viernes, 2 de mayo de 2008

Elecciones-EEUU: Sonría a la cámara antes de votar

Iar Noticias
La Corte Suprema de Estados Unidos avaló la constitucionalidad de una ley que obliga a los votantes del estado de Indiana a identificarse, al emitir el sufragio, con un documento que contenga su foto, como la licencia de conducir o el pasaporte.

Organizaciones de libertades civiles y el opositor Partido Demócrata advirtieron que esa exigencia impediría a decenas de miles de votantes, pobres o miembros de minorías raciales, participar en las elecciones presidenciales de noviembre

En Estados Unidos no es obligatorio tener un documento de identidad, práctica común en muchos países.

En jornadas electorales, es habitual que los ciudadanos se identifiquen en las mesas de votación con su credencial del seguro social, una factura de servicios a su nombre o un resumen de cuenta bancaria.

El Congreso legislativo del estado de Indiana aprobó una ley que exige la presentación en la mesa de votación de un documento emitido por las autoridades y que contenga una foto del sufragante, como el pasaporte o la licencia de conducir.

Las demandas judiciales contra esa norma llegaron a su fin el lunes, cuando seis de los nueve miembros de la Corte Suprema dictaminaron que los derechos de los votantes y la Constitución no resultaban violados, tal como habían señalado organizaciones cívicas y la oposición demócrata. El juez John Paul Stevens escribió en el fallo de la mayoría que el estado de Indiana tiene "un interés válido" en la prevención del fraude electoral.

Según las evidencias presentadas en el caso, "no podemos concluir que se imponga una excesiva carga de requerimientos a ninguna clase de votantes", anotó el miembro de la Corte Suprema.

La ley contó en 2005 con el voto de la mayoría del gobernante Partido Republicano en la legislatura de Indiana, y fue ratificada por el Poder Ejecutivo de ese estado, encabezado por el también republicano Mitch Daniels.

Pero Stevens señaló que "si el interés partidario fue lo que motivó el voto de los legisladores, esto no invalida las otras justificaciones que llevaron a la sanción de la ley".

En cambio, el juez David Souter destacó, al expresar la opinión de la minoría de la Corte, que "esta ley amenaza con imponer una carga no menor sobre el derecho al sufragio de decenas de miles de ciudadanos".

Según Souter, "un porcentaje significativo de ellos se verían desalentados o impedidos de votar".

El dictamen de la minoría de la Corte también señala que el estado de Indiana no ofreció evidencias sobre el riesgo de fraude electoral que la ley pretende evitar.

La oposición demócrata cuestionó el fallo.

Según la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la sentencia "plantea obstáculos al derecho fundamental de participar en el proceso electoral de ciudadanos estadounidenses, especialmente los pobres, las personas mayores y los discapacitados".

Los republicanos argumentan que el fraude electoral es un problema significativo en muchos estados, mientras los demócratas consideran que el oficialismo emplea las leyes de identificación de votantes para alejar de las urnas a los pobres, las minorías raciales y los ancianos que, en general, votan al partido opositor.

"¿Cómo afecta esta decisión de la Corte a la dirección tomada por el país en materia de derechos electorales?", se preguntó Maude Hurd, presidenta de Acorn, organización de lucha contra la pobreza que ayudó a 1,8 millones de personas a registrarse para votar. El sufragio en Estados Unidos es voluntario.

"Parece que estamos listos para dejar atrás los avances de los derechos civiles, que aseguraron que todos los ciudadanos tuvieran voz en el proceso electoral, y volver a reglas que hacen del sufragio una práctica más sencilla para algunos grupos que para otros", afirmó.

Según Justin Levitt, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, una serie de estudios han demostrado que entre 10 y 13 por ciento de las personas en condiciones de votar en Indiana carecen del tipo de documento exigido por la ley para concurrir a las urnas.

Ese porcentaje se incrementa en el caso de los afroestadounidenses a 18 por ciento y a 20 por ciento en el grupo de potenciales votantes de entre 18 y 34 años de edad, la mayoría de los cuales, según los sondeos, prefieren al Partido Demócrata.

Un estudio difundido este lunes por el no gubernamental Centro de Investigaciones Pew reveló que 58 por ciento de los jóvenes entre 18 y 29 años encuestados se identifican con el Partido Demócrata, frente a 33 por ciento que prefieren a los republicanos.

"Hay millones de potenciales electores que carecen del tipo de identificación personal que exige la ley: personas mayores que no conducen automóviles, estudiantes, pobres… y todos ellos tienen derecho a votar", dijo Kathryn Kolbert, presidenta de la organización de libertades civiles PAWF. "Intentan limitar la participación electoral", sentenció.

En general, considerando que el sufragio es voluntario, un aumento en la concurrencia a las urnas favorece a los demócratas, pues los grupos más vulnerables y las minorías raciales, que son los que muestran la menor tendencia a participar en elecciones, prefieren a ese partido.

Royal Masset, ex director político del Partido Republicano en el estado de Texas, declaró a la prensa que la exigencia de un documento que contenga una foto del titular, como lo exige la ley, podría reducir suficientemente los votos al Demócrata como para sumarle tres puntos porcentuales positivos a la diferencia de los republicanos.

Indiana es uno de los más de 20 estados que aprobaron leyes restrictivas de identificación de votantes. Junto con Florida y Georgia, estableció las disposiciones más estrictas.

Levitt señaló que tres jueces de la Corte Suprema, entre los seis que avalaron la ley de Indiana, dejaron abierta la posibilidad de cambiar su decisión si llega a sus manos el caso de un solo votante que se vea efectivamente impedido de sufragar a causa de las exigencias que se plantean para establecer su identidad.

Brote de virus mortífero en China

BBC Mundo
01/05/08

Tan sólo en los últimos dos días, casi 700 niños se han infectado por un virus mortífero en el este de China.

El virus, Enterovirus 71, ha matado a 20 niños desde que fue descubierto en Fuyang, ciudad ubicada en la provincia de Anhui.

La prensa local señala que el número total de casos se ha incrementado hasta el momento a cerca de 1.900.

El brote comenzó a principios de marzo, pero no se dio a conocer sino hasta esta semana, lo que ha suscitado acusaciones de la prensa china de encubrimiento por parte de las autoridades locales.

Fiebre y úlceras

El número de niños infectados se ha incrementado a ritmo constante desde que los hospitales en Fuyang comenzaron a admitir pacientes con fiebre, úlceras en la boca, o sarpullido en sus manos y pies, de acuerdo con la página de internet del Departamento de Salud de Anhui.

Se lanzó una investigación oficial sobre las causas del brote y se estableció un equipo de control y prevención para contener áreas infectadas en la provincia, dijo el departamento.

La enfermedad -conocida como EV71- afecta de manera principal a menores de 10 años.

La Organización Mundial de la Salud dijo que estaba preocupada por el número de muertos causado por el actual brote, aunque el EV71 ya había sido antes reportado en China.

El tema de reportar enfermedades infecciosas es especialmente delicado en China, luego de la lluvia de críticas que las autoridades recibieron por el manejo de la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), en 2003.

Intentos de encubrir la escala de ese brote llevaron al despido del ministro de Salud de China y a promesas de reforma.

EEUU reactualiza el "eje del mal" con Irán como el mayor "peligro terrorista"



02-Mayo-08 IAR Noticias

Mahmud Ahmadineyad presidente de Irán

Un nuevo informe Departamento de Estado reactualizó esta semana la "vigencia" de Irán como el "mayor exportador de terrorismo" y de Al Qaeda como la "mayor amenaza terrorista", en un escenario caracterizado por crecientes versiones de operaciones militares israelíes en gran escala en Medio Oriente y por el reverdecer del lobby en la Casa Blanca y en el Congreso de EEUU, que impulsa el ataque a la usinas nucleares iraníes.

Informe especial
IAR Noticias

El "terrorismo internacional" continúa siendo la principal hipótesis de conflicto para EEUU, y los expertos se siguen preguntando si, en los meses que restan del mandato de Bush, Al Qaeda concretará alguna de sus reiteradas "amenazas" de ataque en el marco de una nueva escalada de la Casa Blanca contra Irán y los países del "eje del mal" como Siria y Corea del Norte.

En ese sentido todo parece coincidir: La semana pasada, la CIA acusó a Siria y a Corea del Norte de mantener una asociación para desarrollar un "arsenal nuclear" sirio, y esta semana el Departamento de Estado "reactualizó" el "peligro terrorista" con Irán a la cabeza y Al Qaeda como la "principal amenaza".

La CIA, tambien esta semana, acusó a Irán de "ayudar a matar estadounidenses en Irak" y de proveer de armas y entrenamiento a los grupos "insurgentes" chiíes que atentan contra las tropas ocupantes norteamericanas.

