viernes, 2 de noviembre de 2007

Putin advierte que no pondrá límites a la venta de armas a Irán, Siria y Venezuela

Pese a la presión de EEUU

Jueves 01 de Noviembre,
IAR Noticias /

El presidente ruso, Vladímir Putin, defendió los contratos de armamento firmados con otros países, pese a las críticas de EEUU contra el suministro de armas rusas a Irán, Siria y Venezuela. Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Mikhail Kamynin, afirmó el miércoles que Rusia se opone a considerar a Irán como un enemigo del que haya que defenderse con la instalación de un sistema de defensa antimisiles en Europa.

Refiriéndose la venta de armas Putin, citado por agencias rusas, aseguró que "Rusia siempre ha cumplido, cumple y cumplirá sus obligaciones internacionales en la esfera técnico-militar, incluido el actual régimen de control de exportaciones de armamento".

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Mikhail Kamynin, afirmó este miércoles que Rusia se opone a considerar a Irán como un enemigo del que haya que defenderse con la instalación de un sistema de defensa antimisiles en Europa.

Kamynin reconoció que "un problema grave para nosotros es que los planes de EEUU se basan en la lógica dogmática de que Irán es un enemigo". "Nosotros no apoyamos los planes de una santa alianza contra este país", señaló.

El presidente ruso, Vladimir Putin, sostuvo que no hay pruebas de que Irán esté intentando conseguir armas nucleares, como alertan EEUU y otros países, y recordó que Rusia completará la construcción de la primera planta nuclear iraní.

Además, el presidente ruso advirtió que "será ignorado cualquier intento de imponer a Rusia restricciones cimentadas en posturas politizadas y unilaterales".

Durante la reunión de la comisión de cooperación militar, Putin insistió en que "los suministros de armas rusas van dirigidos exclusivamente a reforzar la capacidad defensiva de esos países, y a fortalecer la estabilidad y seguridad regionales". "Eso es para nosotros una prioridad", aseguró.

Al mismo tiempo, Putin subrayó la necesidad de mejorar la calidad de las armas rusas que se exportan y también los "criterios de fiabilidad" de las mismas.

"La calidad de las exportaciones de armas no es solo una cuestión económica, se trata del prestigio de nuestro Estado", afirmó el miércoles citado por agencias rusas.

Putin destacó que "las ventas de armas rusas al exterior prácticamente se han duplicado desde 2001". Moscú ha reforzado en los últimos años el sistema defensivo iraní pese a la frontal oposición de EEUU e Israel, que calificó la operación de "puñalada en la espalda".

A finales de 2005, Rusia e Irán firmaron un contrato para el suministro de una treintena de sistemas rusos de defensa antiaérea Tor M-1 por un valor de 700 millones de dólares.

De esta forma, según expertos rusos, Teherán está ahora capacitado para hacer frente a una posible invasión o ataque aéreo israelí con cazas de la clase Stealth, helicópteros, misiles de crucero y bombarderos.

Rusia también vendió misiles antitanques a Siria que, según reconoció el propio viceprimer ministro primero, Serguéi Ivanov, cayeron en manos libanesas de la guerrilla Hezbolá, que los utilizó en combates contra Israel.

Además, la compañía estatal de exportación de armamento Rosoboronexport anunció recientemente que los contratos de venta de armamento ruso a Venezuela suman ya 4.000 millones de dólares y pronosticó que en pocos años se duplicará o triplicará esa cifra.

El jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, el general Yuri Baluyevski, acusó a EEUU de utilizar la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva para "defender sus intereses nacionales y como forma de presión sobre potenciales competidores en el mercado de armamento".

Aunque Rusia insiste en que el suministro de armas rusas no "altera el equilibrio de fuerzas" ni en Oriente Medio ni en América Latina, Washington ha impuesto sanciones a compañías rusas por vender armas a Teherán.

