jueves, 8 de mayo de 2008

Autopsias revelan que Colombia ejecutó a cuatro sobrevivientes del bombardeo a las FARC

Ecuador denunció el martes que tropas colombianas ejecutaron a por lo menos cuatro de las víctimas del bombardeo contra las FARC en territorio ecuatoriano del 1 de marzo y exigió a Bogotá un informe detallado sobre la incursión, que derivó en una ruptura de las relaciones diplomáticas.

El ministro de Gobierno (Interior), Fernando Bustamante, expresó a la prensa que las autopsias a los 19 cadáveres -que soldados ecuatorianos recuperaron del campamento de la guerrilla marxista- revelaron que cuatro personas fueron rematadas con disparos por la espalda cuando aún estaban con vida. "No se puede descartar que se haya tratado de ejecuciones de personas que estaban heridas o, incluso, ilesas", afirmó.

Los cuerpos de las 19 personas abatidas durante el bombardeo -en el cual también murieron un ecuatoriano, cuatro mexicanos (ya sepultados en su país) y el jefe rebelde Raúl Reyes- no fueron repatriados a Colombia a pesar de una petición del fiscal de Ecuador, Washington Pesántez.

Entretanto, la ministra de Relaciones Exteriores, María Isabel Salvador, dijo que "esta información es fundamental para las autoridades ecuatorianas para determinar las responsabilidades y, con toda claridad, la real causa de la muerte" de cada una de las víctimas. Señaló que Quito investiga para tratar de determinar "el momento en que se produjo cada muerte" y que "pediremos la información absolutamente detallada de cómo se realizó la incursión".

La diplomática anotó que la solicitud será dirigida a Colombia y a través de la OEA, que intervino durante la grave crisis entre las dos naciones y cuyo secretario general, José Miguel Insulza, realiza gestiones para que se restablezcan las relaciones, rotas por Quito en protesta por la violación de la soberanía nacional. "Sólo quienes realizaron la incursión saben exactamente cómo se realizó", añadió Salvador, enfatizando que además "exigiremos" a Colombia el resultado de la autopsia del ecuatoriano Franklin Aisalla, cuyo cuerpo fue llevado junto al de Reyes por los militares colombianos a Bogotá.

Aisalla murió por golpes en la nuca

Bustamante anotó a su vez que Aisalla, quien presenta un disparo no letal, murió a causa de una "serie de golpes que recibió con objeto contundente en la nuca (...) que provocó un trauma cráneo-encefálico mortal". "Estaba ileso hasta que recibió el disparo y estaba lo suficientemente sano, a pesar del disparo, para estar arrodillado cuando fue muerto", expresó el funcionario, apuntando que "no sabemos si salió vivo o muerto" de Ecuador.

La ministra remarcó que Bogotá debe informar sobre el número de efectivos que participaron en el ataque contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el armamento que utilizaron, así como el tipo de aviones y bombas para destruir la base de esa guerrilla en Angostura, en la selva de la Amazonia ecuatoriana.

El sábado, el presidente Rafael Correa anunció que presentará nuevas demandas contra Colombia por "aspectos terriblemente graves" sobre la incursión, descubiertos con ayuda de dos forenses franceses. "Esta semana se conocerán nuevos datos tremendamente serios sobre el problema con Colombia, sobre la incursión, y nos reservamos seguir con las demandas internacionales", declaró entonces.

Asimismo, Correa señaló que desplegará en la frontera con Colombia doce de los 24 aviones de combate Super Tucano que comprará a Brasil para evitar incursiones militares como la del 1 de marzo.

Diputado venezolano denuncia plan separatista impulsado por EEUU en el petrolero estado Zulia

El Consejo Legislativo del estado venezolano de Zulia (oeste) promueve un proyecto separatista y divisionista como el de Bolivia impulsado por Estados Unidos, denunció el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Mario Isea.

Isea resaltó que el proyecto separatista de los sectores de oposición de la ultraderecha venezolana, organizado por diversos actores políticos del Zulia, dirigidos por el gobernador de esa región, Manuel Rosales, intentan desintegrar al país.

"Veníamos diciendo hace tiempo que en el Zulia hay un proyecto secesionista que está vinculado a Manuel Rosales, eso ha sido desde hace dos años", dijo Issea.

Sobre "los títeres que manipula Manuel Rosales", Isea indicó que uno de ellos es "el diputado Ángel Monagas, quien está diciendo que propondrá un estatuto autonomista en el Zulia".

Al referirse sobre el plan separatista regional que promueve el gobierno de Estados Unidos en Latinoamérica, Isea señaló que en este sentido "el Presidente Correa de Ecuador el sábado pasado anunció que había una federación secreta entre factores que están proponiendo el secesionismo en Ecuador, en Bolivia y en el estado Zulia en Venezuela".

"El planteamiento está en Ecuador, Bolivia y Venezuela, petróleo y gas, fundamentalmente energía, de modo que las tensiones geopolíticas energéticas que se están operando se expresan en términos concretos en el área política", explicó Isea.

Detectan materia ordinaria nunca vista hasta el momento en el espacio

AFP/Telesur
07/05/08

Un grupo de físicos observó en el espacio materia ordinaria nunca vista hasta ahora, cuya existencia ya había sido reconocida en el plano teórico, reveló el miércoles el Instituto Max-Planck de Física Extraterrestre de Garching, en el sureste de Alemania.

El universo está compuesto en más del 95 por ciento de sustancias cuya composición es desconocida: se trata de la materia negra (21 por ciento) y de la energía oscura (75 por ciento). El resto, entre el 4 por ciento y el 5 por ciento, es materia ordinaria (protones, neutrones).

Pero todas las galaxias y los gases interestelares descubiertos hasta ahora sólo contaban con la mitad de esta materia bariónica.

Gracias al telescopio XMM-Newton de rayos X de la Agencia Espacial Europea, los astrofísicos del Max-Planck y dos institutos holandeses detectaron un "puente" de gas caliente y muy poco denso que unía dos galaxias, Abell 222 y Abell 223, alejadas de la Tierra de unos 2.300 millones de años luz.

Contrariamente a varias otras, esta constelación se encontraba en el punto de mira del telescopio, por lo que el puente de gas pudo ser observado de frente.

El gas, cuya temperatura está comprendida entre 10.000 y un millón de grados, es "probablemente la parte más densa y más caliente del gas difuso presente en el cosmos y podría constituir la mitad" de la materia ordinaria, declaró Norbert Werner, quien dirigió este estudio publicado en la revista estadounidense Astronomy and Astrophysics Letters.

