viernes, 10 de octubre de 2008

Presidente Chávez: "El FMI debe desaparecer del mundo"

Aporrea.org
(haz click en el enlace para acceder a la fuente)

"Las grandes cadenas y diarios internacionales pretenden esconder las verdaderas causas de la actual crisis financiera mundial". Así lo afirmó el presidente Hugo Chávez durante la Conferencia Internacional "Respuestas del Sur a la Crisis Económica", al enfatizar que el Fondo Monetario Internacional debe disolverse y desaparecer del mundo, así como también los centros hegemónicos del imperialismo.



Aseguró que si de responsabilidad se trata habrá que hacerle un juicio al presidente George Bush de Estados Unidos y al presidente del Fondo Monetario Internacional debido a que, “Las bases del capitalismo están temblando, es un sistema insostenible y los pueblos del mundo ya no pueden soportarlo más”, agregó.

El presidente Chávez indicó que el declive del sistema neoliberal se asemeja a un cohete que llegó a su máxima cota de crecimiento, se le acabó su fuerza y comienza un descenso. “Así me lo imaginó, porque lo primero que entra en crisis es el neoliberalismo, la aldea global. Pero más abajo y en profundidad están temblando las bases del sistema capitalista mundial y eso pretenden taparlo. Es lo que el mundo necesita que termine de desplomarse, las bases. Es un sistema que tanto daño le ha hecho y le seguirá haciendo al mundo”.

Actividad geomagnética a partir del 11 de octubre de 2008

Alerta tierra

(haz click en el enlace para acceder a la fuente)

Aunque la actividad solar es bastante baja, la actividad geomagnética terrestre podría aumentar a finales del 11 de octubre de 2008, debido a la llegada de un intenso viento solar procedente de un agujero coronal recurrente.

El Observatorio Real de Bélgica ha reactivado la alerta, aunque no prevé que se produzcan alteraciones importantes.

La bacteria del centro de la Tierra

  • La bacteria 'Desulforudis audaxviator' forma ecosistemas de una única especie
  • Es capaz de vivir a 60 grados de temperatura y a 3 kilómetros de profundidad
Micrografía de la bacteria 'Desulforudis audaxviator' encontrada en la mina de Mponeng, Sudáfrica. (Foto: 'Science').
Ampliar foto

Micrografía de la bacteria 'Desulforudis audaxviator' encontrada en la mina de Mponeng, Sudáfrica. (Foto: 'Science').

MIGUEL G. CORRAL

MADRID.- Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los científicos cuando se plantean la posibilidad de encontrar vida en otros planetas es si algún organismo es capaz de vivir de forma independiente, sin necesidad de recibir la luz del sol o de alimentarse de otros seres vivos. La duda ha quedado siempre sin respuesta. El descubrimiento en una mina de oro, a casi tres kilómetros de profundidad, de una nueva bacteria ha conseguido abrir una nueva puerta en la investigación astrobiológica.

"Ahora que tenemos la prueba de la existencia de un organismo como este, es excitante, hasta en un sentido filosófico, saber que todo lo necesario para la vida está empaquetado dentro de un solo genoma", afirma Dylan Chivian, autor del descubrimiento que se ha publicado en la revista 'Science' e investigador del Laboratorio de la División de Biociencias Físicas de al Universidad de Berkeley (EEUU).

Además, el hallazgo supone la primera prueba de un ecosistema formado por una única especie biológica. La bacteria 'Desulforudis audaxviator', encontrada en una nueva galería de la mina de oro de Mponeng, cercana a Johanesburgo (Sudáfrica), en condiciones de total oscuridad y a más de 60 grados centígrados de temperatura, vive de forma totalmente aislada de otras formas de vida.

Consigue sobrevivir en un hábitat semejante gracias a la energía que extrae, no del Sol, sino del hidrógeno y del sulfato producidos por la descomposición radiactiva del uranio presente en la mina. Además, como vive aislada de otras formas de vida, obtiene sus moléculas orgánicas de la humedad presente en la tierra, del carbono inorgánico de las rocas y del nitrógeno que proviene del amonio que rodea los minerales.

Largo camino por la Evolución

En el largo trayecto evolutivo hasta las profundidades de la Tierra, esta bacteria ha desarrollado una batería de genes que le permiten hacer cosas impensables en otras formas de vida, como fijar el nitrógeno directamente del elemento químico presente en el medio.