El gasto militar mundial alcanzó el año pasado un 3,5 por ciento hasta los 1,2 billones de dólares (casi 900.000 millones de euros) al aumentar los costos de la "guerra antiterrorista" y de las operaciones de la ocupación estadounidense en Irak y Afganistán, según el informe anual dado a conocer el lunes por un instituto de estudios europeo (SIPRI).

Estados Unidos gastó 529.000 millones de dólares en operaciones militares en 2006 - un aumento del cinco por ciento sobre el año anterior -, señaló el SIPRI.

El Gobierno de EEUU ha destinado 432.000 millones de dólares a la categoría "guerra mundial contra el terrorismo" desde septiembre de 2001 hasta junio de 2006, añadió el informe del SIPRI.

El año 2006, los países de todo el mundo se gastaron 1,204 billones de dólares en armamento, lo que supone 184 dólares per cápita, por lo que el aumento en relación con 2005 fue del 3,5 por ciento en términos reales.
En los últimos diez años, entre 1997 y 2006, el gasto se incrementó en un 37 por ciento.

EEUU fue el país que aportó la mayor parte en la subida con un 62 por ciento o 26.000 millones de dólares del total del aumento, que fue de 39.000 millones de dólares.

Con un gasto en armamento que supone el 46 por ciento del total mundial, Estados Unidos encabeza la lista de los que más desembolsan en armamento, seguido de Gran Bretaña, Francia, China y Japón, cada uno con entre el cuatro y el cinco por ciento.

No obstante ser el primer comprador y vendedor de armas del mundo, EEUU se erige en fiscal contra la proliferación de la "carrera armamentista" de Rusia.

miércoles, 31 de octubre de 2007

Que se viene con el barril a US$100


La suba del petróleo amenaza con desatar una escalada mundial del precio de los alimentos

Miércoles 31 de Octubre,
IAR Noticias /
Informe especial

La repercusión más inmediata de la suba récord de los precios del petróleo -según los expertos- puede ser una escalada mundial de los precios de los alimentos de consumo diario, esenciales para la supervivencia, debido a la alta incidencia de los combustibles en sus costos, principalmente en el sistema de producción y comercialización y el transporte. La suba de los alimentos de consumo esencial, a su vez, actúa como principal disparador de la tasa de inflación y del consecuente proceso de recesión económica que conlleva.

Según, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los productos más consumidos del mundo, como pan, carne, azúcar, maíz y arroz se tornan cada vez más caros debido al desarrollo de energías alternativas basadas en cereales, ricino y caña de azúcar.

Pero ese proceso de suba gradual puede incrementarse a niveles imprevisibles si continúa la suba sostenida de los precios del crudo que ya han superado su propio récord en los mercados internacionales.

El sistema moderno de fabricación y comercialización de los alimentos en las sociedades de consumo capitalista se sostiene en gran medida en el petróleo barato.

La disparada de los precios del petróleo en los mercados internacionales es -en primer lugar- una directa a amenaza a la estabilidad del precio de los alimentos comercializados a escala global y sometidos a procesos de elaboración y distribución que cada vez requieren de más energía.

Actualmente, los alimentos procesados ocupan tres cuartas partes de las ventas totales de comida en el mundo.

Los alimentos viajan hoy más lejos que nunca: en los países occidentales industrializados, frutas y hortalizas registran a menudo 2.500-4.000 kilómetros de transporte desde la granja hasta ser almacenados.

Los mercados mundiales "globalizados" cada vez más abiertos, combinados con precios de combustible bajos permiten la importación de producto fresco a lo largo de todo el año, sin importar la estación ni el origen geográfico. Pero a medida que el alimento viaja más y más lejos, el uso de la energía también aumenta.

La mayor parte del transporte de alimentos se realiza en camiones de remolque, aunque es casi 10 veces más intensivo en energía que cargar las mercancías en tren o en barcazas.

