jueves, 12 de junio de 2008

El FMI pronostica 200 dólares el barril, y la poderosa petrolera rusa Gazprom estima que podría alcanzar los 250

El rally alcista que protagoniza el petróleo desde principios de año ha llevado a los expertos a revisar al alza sus previsiones para el precio del crudo en los próximos meses. Los últimos en elevar sus expectativas han sido el FMI, que habla de 200 dólares el barril, y la petrolera rusa Gazprom, que apunta más alto y sitúa al oro negro en 250 dólares la unidad. El director del FMI, Dominique Strauss-Khan, ha señalado hoy que, de seguir así, el precio del petróleo podría alcanzar los 200 dólares el barril a finales del presente año. "Si la pregunta es: ¿Es posible que un barril llegue a los 200 dólares a fin de año como dicen algunos expertos? Sí, es posible", ha sentenciado el máximo mandatario del organismo internacional.

No obstante, las expectativas del FMI se quedan cortas si se coparan con las de la petrolera estatal rusa Gazprom. La compañía, a través de su director general, Alexey Millar, ha vaticinado que el oro negro llegará a pagarse en el mercado a cerca de 250 dólares el barril. La creciente demandad de energía y la fuerte especulación que se vive en el mercado del petróleo son los dos factores esgrimidos hoy por Millar para justificar el aumento que ha hecho en sus previsiones.

“Pensamos que existe una cierta influencia ligada a la especulación, pero no es determinante. Somos testigos de un gran salto en el precio de los hidrocarburos, los precios se mueven hacia un nuevo nivel y esperamos que en el futuro próximo el precio del petróleo se sitúe cerca de los 250 dólares por barril”, ha explicado el directivo ruso durante su intervención en un foro empresarial organizado en la ciudad francesa de Deauville.

Millar ha explicado que la demanda de combustible se disparará en los próximos meses ya que la economía mundial requiere cada vez mayor energía debido a la elevada tasa de desarrollo industrial. Esta situación provoca una creciente demanda de petróleo y gas que se traduce en el actual rally alcista que experimentan el petróleo y el gas. Además, la actual situación que se vive en el mercado de oro negro hace que la competencia por los recursos naturales de este combustible se haya encarnizado.

'La competencia por los recursos crece delante de nuestros ojos. Constantemente nos enfrentamos a manifestaciones de esta tendencia en las negociaciones con nuestros socios, en los proyectos y en la firma de contratos', ha asegurado el empresario ruso.

Congresista de EE UU acusa a Bush de crímenes de guerra

En Capitol Hill, el Congresista demócrata Dennis Kucinich presentó 35 artículos de juicio político contra el Presidente Bush. El lunes, Kucinich se dirigió a la Cámara de Representantes para acusar al Presidente Bush de crímenes de guerra y de engañar al público en el período previo a la invasión de Irak.

El Representante Dennis Kucinich dijo: “Todas estas acciones del Presidente y sus agentes y subordinados demuestran su indiferencia hacia la verdad y su imprudencia en lo que respecta a la seguridad nacional, la proliferación nuclear y el papel de las Fuerzas Armadas estadounidenses en el mundo, lo que no solamente es inaceptable, sino también peligroso en un Comandante en Jefe”.


Kucinich presentó una moción similar contra el Vicepresidente Dick Cheney el año pasado. Estas medidas fueron presentadas a pesar de las objeciones de los líderes del Partido Demócrata, quienes declararon que el juicio político no era una opción.

Número de estadounidenses que carecen de seguro de salud aumenta considerablemente

Mientras el gasto militar aumenta, un nuevo estudio indica que el número de estadounidenses que carece de asistencia de salud adecuada aumentó 60% en los últimos cuatro años. Según el Commonwealth Fund, el número de estadounidenses adultos que se considera están sin seguro aumentó de dieciséis millones en 2003 a veinticinco millones el año pasado. Tomados junto al número de personas sin seguro, al menos setenta y cinco millones de estadounidenses ahora carecen de asistencia de salud durante al menos parte del año. En promedio, las primas de asistencia de salud aumentaron un noventa por ciento desde 2000, en comparación con apenas un veinticuatro por ciento de aumento de los salarios.