Todo este movimiento de la "inteligencia" estadounidense, coincide a la vez, con una nueva ofensiva del lobby neoconservador que funciona en la Casa Blanca y en el Congreso orientado -así lo interpreta un sector de la prensa norteamericana- a fundamentar un ataque militar a Irán antes de que finalice el mandato de Bush.

En tanto, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Michael Hayden, aseguró por su parte este jueves que Irán se ha planteado como política "ayudar a matar estadounidenses en Irak". Afirma que asesinar americanos es una política del Gobierno iraní "aprobada al más alto nivel".

"Es política del Gobierno iraní, aprobada al más alto nivel, facilitar el asesinato de estadounidenses en Irak. Que quede claro", señaló en respuesta a un estudiante tras un discurso en la Universidad estatal de Kansas.

Esa declaración fue la última de una serie de denuncias provenientes del Gobierno de EE.UU. en el sentido de que Irán ha aumentado el suministro de armas y el entrenamiento a grupos extremistas iraquíes.

El jefe de la CIA señaló que esas armas incluyen morteros, cohetes, armas cortas y bombas, así como explosivos antiblindaje.

Irán, según un informe de 312 páginas difundido por Departamento de Estado de EEUU, "sigue siendo el principal país que apoya a grupos terroristas".

Siria, Cuba, Corea del Norte y Sudán completan el "eje del mal" acompañando al régimen de los ayatolás en la "lista negra", que se ha mantenido invariable en el último año.

En el caso de Teherán, el informe del Departamento de Estado, menciona en particular el respaldo a la la guerrilla de Hezbolá y a grupos chiíes en Irak.

En cuanto a Damasco, el informe del Departamento de Estado denuncia el apoyo a Hezbolá y a los movimientos palestinos opuestos al proceso de paz en Oriente Próximo.

"No se ha implicado directamente al Gobierno sirio en un acto terrorista desde 1986, pero la ONU está investigando su implicación en el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri", señala.

Tanto Irán como Siria, según la cancillería USA conducida por Condoleezza Rice, "proporcionaron refugios seguros, recursos sustanciales y orientación a organizaciones terroristas".

Cuba, por su parte, permanece como miembro inamovible en la "lista negra" por su negativa a extraditar a los presuntos autores de atentados "terroristas" perpetrados en los años 70.

De las autoridades de Pyongyang, en cambio, el documento destaca que "no han financiado ningún acto terrorista en dos décadas" y recuerda que Washington se comprometió a retirar al país del listado si cumple sus promesas de desnuclearización.

Por su parte, en otro informe titulado "Reporte anual Nacional sobre Terrorismo", el Departamento de Estado afirma que Al Qaeda sigue siendo la "amenaza terrorista" más grande para Estados Unidos y sus aliados.

En Irak, Afganistán y en todas partes, al-Qaeda es todavía "la amenaza terrorista más grande para Estados Unidos y sus socios", afirma el reporte.

Al-Qaeda "utiliza tanto el terrorismo como la subversión, la propaganda y la guerra; busca armas de destrucción masiva para infligir el máximo daño posible a cualquiera que se interponga en su camino, incluyendo a otros musulmanes o ancianos, mujeres y niños", agrega el documento.

El reporte también nombra a Irán como el "patrocinador más importante del terrorismo", apoyando a los activistas palestinos y a los insurgentes en Afganistán e Irak, con armas, entrenamiento y dinero.

Otros estados que figuran como "patrocinadores del terrorismo" son Cuba, Corea del Norte, Sudán y Siria.

En 2007, se registraron un total de 14.499 ataques, mientras que en 2006 fueron 14.570, señala el informe.

El informe advierte que Al Qaeda ha recobrado gran parte de la capacidad operativa que tenía antes del 11 de septiembre de 2001 en bases secretas de Pakistán.

Y señala que ahora el segundo de al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, actúa como el "planificador estratégico y operativo" del grupo.

Un reporte anterior publicado por la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de Estados Unidos había llegado a la conclusión de que el país "no tiene un plan detallado" para lidiar con la amenaza que representa al-Qaeda.

Bush y el jefe de la CIA, Michael Hayden.

La reactualización constante del "peligro" Irán- Al Qaeda"

En febrero pasado, el director nacional de Inteligencia, Michael McConnell, había dado un informe señalando que tras la mejora en la situación de seguridad en Irak durante 2007, la "red terrorista Al Qaeda", y particularmente su base central en Pakistán, continuaba siendo la mayor amenaza para EEUU, tanto dentro como fuera de su territorio

"Aunque el grupo sufrió importantes derrotas, particularmente en Irak el año pasado, ha logrado exitosamente mantener su unidad y mejorar su habilidad para atacar a EEUU, en parte identificando, capacitando y ubicando incluso a occidentales capaces de perpetrar esos atentados", señalaba McConnell, cuando presentaba a la comunidad de inteligencia su "examen anual de amenazas" ante el Comité de Inteligencia del Senado.

"Mientras las crecientes medidas de seguridad dentro y fuera del país han hecho que Al Qaeda vea a Occidente, especialmente a EEUU, como un objetivo más difícil, hemos constatado una afluencia de nuevos reclutas occidentales a las áreas tribales (en Pakistán, fronterizas con Afganistán) desde mediados de 2006", decía a los legisladores.

McConnell, junto a los directores de las principales agencias de inteligencias del país, incluyendo la CIA, había reiterado que la mayor conclusión de la Evaluación Nacional de Inteligencia, realizada en julio pasado, es que Al Qaeda, "regeneró sus capacidades operativas necesarias para atacar a EEUU", sobre todo -agregaba- "gracias a su retención de las áreas tribales en Pakistán, que han servido como plataforma para los ataques del movimiento islamista Talibán, así como centro de entrenamiento para nuevos terroristas para ataques en Pakistán, Medio Oriente, África, Europa y Estados Unidos".

Según ese informe, la organización terrorista Al Qaeda se encontraba fortalecida y era ahora más peligrosa que durante los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El informe de McConnell fue, a su vez,la réplica de un documento clasificado de mayor extensión llamado "Estimación de la Inteligencia Nacional sobre la Amenaza Terrorista para Estados Unidos", dado a conocer en julio del año pasado por Bush en el Congreso estadounidense.

Parte de esas estimaciones de inteligencia, fueron hechas públicas por Bush con la finalidad de alertar a la sociedad norteamericana sobre el peligro de que Irán "desate una guerra nuclear" y de la "creciente amenaza de Al Qaeda" a la seguridad de EEUU.

Como se puede apreciar, hay una acción secuencial y recurrente por parte de la Casa Blanca de mantener en vigencia el "peligro nuclear" de Irán y la "amenaza terrorista" de Al Qaeda.

Ambos factores, se enlazan como la columna vertebral propagandística orientada a justificar un eventual ataque militar a la usinas nucleares iraníes que podría ser acompañado por operaciones militares en gran escala de Israel contra Siria y Líbano.

Como sostienen los expertos, no hay casualidades sino causalidades.

Diseccionan en Nueva Zelanda un 'calamar colosal' que fue pescado en 2007

  • La extraña especie vive en la Antártida y puede llegar a medir 15 metros
  • El calamar fue capturado y congelado en el mar de Ross, en la Antártida
Calamar gigante pescado en febrero de 2007. (Foto: Ministerio de Pesca de Nueva Zelanda)
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Calamar gigante pescado en febrero de 2007. (Foto: Ministerio de Pesca de Nueva Zelanda)

LONDRES.- Un grupo de científicos neozelandeses trabaja ya en la disección de un ejemplar de 'calamar colosal' o 'Mesonychoteuthis hamiltoni', un raro animal que vive en las aguas del océano Glaciar Antártico y que puede llegar a los 15 metros de longitud, según informa la cadena británica BBC. El calamar colosal fue capturado en febrero de 2007 en el mar de Ross, una bahía antártica situada al sur de Nueva Zelanda.

Se calcula que el ejemplar capturado pesa media tonelada y mide ocho metros.

Se sabe muy poco sobre los calamares colosales, una subespecie aún más grande que los calamares gigantes que puede llegar a medir hasta 15 metros y vive en las aguas frías que rodean la Antártida.

"Son muy raros. Este es uno de los aproximadamente seis especímenes que se han conseguido", explicó la directora de entorno natural del Museo Te Papa de Nueva Zelanda. El ejemplar está "completamente intacto y en una condición fantástica", aseguró Diebel.

El primer objetivo fijado por los científicos es determinar el sexo del espécimen, aunque las primeras hipótesis apuntan a que se trata de un macho, ya que las hembras suelen ser de un tamaño mayor.