Mitad ave, mitad mamífero: desvelan las claves genéticas del ornitorrinco

  • Secuencian el genoma del animal, que tiene rasgos reptilianos únicos
  • La criatura australiana no está emparentada con casi ninguna otra especie
Portada de la revista 'Nature' con el genoma del ornitorrinco. (Foto: Nature)
Ampliar foto

Portada de la revista 'Nature' con el genoma del ornitorrinco. (Foto: Nature)


PEDRO CÁCERES

MADRID.- Al ornitorrinco le toca siempre el sambenito de bicho raro. Este mamífero peludo provisto de pico plano y pies palmeados, que pone huevos pero amamanta a sus crías y que tiene un espolón venenoso en las patas traseras parece una excentricidad de la evolución, una quimera.

Cuando los naturalistas lo hallaron en Australia en el siglo XIX alguien sugirió que era fruto del último instante de la creación, un ser formado con las piezas sueltas que le sobraron al hacedor tras ensamblar al resto de animales.

Sin embargo, no fue el último que llegó a la fiesta, sino uno de los más madrugadores. El ornitorrinco ('Ornithorhynchus anatinus') es sumamente primitivo, el mamífero cuya línea evolutiva más se aleja del ser humano.

Evolucionó a partir de un ancestro común hace 166 millones de años, cuando los antepasados de los mamíferos empezaban a evolucionar a partir de los reptiles.

Es lo que acaba de demostrar un consorcio internacional de científicos que acaba de secuenciar su genoma completo, lo que ofrece las evidencias moleculares de su ancestral origen.

Pero además de corroborar lo primitivo que es, los científicos han comprobado, sobre todo, lo extraño que es. No es sólo que parezca raro, es que su extravagante anatomía y fisiología se corresponden también con una gran singularidad genética: es un cóctel de genes relacionados con los reptiles, las aves los actuales mamíferos.

Rasgos que hoy no suelen aparecer juntos, pero que sí debieron estarlo en el pasado, cuando la naturaleza creaba nuevos diseños.

El trabajo se da a conocer en la revista 'Nature' y ocupa su portada con un gran despliegue de artículos relacionados. Decenas de equipos han colaborado para secuenciar el genoma del ornitorrinco y para compararlo con otros ya conocidos, como los del hombre, el ratón, el perro, un marsupial americano y un tipo de lagarto.

Uno de los autores líderes, el investigador Chris Ponting, de la Universidad de Oxford, afirma en Nature: "El genoma del ornitorrinco es muy importante porque es el eslabón perdido en nuestro conocimiento de cómo hemos evolucionado nosotros y el resto de mamíferos. Es el billete para volver atrás en el tiempo, cuando todos los mamíferos ponían huevos y amamantaban a sus crías. Además, nos ofrece un saber básico para futuros avances en el conocimiento de la biología y la evolución de los mamíferos".

El Banco Mundial afirma que la crisis alimentaria continuará hasta 2015


  • Pide también que una nueva generación de biocombustibles a partir de la celulosa
  • Ha convocado a los socios a crear un fondo de emergencia de 750 millones de dólares
  • El objetivo es apoyar a las naciones que tengan problemas de abastecimiento
Zoellick, durante la rueda de prensa en el Palacio Nacional de Ciudad de México. (Foto: EFE)
Ampliar foto

Zoellick, durante la rueda de prensa en el Palacio Nacional de Ciudad de México. (Foto: EFE)


EFE

MÉXICO.- El presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, afirmó este miércoles en México que la crisis alimentaria mundial continuará hasta 2015 con los actuales altos precios de los granos y descartó que puedan recuperar los niveles de 2004.

En una rueda de prensa celebrada en la capital mexicana, consideró urgente que todos los países modifiquen sus políticas de producción de alimentos con el fin de garantizar el suministro de los granos básicos a las poblaciones.

Además instó a que las naciones busquen una nueva generación de biocombustibles con materiales procedentes de la celulosa.

La producción de biocombustibles procedentes de alimentos, como el maíz, en Estados Unidos, o la caña de azúcar, en Brasil, ha propiciado en los últimos meses una subida de los precios mundiales de los principales granos y ha originado el acopio de estos productos.

El funcionario del organismo internacional agregó que actualmente existe un debate sobre el uso de granos y productos agrícolas, como el maíz en Estados Unidos y la caña de azúcar en Brasil, para promover la producción de combustibles biológicos sin encarecer los precios de los alimentos.

Fondo de emergencia

Explicó que los mercados internacionales han detectado los riesgos que implican los aumentos de los precios internacionales de granos, pero las autoridades y los gobiernos han tomado medidas para impulsar la producción agropecuaria, en particular en las zonas más atrasadas.

Zoellick señaló que la institución que dirige ha convocado a todos los países socios a establecer un fondo de emergencia de 750 millones de dólares para apoyar a las naciones que tengan problemas de abastecimiento de alimentos.

Agregó que entre los requisitos que establecerá el Banco Mundial será que los países cuenten con redes de protección a las poblaciones marginadas.

El presidente del BM dijo que México puede impulsar el desarrollo de su sector agropecuario con recursos financieros y fertilizantes, así como aprovechar las investigaciones sobre el cambio climático, entre otras medidas, con semillas mejoradas.

Gira por América Latina

Zoellick se encuentra desde este martes en México como parte de su primera visita a América Latina, que proseguirá en Colombia.

En su comparecencia ante los medios dijo que el Banco Mundial ha estudiado los programas de combate a la pobreza de México y elogió la estrategia del Gobierno mexicano para enfrentar el cambio climático.

México recibe anualmente diversos préstamos del Banco Mundial para financiar proyectos de desarrollo económico y social del país.

El titular del BM viaja el jueves a Colombia, donde se reunirá con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y otras personalidades de ese país.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Pobreza extrema en Estados Unidos

Entrevista a Higinio Polo, doctor en Historia contemporánea

Basándose en las últimas cifras disponibles del censo de Estados Unidos, que datan de 2005, los periódicos McClatchy han realizado un estudio que confirma que el número de norteamericanos extremadamente pobres creció un 26 por ciento entre 2000 y 2005. Cifras muy altas para el país que se considera el más avanzado del mundo.

Hablamos de ello con Higinio Polo, doctor en Historia contemporánea.

¿A qué es debido este hecho en un país donde las corporaciones están obteniendo ganancias millonarias?

