficie lunar.

Entre Juegos y espacio

El hecho de que la tercera misión espacial del gigante asiático se vaya a llevar a cabo ahora, pocos días después de que finalizaran los Juegos de Pekín, no es casual.

Responde a la estrategia estatal de dar un colofón 'glorioso' a los fastos deportivos y reivindicar una vez más a China como futura superpotencia mundial, según los analistas.

El lanzamiento de esta misión, de hecho, estaba inicialmente previsto para 2007, pero los responsables del programa espacial chino lo retrasaron a otoño de 2008, el 'año olímpico' de China.

La obsesión china por explorar el espacio también se hizo patente en la ceremonia de inauguración de las Olimpiadas de Pekín, cuando en una de las coreografías aparecía un gran globo terráqueo y decenas de actores, simbolizando al pueblo chino, orbitando alrededor de él.

EEUU perderá el estatus de superpotencia financiera, dice Berlín

BERLÍN (Reuters) - Alemania culpó el jueves al modelo capitalista anglosajón de generar la crisis financiera mundial, afirmando que Estados Unidos perdería su estatus de superpotencia financiera y tendría que aceptar una mayor regulación del mercado.

En unos términos inusualmente duros, el ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, dijo al Parlamento que la crisis financiera dejaría "profundas marcas" y propuso ocho medidas para afrontarla, incluyendo una prohibición de las especulativas ventas al descubierto y un aumento de los requisitos bancarios de capital para contrarrestar los riesgos de crédito.

"El mundo nunca será como era antes de la crisis", afirmó Steinbrück, número dos del partido Socialdemócrata, ante la cámara baja, el Bundestag.

"Estados Unidos perderá su estatus de superpotencia en el sistema financiero mundial. El sistema financiero mundial se volverá multi-polar", añadió.

El ministro atribuyó la responsabilidad directa de la crisis a Estados Unidos y lo que el llamó el afán anglosajón por los beneficios de dobles dígitos y las enormes comisiones para los banqueros y los directivos.

"Los banqueros de inversión y los políticos de Nueva York, Washington y Londres no estaban dispuesto a abandonarlas", dijo. "Wall Street nunca será lo que fue".

El colapso del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers, y los problemas financieros de otras instituciones como la aseguradora AIG han llevado al Gobierno de EEUU a presentar un paquete de rescate de 700.000 millones de dólares para el sector financiero del país.

Steinbrück dijo no era ni sabio ni necesario que Alemania imitase ese plan para sus propias instituciones.

El banco alemán Bundesbank anunció esta semana que las turbulencias del mercado financiero afectarían a los ingresos de los grandes prestamistas comerciales alemanes, su ente público Landesbanks y sus bancos cooperativos.

Sin embargo, el encargado de la economía alemana aseguró que su organismo regulador Bafin creía que los bancos germanos podrían asumir las pérdidas y asegurar la seguridad de los ahorros privados.

"La crisis financiera es sobre todo un problema americano. Los otros ministros de economía del G7 en la Europa continental comparten esta opinión", aseguró.

"Este sistema, que está de lejos insuficientemente regulado, está colapsando ahora, con consecuencias a largo plazo para el mercado financiero estadounidense y considerables efectos de contagio para el resto del mundo", añadió.

El presidente de Irán se reúne con rabinos judíos ortodoxos

NUEVA YORK (Reuters) - Un día después de que fuera acusado de realizar comentarios antisemitas en Naciones Unidas, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, se reunió con un grupo de judíos ultrarreligiosos que pretenden la desmantelación del estado de Israel.

"El sionismo se ha debilitado mucho y, si Dios quiere, será destruido pronto y entonces todos los judíos, musulmanes y cristianos podrán vivir juntos en paz", dijo el miércoles Ahmadineyad a cerca de una decena de rabinos de Neturei Karta International.

El grupo es una pequeña organización antisionista que dice que sigue estrictamente la Torah, el libro sagrado de los judíos, que prohíbe el establecimiento de un Estado judío antes de la llegada del mesías. Apoya la soberanía palestina en la Tierra Santa y las retribuciones económicas.

Su posición es considerada marginal por la mayoría de los judíos, que condenaron el discurso del martes de Ahmadineyad por considerarlo antisemita, tal como lo hicieron varios líderes mundiales, grupos de derechos humanos y el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama.