Los científicos del Museo Te Papa van a descongelar otro ejemplar de menor tamaño de calamar colosal y dos calamares gigantes. Tanto la descongelación como la disección de los especímenes podrá ser seguida en directo por internet. Está previsto que esta misma semana se publiquen los primeros informes sobre el trabajo de los biólogos. Después de ser ser examinado, el calamar colosal será embalsamado y preservado.

El descomunal tamaño es la característica más destacada del calamar colosal, pero también la poca frecuencia con la que es visto. Fue identificado por primera vez en 1925 cuando se hallaron restos de un ejemplar en el estómago de un cachalote. Estas ballenas suelen enfrentarse tanto al mesonychoteuthis y a otros cefalópodos gigantes como el 'calamar gigante' ('Architeuthis genus').

Se sabe muy poco de cómo y dónde viven los calamares colosales, aunque siempre han sido vistos cerca de la Antártida, pero lo que sí se sabe seguro es que deben ser unos oponentes formidables, puesto que poseen un gran pico y garfios giratorios en el extremo de sus tentáculos con forma de porra.

Júpiter también tiene anillos

  • Los científicos han empleado datos obtenidos hace años por la sonda 'Galileo'
  • La investigación será útil para comprender el sistema de lunas del planeta
La luna de Júpiter Europa sobre el sistema de anillos que rodea al planeta. (Foto: Nature)
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La luna de Júpiter Europa sobre el sistema de anillos que rodea al planeta. (Foto: Nature)

MADRID.- El planeta Júpiter tiene, al igual que Saturno, un sistema de anillos cuyas dimensiones son mucho más grandes de lo que se pensaba hasta ahora. Ésta es la conclusión a la que acaba de llegar un equipo de investigadores del Instituto Max-Planck (MPI) de Investigaciones Solares en la localidad bajosajona de Klatenburg–Lindau, al norte de Alemania.

El anillo que rodea Júpiter está compuesto de partículas de polvo y tiene un diámetro de 640.000 kilómetros, según las investigaciones realizadas por los astrónomos de Klatenburg-Lindau junto con sus colegas del Instituto Max-Planck de Física Nuclear de Heidelberg y la Universidad estadounidense de Maryland.

Los científicos consiguieron medir por primera vez directamente las partículas de polvo que orbitan en torno a Júpiter formando el anillo y cuyo tamaño es tan sólo de una milésima de milímetro, comparable a las partículas que lleva el humo de un cigarrillo, informa Efe.

Para realizar su estudio, el equipo de científicos alemanes y norteamericanos analizó los datos recabados por la sonda 'Galileo', que entre 1995 y 2003 estuvo orbitando en torno a Júpiter y acumulando información sobre el planeta gaseoso y sus satélites.

En las órbitas en las que giran las partículas en torno al más grande de los planetas del sistema solar juega además un papel relevante la sombra de Júpiter.

Mientras en la parte que mira al Sol las partículas se cargan positivamente, en el lado oscuro se cargan negativamente, y esto influye en su movimiento, según señaló el MPI, que publica los resultados de la investigación en la última edición de la revista 'Nature'.

Los resultados son muy importantes para comprender el funcionamiento de todo el sistema de Júpiter, ya que las partículas de polvo cargadas positivamente juegan un papel relevante en el nacimiento de los planetas y en el caso de Júpiter constituyen un laboratorio en el que pueden analizarse procesos astrofísicos.

jueves, 1 de mayo de 2008

EEUU despoja a Iraq de sus fortunas culturales y arqueológicas

El gobierno iraquí, de manos del consejero del ministerio de turismo y antiguedades, Bahaa Mayah, ha planteado este miércoles en Londres la necesidad de buscar nuevos métodos para recuperar los miles de tesoros de valor incalculable sustraídos de lugares arqueológicos y museos iraquíes desde la invasión estadounidense en 2003, incluida una prohibición contra la venta de antigüedades.

Mayah ha matizado que el Ejército de EE UU ha dañado gravemente lugares históricos de Irak durante su ocupación del país (más de cuatro años ya), al tiempo que ha permitido a los anticuarios estadounidenses comerciar libremente con piezas robadas.

La región comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates es comúnmente identificada como el lugar de nacimiento de la escritura. Babilonia tampoco ha sido históricamente una región de saqueos y robos de antigüedades, aunque, según el consejero de turismo iraquí, las cosas desde 2003 se han tornado, dado el vació de seguridad imperante, mucho más graves.

“No decimos que sea un problema nuevo, pero se ha intensificado enormemente desde 2003 hasta convertirse en verdaderamente serio”, ha explicado Mayah en Londres, acompañado de varios arqueólogos pertenecientes al Museo Británico y otros centros.

Reserva Federal de EEUU volvió a bajar tasas de interés para sortear crisis

La Reserva Federal (Fed, Banco Central) de Estados Unidos bajó este miércoles en un cuarto de punto su tasa directriz, a 2 por ciento, en la última de una serie de decisiones para sortear la crisis económica que golpea desde hace varios meses a la potencia del norte.


El Comité Federal de Política Monetaria (FOMC) dibujó un panorama aún más difícil, al asegurar que que "los mercados financieros se mantienen sometidos a tensiones considerables, y el ajuste de las condiciones de crédito, así como el agravamiento de la contracción del mercado inmobiliario, podrían afectar el crecimiento económico en los próximos trimestres".

La Fed redujo su tasa básica en 3,25 puntos porcentuales desde setiembre, ante la crisis inmobiliaria en Estados Unidos y la limitación global del crédito. También redujo en un cuarto de punto su tasa de descuento, utilizada por los bancos en situaciones de emergencia, para llevarla a 2,25 por ciento.

"Las últimas informaciones indican que la actividad económica se mantiene débil", subrayó el FOMC en su comunicado, refiriéndose a la debilidad del consumo de las familias y de las empresas.

Esta decisión ocurre pocas horas después de la publicación de las cifras de crecimiento del primer trimestre, quedó en 0,6 por ciento con relación al mismo período del año anterior.

El banco central dijo esperar sin embargo que el crecimiento sea sostenido por las fuertes reducciones de tasas aplicadas desde el verano.

Los pulpos de la alimentación acumulan ganancias siderales con el hambre mundial

Iar Noticias
01/05/08

Mientras las organizaciones y autoridades mundiales del capitalismo como el Banco Mundial, el FMI o la ONU forman "comités de crisis" para combatir la crisis alimentaria que ya se cierne sobre las áreas más empobrecidas de planeta, los consorcios trasnacionales del negocio de la alimentación se dan un banquete capitalista con ganancias siderales producidas por la disparada de los precios. Mientras las mayorías empobrecidas ya no tienen acceso a los alimentos, los pulpos hegemónicos como Nestlé, Danone y ADM acumulan ganancias siderales aprovechando la alta demanda,

Según informa The Wall Street Journal este miércoles, mientras el alza en los precios de los alimentos golpea a los países pobres, las ganancias de las empresas que procesan granos, venden fertilizantes, fabrican maquinaria agrícola y proveen semillas a los agricultores se han disparado.

Algunos fabricantes de alimentos procesados tampoco se pueden quejar, añade el diario.

Estas trasnacionales, que hegemonizan su rubro a escala mundial, cosechan los beneficios de un aumento del precio y de la demanda global de alimentos y granos en momentos en los que los suministros apenas satisfacen la demanda y las mayorías empobrecidas del mundo periférico se ven impedidas de adquirirlos.

Según el Journal, la señal más reciente de esta bonanza para las empresas de alimentos provino de Archer-Daniels-Midland Co. (ADM).

El procesador estadounidense de granos divulgó el martes un salto de 42% en sus ganancias del tercer trimestre fiscal, incluyendo la septuplicación de las utilidades de la filial que almacena, transporta y comercia granos como trigo, maíz y soya.

"La volatilidad en los mercados de materias primas presenta oportunidades sin precedentes", dijo al Journal Patricia Woertz, presidenta ejecutiva de la compañía.

Monsanto Co., que produce semillas y herbicidas, aseguró al Journal que sus ganancias en el último trimestre se duplicaron con creces. Sus rivales DuPont Co. y Syngenta AG acaban de revisar al alza sus predicciones de ganancias.

El fabricante de maquinaria agrícola Deere & Co. registró un aumento de 55% en sus ingresos del último trimestre. Las ganancias netas del productor de fertilizantes Mosaic Co. en el tercer trimestre se multiplicaron por 12.

Woertz, la máxima ejecutiva de Archer-Daniels-Midland, dijo que comprende el descontento de los consumidores que están pagando más por sus alimentos, pero atribuyó la culpa al alza en los precios del combustible, no a los granos y los biocombustibles. "Alejarse de los biocombustibles es una insensatez", manifestó.