-No es nada nuevo, porque históricamente siempre ha sido así en los Estados Unidos. El capitalismo norteamericano ha resuelto las épocas de crisis despidiendo a centenares de miles de trabajadores, desviando los recursos del Estado hacia la empresa privada, recortando los programas sociales, aunque una parte haya sobrevivido e incluso se hayan utilizado como instrumentos de relanzamiento de la economía, como ocurrió durante el New Deal de Roosevelt. También, ha respondido con el aumento de los gastos militares y el recurso a nuevas guerras. Eso, ahora, tiene una consecuencia inmediata sobre los trabajadores, recortando derechos sociales, recurriendo al despido de decenas de miles de obreros.

Como usted dice, mientras muchas grandes empresas han conseguido beneficios astronómicos (aunque otras, a causa de una nefasta gestión empresarial, han cosechado pérdidas), para los ciudadanos la situación empeora progresivamente. El IWPR, un Instituto de Investigaciones Políticas sobre la Mujer, de Washington, considera, por ejemplo, que, sin las ayudas del Seguro Social, casi la mitad de las mujeres que superan la edad de jubilación pasarían a ser indigentes. Aunque las dificultades para una buena parte de la población no son nuevas. En un famoso artículo que publicaron hace ya diez años los sociólogos Gunnar Almgren, Avery M. Guest y Jun M. Uses, demostraron que un ciudadano negro sin trabajo de los barrios pobres de Chicago o de Harlem tendría más posibilidades de seguir viviendo en Bangla Desh, uno de los países más pobres del mundo, que en su propio barrio.

-¿Cómo está afectando la caída del mercado inmobiliario en la creación de más pobreza?

-De dos formas: por una parte, muchas familias se revelan incapaces de pagar sus hipotecas, puesto que el servicio de su deuda ha aumentado; por otra, la caída del valor de muchas propiedades y de los préstamos incobrables ha contaminado al resto de la economía, aumentando los desequilibrios y el despido de miles de personas en un proceso que no ha terminado. Pero los problemas son anteriores al gobierno Bush, aunque éste los haya agravado. Hay que recordar que Clinton y su secretario de Vivienda, Henry Cisneros, llevaron a cabo una política de reducción de vivienda pública y de expulsión de los barrios de muchas ciudades de las familias y grupos sociales considerados problemáticos, hasta el punto de que algunos estudiosos han llegado a hablar de “limpieza étnica”, lo que generó en todo el país una mayor marginación de los trabajadores más pobres. Los ghettos de miseria en Estados Unidos, que son desconocidos por la opinión pública europea, son una úlcera sangrante en el país.

En otros casos, como en Nueva Orléans, a la catástrofe del huracán Katrina ha seguido una política neoliberal que ha dejado en la calle, literalmente, a gente que había perdido sus viviendas: sólo se ha proporcionado vivienda nueva a una minoría, y la reconstrucción de la ciudad pretende hacerse a costa de los trabajadores negros, cuyo número se quiere reducir: dónde van a ir parece ser algo que no preocupa al gobierno. Además, los gobernantes pretenden abandonar la idea de reconstruir miles de viviendas de alquiler de los barrios pobres de Nueva Orléans: es una catástrofe más para la población negra pobre. Hay que decir que unas ochocientas mil personas carecen de vivienda y malviven tirados por las calles de todas las ciudades del país.

El coste de la vivienda es un enorme problema social. El diario USA Today publicaba, el 24 de octubre de 2007, que los problemas de la vivienda afectaban a más del sesenta por ciento de la población del Oeste del país y al cincuenta y cinco por ciento de los ciudadanos del Este. La crisis de las hipotecas basura, o subprime, ha agravado esa situación, que, además, está contaminando a otros sectores económicos. En el sector bancario y financiero, Citigroup, Merrill Lynch y JP-Morgan Chase han anunciado que despedirán, o han despedido ya, a decenas de miles de trabajadores.

-El aumento de la extrema pobreza no sólo se da en ciudades, sino que también crece en áreas urbanas y suburbanas. ¿Cómo hay que traducir estos datos?

-Es cierto. Hay que recordar que el propio ministerio de Agricultura de Estados Unidos publicó un informe a finales de 2007 donde se informaba que 35 millones de ciudadanos (casi 13 millones de niños entre ellos), pasaron hambre en 2006. Es un dato escalofriante en un país que pretende ser el más rico y poderoso del planeta. Por eso, perder el trabajo o caer enfermo es, cada vez más, sinónimo de caer en la pobreza, tal vez de la definitiva marginación social. El intento de Bush para que arraigue en los ciudadanos la idea de la posible bancarrota y hundimiento de los organismos que ayudan a los más pobres para privatizar después el Seguro Social es una seria amenaza para el futuro, puesto que tanto el Partido Republicano como el Partido Demócrata comparten una visión social muy similar: ambos difunden la falsa idea de la supuesta autosuficiencia de cada ciudadano que, trabajando duro, saldrá adelante, aunque la realidad social muestra que no es así: la pobreza sigue aumentando. El país es cada vez más desigual e injusto: las estadísticas de 2005 indicaban que el cincuenta por ciento de la población, los más pobres, recibió sólo el 12,8 por ciento de los ingresos totales del país.

-¿Qué programas sociales tiene EEUU, si los comparamos con los de la Europa desarrollada?

Hay muchos, aunque cada vez menos, y se está limitando la protección que dan los que se mantienen. Existen las ayudas para alimentos para las personas pobres, programas de atención médica para niños pobres; también existen decenas de programas de formación para el empleo, algo que se considera básico para salir de la pobreza, etc, aunque, insisto, con el gobierno Bush se han recortado. Por eso, la lógica de recorte de impuestos, sobre todo para los más ricos, que defiende el gobierno está haciendo que se debilite la capacidad del Estado, que consigue una recaudación menor, para ayudar a los millones de personas que están en la pobreza o que pueden caer en ella. Sólo en la ciudad de Washington, la quinta parte de sus habitantes vive en la pobreza.

Según el propio Buró del Censo norteamericano, en 2007 el número de pobres se acercaba a los cuarenta millones de personas, muchas de ellas hacinadas en peligrosos ghettos urbanos y en las zonas degradadas de las grandes ciudades. La sanidad es otro problema sangrante: en todo el país hay unos 45 millones de personas que no tienen acceso a la sanidad. Hay situaciones desesperadas. Por eso, las autoridades de algunos Estados impulsan medidas que en Europa pueden parecer una broma, pero que están dentro de ese “conservadurismo caritativo” del que hablan los portavoces del capitalismo norteamericano. En el estado de Oregón, por ejemplo, se ha organizado un sorteo (¡una lotería!) para conceder diez mil seguros médicos gratuitos, aunque, sólo en ese estado, hay más de seiscientas mil personas sin ningún tipo de cobertura sanitaria.

