jueves, 30 de octubre de 2008

Los 'tsunamis' se repiten en las mismas zonas a lo largo de la Historia

EN EL SUDESTE ASIÁTICO HUBO TRES
  • El sudeste asiático ha sufrido 'tsunamis' durante los últimos 2.800 años
  • Los expertos consideran fundamental formar a la población sobre sus primeros indicios
Los científicos recogen datos en la costa de Aceh, en Sumatra. (Foto: NATURE)

Los científicos recogen datos en la costa de Aceh, en Sumatra. (Foto: NATURE)

Actualizado jueves 30/10/2008 02:57 (CET)
ROSA M. TRISTÁN

MADRID.- El 'tsunami' que asoló el sudeste asiático en el año 2004 no fue el primero en esa zona. En los 2.800 años anteriores al menos hubo tres fenómenos de las mismas dimensiones, según se ha descubierto ahora con el estudio de los sedimentos en las zonas afectadas.

El descubrimiento ha sido realizado por dos equipos diferentes de investigadores en dos de las áreas dañadas por la catástrofe que se llevó la vida de casi 300.000 personas y causó daños materiales de los que aún se están recuperando los habitantes de la zona.

Se trata de la isla de Phuket, en Tailandia, donde las olas llegaron a alcanzar 20 metros, y en la costa de Aceh (Sumatra), donde hubo olas que llegaron a los 35 metros. Uno de los 'tsunamis' anteriores ocurrió hacia el año 1400, hace seis siglos, cuando en Europa se vivía la Edad Media y otro hace 2.800 años.

El otro equipo databa la misma catástrofe, pero con otra fecha: habría ocurrido hace unos 1.200 años en Aceh, el lugar donde en 2004 murieron la mitad de las víctimas del último tsunami.

Los investigadores de ambos grupos utilizaron la misma técnica para descubrirlos: estudiaron las capas de arena que habían depositado en la tierra los 'tsunamis' anteriores practicando agujeros, sobre todo en zonas que son como surcos en pendientes, en los que estos sedimentos se depositan con más facilidad, dado que la arena es un elemento fácilmente extraíble en tormentas o por la acción humana.

El trabajo de estos geólogos parte de la convicción de que si se hubiera conocido la historia de los 'tsunamis' en esta región se habrían perdido muchas menos vidas. De hecho, los científicos apuntan que si los jarawa y otros pueblos de las islas de Andamán sobrevivieron porque huyeron a las montañas, se debió a que supieron identificar señales en el mar de que iba a suceder una catástrofe, signos que pudieron ser transmitidos oralmente de generación en generación.

Evitar pérdidas

En cambio, en las costas de Sumatra o de Tailandia la población no tenía este conocimiento previo. «Esta investigación reforzará la importancia de formar sobre los 'tsunamis' para detectarlos previamente, porque mucha gente en el sudeste asiático piensa que no se volverá a repetir y hemos comprobado que sí que puede; eso evitará muchas futuras pérdidas», ha asegurado Kruawun Jankaew, responsable del trabajo en Phuket, de la Universidad Chulalongkorn de Tailandia.

Su equipo excavó más de 150 hoyos en un área turística que fue devastada en el año 2004 por un maremoto que alcanzó los 9,2 puntos de magnitud en la escala Richte y que se generó a 480 kilómetros hacia el oeste.

En 20 de estos agujeros encontraron capas de arena blanca de unos 10 centímetros alternadas con otras de turba negra. La primera capa, a unos nueve metros de la superficie, fue la depositada en 2004. La segunda capa de arena, según confirmó la datación por radiocarbono ocurrió, probablemente, ente el año 1300 y 1450. Incluso detectaron pruebas de dos tsunamis anteriores, hace 2.500 y 2.800 años.

Brian T. Atwater, de la Universidad de Washington, otro de los geólogos que han participado en el trabajo, reconoce que es extraño ni el viajero musulmán Ibn Battuta ni documentos de la dinastía Ming en China tengan referencias a este devastador evento geológico, aunque apunta que ahora los historiadores deberán reexaminarlos, no sea que se les hayan escapado.

Para que no queden dudas de estos antecedentes, en Aceh, al norte de Sumatra, el equipo dirigido por Katrin Monecke, de la Universidad de Kent (EE. UU.) exploró también las playas afectadas en 2004. Sus dataciones indican que hubo un 'tsunami' entre el año 1290 y 1400 (prácticamente las mimas fechas que indicaban los tailandeses), otro entre el siglo IX y X de nuestra era y uno más pequeño en 1907, que sería el que recordaban los pueblos indígenas que sobrevivieron en las islas.

Los geólogos recuerdan, además, que hay otras zonas en el planeta susceptibles de sufrir maremotos de grandes dimensiones.

Destacan entre ellas, el riesgo que hay en la región norteamericana de Cascadia, que se extiende a lo largo de 1.120 kilómetros de la costa del Pacífico, desde el sur de California al norte de la Columbia británica. Como Tailandia y Aceh, también allí hubo 'tsunamis' separados por cientos de años.

martes, 28 de octubre de 2008

EEUU estudia pactar con algunos talibanes para frenar la violencia en Afganistán

SEMEJANTE A LO QUE HIZO EN IRAK CON GRUPOS SUNÍES
  • El gobierno afgano negociaría con dirigentes talibanes de nivel medio o bajo
  • La idea cuenta con el respaldo del propio general David Petraeus
El general David Petraeus escucha atentamente a George Bush. (Foto: REUTERS)

El general David Petraeus escucha atentamente a George Bush. (Foto: REUTERS)

EFE

NUEVA YORK.- El gobierno y las fuerzas armadas de Estados Unidos se están planteando "decididamente" la posibilidad de negociar con algunos elementos de los talibanes, ante su incapacidad de frenar la insurgencia en Afganistán y las zonas fronterizas de Pakistán, informa 'The Wall Street Journal'.

La idea cuenta con el respaldo del propio general David Petraeus, quien desde el viernes próximo será el comandante para todas las fuerzas estadounidenses en una zona que abarca tanto Irak y el resto de Oriente Medio como Pakistán, Afganistán y los países de Asia Central.

Los "altos cargos de la Casa Blanca" y "altos mandos militares" a los que cita el rotativo internacional con sede en Nueva York apuestan por establecer pactos con algunos dirigentes de los talibanes, semejantes a los que EEUU hizo en Irak con determinados grupos suníes para invertir la espiral de violencia.

Los "funcionarios" anónimos consultados por el diario resaltaron que las negociaciones serían principalmente entre el gobierno afgano y líderes tribales leales por un lado y dirigentes talibanes de nivel medio o bajo, por otro, y que EEUU tendría sólo un papel secundario, en apoyo a las autoridades de Afganistán.

"Nunca nos vamos a sentar a la mesa con el mulá Omar", dijo un funcionario estadounidense, en alusión al líder de los talibanes que se encuentra en paradero desconocido desde la invasión de Afganistán y el derrocamiento del régimen taliban, dirigida por EEUU, a finales de 2001.

'The Wall Street Journal' señala que ya hace un par de semanas Petraeus se expresó a favor de iniciar estas conversaciones con los elementos "menos extremistas" de los talibanes. También sostuvo que el respaldo del bien considerado general "podría asegurar que la política se aplique, gane quien gane las elecciones del mes que viene" en EEUU.

El periódico recuerda que tanto el candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, como el republicano, John McCain, han hecho propuestas parecidas. También señala que el gobierno de Kabul, que cuenta con el respaldo de EEUU y el resto que los países que contribuyen a las fuerzas internacionales en Afganistán, está actualmente negociando en Arabia Saudí con personas afines a los talibanes.