El incremento en los costos de los ingredientes ha afectado a varias compañías estadounidenses de alimentos procesados, como Kraft Foods Inc. E

En Europa, sin embargo, la inflación de los alimentos ha propulsado las ganancias de dos de los mayores productores de alimentos del mundo, la suiza Nestlé SA y la francesa Groupe Danone SA. Ambas han traspasado las alzas de precios a los consumidores sin resentir sus ganancias.

Al igual que muchas compañías europeas, Nestlé no reveló sus ganancias del primer trimestre.

No obstante, las ventas crecieron 6%, frente al primer trimestre del año anterior, para ascender a los 25.700 millones de francos suizos (US$24.800 millones).

Al eliminar los efectos cambiarios, de adquisiciones y retiros de capital, las ventas subieron 9,8%, un gran salto para una empresa de tal envergadura.

"Este desempeño es sin precedentes", dijo el director de relaciones con los inversionistas de Nestlé, Roddy Child-Villiers, en una conferencia con analistas el 21 de abril. Nestlé planea elevar sus márgenes de ganancia este año, una señal de que ha logrado traspasar sus mayores costos a los consumidores sin afectar sus ganancias.

Las compañías que trabajan más estrechamente con los agricultores derivan los mayores beneficios de los altos precios de los alimentos, mientras que las que se encuentran más abajo en la cadena alimenticia, como el productor de carne Tyson Foods Inc., no pueden tras pasar todos los incrementos a los consumidores.

Los agricultores, que desde hace años no tenían los bolsillos tan llenos, están pagando más dinero por semillas, fertilizantes y maquinaria para cumplir con la mayor demanda.

El aumento de sus precios ha reducido las ventas de la leche, los yogures y otros productos lácteos de Danone, pero eso no ha afectado el crecimiento de los ingresos.

La empresa parisina dijo al Journal que produce un quinto de los productos lácteos frescos del mundo. Los mayores costos de los concentrados para animales han encarecido la cría de vacas, disparando los precios de la leche al por mayor.

Los pulpos engordan y la ONU pide limosna

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció el martes un nuevo plan para "combatir la crisis alimentaria" mientras crecen las advertencias de que las medidas proteccionistas adoptadas por algunos exportadores agrícolas podrían provocar una mayor alza de los precios.

Ban, un agente de Washington y la trasnacionales en la ONU, dijo que la inmediata prioridad de la comunidad internacional debe ser "alimentar a los hambrientos", y urgió a los países a financiar "de manera urgente y cabal" el Programa Mundial de Alimentos (PAM).

"Sin un financiamiento total de estos requerimientos de emergencia, corremos otra vez el riesgo de una hambruna generalizada, malnutrición y disturbios sociales en una escala sin precedentes", alertó Ban.

Pero, lo más absurdo es la cifra que pide el secretario de la ONU para "combatir la pobreza".

El PAM ha indicado que necesita 755 millones de dólares adicionales para alimentar a los más hambrientos debido al aumento de los precios de la comida.

"Tenemos promesas por 471 millones (de dólares), pero sólo 18 millones son en efectivo en la mano. No podemos comprar comida hasta que no tengamos el efectivo", dijo a periodistas la jefa del PAM, Josette Sheeran.

Para ejemplicar el absurdo de estas cifras destinadas a "combatir el hambre" comparadas con la masa de dinero que mueven y comercializan las trasnacionales de la alimentación obsérvese estos dos ejemplos:

A) Los 755 millones de dólares pedidos por la ONU para "alimentar a los más hambrientos" equivalen al 3% solamente de la facturación de Nestlé en un trimestre (US$24.800 millones). Si la comparación se hiciese con la facturación anual de los diez primeros consorcios de la alimentación, lo destinado a "alimentar a los más hambrientos" por la ONU sería menos que una moneda de limosna en una iglesia.

B) Los 755 millones de dólares pedidos por Ban para "luchar contra el hambre", equivalen, a su vez, al 0,68% de las fortunas juntas de Warren Buffett y Bill Gates, el primer y segundo hombre "más rico" del mundo, según el ranking de Forbes.

La prensa del sistema publica estas cifras absurdas manejadas por los representantes de las trasnacionales, como la ONU o el Banco Mundial, sin analizarlas en el marco general de la masa de dinero descomunal que manejan los pulpos del negocio de la alimentación a escala mundial.

Que, como dice The Wall Street Journal, viven la crisis alimentaria como una "bonanza".

Las decisiones se adoptarían a nivel inconsciente

El libre albedrío podría originarse en una actividad inconsciente del cerebro que se produce hasta 10 segundos antes de que hagamos conscientes nuestras propias decisiones, señala un estudio. Un grupo de voluntarios se sometió a una prueba en la que se debían hacer elecciones sencillas, mientras sus cerebros fueron escaneados con la tecnología fMRI. Los resultados demostraron que, antes de que nos demos cuenta o siquiera pensemos en lo que queremos hacer, nuestro cerebro comienza a discurrir. Las decisiones, por tanto, parecen llegar del inconsciente y no del consciente. Esta cuestión plantea la necesidad de revisar el concepto del libre albedrío.


Tradicionalmente se ha tratado el tema del “libre albedrío” desde el punto de vista filosófico. El libre albedrío sería el poder humano para elegir y tomar nuestras propias decisiones. De esta definición se deduce que el término estaría relacionado con nuestra mente conciente, es decir, que conscientemente es como elegimos lo que deseamos o no deseamos hacer.

Pero esto último tal vez no sea del todo cierto, al menos si se tiene en cuenta una reciente investigación llevada a cabo por neurocientíficos del Centro Bernstein de Neurociencia Computacional de Berlín, en Alemania, cuyos resultados se han dado a conocer en la revista Nature Neuroscience. En esta investigación se escanearon los cerebros de 14 individuos mientras éstos tomaban una decisión sencilla (presionar un botón u otro en una tarea informática).

Libertad según la neurociencia

Así, los científicos, liderados por el neurólogo John-Dylan Haynes, localizaron con total precisión señales concretas de actividad cerebral hasta 10 segundos antes de que los participantes se dieran cuenta de su propia elección.

Según señaló Haynes a la revista NewSientist, el presente estudio ha demostrado que “nuestras decisiones están predeterminadas inconscientemente mucho tiempo antes de que nuestra propia conciencia las ponga en marcha”.

En Nature Neuroscience, los autores del estudio explican, además, que esta actividad cerebral pre-decisión consciente puede ser decodificada en la corteza prefrontal (relacionada con procesos emocionales e intelectuales) y la corteza parietal (relacionada con el tacto y las partes del cuerpo) del cerebro.

El desfase temporal entre el procesamiento inconsciente de nuestras decisiones y la toma de conciencia sobre lo que vamos a hacer finalmente reflejaría, según los científicos, el funcionamiento de una red de áreas de control de alto nivel en el cerebro. Esta red se empezaría a preparar para la decisión final mucho antes de que ésta llegue a nuestra conciencia.

Experimento con fMRI

Para las exploraciones realizadas por Hayne y su equipo se utilizó una técnica muy avanzada conocida como exploración de resonancia magnética funcional (fMRI), un procedimiento relativamente nuevo que utiliza imágenes de resonancia magnética para medir los pequeños cambios metabólicos de cualquier parte activa del cerebro.

A los 14 voluntarios que participaron en la prueba se les colocó un escáner cerebral mientras realizaban su tarea, que consistía en apretar un botón con un dedo de la mano derecha o de la izquierda tantas veces como quisieran.

Mientras cada uno de los participantes esperaba para hacer su elección, en una pantalla aparecía, de manera intermitente, una letra aleatoria, cada medio segundo. Cada vez que presionaban un botón, los voluntarios debían indicar qué letra había salido en la pantalla en el momento de decidirse.

Los análisis posteriores de los escáneres fMRI demostraron que había existido actividad en la corteza del cerebro segundos antes de que los individuos presionaran el botón.

Desde los años 80

Esta no es la primera vez que los científicos ponen en duda el libre albedrío consciente. En 1983, un neurocientífico norteamericano ya fallecido llamado Benjamin Libet publicaba en la revista de neurología Brain un trabajo acerca de la iniciación inconsciente de un acto voluntario.

Según este trabajo de Libet, las decisiones tomadas por cualquier sujeto son, en primer lugar, llevadas a cabo en el inconsciente y, posteriormente, trasladadas al conciente. Para Libet, la creencia del sujeto en que su decisión depende de su voluntad es debida sólo a la visión retrospectiva del proceso.

El experimento de Libet consistió entonces en pedir a un grupo de voluntarios que efectuasen, cuando lo quisieran, un movimiento simple, como la flexión de una muñeca. Los participantes debían comunicar a los científicos el momento de aparición en su conciencia de la intención de hacer dicho movimiento y el instante de comienzo de la sensación de movimiento.