El transporte en aviones jumbo refrigerados, -60 veces más intensivo en energía que el transporte por mar-, constituye un sector menor pero en notable crecimiento, abasteciendo a mercados del hemisferio norte con producto fresco proveniente de lugares como Chile, Sudáfrica y Nueva Zelanda.

En ese sentido, aclara la FAO, la disparada récord del precio del petróleo no afecta sólo a los automovilistas y transportistas, sino que también empuja al alza del precio de los alimentos cuya fabricación y transporte depende de los combustibles.

Los precios del petróleo, por su incidencia en la cadena de precios, afecta directamente a los alimentos más consumidos del mundo, como pan arroz, papas, azúcar, carne, leche, huevos y manteca, esenciales en la cadena alimentaria de cualquier familia.

Antes de la actual disparada del crudo, los precios de los alimentos ya venían sufriendo un impacto pronunciado en sus costos afectados por el uso intensivo de los biocombustibles.

El alza de las cotizaciones del crudo, que esta semana estableció un nuevo récord de 94 dólares el barril, impulsa a su vez el desarrollo de los biocombustibles extraídos del maíz, del trigo, del ricino y de la caña de azúcar, explican los analistas.

El etanol y el biodiesel se vienen convirtiendo gradualmente en una salida para los grandes cultivos, causando un alza general de los precios de los productos de origen vegetal o animal, subrayó recientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El trigo, que valía 152 dólares por tonelada hasta 2006, vale ahora 204 dólares por tonelada, lo que representa un alza de 34%, y seguirá subiendo durante la temporada 2007/08, según la FAO y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el club de los países ricos del planeta.

El maíz subió un 26%, pasando a 103,6 dólares la tonelada entre 2001-2006 a 140,4 dólares la tonelada en 2006/07, y debería subir a 158,9 dólares este año.

En México, donde este cereal constituye la base de la alimentación, el precio de las tortillas, alimento nacional, subió 60%.

Este aumento sustancial afecta así los aceites vegetales (+11%), el azúcar (+14%) y el arroz (+23%), según la FAO.

El alza abarca los precios de todos los alimentos básicos, incluyendo la leche y la carne, así como los cereales empleados para alimentar el ganado.

En China, el precio de los cerdos aumentó un 20% con relación a un año atrás, mientras la carne bovina subió un 6%, según la FAO.

En los Estados Unidos, el precio al por mayor del pollo será este año en media un 10% más alto que en 2006, según el Departamento de Agricultura. Una docena de huevos costará 21% más y la leche será un 14% más cara.

Los precios de la manteca, el queso, la leche y la carne bovina van a subir como mínimo un 15% en 2008, subraya la FAO.

"Hemos alcanzado niveles nunca vistos antes. Lo que es seguro es que los precios van a seguir subiendo, pero no sabría decir hasta dónde", explica Joe Victor, analista de Allendale.

Los consumidores "deben esperar precios elevados del pan, la pasta, carne, granos y cereales por lo menos hasta comienzos de 2008".

Este fenómeno puede continuar debido a la utilización cada vez más elevada en 2007/2008 de cereales, azúcar, granos oleaginosos y aceites vegetales para la producción de biocombustibles.

Aunque apenas 16% de la cosecha de 2006 de cereales estadounidenses fue utilizada para la producción de etanol, este año un tercio de la cosecha cerealera será destinada a ese fin, informó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

"Los precios de la mayor parte de los cereales van a seguir aumentando debido a la demanda conjugada de la industria agroalimentaria y de la industria energética", adelanta Bill Nelson, analista A.G Edwards citado por la agencia AFP.

La producción norteamericana de alcohol de maíz debe duplicarse entre 1006 y 2016, mientras que en la Unión Europea los volúmenes de oleaginosos, principalmente colza, destinados a la producción de biodiésel deben pasar de poco más de 10 millones de toneladas (Mt) a 21 Mt en el mismo período, según el Instituto Francés del Petróleo (IFP).

En los últimos cinco años, el crecimiento mundial de la producción de biocombustibles fue de 15% por año, según el IFP.