"Casi todos los organismos viven en comunidades con diferentes papeles dentro de cada ecosistema", dice Chivian. Pero 'D. audaxviator' ha obtenido genes fundamentales para su vida de otros organismos, como arqueas, gracias a la capacidad de intercambiar material genético, un proceso conocido como transferencia horizontal que le permite obtener genes de organismos muy diferentes a él.

Estos le permiten, no sólo alimentarse de materia inorgánica exclusivamente, sino convertirse en una espora cuando hay periodos pobres en nutrientes o protegerse a sí mismo del ataque de los virus.

No se trata de un organismo marciano, pero su modo de vida bien podría encajar con las condiciones que podría tener un organismo en Marte. Sin embargo, su procedencia no es extraterrestre, sino todo lo contrario procede del mismo corazón de la Tierra.

De hecho, el nombre de la bacteria procede de la literatura de ciencia ficción del maestro Julio Verne. En un momento de su Viaje al centro de la Tierra, el protagonista, el profesor Lidenbrock, descifra un mensaje que dice en latín: "desciende, 'Audax viator', y alcanza el centro de la Tierra".

El reloj de la deuda de EEUU se queda sin dígitos

[foto de la noticia]

Desde 1989, un contador digital ubicado cerca de la conocida plaza neoyorquina de Times Square exhibía sin problemas la cantidad de deuda del país. Ahora los números, simplemente, no caben.»

jueves, 9 de octubre de 2008

SUELDO COMO 'EMBAJADOR' DE CATALUÑA EN PARÍS

87.596 euros para el hermano de Carod
Apel·les Carod-Rovira, junto a Ernest Maragall. (Foto: Quique García)
Ampliar foto

Apel·les Carod-Rovira, junto a Ernest Maragall. (Foto: Quique García)

Actualizado jueves 09/10/2008 08:19 (CET)

LEONOR MAYOR

BARCELONA.- El sueldo de Apel·les Carod-Rovira como 'embajador' de Cataluña en París (Francia) se elevará a 87.596,86 euros anuales, según ha reconocido su hermano y vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, en contestación a una pregunta parlamentaria formulada por la portavoz del PP en la Cámara catalana, Carina Mejías, recogida por EL MUNDO.

Apel·les Carod-Rovira, cuyo nombramiento como representante de Cataluña en Francia se formalizó el pasado mes de julio, tendrá rango de "director general". "Su retribución se ajustará a las previsiones de las leyes actuales, que fijan para el ejercicio 2008 por asignaciones (40.210,8 euros), gastos de representación (17.944,82 euros), complemento de dificultad técnica (11.096,94 euros), complemento de dedicación (6.351,28 euros) y complemento de mayor responsabilidad (11.993, 02 euros)", indica la respuesta parlamentaria. Así, la retribución total bruta anual del hermano del vicepresidente se situará en 87.596, 86 euros.

Hallan un hacha de cobre en Serbia que adelanta en 800 años el primer uso de metales

EFE/La Vanguardia
haz click aqui para enlazar con la fuente

Un equipo de arqueólogos ha encontrado en el yacimiento neolítico de Plocnik, en el sureste de Serbia, un hacha de cobre de 7.500 años de antigüedad, hallazgo que favorece una tesis de que el metal comenzó a usarse ya en la segunda edad de piedra, mucho antes de lo que se creía.

La bolsa rusa suspende su actividad hasta nuevo aviso

Cotizalia
haz click aqui para enlazar con la fuente

La bolsa rusa ha decidido suspender su actividad hasta nuevo aviso, según ha anunciado el regulador en un comunicado. El índice Micex, que agrupa a las acciones rusas denominadas en rublos, se desplomaba un 14% en la primera media hora de negociación y firmaba su sexta caída consecutiva. El indicador se encuentra en mínimos de tres años y medios. Por su parte, el índice RTS, la referencia en dólares para los inversores extranjeros, también sufría caídas históricas, del 11% en los primeros 30 minutos de actividad.

España: La morosidad crece más del 10% por segundo mes consecutivo

Efecom/La Vanguardia
haz click aqui para enlazar con la fuente

Las deudas impagadas que las empresas y las personas residentes en España tenían con bancos, entidades financieras o grandes compañías a finales de septiembre ascendía a 20.450 millones de euros, el 10,3 por ciento más que a 31 de agosto, después de aumentar ya el 10,9 por ciento en el mes anterior.