Al mismo tiempo, los científicos registraron la actividad eléctrica de las áreas motoras del cerebro, descubriendo así que el cerebro, sin esperar a la decisión consciente del sujeto de mover su mano, se ponía en marcha para llevar a cabo su plan. Por tanto, los resultados indicaron que el acto voluntario comienza en el cerebro de manera inconsciente, antes que la intención final llegue a la conciencia.

Proceso conjunto


Según Haynes, “parece como si el cerebro tomase las decisiones antes que la persona en sí”. El científico añade que el experimento, de cualquier forma, se ha centrado en las decisiones cotidianas típicas, que llevamos a cabo a lo largo del día (como: me voy a tomar un zumo de naranja o me lo tomo de manzana…).

En estos casos, parece que el deseo consciente y el inconsciente se ponen de acuerdo o van “al unísono”, conformando entre ambos un solo proceso, explica el científico.

Poder decodificar las decisiones inconscientes antes de que éstas lleguen a la conciencia tendría importantes consecuencias para el desarrollo de tecnologías que conozcan y descifren nuestros deseos, y puedan anticiparse a ellos.

Desde otro punto de vista, la neurología se ocupa también de otros desórdenes del libre albedrío, como son los desórdenes obsesivo-compulsivos (en los que se siente la necesidad de hacer algo en contra de la propia voluntad) u otros síndromes que imponen movimientos involuntarios a los enfermos.

Todos estos estudios hacen pensar dónde se encuentra en realidad la voluntad humana y si, realmente, depende sólo de nuestra conciencia o, por el contrario, está sujeta a muchas otras variables, entre ellas, los niveles más profundos y desconocidos de nuestro cerebro.

Jeremiah Wright asesta el golpe de knock-out ¿Pero tumbará a Obama?

El reverendo Jeremiah Wright apareció en el Journal de Bill Moyers en PBS el viernes por la noche y asestó un golpe de knock-out a los bravucones en los medios de información corporativos. Wright mostró que no es ni un fanático ni “alguien que odia a EE.UU.”; sólo un hombre extremadamente leído y de principios con un compromiso inquebrantable con la justicia. Wright también ha cumplido con su deber: es un ex marine que sirvió de enfermero en Vietnam cuando la mayoría de sus críticos se ocultaban detrás de sus aplazamientos por estudios o languidecían en la “Unidad del champaña” o en la Guardia Nacional de Texas.

Habla el reverendo Jeremiah Wright:


“Y el gobierno de EE.UU., cuando fue cosa de tratar con justicia a sus ciudadanos de ascendencia india, no lo hizo. Los colocó en reservaciones. Cuando fue cosa de tratar justamente a sus ciudadanos de ascendencia japonesa, no lo hizo. Los colocó en campos de prisión de internamiento. Cuando fue cosa de tratar justamente a sus ciudadanos de ascendencia africana, EE.UU. no lo hizo. Los encadenó. El gobierno los puso en alojamientos de esclavos, los colocó en bloques de subasta, los puso en campos de algodón, los puso en escuelas inferiores, los puso en viviendas sub-estándar, los puso en experimentos científicos, los puso en los trabajos con más baja paga, los puso afuera de la protección igualitaria de la ley, los mantuvo afuera de sus bastiones racistas de la educación superior y los bloqueó en una posición de desesperanza y de desamparo. El gobierno les da las drogas, construye prisiones más grandes, promulga la ley de los tres delitos, ¿y quiere que cantemos Dios bendiga a EE.UU.? No, no, no. No a Dios bendiga a EE.UU.; ¡Dios maldiga a EE.UU.!”

Nadie disputa el resumen de la historia de EE.UU. de Wright. Sus comentarios simplemente han sido usados para aporrear a Barak Obama; todos lo saben. Igual que todos saben que los medios corporativos destruyen a sus enemigos políticos, lo que significa que lo hacen con cualquiera que represente un desafío para la oligarquía corporativa no elegida de EE.UU. Es por eso que es tan frustrante cuando se oye a los que dicen: “Los medios de información no hacen su tarea.”

Eso es simplemente erróneo; los medios ESTÁN haciendo su tarea: Es vitorear al país hacia la guerra, es distraer la atención de los principales problemas políticos y económicos del día, y es destruir a los enemigos políticos del sistema, reales o potenciales.

Lo que los medios tratan de hacer al escoger a Wright es bastante obvio. Tratan de crear la impresión de que los negros ocultan un profundo sentido de agravio que se expresa en cólera. Esto genera sentimientos de temor entre los blancos, lo que, por cierto, es todo parte de la estrategia. El mensaje es simple: “los negros están coléricos, los negros son peligrosos” y ¡oh!, a propósito, Obama es negro.

El ataque contra Wright fue organizado para que parezca como si el reverendo – un hombre que ha dedicado toda su carrera a la justicia social – fuera un racista. Para realizarlo hubo que hacer algunas maniobras. De hecho, los medios, y sus amigos en los think tanks derechistas, tuvieron que rebuscar en 15 años de sermones de Wright para encontrar precisamente los retazos adecuados necesarios para destruir a Obama. ¡Eso se llama determinación!

La raza se ha convertido en uno de los temas dominantes de la campaña. Obama ya no es sólo un candidato; ahora es un negro. Así funcionan los métodos de propaganda negativa, en general calumniosa. Como dicen en “El Padrino”: “No es personal; es sólo negocio”. El negocio de la destrucción de una persona.

Por suerte, Bill Moyers decidió dar a Wright una posibilidad de exculparse ante el público. Wright aprovechó la oportunidad al máximo.

Habla el reverendo Wright:
“Dios da la vida. Quisiera decirle lo que eso significa. Significa que no tenemos derecho a matar a nadie, sea si se es un pandillero que vive la vida de un delincuente, o un presidente que miente para llevar a una nación a la guerra. ¡No tenemos derecho a matar a nadie! Sea a través de la inmoralidad del tráfico de esclavos, ¡o la inmoralidad de negar dinero para VIH/SIDA a países o agencias que no siguen tu línea política! ¡No tenemos derecho a matar!

Wright mostró que la doctrina que predica: la Teología de la Liberación Negra, no es ni discriminatoria ni racista como han sugerido los medios. Más bien, integra las enseñanzas de Jesucristo a la lucha en tiempo real por la justicia social y la igualdad. La compasión no es posible si uno no comprende su propia cultura e identidad. Por eso Wright trata de reconectar a los miembros de su congregación con sus raíces, para que puedan sentirse orgullosos de quienes son y tengan vidas más productivas.

Habla el reverendo Wright:
“Sabéis, venís a la iglesia un domingo por la mañana y pensáis que habéis pasado de la vida real a un mundo de fantasía. ¿Y qué quiero decir con eso? Tomad el boletín de la iglesia. Abandonáis un mundo, Vietnam, o abandonáis hoy un mundo, Iraq, con más de 4.000 muertos, muchachos y muchachas estadounidenses, 100.000, 200.000 según quien cuenta, iraquíes muertos. Afganistán, Darfur, violaciones en el Congo, Katrina, Lower Ninth Ward, es el mundo que abandonáis. Y entráis; tomáis vuestro boletín de la iglesia. Dice: hay un té para las damas domingo por medio. ¿Cómo es posible que la fe predicada en nuestras iglesias no se relacione con el mundo que los miembros de nuestras iglesias abandonan en la bendición?”

Es la esencia de la Teología de la Liberación Negra; cómo entender el mundo en el que vivimos para que la palabra de Cristo pueda ser aplicada en la práctica. Wright piensa que la fe debería ser una experiencia transformadora que cambie la conducta y modele vidas, no sólo unas pocas horas de oración cada semana en los oficios religiosos del domingo.

¿La convierte eso en “una teología basada en la raza? (como pregunta Moyers)

Habla el reverendo Wright:
“No, no es así. Es abrazar el cristianismo sin renunciar a la africanidad... No renunciamos a quienes somos como gente negra para convertirnos en algo diferente... No más, nada más. Vamos a ser nosotros mismos. Vamos a ser nuestra cultura. Vamos a ser nuestra historia. Y vamos a abrazarla y no a decir que uno sea superior a otro. Porque somos diferentes. Y la diferencia no significa deficiencia. ¿Hablamos de un Dios de diversidad? Dios tiene diversas culturas y estamos orgullosos de ser quienes somos y eso no es una teología basada en la raza.”