Los precios de los cereales continúan en ascenso, además, por factores coyunturales tales como la debilidad del dólar o la sequía, que ha comprometido la cosecha de países como Australia y Brasil.

En este escenario de suba pronunciada, todavía no hay estimación del impacto mundial que causará en el precio de los alimentos esenciales la actual escalada récord del petróleo que este lunes tocó los US$94 el barril, y el pronóstico de la mayoría de los analistas es que superará la barrera de los US$100 antes de fin de año.

Los actuales niveles récord de los precios del crudo pueden, como efecto más inmediato, comenzar a impactar en la tasa de inflación (elevación de los precios de los productos básicos que sostienen a la producción).

Lo que a su vez, puede impactar en una retracción de las ventas con el consiguiente achique de la producción y del crecimiento económico, la base de cualquier proceso recesivo, tanto en los países centrales como periféricos.

En su boletín de septiembre, el Banco Central Europeo señala el precio de la energía, en concreto el de los "combustibles líquidos y el petróleo", como el principal factor que afectará al Índice Armonizado de Precios de Consumo (IAPC) en los próximos meses.

Según en BCE, la tasa de inflación de estos productos se verá afectada por la evolución de los precios de petróleo denominados en euros y por el fuerte repunte del costo de la energía.

A partir de esta advertencia para Europa, se puede inferir cual será el impacto en la economía mundial del petróleo por encima de US$100 el barril.

martes, 30 de octubre de 2007

Seguimos la escalada de precios del barril de petroleo

Barril de petróleo bate nuevo récord a más de 93 dólares


El barril de petróleo alcanzó este lunes los 93 dólares, quebrando el récord de las operaciones previas al inicio de las actividades de la semana. El incremento se produce ante la tensión en medio oriente, el debilitamiento del dólar frente al euro y el mal clima que se presenta en los campos petroleros ubicados en el Golfo de México. La semana pasada, el precio del petróleo aumentó casi seis dólares, lo que mantiene la preocupación en la economía mundial.
En lo que va de año, el barril de crudo se ha incrementado más de 37 por ciento.

De todad formas, no os asusteis, ya estabais prevenidos, las consecuencias de tener a un psicópata que hace las veces de marioneta del lobby judio, cuyas ansias de poder , avaricia y codicia por controlar los recursos energéticos mundiales, hacen de este pelele abrir conflictos, llevando allá donde va, la "democracia" americana, claro está bajo un módico precio de muertos, heridos, hundir economías, y de paso, hacer que sus amiguitos de administración se hagan multimillonarios con sus empresas de suministro y reconstrucción. Pero con Irán cometerá el mayor error de su historia (por llamarlo de algún modo). El control de los pozos de Irán, harían depender a Rusia y a China (además de otros países), del suministro que USA quisiera hacerles, y eso, no puede ser. Si USA ataca a Irán, efetivamente habrá una tercera guerra mundial, en la USA se enfrentará no sólo con Irán, sino que tendrá que enfrentarse al mismo tiempo, a Rusia, China, Corea del Norte, y con apoyos éstos, de países como Venezuela (cuyo petróleo es esencial para la economía estadounidense), así como la mayoría de los países sudamericanos, que apoyarán la decisión que tome Hugo Chávez. Lo cierto es que USA y el títere sionista a cargo de la Casa Blanca, ese títere que se libró de ir a la guerra de Vietnam gracias a papi y sus influyentes amigos, nos arrastrará directa o indirectamente a esa gran Guerra, ya que para USA, Europa y la OTAN es una sola cosa. Europa es la base de la OTAN, que tanto tiempo han estado desarrollando, pero claro que dentro de Europa haya alguna que otra sorpresa.

Si hay guerra, es de desear, que USA no sólo tenga enemigos en los países con los que se va a enfrentar, sino que los tuviera en los países "amigos" con presidentes manipulados y depedientes de un alcohólico más payaso que político.

Salve et victoria