-¿Qué medidas concretas se están poniendo en marcha en EEUU con respecto a sus ciudadanos para paliar esta situación actual?

Por increíble que parezca, y aunque siguen existiendo muchos de esos programas de ayuda a los más pobres, la política del gobierno Bush en todos estos años ha consistido básicamente en una transferencia de recursos sociales hacia los más ricos. Se les ha reducido los impuestos y la política económica del país ha estado a su servicio. No hay la menor intención en combatir las verdaderas causas de la pobreza, porque eso haría aflorar las enormes injusticias del capitalismo norteamericano, y la política de parches, de transferir la responsabilidad por su situación al propio ciudadano, junto con la ferocidad del sistema empresarial norteamericano hace el resto. Recuérdese, por ejemplo, que muchas empresas norteamericanas se niegan a contratar a personas que hayan cumplido condenas carcelarias, que son millones en Estados Unidos, de manera que, por ejemplo, es muy difícil que un hombre negro joven que haya tenido problemas con la justicia vuelva a encontrar trabajo: su futuro será un ghetto urbano, la delincuencia, la droga, el alcoholismo y, a veces, la muerte violenta. La violación de los derechos humanos es una práctica constante en el país.

-La agresiva política exterior estadounidense, ¿es un modo de desviar la atención fuera de sus propias fronteras?

Sin duda, aunque también la violencia en el interior de los Estados Unidos continúa teniendo unas proporciones dantescas: en 2006, se produjeron en el país 1.400.000 delitos violentos, de forma que es uno de los países más peligrosos del mundo para sus ciudadanos. Unas treinta mil personas mueren cada año asesinadas con armas de fuego. Según fuentes del Departamento de Justicia, el país alcanzó, a finales de 2006, un total de 2.226.000 reclusos, lo que supone la cuarta parte de todos los presos del mundo. Hay, además, millones de personas que están en situación de libertad vigilada. Por añadidura, los derechos humanos más elementales se vulneran con frecuencia en las prisiones. El diario Los Angeles Times informaba el 20 de septiembre de 2007 de que, sólo en las cárceles de California, durante 2006, habían muerto 426 presos por falta de atención médica adecuada. Para personas poco informadas puede parecer una exageración, pero lo cierto es que Estados Unidos se ha convertido en un universo carcelario.

Estados Unidos, además, ha basado su expansión internacional en el recurso a la guerra: es el país que, en el siglo XX y en lo que llevamos del siglo XXI, más agresiones militares y guerras ha protagonizado. Sólo en los últimos años, ha invadido Yugoslavia, Afganistán e Iraq, además de lanzar diferentes operaciones militares en otros lugares del mundo. Es sabido que Estados Unidos gasta más en armamento que todos los demás países de la Tierra juntos: multiplica por diez el gasto militar chino, por ejemplo. Sirve para desviar la atención, pero, además, la guerra es un recurso estratégico de los Estados Unidos.

El petróleo superó por primera vez la barrera de los US$ 120: Luz roja en Europa


07-Mayo-08 IAR Noticias

La caída del dólar, la gran especulación financiera en los mercados energéticos, los sombríos pronósticos inflacionarios-recesivos mundiales con epicentro en EEUU, temores constantes a los conflictos geopolíticos en ebullición en regiones productoras claves de Asia, Africa y Medio Oriente (caso imperativo de Nigeria y el Kurdistán iraquí, por ejemplo) proyectaron este martes al petróleo por encima de la temible barrera de los US$ 120 que los expertos consideran como la antesala de una escalada inflacionaria a escala mundial, por la alta incidencia de los combustibles en el costo de los alimentos que ya comienzan a escasear y hacerse cada vez más inaccesibles para las poblaciones carenciadas del mundo. Este martes, autoridades de la UE volvieron a admitir que la combinación petróleo-alimentos-inflación pone a la economía de la Eurozona en la línea roja.

Convirtiéndose en la noticia estratégica del día, este martes el precio del petróleo batió otro récord histórico cotizándose por encima de los US$ 120 el barril en una escalada progresiva que agiganta las perspectivas de un estallido inflacionario en la economía mundial por su incidencia en los precios de los alimentos y el transporte.

Los precios del petróleo establecieron un nuevo máximo histórico impulsados en lo inmediato -según los analistas- por las ataques a instalaciones petroleras en Nigeria y al nuevo despliegue militar turco en el Kurdistan iraquí donde se encuentran reservas claves de Irak.

El crudo liviano se cotizó a US$120,36 por barril en la sesión de la mañana en la bolsa de Nueva York antes de caer al precio récord de cierre de US$119,97, alcanzando un incremento de US$3,65.

Otro factor que sigue contribuyendo a la subida del precio del barril es la debilidad del dólar, que impulsa la huida de los especuladores hacia las acciones en alza de los mercados energéticos.

Este martes, la debilidad del dólar seguía atrayendo inversores hacia el petróleo y las materias primas para protegerse contra la inflación, y apostando a que las ganancias con el crudo compensarán la pérdida de valor de sus activos en dólares en medio de la desaceleración económica en Estados Unidos.

Según los analistas de Wall Street, la fuerte tendencia alcista de los precios al por mayor y también a nivel de consumo pueden poner en una difícil situación a la Reserva Federal, que hasta ahora se ha mostrado más preocupada por impulsar la economía, rebajando los tipos de interés, sin temer por la inflación.

Precisamente esos recortes de tipos han debilitado a la divisa estadounidense ante el euro y otras monedas, lo que impulsó la especulación con el petróleo y con otras materias primas que, como en el caso del oro, se negocian en dólares y mantienen una sólida tendencia al alza en sus precios.

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió hace una semana que es "Es necesario tomar medidas para frenar el impacto que adquiere la especulación financiera, como la de los fondos de cobertura (poco convencionales, de estrategias arriesgadas) y los bancos de inversión, con su creciente participación en el mercado petrolero".

Junto con la especulación en los mercados de futuros, "el debilitamiento del dólar estadounidense, tensiones geopolíticas y limitaciones en el sistema de refino de Estados Unidos marcan la escalada de precios", sostuvo el libio Abdalá El Badri, secretario general de la OPEP.

En dos semanas, el precio del crudo aumentó más de US$ 12 por barril, en una escalada que ya no tiene techo ni control.

Luz roja en Europa

Este martes, el consejero del Banco Central Europeo, Miguel Angel Fernández Ordóñez, señaló que "La subida de los precios de los alimentos derivada del boom del petróleo y de las materias primas es una gran preocupación".

"En este periodo de turbulencias financieras global, la inflación ha sido identificada como el reto económico clave para las economías emergentes", añadió.