Wright también ha sido acribillado en los medios por sugerir que podría haber una conexión entre la política exterior estadounidense y los ataques del 11-S. Los medios consideran todo análisis que no se ajuste a la descabellada teoría de Bush de que “odian nuestras libertades” sea como anti-estadounidense o categóricamente herético. En su sermón más famoso, Wright se explaya sobre el tema del “contragolpe” y sobre la así llamada guerra contra el terror:
“Quitamos este país mediante el terror a los sioux, los apache, los arahuaco, los comanche, los arapaho, los navajo. ¡Terrorismo! Nos llevamos a africanos de su país para construir nuestra vida de holgura y los mantuvimos esclavizados y viviendo en el miedo. ¡Terrorismo! Bombardeamos Granada y matamos a civiles inocentes, bebés, personal no-militar. Bombardeamos a la comunidad civil negra de Panamá con bombarderos stealth y matamos a adolescentes desarmados e infantes, madres embarazadas y padres hacendosos. Bombardeamos la casa de Gadafi y matamos a su hijo. “¡Bienaventurados sean los que azotan la cabeza de tus hijos contra una roca!” Bombardeamos Iraq. Matamos a civiles desarmados que sólo trataban de ganarse la vida. Bombardeamos una fábrica en Sudán para vengarnos por el ataque contra nuestra embajada. Matamos a miles de gentes trabajadoras; madres y padres que salieron de sus hogares ese día, sin saber que jamás volverían. ¡Bombardeamos Hiroshima! ¡Bombardeamos Nagasaki, y matamos con bombas atómicas a muchos más que los miles en Nueva York y el Pentágono, y ni siquiera nos inmutamos! Niños que jugaban en la plaza, madres que recogían a los niños después de la escuela, civiles – no soldados – gente que sólo trataba de vivir de un día al otro. Hemos apoyado el terrorismo de Estado contra los palestinos y los sudafricanos negros, ¿y ahora nos indignamos? ¡Porque las cosas que hemos hecho en el exterior ahora vuelven frente a nuestras propias casas! ¡Los polvos de EE.UU. trajeron estos lodos! La violencia engendra la violencia. El odio engendra el odio y el terrorismo engendra el terrorismo.”

EE.UU. tiene las manos manchadas de sangre. EE.UU., como dijera Martin Luther King: “es el mayor perpetrador de violencia en el mundo de hoy.” Así que ¿cuál es la novedad?

Los medios de información utilizan cualquier tribuna improvisada del país para predicar el súper-nacionalismo y vilipendiar como antipatrióticos a los críticos de EE.UU. Por eso la furia de los medios ha caído sobre Obama como granizo en Texas; temen que no comprenda quién dirige realmente las cosas en EE.UU.

Wright no significa nada para los medios o para los hombres que están entre bastidores. Si no ofreciera un medio para denigrar a Obama, sería tratado con la misma indiferencia que los miles de otros negros que fueron arreados a punta de pistola hacia el Superdome durante el huracán Katrina. Más vale que te ajustes el cinturón de seguridad. Obama ha entrado a la mira de la oligarquía criminal de EE.UU. y las cosas se van a poner feas.

Mike Whitney vive en el Estado de Washington.

El discreto encanto del poder consumista

Carlos Pandolfi


“Los medios de comunicación son maravillosos. No sólo nos producen dolor de cabeza sino que además, en su publicidad, entonces las pastillas que nos aliviarán.” -Bette Davis

¿Alguna vez se ha preguntado que tipo de información recibe usted como ciudadano en los medios masivos de comunicación? ¿Alguna vez ha dudado sobre la veracidad de la misma? De la misma manera, ¿alguna vez ha cuestionado si los beneficios que los productos anuncian en su publicidad son reales? ¿Alguna vez ha detectado que cierto noticiero parcializa ciertas noticias o defiende a ciertos personajes públicos? Si responde afirmativamente a alguno de estos interrogantes aquí mencionados cabría otra pregunta: ¿Alguna vez ha llegado a encontrar relación entre todos los elementos anteriormente involucrados en estas preguntas? La siguiente es un acercamiento al problema de la relación entre medios de comunicación, marketing y política.

Recientemente, paralelo a los hechos que desencadenaron en la muerte de Raúl Reyes (miembro del secretariado de las FARC) la ciudadanía en general ni se enteró del proceso que se llevaba a cabo por parte del gobierno de Colombia y que pretendía privatizar las principales electrificadoras del país. Al mismo tiempo que la ciudadanía era literalmente “bombardeada” y “aterrorizada” con los eventos sucedidos por parte de los medios de comunicación (sucesos obviamente tergiversados a la opinión pública) los emisarios de Uribe estaban tratando de vender a particulares por un menor precio las acciones de este patrimonio estatal.

Pero alguien se preguntará (sobre todo los mas incautos) ¿cómo sucede esto? ¿Por qué la gente no protesta ni hay un pronunciamiento al respecto?

Para explicar este caso en particular, Naomi Klein, activista canadiense, en su último libro “La doctrina del Shock” explica a grandes rasgos como opera un método incluido en los manuales de la CIA, que fue en su momento teorizado por Milton Friedman –ganador del premio Nóbel de economía en 1976, asesor de Pinochet, Reagan y Tatcher-, y utilizado desde los años sesenta por Estados Unidos quienes descubrieron que exponiendo a las poblaciones a fuertes shocks (guerra, torturas, golpes de estado o como en este caso un suceso impactante por medio del amarillismo mediático) se les somete o se les desvía la atención lo suficiente (como sucedió en este caso) como para que la población acepte o desconozca después todo tipo de medidas de ajuste económicas y sociales especialmente.

Lo que expone Naomi Klein es simplemente uno de los múltiples elementos utilizados para “sodomizar” a la población. El uso de otro tipo de formas van desde mentalizar a los ciudadanos en general sobre como está de bien la situación (en especial a la clase media que tiende a desaparecer en Latinoamérica ante la mirada algo malévola del neoliberalismo), crear cortinas de humo o sensibilizarnos sobre lo cerca que estamos de ser “países de primer mundo”, involucrarnos en ciclos de consumo interminables en detrimento de nuestros propios intereses económicos (preferir comprar camisas de marca por ejemplo a alimentos de la canasta familiar) entre otros a través de la manipulación deliberada de la información por parte de los medios de comunicación y los generadores de consumo.

He aquí el modus operandis de este esquema rígido que nos ha gobernado de manera invisible por décadas, el poder invisible, el poder detrás del poder.

Primero, para ello se requiere que haya un adulador (en este caso el marketing y la publicidad quienes crean estándares de felicidad que se pueden cumplir, si solo si alguien adquiere o no cierto producto). El adulador a su vez actúa igual a la forma en que se presentan las vendedoras de ropa en los almacenes o las vendedoras puerta a puerta de cosméticos (caso Avon), son amables, joviales, intentan alimentar el ego de quien va a hacer la compra a sabiendas que así van a lograr captar o reclutar un nuevo “cliente potencial”.

Para llevar a “buen fin” este propósito, la retórica publicitaria cuenta con un lenguaje audiovisual que busca crear toda una serie de deseos y necesidades irreales que perpetúen la adicción al producto a través de las expectativas, en su mayoría simbólicas, que genera. Generalmente vender el producto es lo que menos importa; se trata de perpetuar lo que el producto puede ofrecernos más allá de su verdadero uso.

Segundo, se hace necesario a su vez que las personas una vez “conscientes” de necesitar llegar a ser o no ser (de acuerdo al numero de marcas “prestigiosas” que compran) cumplan con su necesidad de status. Para ello los “genios del marketing” recurren frecuentemente a la ley de Maslow o teoría de las necesidades enfatizando en sus mensajes y estrategias, sobre todo en la parte más alta de la pirámide (autorrealización).

Casualmente, lo que omiten estos “maestros mercantiles” es que para llegar a la cúspide de dicha pirámide se requiere primero satisfacer los dos peldaños que sirven como base a la misma (cumplir con las necesidades fisiológicas y de seguridad).

Para lograr que la convicción hacia el consumismo sea mas fuerte, la publicidad refuerza la idea de autorrealización (punto mas alto de la pirámide de Maslow) con los dos peldaños que la anteceden (necesidad de estima y pertenencia), por ello no es raro ver como en la publicidad las imágenes y conceptos busquen asociar a grupos felices con el consumo de cierto producto (chicas en bikini persiguiendo a chicos comunes y corrientes que utilizan cierto desodorante o marca de ropa).

Seguidamente, este “status ideal” debe ir acompañado de lo que podemos llamar “el trabajo ideal”, por ello, la gente del común (en especial, vuelvo a repetir el ejemplo de las personas de la clase media) cae rendida ante la posibilidad de hacer parte de una entidad prestigiosa, llámese multinacional o empresa nacional reconocida, que le brinda el “disfraz” ante la sociedad pero que no retribuye dicha vinculación con salarios onerosos.

De hecho, las remuneraciones percibidas por los trabajadores con las nuevas reformas tienden a decrecer tanto en valor como en poder adquisitivo en muchos de los países de Latinoamérica. Sin embargo el ideal de status debe permanecer y ser reforzado a sabiendas de que un obrero gana en teoría lo mismo que la mayoría de personas que trabajan como “oficinistas de mejor familia”: el mismo salario mínimo. Es aquí en este punto donde empieza a emerger o hacerse más estrecha la relación política/marketing y política/consumo.