Senadores demócratas solicitan prohibición de propaganda del Pentágono

Y Senadores demócratas presentaron una medida para prohibir el programa de propaganda interna del Pentágono. En abril, el New York Times reveló que el Pentágono utilizó a militares retirados para generar una cobertura de noticias positiva y presionar para ir a guerra en Irak. El lunes, los senadores John Kerry, Robert Menéndez, Byron Dorgan y Frank Lautenberg presentaron un proyecto de ley que pondría fin al programa y ordenaría una investigación tanto del inspector general del Pentágono como del órgano de investigación del congreso, la Oficina de Responsabilidad Gubernamental. Una medida similar fue presentada enla Cámara de Representes el mes pasado.

Las enfermedades tropicales vuelven a España por el cambio climático

Según los expertos en cambio climático, el calentamiento global del planeta nos traerá una climatología norteafricana al sur de España. Se teme, entonces, que algunas enfermedades africanas se conviertan en españolas, especialmente aquellas transmitidas por la picadura de mosquitos, tales como Dengue, Nilo Occidental (West Nile), Chikungunya, Fiebre del valle del Rift y Malaria (Paludismo).

Recordad que los mosquitos son insectos que precisan del agua para sobrevivir, ya que las tres primeras fases de su desarrollo se llevan a cabo en el agua y sólo la última, la del insecto adulto, en el aire. Por tanto, cambios de temperatura, precipitaciones o humedad afectan a su biología y ecología.

En España, como en el sur de Europa, circularon hasta los años 40 mosquitos y enfermedades, que fueron erradicadas tras campañas de lucha vectorial basadas en la aplicación de insecticidas residuales como el DDT.

El mosquito 'Aedes aegypti' es un excelente transmisor de Fiebre amarilla, Dengue y Chikungunya en los trópicos, pero afortunadamente no alcanza a Europa ya que no puede sobrevivir en nuestro clima. 'Aedes albopictus' (conocido como mosquito tigre por sus rayas blancas en el cuerpo) primo hermano del anterior y mosquito secundario en los trópicos, tiene dos peculiaridades muy preocupantes: poder sobrevivir en climas templados, hasta 42º latitud Norte (casi las 2/3 partes inferiores de la Península Ibérica) y pasar las infecciones directamente a sus crías sin necesidad de picar previamente a un enfermo.

En los 70 se introdujo este último en Europa a través del comercio de ruedas (el agua de lluvia rellena la oquedad de los neumáticos donde viajan los mosquitos) y recientemente en los pequeños recipientes con agua en los que se conservan los tallos importados del "bambú de la suerte". Han venido y se han quedado ya en Europa: Albania, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Grecia, Eslovenia, Francia (Costa Azul y Córcega), Italia, Montenegro, Serbia y Suiza. ¡España no iba a ser menos! –se detectó en Sant Cugat del Vallès en agosto de 2004 (llegado desde Italia en camiones de transporte de neumáticos usados) y actualmente presente en Alicante, Barcelona y Tarragona.

Hasta el verano pasado todo eran predicciones, sospechas... hasta que durante los meses de julio y septiembre de 2007 se produjo un brote local de 205 casos de fiebre de Chikungunya (enfermedad puramente tropical como su nombre lo delata) en el noreste de Italia (región de Emilia Romaña) en dos municipios separados por un río. Los ingredientes estaban servidos, sólo hubo que mezclarlos -la presencia de 'Aedes albopictus' en la zona y el virus importado por un viajero enfermo al regreso de India.

¿Podrá pasar esto en España? Aquí también tenemos mosquitos y viajeros (más de un millón de turistas españoles viajan a los trópicos y subtrópicos y recibimos más de 60 millones de turistas cada año). Pero serían brotes focales y difícilmente epidémicos. Para el establecimiento de auténticas áreas de endemia se necesitaría la conjunción de otros factores, tales como el aflujo masivo y simultáneo de reservorios animales o humanos y el deterioro de las condiciones socio-sanitarias y de los servicios de Salud Pública

lunes, 9 de junio de 2008

OVNIS vistos en la reentrada en la atmósfera del Endeavour

Impresionantes imágenes de la reentrada en la atmósfera, en las que se aprecia una oleada de ovnis, estas imágenes de la NASA han sido recogidas por China y colocadas en You Tube.