Marty Irom, portavoz del grupo sin fines de lucro Israel Project, que promueve la paz y seguridad en Israel, dijo que Neturei Karta era una "facción muy pequeña que sólo se representa a sí misma". Añadió que esa reunión daba a Ahmadineyad un "aire de legitimidad que no debería tener".

Ahmadineyad criticó a los "asesinos sionistas" en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, y habló sobre lo que describió como el control sionista de las finanzas internacionales, recordando a un texto que atribuía los problemas del mundo a una conspiración judía.

En la reunión del miércoles con el grupo, que también utiliza el nombre "Judíos Unidos contra el Sionismo", Ahmadineyad dijo que el sionismo es un movimiento político que "busca la riqueza y el poder" y que está "corrompiendo a la Tierra".

Casi una decena de rabinos vestidos con el atuendo negro de los judíos ultra ortodoxos se sentó en una mesa con Ahmadineyad y su delegación, posando para los fotógrafos tras su encuentro en un hotel de Manhattan.

"Para nosotros es una oportunidad muy feliz el tener el honor de reunirnos con una persona tan distinguida que entiende la diferencia entre sionismo y judaísmo", dijo el rabino Moshe Ber Beck a Ahmadineyad.

Ahmadineyad ha dicho que Israel debería ser borrado del mapa. Se ha referido al Holocausto como un mito y su Gobierno realizó en 2006 una conferencia que puso en duda el hecho de que los nazis hubieran usado cámaras de gas para matar a seis millones de judíos en la Segunda Guerra Mundial.

martes, 23 de septiembre de 2008

Millones de toneladas de metano salen a la superficie en el Ártico

EN LA PLATAFORMA CONTINENTAL SIBERIANA
Imagen del Ártico durante la fase del deshielo en el verano. (Foto: EL MUNDO)
Ampliar foto

Imagen del Ártico durante la fase del deshielo en el verano. (Foto: EL MUNDO)

Actualizado martes 23/09/2008 11:28 (CET)

EFE

LONDRES.- Científicos que viajan a bordo de un barco ruso afirman tener pruebas de que millones de toneladas de metano, un gas 20 veces más potente que el dióxido de carbono desde el punto de vista del calentamiento atmosférico, está escapando a la atmósfera desde los fondos marinos del Ártico.

Depósitos masivos de metano encerrado bajo estos fondos marinos suben en forma de grandes burbujas a la superficie, fenómeno que coincide con el calentamiento del Ártico y la desaparición de los bloques de hielo de sus aguas, según informa en exclusiva el diario británico 'The Independent'.

Los depósitos de metano son importantes porque los investigadores creen que su emergencia ha sido responsable en épocas pasadas de rápidos aumentos de temperaturas, cambios climáticos bruscos e incluso de la extinción de muchas especies.

Los científicos, que han recorrido a bordo de un barco de investigación ruso toda la costa norte de Rusia, han descubierto intensas concentraciones de metano en varias zonas que cubren miles de kilómetros cuadrados de la plataforma continental siberiana.

El grupo ha visto la superficie marina bullendo por el efecto de las "chimeneas de metano" que subían desde los fondos marinos. Los expertos creen que ello se debe a que se han fundido las capas de permafrost (hielo permanentemente congelado) que impedían escapar el metano de los depósitos submarinos formados antes de la última glaciación.

Los científicos temen que la liberación masiva de ese metano podría acelerar el calentamiento del planeta y dar lugar a un círculo vicioso por el cual cada vez se fundiría más permafost y se liberarían mayores cantidades de gas de efecto invernadero.

La cantidad de metano depositado bajo el Ártico se calcula que supera al carbono almacenado en las reservas carboníferas mundiales, por lo que es de vital importancia la estabilización de esos depósitos en un área que se está calentando a un ritmo mucho más rápido que otras del planeta.

Örjan Gustafsson, de la Universidad de Estocolmo y uno de los jefes del equipo de científicos que viaja en el barco 'Jacob Smirnitskyi', dice haber descubierto por primera vez un campo en el que la liberación de metano era tan intensa que el gas no tenía tiempo de disolverse en el agua del mar sino que salía a la superficie en forma de burbujas.

Escapes de gas

La existencia de esas "chimeneas de metano" se documentaron gracias a un sondeador de eco y a instrumentos sísmicos, explica el experto sueco, según el cual en algunos lugares las concentraciones de metano eran cien veces superiores a los niveles normales.