En este aspecto podemos poner como ejemplo la legislación laboral de Colombia, legislación en la cual sus beneficiarios (los empresarios) y sus ponentes (el gobierno) presionan sobre la necesidad de limitar el alza del salario mínimo o incluso de dejarlo como un referente para la contratación en una iniciativa que tiende a fomentar contratos especiales por debajo del mínimo, contratos que carecen de estabilidad (contratos de 2,4 ó 6 meses) para mujeres, jóvenes y trabajadores rurales, amparados por “estudios” entre el Banco Mundial y el gobierno sobre el mercado laboral.

Para justificar este tipo de medidas se esgrimen diversas justificaciones por parte de los gobiernos y los medios de comunicación:

-Supuesta “pérdida de competitividad” de nuestros países como consecuencia de las alzas generosas de los salarios, obviamente dicho planteamiento busca que se pueda reducir costos de mano de obra para equiparar precios con los competidores externos o en su efecto aumentar los márgenes de utilidad de los accionistas y socios de las empresas a costa del bienestar de millones de trabajadores. Como podemos ver quien pierde no es el empresario sino el trabajador.

-La necesidad urgente de fomentar la inversión extranjera como la única forma de lograr un progreso y un crecimiento sostenido para nuestros países, “formula mágica” que los medios de comunicación transmiten a los millones de ciudadanos que caen rendidos ante la trampa de la imagen y el marketing. A pesar de todas estas disyuntivas, hay algo que parece mantenerse intacto: el status ideal en la mayoría del imaginario colectivo.

Por lo tanto, si cualquier ciudadano es levemente racional y coherente tendría que entender que en últimas este tipo de medidas e intercambios comerciales pactados desde la alta jerarquía hacia abajo (que tienen como único fin convencernos sobre la “bendición” de los TLC´s), favorecen a los inversionistas en lugar de a los obreros (en la categoría obreros también están, aunque a muchos les hiera su ego, vuelvo a repetir, los millones de oficinistas que devengan salarios iguales o parecidos a quienes ejercen como tal), a los consumidores y al medio ambiente.

Para lograr que el status impere en la mente del “cristiano promedio” se requiere que las dos primeras escalas de la pirámide (cumplir con las necesidades fisiológicas y de seguridad) sean omitidas totalmente tanto por los “genios del marketing” (quienes son los primeros emisarios y generadores de utilidades para las empresas) como por el gobierno (quien se convierte en el principal aliado de los empresarios para favorecerlos legislativamente). Sin embargo la “lógica” del ciudadano promedio sigue la carnada de quien lo seduce sin reflexionar sobre lo “ilógico” de su comportamiento al tratar de saciarse de productos innecesarios sin primero suplir sus necesidades básicas.

Pero aquí no podemos culpar al victimario como único responsable, el Marketing simplemente cumple con uno de sus objetivos fundamentales (generar mayores utilidades para socios y accionistas), la gente con su actitud sumisa y permisiva es quien finalmente sufre el rigor de su omisión, por ello el caso típico de la persona que gana un salario mínimo y compra un par de zapatos lujosos a costa de vivir el resto del mes de manera miserable no se considera un caso aislado, es más, es la constante de nuestra sociedad.

Tercero, es menester que la ciudadanía en general no esté enterada de lo que sucede realmente en nuestros países y por ello se recurre a los medios de comunicación como cómplices de las mentiras que finalmente la mayoría asume como realidad. Entre dichas mentiras están entre otras el encubrimiento a la manipulación de los índices de crecimiento, tasa de desempleo y pobreza por parte de los gobiernos y la omisión de la grave realidad socio-cultural que afrontan nuestros países (como es el caso de México, Chile, Perú o Colombia) o en su versión contraria la oposición “mediática” a los gobiernos legítimos por medio de “guerras sucias” fraguadas desde las instalaciones de canales de televisión o mesas de redacción en el caso de los diarios (caso venezolano, boliviano o ecuatoriano).

Sobre este segundo aspecto se hace muy curioso que las protestas de la soja en Argentina (protagonizadas por los grandes terratenientes australes), los “espontáneos” movimientos independentistas en Bolivia (dirigidos por la minoría blanca tradicionalmente dueña del país) y las protestas del gremio salmonero chileno tengan un cubrimiento periodístico tan sesgado, una cobertura tan parcializada por parte de los medios de comunicación en estos países.

Lo anteriormente expuesto no obedece a algún “delirio paranoico”, es más, la confabulación del mass media de cada nación por separado y/o del mass media continental es un hecho desde hace décadas. Este proceso como tal no ha sido un evento casual, ha sido parte de una estrategia de logro de un objetivo. El objetivo es el proceso de “desculturización”, es decir, de crear vacío de contenido, vacío de pensamiento, y vacío de criterio en los ciudadanos de tal manera que nadie pueda identificarse con lo que sucede en la verdadera realidad.

Para lograr dicho objetivo, el Grupo de Diarios América se ha constituido en una de las herramientas que ha utilizado el stablishment en nuestra región (léase stablishment o establecimiento como el conformado por los grandes grupos económicos oligarcas que han mantenido el poder económico desde hace décadas) para lograr que dicho proceso de desinformación tenga lugar.

Para la muestra un botón de la confirmación de lo anteriormente señalado. La página de Internet de este Grupo nos indica de manera clara quienes realmente son http://www.gda.com/Quienes_Somos/index.php

Bienvenidos a GDA, un consorcio exclusivo integrado por los once periódicos independientes con más influencia en Latinoamérica: La Nación (Argentina), O Globo (Brasil), El Mercurio (Chile), El Tiempo (Colombia), La Nación (Costa Rica), El Comercio (Ecuador), El Universal (México), El Comercio (Perú), El Nuevo Día (Puerto Rico), El País (Uruguay) y El Nacional (Venezuela).

Cada uno de nuestros diarios juega un papel clave al informar e influir en la opinión pública en sus respectivos mercados. Sus lectores son individuos altamente educados, con recursos financieros y alto poder de decisión.

Como podemos apreciar el segundo párrafo nos muestra de manera clara que objetivo buscan (informar e influir en la opinión pública en sus respectivos mercados) y a quien representan (personas con recursos financieros y alto poder de decisión).

Esta visión del GDA concuerda perfectamente con el anhelo de millones de personas que ajenas a su propia realidad (o totalmente inducidas al consumo y por tanto enajenadas) creen que hacen parte del ideal de status que sus mentores (el marketing y la publicidad) imponen en la mente de las sociedades de nuestros países.

Por lo tanto, es una obligación que tanto anunciantes (empresas) como medios hablen el mismo lenguaje e induzcan a lo mismo (a la ligereza, al no pensamiento, a la frivolidad en búsqueda de un estatus que como tal no existe sino para vender productos o mercancías que en la mayoría de los casos son simples adornos sin ninguna función básica).

Y aquí viene el otro asunto relacionado con el tema y una pregunta inicial: ¿Qué sucede con quienes no hacen parte del juego mediático?

Para acercarnos a la respuesta podemos citar a Félix Antonio Molina y su ensayo Mediocracia, un poder que gobierna Honduras, quien al respecto alerta sobre el poder institucional: “Tenemos que conversar sobre el poder fáctico que los medios corporativos acumulan en un país donde falta poder a los partidos políticos, credibilidad a las instituciones públicas, legitimidad a los poderes del Estado y fuerza a la sociedad civil. Tenemos cada vez menos Estado y más mercado.

Debemos afrontar como sociedad la realidad de un evidente vacío de poder en el Estado Democrático de Derecho, que ha sido llenado progresivamente por instituciones jerarquizadas: las iglesias, el ejército y las empresas de comunicación”.

Cabe aclarar que dicho periodista recibió preaviso de despido en agosto de 2007 por parte del Canal 63 de Honduras por no acceder a publicar determinados enfoques de la acción oficial, destacar algunas noticias y silenciar otras, situación que cronológicamente coincidió con la adjudicación al grupo empresarial del Canal 63 de un millonario contrato para la venta de 35 megavatios de energía térmica.

Lo anterior coincide con el planteamiento expuesto por Noam Chomsky con respecto a la forma en que opera la manipulación mediática global: “Es aquí donde se ve la diferencia entre el sistema de propaganda de un Estado totalitario y la manera de proceder en las sociedades democráticas. Exagerando un poco, en los países totalitarios, el Estado decide la línea que se debe seguir y luego todos deben ajustarse a esta. Las sociedades democráticas operan de otro modo. La "línea" jamás es enunciada como tal, se sobreentiende. Se procede, de alguna manera, al "lavado de cerebros en libertad". E incluso los debates "apasionados" en los grandes medios se sitúan en el marco de los parámetros implícitos consentidos, los cuales tienen en sus márgenes numerosos puntos de vista contrarios”.