Por su parte, vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda de España, Pedro Solbes, admitió que si los precios del petróleo y de los alimentos continúan subiendo, será "muy difícil" la contención de la inflación a lo largo de 2008.

El alza del precio del petróleo y de los alimentos dispararon la inflación en la Eurozona en marzo a un 3,5% interanual, su mayor nivel desde 1997.

Los precios al consumo de los 15 países que comparten la zona euro no han dejado de subir en los últimos meses: +3,1% en diciembre, +3,2% en enero y febrero y +3,5% en marzo, superando con creces la meta de inflación del Banco Central Europeo (BCE) de poco menos del 2%.

El alza de los precios del aceite, el pan, los productos lácteos y los vegetales debido al encarecimiento de las materias primas por la demanda de países emergentes como China e India también están detrás de la disparada inflacionaria.

"Los precios del alimentos en los mercados mundiales están un 50% más caros que el año pasado, y los precios del petróleo son dos tercios mayores", sostuvo recientemente Mervyn King, gobernador del Banco de Inglaterra, cuyo país no está en la Eurozona pero sufre los mismos problemas.

En España, la inflación de marzo llegó incluso a un 4,6% interanual, el peor dato desde que existe del indicador armonizado de 1997, cuando se revisaron las cifras de los aspirantes a adoptar el euro.

Los ministros de Finanzas de la zona euro "estamos extremadamente preocupados sobre la inflación y los precios del petróleo", según había advertido el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, durante la cumbre de los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de los 15 países del bloque en Eslovenia..

"Alentamos a los gobiernos a hacer todo lo que puedan, en su propia área de competencia, para disminuir los riesgos que observamos del lado de la inflación", había señalado el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, tras la reunión del Eurogrupo en Eslovenia.

Al temor por la elevada inflación se suma la progresiva revisión a la baja de los pronósticos de crecimiento de la zona euro para 2008 y 2009, lo que hace hablar a los especialistas del fantasma de la "estanflación" (combinación de inflación y recesión).

El eje constante de "preocupación" entre los analistas especializados en la prensa europea continúa siendo la combinación petróleo-alimentos-inflación que pone a la economía de la eurozona en la línea roja.

lunes, 5 de mayo de 2008

Genocidio anunciado

En otras circunstancias caerían bombas, pero cuando rabinos de gran influencia y alto rango llaman a la aniquilación total de los palestinos, el mundo permanece indolente

"Todos los palestinos deben ser aniquilados; hombres, mujeres, niños y hasta sus bestias". Esta fue la opinión religiosa publicada hace una semana por el Rabino Yisrael Rosen, director del Instituto Tsomet, un instituto religioso establecido hace bastante tiempo al cual asisten estudiantes y soldados de las colonias ilegales israelíes en Cisjordania. En un artículo publicado por numerosos periódicos religiosos israelíes hace dos semanas y que apareció también en el periódico liberal Haaretz el 26 de marzo (2008) en Israel, Rosen afirmó que hay evidencia en la Torah para justificar sus declaraciones. Rosen, con autoridad rabínica para publicar opiniones de carácter religioso, escribió que los palestinos son muy parecidos a la nación de los amalequitas que atacaron a las tribus israelitas en su camino a Jerusalén después de que habían escapado de Egipto bajo el mando de Moisés. A continuación agregó que Dios promulgó en la Torah una declaración que le daba permiso a los judíos para matar a los amalequitas, y que este fallo es reconocido por la jurisprudencia judía moderna.

El artículo de Rosen, que creó una conmoción en Israel, incluyó el texto del fallo en la Torah: "aniquilen a los amalequitas de pies a cabeza. Mátenlos y confisquen todas sus propiedades. No les muestren ninguna piedad. No tengan piedad de ellos. Mátenlos sin descanso, uno después del otro. No dejen vivo a ningún niño, planta o árbol. Aniquilen a sus bestias, desde los camellos hasta los burros." Rosen añade que los amalequitas no son una raza o religión en particular, sino que representan a todos aquellos que odian a los judíos por motivos religiosos o nacionales. Rosen añadió también que los "amalequitas existirán mientras haya judíos. En cada era, los amalequitas emergerán de diferentes razas para atacar a los judíos, y así la guerra contra ellos habrá de ser global." Él promueve la ejecución "del fallo de los amalequitas" y dice que los judíos deben implementarlo en todas las eras porque se trata de un " mandamiento divino".

Rosen no vacila en definir a los palestinos como los "amalequitas de esta era". Y continúa, "aquellos que matan estudiantes cuando recitan la Torah y disparan misiles a la ciudad de Siderot, introducen terror en los corazones de hombres y mujeres. Los que bailan sobre la sangre son los amalequitas y nosotros debemos responder con un contra-odio. Debemos desterrar cualquier rastro del humanitarismo cuando tratemos con ellos para poder resultar victoriosos."

El verdadero ultraje es que la mayoría de aquellos que tienen autoridad para publicar opiniones religiosas judías apoyan la opinión del Rabino Rosen, como lo confirma el periódico israelí Haaretz. A la cabeza de aquellos que apoyan su opinión se encuentra el rabino Mordechai Eliyahu, la autoridad religiosa más importante en la corriente religiosa nacionalista de Israel y el principal ex-rabino del rabinato del Este de Israel. La opinión de Rosen también cuenta con el apoyo del rabino Dov Lior, presidente del Consejo de Rabinos de Judea y Samaria (Cisjordania), y el rabino Shmuel Eliyahu, el rabino principal de Safed y un candidato para la posición de rabino principal de Israel. Varios líderes políticos en Israel también han mostrado mucho entusiasmo por esta opinión, incluso Ori Lubiansky, jefe de la municipalidad de Jerusalén.

Todos los observadores políticos en Israel están de acuerdo en que los disparos en Jerusalén hace tres semanas, que mataron a ocho estudiantes judíos en una escuela religiosa ultra-conservadora, fueron fundamentales para "justificar" que las autoridades judías publicaran estas opiniones religiosas tan odiosas y de naturaleza racista. Al día siguiente del incidente en Jerusalén, varios rabinos de la mano de Daniel Satobsky publicaron una opinión religiosa que invita a la juventud judía "y a todos aquellos que creen en la Torah" a vengarse de los palestinos tan pronto como sea posible. Una semana después de la operación, un grupo de rabinos de alto rango publicó una opinión religiosa sin precedentes, que le permite al ejército israelí bombardear áreas civiles palestinas. La opinión fue publicada por la "Asociación de Rabinos de la Tierra de Israel" y declara que la ley religiosa judía permite el bombardeo de barrios residenciales civiles palestinos si son el origen de ataques contra barrios residenciales judíos. La declaración establece que "cuando los residentes de ciudades que lindan con colonias ilegales y centros judíos de población disparan cohetes a las colonias ilegales judías con el objeto de causar muerte y destrucción, la Torah permite disparar misiles a los lugares de donde se originan los ataques sin importar que haya residentes civiles presentes".

