viernes, 15 de febrero de 2008

Gran Bretaña dice que tiene derecho moral a invadir otros países para ayudar a "esparcir valores democráticos"

La diferencia entre la “comunidad internacional” u “Occidente” -tal como definen estos conceptos los EEUU y sus aliados-, y el III Reich es una cuestión completamente formal: las camisas pardas, los uniformes militares y los brazos en alto haciendo el saludo fascista, han desaparecido sustituidos por una estética civil más acorde con la propaganda sobre la Libertad y la Democracia. Las guerras de agresión, su propaganda y la inmensa brutalidad dirigida contra las poblaciones civiles son totalmente equiparables.

Gran Bretaña acaba de anunciar que tiene “el derecho moral a invadir o intervenir en otros países para ayudar a esparcir valores democráticos”, según declaró el ministro de Exterior británico, David Miliband.

¿Encontrarían, Hitler y Goebbels utilizable esa declaración como norma de derecho internacional? ¿Afirmaron ellos, responsables del asesinato de decenas y decenas de millones de personas durante toda la II Guerra Mundial, alguna teoría del avasallamiento y alguna justificación de las guerras de conquista más terrible que ésta? ¿Habrá algún Núremberg para los criminales de nuestro tiempo?

Gran Bretaña tiene el derecho moral a invadir o intervenir en otros países para ayudar a esparcir valores democráticos, según declaró el ministro de Exterior británico, David Miliband.

Según afirmó hoy el jefe de la Cancillería en una ponencia en Oxford, aunque se cometieron errores en Irak y Afganistán, éstos no deben afectar "el imperativo moral de Gran Bretaña para intervenir en países -en algunos casos de forma militar- para esparcir la democracia por el mundo".

En la conferencia sobre las nuevas políticas de Exterior del gobierno laborista de Gordon Brown, titulada "El Imperativo Democrático", Miliband subrayó que el crecimiento de China significa ahora que el mundo "no puede dormirse en los laureles por la marcha de la democracia".

miércoles, 13 de febrero de 2008

Un altercado entre el Ejército Israelí y tropas españolas en el Líbano casi termina en un intercambio de disparos por la colocación de una alambrada

El suceso tuvo lugar el miércoles pasado. Los soldados españoles colocaban una alambrada en el sur de Líbano. Una patrulla hebrea exigió que abandonaran la zona con la amenaza de abrir fuego si no lo hacían. En apoyo de los españoles acudieron carros de combate y tropas francesas pertenecientes a UNIFIL.
La noticia ha sido recogida por varios medios libaneses –Now Lebanon, The Daily Star y la Lebanese National News Agency. Tropas de Israel interceptaron en el pueblo de Al-Ghajar a un contingente de UNIFIL formado por soldados españoles que se encontraban colocando una alambrada en el lado libanés.

La versión oficiosa señala que la patrulla hebrea exigió a los soldados españoles que abandonaran su labor e impidieron que continuaran la colocación de la alambrada en otra zona del mismo pueblo. Los israelíes amenazaron con abrir fuego si no se cumplía su orden.

Los españoles comunicaron el suceso a sus mandos y reaccionaron adoptando posiciones defensivas, con órdenes de actuar en defensa propia si los israelíes abrían fuego.

Según las noticias publicadas, los responsables de la misión de UNIFIL fueron informados del incidente y se pusieron en contacto con las autoridades de Israel para demandar que no persistieran los “actos provocativos” contra sus tropas y los ciudadanos libaneses.

De hecho, tras el incidente acudieron a la zona en apoyo de los españoles cinco carros ‘Le Clerc’, varios vehículos M133 y transportes BTR con más de 70 soldados franceses.

Este confidencial se ha puesto en contacto con la Embajada de Israel para conocer más detalles del suceso. Un portavoz oficial ha asegurado no tener constancia de estos hechos. Por otro lado, el Ministerio de Defensa no ha devuelto las llamadas realizadas al cierre de esta edición.

lunes, 11 de febrero de 2008

Un asteroide del tamaño de un monovolumen hace un sorprendente paso entre la Tierra y la Luna

El pasado 5 de febrero, perdido entre el brillo anaranjado de la puesta del Sol, un asteroide recientemente descubierto pasó a apenas 135 000 kilómetros de nuestro planeta, sólo a un tercio de la distancia a la Luna, y casi nadie se dio cuenta. Un observador con buen ojo y un par de binoculares podría haber visto un objeto poco familiar brillando silenciosamente a través de Acuario. ¿Pero sabían que lo que estaban viendo era un asteroide inesperado? ¿Habrían comprendido lo realmente cerca que estaba?


El Objeto Cercano a la Tierra, 2008 CT1, se descubrió sólo dos días antes de la pasada por el proyecto de Investigación de Asteroides Cercanos a la Tierra Lincoln, un proyecto patrocinado por el MIT, las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos y la NASA, destinado a descubrir rocas espaciales que orbiten cerca de la Tierra. Usando telescopios robóticos situados en la Zona de Misiles de White Sands en Nuevo México, el proyecto ha contribuido a casi el 70% de todos los Asteroides Cercanos a la Tierra descubiertos en todo el mundo desde que comenzó a operar en 1998.

El asteroide, con un tamaño estimado de entre 8 y 15 metros, parece un asteroide pequeño, pero estudios recientes sugieren que incluso las rocas más pequeñas pueden ser devastadoras. La causa del evento de Tunguska a principios del siglo XX se cree que fue una roca de 35 metros que nunca tocó la superficie. La nueva hipótesis sugiere que explotó pocos kilómetros antes de tocar el suelo, creando una onda de choque que arrasó con todo el terreno que había debajo. Justo el pasado septiembre, el meteorito que impactó en la Tierra que creó un cráter de 13 metros de anchura en Perú se estima que tenía apenas entre 0,2 y 2 metros de anchura.

El vuelo fue realmente cercano a escalas cósmicas – y este descubrimiento tardío da un toque de atención. El Asteroide 2007 TU24 tuvo una gran atención de los medios durante casi una semana, pero sabíamos que algo venía y dónde mirar. Con todos los telescopios apuntando a los cielos, observando el cosmos buscando el siguiente gran impacto, aún hay rocas que se deslizan sin darnos cuenta. Observar encuentros cercanos con asteroides conocidos es una gran oportunidad de aprender más sobre el sistema solar, y cómo observar futuros Objetos Cercanos a la tierra – incluso cuando aún no están en nuestro radar.