Sin embargo, la prensa es tan solo una parte dentro de este basto esquema de adoctrinamiento que está articulado de manera minuciosa tal como lo hemos explicado en estas líneas dentro de los medios de comunicación, en este “fin mancomunado” orientando a establecer el “confúndelos y reinaras” como ley.

Tenemos además de los diarios a un actor aún mas poderoso, mas tangible y mas capaz de hacer posible que las estrategias que el marketing planea (penetración, desarrollo, especialización, segmentación, UEN, etc.) se lleven a cabo, un medio que en la mayoría de su existencia fue de carácter público y estatal y que en los últimos 15 años ha pasado a ser parte de particulares que ¡ah casualidad!, son los mismos que poseen el control de la producción de los bienes de consumo, los periódicos y la mayor parte de las tierras en nuestro continente. Si señor, estamos hablando de la televisión.

La televisión como medio masivo ha sufrido el proceso de deterioro de sus contenidos, su enfoque y su visión, producto de la “mercantilización” absoluta a la que se ha visto sometida. Cuando nos referimos a este aspecto queremos dejar en claro que el objetivo fundamental pasó de ser la producción de espacios televisivos que estimularan el pensamiento, la crítica y la construcción de opinión, a la elaboración en serie de productos televisivos (como si fueran salchichas) que estimulan el no pensamiento, la confusión y el consumismo como “respuesta” a dichos vacíos.

De acuerdo a lo anterior, el enfoque pasó de ser educativo a simplemente ser un negocio. Sus nuevos propietarios convirtieron la finalidad de la televisión en la misma que el de sus empresas de bienes de consumo (fabricar en serie productos para obtener las mayores utilidades posibles).

Si entráramos a mirar realmente quienes son los propietarios de la televisión masiva en Latinoamérica, nos daríamos cuenta que son los de “siempre”:

Los Santos, Santodomingo y Ardila Lulle en Colombia, los Marinho en Brasil (propietarios del grupo O’globo), los Granier, Bottome y Cisneros en Venezuela, los Ascarraga en México entre otros son en sí, quienes tienen la propiedad sobre lo que se dice y no se dice de manera masiva en nuestros países (poseen las concesiones de televisión abierta). Es así como la libertad de expresión (que realmente es una pseudo libertad de expresión) y el flujo de información como tal se restringen a sus dictámenes. Por lo tanto aquel cuento de que “quien pone la plata es el que manda” aplica en esta situación.

Para sus propietarios no está en juego la creación de programas responsables, que logren y mantengan audiencias independientemente del potencial de compra ¬o la capacidad de voto¬ que puedan tener sus integrantes, la democratización de sus espacios, la participación ciudadana. Está en juego ganar dinero o cumplir con la agenda de algún grupo de interés privado.

Para explicar a fondo la relación Televisión/Marketing/política tendríamos que remitirnos a la explicación esbozada en este mismo ensayo al denotar la relación entre Prensa/Marketing/Política. (Es exactamente la misma con la diferencia que por ser un medio visual, la televisión logra impactar, sensibilizar y conmover mas fácilmente, por lo que la manipulación tiene el componente emocional como diferencial frente a los medios escritos).

Alguien se preguntará ¿y que sucede cuando los propósitos mercantiles de estos particulares se ven interrumpidos? ¿Cómo reaccionan dichos grupos económicos? Sencillo: solo en este punto es cuando los tradicionales dueños de la opinión pública salen a batirse con capa y espada para abanderar la “justa causa” de la libertad de expresión.

Para ejemplificar este punto basta con mirar el caso de Radio Caracas Televisión: desde José Gregorio Monagas hasta Carlos Andrés Pérez, este canal nunca tuvo entre los puntos de su agenda la lucha por defender este derecho, es más, siempre hizo parte del matrimonio hegemónico que hemos puesto a consideración en estos párrafos (Marketing/Política/Medios de Comunicación) encubriendo, aliándose estratégicamente (para cuidar sus intereses económicos) con ls verdadera represión a la prensa en Venezuela.

Si esta lucha por la no censura hubiese sido parte de su accionar hubiese denunciado en su momento algunos de los siguientes casos:

-La detención ilegal a directores de Prensa por delito de difamación e injuria, como se hizo con Miguel Ángel Capriles en los gobiernos de Rómulo Betancourt y Rafael Caldera (con Caldera a Capriles se le dictó en un tribunal militar una orden de auto de detención y se le despojó de su inmunidad parlamentaria con desenlace final en el asilo pedido al gobierno de Nicaragua)

-Si RCTV realmente fuera el mártir de toda esta situación hubiese denunciado y condenado abiertamente la persecución, tortura y asesinato de periodistas, como se hizo con Doris Francia, Maria Verónica Tessari y Mariela Arévalo. Hubiese puesto en el ojo del huracán las violaciones de los derechos humanos y la libertad de expresión durante el gobierno de Jaime Luisinchi entre otros muchos miles de casos (en donde no mencionamos los miles de casos políticos).

De todo lo anterior, se pone en evidencia, se hace claro que la pelea en Venezuela en torno a Radio Caracas Televisión (RCTV) no tiene nada que ver con la libertad de expresión y de prensa. Es mas, este canal puede transmitir libremente por cable u otros sistemas. Sólo que no se le extendió el permiso para la transmisión por canal abierto (entre otros motivos por suplantar a los actores políticos y fabricar sus mensajes por medio de difamación y montajes, violar la libertad de información, participar directamente en el golpe de Estado contra Hugo Chávez, entre otras conductas alejadas de la responsabilidad social que exige el Estado y la sociedad a quienes son empresarios, y viendo esto a fondo la decisión fue tomada con el fin de lograr la desmonopolización de los medios en Venezuela).

Para quienes objetaron esta medida cabe aclarar que nadie puede transmitir por canal abierto sin permiso previo del Estado en ningún país del mundo. La posibilidad de transmisión por canal abierto en este caso es tentadora porque permite llegar a cualquier aparato de televisión con una antena, y hasta ahora -salvo las televisoras estatales- ese había sido en Venezuela un “privilegio exclusivo” de grandes conglomerados económicos. Y es aquí donde viene el verdadero fondo de la disputa de Radio Caracas: la torta de la publicidad.

En realidad eso es lo que realmente buscaban defender. Anualmente la pauta publicitaria de este canal ascendía a unos 167 millones de dólares por año.

Así como hubo una guerra por el petróleo en Estados Unidos, aquí lo que en resumidas cuentas hubo fue una guerra por la pauta publicitaria. El mercado de la publicidad en la televisión venezolana es de alrededor de 500 millones de dólares anuales, y esa torta era repartida entre tres cadenas de televisión privada.

Aquí el problema es que el propietario de los mensajes que se asumen como realidad por parte de la ciudadanía, amaneció una mañana sin dicho privilegio y encima sin la despreciable suma de 167 millones de dólares en su bolsillo. Lo que critica del gobierno de Venezuela “Granier y compañía” no es, por tanto, que se acalle una voz crítica con el poder ¡sino que trate de darle el poder de comunicar y expresarse a otra gente!, a los menos favorecidos, a los marginados, a los que simplemente eran utilizados por millonarios como “Granier y compañía” para que estos siguieran disfrutando de un país entero como si fuera su lugar de vacaciones.

A manera de conclusión podemos decir que la mejor manera de contrarrestar la hegemonía histórica de los dueños de los medios de producción, sus estrategas (el marketing y la publicidad), sus difusores (los medios de comunicación) y sus cómplices (los gobiernos) es sabiendo cómo funcionan, descubriendo por qué y para qué hacen lo que hacen, en nombre de quien lo hacen, por medio del restablecimiento de las comunicaciones entre todos, sin dejarnos aislar de la “verdadera realidad” para evitar caer en el enajenamiento al que somete a la ciudadanía la clase dominante, organizándonos, involucrándonos en los consejos comunales, locales, trabajando bajo la premisa de actuar “de lo local a lo global”, leyendo entre líneas para no caer en la trampa de los “intereses creados” detrás del emisor del mensaje.

De esta manera podremos mirar de manera objetiva y nos daremos cuenta que las estrategias del trío política/marketing/medios de comunicación no pueden ser tomadas como una mala broma de algún ensayista loco que vive bajo los efectos del prozac mientras delira con ideas “paranoicas”, es algo tangible, algo real, algo que dista mucho de los “realities” de las cadenas de televisión de nuestros países y de las telenovelas enlatadas “made in Colombia, México o Venezuela”. Hay una cosa que queda claro de toda esta situación: su realidad (la del trío del éxito) no es nuestra realidad.

PD. TCL: Tratado de Libre Comercio