La opinión añade que a veces es necesario responder inmediatamente con un bombardeo a las fuentes del ataque sin dar una advertencia previa a la población civil palestina. Hace unas semanas, el rabino Eliyahu Kinvinsky, el segundo rabino más importante en la jerarquía de la corriente religiosa ortodoxa, publicó una opinión religiosa que prohíbe emplear a árabes, en particular en escuelas religiosas. Esta opinión religiosa vino después de la que publicó el rabino Lior que prohíbe emplear a árabes y alquilarles apartamentos residenciales en vecindades judías. A fin de promover un clima que permita a las organizaciones extremistas judías seguir atacando ciudadanos palestinos, el rabino Israel Ariel, uno de los rabinos más prominentes en el complejo de colonias ilegales en Cisjordania, publicó recientemente una opinión religiosa que prohíbe a los judíos religiosos implicados en ataques contra palestinos, aparecer ante tribunales civiles israelíes. Según esta opinión, ellos deben exigir más bien, que se presenten ante tribunales de la Torah regidos por la ley religiosa judía.

El periódico Haaretz advirtió que lo que el rabino Ariel trataba de lograr por medio de esta opinión religiosa, ya estaba ocurriendo en la actualidad. El primer caso de tal tribunal en Kfar Saba ordenó la liberación de una joven judía llamada Tsevia Teshrael que había atacado a un agricultor palestino en el corazón de Cisjordania. Hay autoridades religiosas que glorifican los asesinatos y elogian a terroristas judíos, como el rabino Yitzhaq Ginsburg, un rabino de alto rango en Israel que publicó un libro con el titulo de "Baruch, el héroe" en memoria de Baruch Goldstein, un judío de origen estadounidense responsable de la masacre de la Mezquita Ibrahimi en 1994 cuando abrió fuego con un rifle de combate y mató a 29 palestinos que hacían la oración de la mañana en Hebrón, al sur de Cisjordania. El rabino Ginsburg considera, sin duda alguna, que este acto criminal fue un acto "honorable y glorioso".

El mayor peligro de estas opiniones religiosas estriba en que las autoridades religiosas que las publican tienen el respeto absoluto de la juventud judía religiosa. Y aunque sólo el 28 por ciento de la población de Israel es religiosa, más de 50 por ciento de los israelíes se definen como conservadores y le dan gran importancia a las opiniones publicadas por las autoridades religiosas judías. Según un estudio conducido por el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Bar Elon, más del 90 por ciento de aquellos que se identifican como religiosos creen que si las leyes del estado son incongruentes con el contenido de las opiniones religiosas publicadas por rabinos, ellos tienen la obligación de ignorar las leyes y actuar de acuerdo con las opiniones rabínicas.

Lo que le concede a estas opiniones religiosas racistas un impacto más profundo y de mayor alcance es el hecho de que en la última década los seguidores de la corriente religiosa sionista, que forman casi el 10 por ciento de la población, han estado tratando de asumir el control del ejército y de los aparatos de seguridad. Ellos lo están haciendo al unirse al ejército para servir como voluntarios en las unidades especiales de combate. La oficina del portavoz del ejército israelí dice que aunque el porcentaje de seguidores de esta corriente es bajo, con relación a la composición demográfica del estado, ellos representan más del 50 por ciento de los oficiales del ejército israelí, y más del 60 por ciento de los comandantes de unidades especiales. Según un sondeo de oficiales religiosos y soldados supervisados por el Centro Interdisciplinario Herzliya, que fue publicado el año pasado, más del 95 por ciento de los soldados y oficiales religiosos dicen que ellos ejecutarán órdenes del gobierno y de sus superiores, únicamente en el caso de que las ordenes estén en armonía con las opiniones religiosas publicadas por los principales rabinos y autoridades religiosas.

Wasil Taha, miembro árabe de la Knesset[1] por el Partido Tajammu, liderado por Azmi Bishara, dice que estas opiniones religiosas hacen posible la comisión de innumerables delitos. Él menciona opiniones religiosas publicadas por varios rabinos a mediados de 1995 que condujeron al asesinato del Primer Ministro israelí Yitzhak Rabin. "Si esto es lo que pasa cuando opiniones religiosas motivan ataques contra líderes judíos como Rabin, ¿qué pasará cuando se justifiquen ataques contra líderes palestinos y la población civil en los territorios ocupados?", se preguntó. "Nosotros, como líderes árabes, hemos comenzado a sentir una evidente falta de seguridad a consecuencia de todas estas opiniones religiosas y ahora comprendemos que este asunto requiere mucha precaución, especialmente con respecto a nuestros movimientos personales, ya que estamos seguros de que hay gente que trata de implementar estas opiniones," declaró para el semanario Al--Ahram.

Taha ignora a aquellos que quieren saber cuál es el papel del aparato político del gobierno israelí al encarar estas opiniones religiosas extremistas. "Los ministros del gobierno israelí y los miembros de Knesset compiten para incitar a todos los sectores judíos contra el pueblo palestino y no vacilan en amenazar la expulsión de los palestinos que viven en su tierra, Israel, y que tienen la ciudadanía israelí, fuera de las fronteras del Estado de Israel como el vice-Primer Ministro Avigdor Lieberman y el político Evi Etam", dijo Taha. Él explico también que los ciudadanos palestinos dentro de Israel han comenzado a tomar medidas precautorias extremas desde que empezaron a circular estas opiniones religiosas, incluyendo medidas de seguridad alrededor de las mezquitas y los organismos públicos, al tiempo que mantienen informados a los oficiales sobre demostraciones públicas a realizar para tratar de impedir ataques a los participantes. Taha cree que los sectores de la población palestina que corren más peligro de ser agredidos por estas opiniones religiosas dentro de Israel son aquellos que viven en varias ciudades de población mixta, es decir, judíos y palestinos, tales como Haifa, Jaffa, Lod, Ramleh y Jerusalén.