Esas anomalías se documentaron en el Mar Siberiano Oriental y en el mar de Laptev, en una superficie de varias decenas de miles de kilómetros cuadrados, lo que equivale a millones de toneladas de metano, según explicó Gustafsson.

"La liberación de metano en esas regiones inaccesibles, parece indicar que la capa de permafrost está comenzando a perforarse, lo que permite escapar al gas. Hemos encontrado niveles elevados de metano en la superficie del mar y aun más a ciertas profundidades", dijo el científico.

Las conclusiones de ese estudio de la plataforma siberiana, que se publicarán próximamente en el boletín de la Unión Geofísica Americana, están siendo supervisadas por Igor Semiletov, de la Academia Rusa de Ciencias.

Desde 1994, Semiletov ha encabezado cerca de diez expediciones por el mar de Laptev, y durante los años noventa no detectó niveles elevados de metano, algo que empezó a ocurrir, sin embargo, a partir del 2003.

Semiletov ha sugerido varias posibles hipótesis que explicarían este fenómeno, entre ellas un mayor volumen del agua de los ríos siberianos, que llega además al mar a temperaturas algo más altas que en el pasado debido a la fusión de la capa helada de la tierra.

El Ártico ha registrado un incremento medio de las temperaturas de cuatro grados centígrados en las últimas décadas y una fuerte disminución del área oceánica cubierta por los hielos durante el verano.

“Sodoma y Gomorra” de las finanzas anglosajonas

La Jornada
22/9/08

El infalible y sacrosanto “mercado” de la alucinación neoliberal ha sido arrojado al basurero de la historia.

La grave crisis financiera global, cuyo epicentro se focaliza en el G-7, no constituye el fin del mundo, pero sí el del capitalismo financierista que predominó durante casi cuatro siglos a los dos lados del océano Atlántico en Holanda, Gran Bretaña y EU (Caos y gobernanza del moderno sistema mundial, Giovanni Arrighi y Beverly J. Silver, University of Minnesota Press, 1999), y que este último llevó en forma demencial a extremos antigravitatorios.

Desde el punto de vista conceptual, la gran tragedia del capitalismo posmoderno radica en su metamorfosis inesperada, una verdadera transmogrificación, que resalta la incoherencia de su articulación lingüística al pervertirse en un “socialismo de Estado” que pretende sobrevivir en medio de su naufragio gracias a la nacionalización (mejor dicho estatización) de sus quebradas empresas privadas por los bancos centrales –es decir, con el dinero de los ciudadanos en manos gubernamentales– quienes deciden dictatorialmente el flujo selectivo de los ahorros de un país.

Haz click en el enlace de la fuente para leer más

Bolivia: "Los mataban como a chanchos"

Pablo Stefanoni

Clarin/Rebelión

22/9/08

Finge una dignidad a prueba de llantos. Pero a poco de comenzar a contar su historia, cae en la cuenta de que es un milagro que esté viva, y las lágrimas se van colando en su relato de lo que ya se conoce como la "Masacre de El Porvenir". Esther, como se hace llamar por temor a represalias, se refugió en una casa, debajo de la cama, con otros campesinos, pero sus perseguidores armados la encontraron y amenazaron con "meterle fuego" a la vivienda si no salían.

"Gritaban 'viva la autonomía, que mueran estos campesinos que no valen nada'... Pero cuando no es su hora, Dios lo protege a uno", dice la mujer, de unos 35 años vestida con blusa fucsia al recordar el fatídico 11 de septiembre pandino.

Haz click en el enlace para leer más.

Propaganda sionista: Ahmadinejad dice la verdad y lo acusan de ser antisemita

Agencia Judía de Noticias
21/9/08

El presidente iraní, Mahmoud Ajmadinejad, rieteró sus ataques antisemitas y dijo que “todos los crímenes y criminales de la historia” se resumen en el régimen israelí, según declaraciones que cita la agencia Mehr.

Ahmadinejad habló para convocar a los iraniés a una marcha en apoyo de los palestinos que se realizará el última día del mes de ayuno del ramadán musulmán, el próximo 26 de septiembre.

“El régimen sionista es la suma de toda la fealdad en el mundo y la continuación de su existencia se basa en la agresión y la ocupación", afirmó el mandatario iraní.

Haz click en el enlace para leer más.