miércoles, 28 de enero de 2009

La OTAN está perdiendo la guerra contra los talibanes en Afganistán


Soldados españoles desplegados en Afganistán. | Mónica Bernabé

Soldados españoles desplegados en Afganistán. | Mónica Bernabé

La OTAN está perdiendo la batalla en Afganistán a causa de las tensiones dentro de la alianza, según el último Balance militar elaborado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, sus siglas en inglés).

El 'think tank' asegura, según recoge el 'Telegraph' británico, que los talibanes están intensificando los ataques suicidas con bombas y la expansión de sus operaciones en zonas que antes se consideraban tranquilas.

Al mismo tiempo, los miembros de la OTAN están luchando entre sí para definir lo que constituye el "éxito" en Afganistán, mientras la crisis económica mundial mantiene los presupuestos militares en toda la alianza bajo presión.

La advertencia, contenida en la evaluación que realiza cada año el IISS sobre las fuerzas armadas de todo el mundo, se presenta cuando el nuevo Presidente de EEUU Barack Obama prevé hacer un llamamiento a los aliados europeos para enviar más tropas en un intento de forzar un avance estratégico.

Ataques en puntos débiles

El informe señala asimismo que la insurgencia talibán ha continuado actuando "sin cesar" en los últimos 12 meses —incluso se desplazan en las provincias anteriormente tranquilas—, añadiendo más presión sobre la Alianza.

"Sin un desarrollo más positivo y un enfoque más unificado en el conflicto, parece probable que algunos países con tropas desplegadas en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) bajo mando de la OTAN empiecen a reevaluar sus compromisos", recoge el documento.

"Las tensiones con la OTAN sobre los objetivos de la misión han socavado la eficacia de la misión y se plantea un debate más amplio sobre lo que la comunidad internacional considera un éxito en Afganistán".

En este sentido, se añade: "Hay una creciente necesidad de los Aliados para mejorar sus esfuerzos por definir un entendimiento común de sus objetivos en Afganistán, dado que la ausencia de una estrategia clara amenaza el éxito estratégico de la sostenibilidad a largo plazo de la misión de la OTAN".

El IISS asegura que los talibanes se han centrado en operaciones de "puntos de debilidad", en particular la policía afgana, que está mal entrenada y equipada y ha sufrido más bajas que otros cuerpos de las fuerzas de seguridad.

Pocos efectivos policiales

La capacidad del Ejército Nacional Afgano, mientras tanto, sigue siendo limitada. A pesar de algunas mejoras, se mantuvo por debajo de los 60.000 efectivos, lejos del objetivo de los 80.000 que debía alcanzar en 2010.

El IISS advierte también de que los ataques estadounidenses contra los talibanes y Al Qaeda en las zonas tribales del vecino Pakistán corren el riesgo de socavar la posición del presidente Asif Ali Zardari.

El IISS dice que Obama tendrá ahora que decidir qué nivel de recursos está dispuesto a dedicar a las operaciones en Afganistán e Irak en un momento en que los presupuestos soportan la presión de la crisis financiera internacional.

"Corresponderá a la nueva Administración explicar ahora si sus prioridades a largo plazo, tales como la insurgencia y otras misiones que contribuyen a la larga guerra 'contra el terror', están en el entro del plan", señala el informe.

Esto es lo que pasa cuando alguien niega el Holocausto

La máxima autoridad religiosa israelí rompe relaciones con la Santa Sede

El Rabinato de Israel cortó todos sus lazos con la Santa Sede de forma indefinida, en protesta por una decisión del Papa Benedicto XVI de devolver a las filas de la Iglesia a un obispo lefebvriano que niega el Holocausto.

En un carta enviada a la Santa Sede por su director general, Oded Weiner, el Rabinato comunica su indignación por la rehabilitación del obispo británico Richard Williamson y suspende un encuentro judeo-cristiano programado para principios de marzo, informa hoy el diario 'Jerusalem Post'.

"Sin una disculpa pública será difícil continuar con este diálogo", dice la misiva de Weiner, filtrada antes siquiera de llegar a la Santa Sede.

El encuentro debía celebrarse entre el 2 y el 4 de marzo en Roma entre el Rabinato, organismo oficial en Israel, y la Comisión vaticana para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo, que preside el cardenal Walter Casper.

En declaraciones al diario, su colega en la Comisión israelí paralela, el rabino Shear Yishuv Cohen, se mostró esperanzado de que el obispo corrija sus posturas antes de volver al diálogo interreligioso.

Williamson descartó recientemente, en una entrevista con un medio sueco, la posibilidad de que seis millones de judíos murieran a manos de los nazis durante la II Guerra Mundial, y estimó que a lo sumo se trata de "entre 200.000 y 300.000 muertos en campos de concentración, pero ninguno en cámaras de gas".

Las críticas de la Iglesia al polémico obispo han arreciado junto con la de las comunidades judías en todo el mundo, y martes la tradicionalista Fraternidad de San Pío X, a la que pertenece Williamson, se distanció de sus afirmaciones y pidió perdón al Papa por ellas.

Asimismo, prohibió al prelado que haga cualquier manifestación pública sobre temas políticos o históricos.

El pasado sábado Benedicto XVI levantó la excomunión a Williamson, y a otros tres obispos de la Fraternidad de San Pío X, buscando resolver un cisma dentro de la Iglesia de más de décadas.

Los cuatro, consagrados por el fallecido arzobispo cismático Marcel Lefebvre en 1988, estaban excomulgados por su oposición a aceptar las doctrinas de la Iglesia aprobadas en el Concilio Vaticano II.