El escritor e investigador palestino Abdul-Hakim Mufid, de la ciudad de Um Fahem, cree que las opiniones religiosas de los rabinos han tenido un impacto más significativo debido a la armonía tan profunda entre la retórica oficial y las declaraciones religiosas de los rabinos. Mufid advierte que los establecimientos oficiales israelíes ni siquiera han tratado de enfrentarse a la retórica "fascista" expresada en estas opiniones religiosas, aunque ellos pudieran hacerlo, si quisieran. "La mayor parte de los rabinos que publican opiniones religiosas tan tiránicas son empleados oficiales asalariados en instituciones del estado. Y el estado no ha responsabilizado a estos rabinos por sus acciones ni ha tratado de prohibir la promulgación de tales opiniones", le dijo al Semanario.

Mufid señaló también que mientras las instituciones políticas oficiales están en crisis, el consenso sionista detrás de estas opiniones religiosas es más intenso y ofrece como ejemplo las opiniones religiosas en las que se apoyó el rabino Meir Kahane a principios de los años 80’s para justificar su llamado a expulsar violentamente a los palestinos. Mufid añadió que Israel, en la práctica, apoya a todos aquellos que asesinan palestinos y señala la forma en la que el gobierno de Israel condujo las recomendaciones de la Comisión Orr que investigó la matanza por parte de la policía israelí de 13 palestinos con ciudadanía israelí en octubre de 2000. El gobierno cerró el caso a pesar de que la comisión había confirmado que la policía había actuado muy agresivamente hacia los ciudadanos palestinos. Mufid sugiere también, que lo que hace más poderosa e influyente a la retórica racista de los rabinos es el silencio de las voces izquierdistas y liberales, y la falta de algún tipo de movilización en su contra.

[1] Parlamento Israelí

Ernesto Paramo y Yáotl Altán son miembros de Tlaxcala, la red mundial de traductores por la diversidad linguistica.

¡Terrorismo palestino!

En la Feria del Libro, en el stand del Libro Árabe, el autor del libro “El Muro”, Gustavo Rojana, para promocionarlo, tuvo la ingeniosa idea de hacer una ínfima muestra imitando el muro que el Estado de Israel ha levantado en Palestina ocupada, para separar a los habitantes palestinos de los israelíes.


El Centro Shimón Wiesenthal, como parte de su tarea, para eso le pagan a los empleados con los fondos que recaudan, de lo que Norman Finkelstein ha denominado correctamente “la industria del holocausto”, inmediatamente salió a acusar a quienes armaron esa infinitésima parte del Muro construido en Palestina, de defensores del terrorismo.


Señores Shimón Sammuels y Sergio Widder:

¡¡¡He aquí a los terroristas palestinos!!!

Deben enviar estas fotos a los 400.000 miembros en todo el mundo para que no sean sorprendidos por ellos.1



Ese mismo día el Estado terrorista de Israel, por intermedio de su ejército asesinaba a toda una familia palestina, y sorprendió ver que la prensa argentina lo destacara, en primera plana.

Porque este hecho no es el primero ni será el último, ya que esta es la política que aplica el Estado de Israel desde su creación y practican sus dirigentes y enseñan muchos de sus profesores universitarios.

El viceministro de Defensa, Matan Vilnai, en declaraciones a la prensa, del viernes 29 de febrero de este año, en las que utiliza el mismo lenguaje que acuñaron para su propia tragedia, shoah significa en hebreo, holocausto, dijo:
“La shoah a la que se expondrá al pueblo de Gaza será más importante, porque emplearemos en ello toda nuestra fuerza.”

En declaraciones al diario The Jerusalem Post, 10 May, 2004, el profesor Arnon Soffer, de la Universidad de Haifa, dijo:
“Entonces, si nosotros queremos permanecer vivos, nosotros debemos matar y matar y matar. Todo el día, todos los días… Si nosotros no matamos, nosotros cesaremos de existir… La separación unilateral no nos garantiza la “paz”: ello garantiza un Estado judío-sionista con una abrumadora mayoría de judíos.”2

No es una pequeña muestra del Muro del Apartheid sino estos hechos, los de su ejército, y estas declaraciones públicas de su propios gobernantes, de sus propios profesores universitarios, las que deslegitiman al Estado de Israel.

Son la aprobación por la Corte Suprema del Estado de Israel de la tortura, de los asesinatos masivos de niños palestinos, la encarcelación de miles de palestinos sin juicio previo, la destrucción de hogares, viviendas y huertos, jardines y plantaciones de los palestinos, las que le quitan legitimidad y legalidad a los Estados terroristas.

No es la pequeña muestra del Muro en la Feria del Libro en la Argentina, sino el Muro mismo construido por las autoridades israelíes, es la realidad en el Estado de Israel mismo y no la copia pequeña, ínfima, del verdadero Muro, el que le quita legitimidad y legalidad al Estado terrorista de Israel.

Y, además, porque no será con un texto confuso y lleno de lamentaciones hipócritas, en el que los representantes del Centro Shimón Wiesenthal, mezclan hechos y acontecimientos pasados en distintos países invadidos por el ejército del Estado de Israel, y acusar sin prueba alguna, que podrán confundir al pueblo argentino inculpando al autor de la construcción de una infinitésima muestra del muro y pretender que con ello “deslegitima al Estado de Israel”, cuando ese Estado terrorista se deslegitima solo, porque quienes construyeron el Muro en Palestina ocupada fueron las autoridades israelíes.

Y el autor del libro no hace sino difundirlo, porque no es él el que construyó el Muro. El sólo hizo una pequeña muestra.

Toda esta parafernalia de lamentaciones y críticas pretenden esconder el hecho del Muro, porque, como lo hacen siempre, los dirigentes judíos no quieren que el pueblo argentino se entere de lo que hace el gobierno del Estado de Israel, ni de los asesinatos, torturas, destrucción de casas, y todo tipo de violaciones a los derechos humanos, contra el pueblo palestino. Y evitan que todo eso se publique.

Esa es en verdad la única razón de estas críticas del Centro Shimón Wiesenthal. No otras. Por eso esta reacción paranoica sobre el Muro.

Y para corroborar esta metodología del engaño y del camouflage, volvieron al día siguiente todos los diarios de Buenos Aires, a publicar solicitadas de cuanta institución judía hay, en las que de nuevo, con el “holocausto nazi” querían tapar, negar el terrorismo de Estado del Estado de Israel. E ingenuamente acusar a otros de las felonías de los dirigentes del Estado de Israel.

Es una metodología archiconocida y su uso permanente, lo vienen haciendo desde la creación del Estado de Israel, y sin darse cuenta que esa monótona repetición hace estéril su pseudo argumentación y, más aún su acusación.

Porque no toda mentira repetida incansablemente queda. A veces tiene el efecto de un bumerang, porque tiene patas cortas. Como en este caso.

Sería importante que los dirigentes judíos de nuestro país aprendieran de uno de los más lúcidos intelectuales judíos, quien en su libro La industria del holocausto, nos dice:
“El reto que se nos plantea hoy en día es volver a convertir el holocausto nazi en un objeto racional de investigación. Sólo entonces podremos aprender de él.

La anormalidad del holocausto nazi no deriva del hecho en sí mismo, sino de la industria que se ha montado a su alrededor para explotarlo.

El gesto más noble que puede hacerse por aquellos que perecieron es conservar su recuerdo, aprender de su sufrimiento y permitirles, de una vez por todas, descansar en paz.”3

¿Podrán los dirigentes judíos de nuestro país, los de la DAIA, de la AMIA y de la OSA, asumir la realidad incuestionable de que los verdaderos terroristas están instalados en el gobierno del Estado de Israel, como lo denuncian diariamente las resoluciones de la Comisión de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas y, además, muchísimos dignísimos pensadores y profesores universitarios de confesión judía en todo el mundo?

¿Saben, conocen, esos dirigentes que el Estado terrorista de Israel, desde su creación hasta hoy, no ha acatado ninguna de las resoluciones de Naciones Unidas, en las que se lo acusa de violación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados y en el propio Estado, y que no se han podido aplicar esas Resoluciones porque el gobierno de EE. UU. de América opone el veto en el Consejo de Seguridad?

¿Serán capaces los dirigentes judíos de nuestro país, honrando a la propia comunidad de confesión judía, de decirles a los del Centro Shimón Wiesenthal, que se vuelvan a Europa, donde se produjeron los nefastos acontecimientos, y así mantener sus cargos y cobrar sus honorarios de lo que recaudan con la industria del holocausto, dejarnos en paz a nosotros los argentinos, y seguir el sabio consejo de Norman Finkelstein?

Porque así, además, dejarán de ser cómplices de esos crímenes de guerra y de lesa humanidad.

1 Un ataque israelí contra la Franja de Gaza causó hoy la muerte de siete palestinos –cuatro de ellos niños - y una veintena de heridos. La incursión fue contra la comunidad de Beit Hanun, una de las más atacadas por el ejército de Israel. Los cuatro niños, todos hermanos, tenían edades de entre uno y siete años, y junto con ellos perdió la vida su madre cuando un proyectil impactó su vivienda.

2 Ilan Pappe. The Ethnic Cleansing of Palestine. Oneworld Publication Limited. England. 2006. p. 248.

3 Norman G. Finkelstein. La industria del holocausto. Reflexiones sobre la explotación del sufrimiento judío. Siglo Veintiuno. Buenos Aires. 2002. p. 163

Presidente nicaragüense acusa a Estados Unidos de desestabilización

En Nicaragua, el Presidente Daniel Ortega acusa al gobierno de Bush de financiar a la oposición en un intento de derrocar a su gobierno. El jueves, Ortega dijo que la embajada estadounidense está ayudando a organizar protestas para llevar a Nicaragua a un estancamiento.

El Presidente nicaragüense, Daniel Ortega, dijo: “En algún momento daremos los nombres de los agentes de la embajada yanqui que se movilizan permanentemente entregando financiamientos millonarios para pagarles a pseudo-dirigentes sindicales y pseudo-dirigentes políticos para que organicen protestas en contra del gobierno revolucionario. Ellos están preocupados porque el pueblo no va a la calle en contra del gobierno revolucionario. Quieren hacer lo mismo que hicieron contra Salvador Allende”.

Ortega fue electo en 2006 a pesar de las amenazas de Estados Unidos de imponer sanciones económicas y retirar la ayuda si ganaba. El actual Presidente lideró el gobierno sandinista en la década del 80, que fue un objetivo recurrente de la guerra de subversión y económica del gobierno de Reagan.

Extraña ola gigante deja nueve muertos en Corea del Sur

La causa del movimiento marino aún no está clara y no hubo advertencias previas.


Una ola gigante arrastró hoy a la muerte a nueve personas en la costa de Corea del Sur, entre ellas a dos niños, según informó la agencia nacional de noticias Yonhap.

Más de 20 personas, la mayoría pescadores y excursionistas, se encontraban en un muelle sobre el mar cuando una ola de entre cinco y seis metros los arrastró al agua, indicó la guardia costera en Ichon.

Unas 14 personas fueron rescatadas. Cinco de ellas resultaron heridas a causa de la violencia de la ola. Dos de los afectados por el incidente -ocurrido en el pueblo costero de Boryong, ubicado unos 190 kilómetros al sur de la capital Seúl- aún están siendo tratados de sus graves heridas en un hospital.

Mientras tanto, hay confusión respecto de posibles desaparecidos. Según la cadena pública KBS, hay 14 personas desaparecidas, pero la guardia costera no confirmó esta información.

Entre los muertos hay dos niños de cinco y nueve años, confirmó un portavoz de la guardia costera. La búsqueda de posibles víctimas continuaba en la madrugada. Más de dos decenas de patrullas y pesqueros participaban en la búsqueda, al igual que dos helicópteros y buzos.

La causa del movimiento marino aún no está clara y no hubo advertencias previas. Había alerta de fuertes vientos, pero en el momento en que se produjeron los hechos no soplaba tan fuerte. Tampoco se informó de maremotos, que podrían haber generado un tsunami. Los expertos suponen que las fuertes corrientes submarinas podrían haber contribuido a la formación de la violenta ola.

El dueño de un restaurante en el lugar relató al diario "The Korea Times" que al oír un ruido ensordecedor y gritos salió rápidamente para afuera. "Vi cuerpos que flotaban en el agua", señaló, y añadió que en los 20 años que lleva allí nunca había vivido nada igual.

Ya nos quieren colar el impuesto de carbono, que rechazan en el Reino Unido



Tanta propaganda verdoide porno Gore tenía un fin, además de robar y engañar al macacomatrix con la impresión de que estan luchando contra la contaminación y salvándole de una catástrofe, PUES INVENTARSE UN NUEVO IMPUESTO ILEGAL. Ya nos han subido el impuesto de circulación por la farsa del inofensivo no contaminante C02 y ahora pretenden crear un impuesto global sobre el carbono a pagar por todos, aunque la Tierra se enfrió en 2007.El robo es tal que piden 300.000 millones de euros al año para salvarnos del C02, cuando la máxima autoridad en ciclos solares dr. Abdussamatov confirma nuestra tesis de que nos estamos acercando a una Era Glacial: pero da igual: hay que protegerse del nuevo Monstruo Virtual Inventado por Matrixmedia.