El presidente del Banco Mundial dice ahora que el sistema no funciona y que hay que ir a la responsabilidad compartida con el Estado

Roberto González Amador
La Jornada/Rebelión
haz click aqui para enlazar con la fuente

La crisis financiera que estalló en Estados Unidos mostró “el lado oscuro de la conexión global”, planteó Robert B. Zoellick, presidente del Banco Mundial (BM). “La cruda realidad es que los países en desarrollo deben prepararse para una disminución del comercio, los flujos de capital, las remesas y la inversión interna, así como una desaceleración del crecimiento”, añadió.

El sistema multilateral vigente “ya no funciona”, afirmó Zoellick, quien propuso incorporar al Grupo de los 7 países más avanzados a siete naciones en desarrollo, entre ellas México y Brasil, para conformar “un nuevo grupo directivo”, que “movilice esfuerzos para solucionar problemas”.

El sionismo no solo es racista sino antisemita

Ijan(International Jewish Antizionist Network)/Rebelión
haz click aqui para enlazar con la fuente



Somos una red internacional de judíos incondicionalmente comprometidos con las luchas de emancipación humana, de las cuales la liberación de los habitantes de Palestina y de su tierra es una parte primordial. Nuestro compromiso es el desmantelamiento del apartheid israelí, el retorno de los refugiados palestinos, y el fin de la colonización israelí de la Palestina histórica.

Desde Polonia hasta Iraq, desde Argentina hasta Sudáfrica, desde Brooklyn hasta Mississippi, judíos fueron parte en la búsqueda de justicia, manifestando su deseo por un mundo más justo, participando con otros en luchas colectivas. Judíos participaron prominentemente en la lucha de los trabajadores durante la depresión americana, en el movimiento de los derechos civiles, en la lucha en contra del apartheid sudafricano, en la lucha contra el fascismo en Europa y en muchos otros movimientos por el cambio social y político. La histórica y progresiva limpieza étnica de la población palestina de sus tierras por parte del Estado de Israel contradice y traiciona esta larga historia de participación judía en luchas de liberación colectivas.

Ejecutivos que en época de crisis gastan 23.000 $ en spa

Que
haz click aqui para enlazar con la fuente

Después de que la empresa recibiera un préstamo de emergencia de 85.000 millones de dólares, ejecutivos de AIG en EEUU se gastan miles de dólares en masajes, spa y manicura. Ahora les 'llueven' las críticas.

Un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos criticó a American International Group por ignorar las advertencias financieras y un derroche en el gasto, incluyendo facturas hoteleras de cientos de miles de dólares pocos días después de que la empresa recibiera un préstamo de emergencia de 85.000 millones de dólares.

El Agua Dentro del Cuerpo Adquiere Formas "Exóticas"

Amazings
haz click aqui para enlazar con la fuente

Ubicua en la Tierra, el agua también se ha encontrado en los cometas, en Marte y en las nubes moleculares ubicadas en el espacio interestelar. Ahora, las conclusiones de un nuevo estudio refuerzan la noción de que este líquido que tan familiar nos resulta no es tan fácil de comprender científicamente como podría parecer.

"El agua, tal como la conocemos, no existe dentro de nuestros cuerpos". Ésta es la impactante afirmación de Martin Gruebele, profesor de Química en la Universidad de Illinois. "El agua en nuestros cuerpos tiene propiedades físicas diferentes del agua ordinaria, debido a la presencia de las proteínas y otras biomoléculas. Las proteínas cambian las propiedades del agua para realizar tareas particulares en partes diferentes de nuestras células".

Tropas rusas cumplen con antelación retirada de Georgia

Prensa latina

haz click aquí para enlazar con la fuente

Con antelación a la fecha establecida en el segundo convenio Medvedev-Sarkozy, los efectivos de paz rusos concluyeron hoy la retirada de la zona de seguridad colindante con Osetia del Sur, confirmó una fuente militar.
El jefe de los pacificadores en la zona del conflicto georgiano-oseta, general Marat Kulajmetov, aseguró que la última columna con material de guerra y armamentos cruzó la frontera a las 20:30 (hora de Moscú).

Representantes de la Organización de Seguridad y Cooperación de Europa (OSCE) acompañaron a las fuerzas rusas, dijo el jefe castrense citado por el Primer Canal de televisión.

Según lo acordado por el jefe del Kremlin, Dmitri Medvedev, y su par francés, Nicolás Sarcozy, las tropas tenían que completar la retirada el 10 de octubre.

Unos 100 periodistas rusos y 200 de Georgia y otros países reportaron esta operación, según informó aquí el Ministerio de Defensa.

Dos atentados recientes con explosivos atribuidos a Tiflis provocaron la muerte de once personas, entre ellos el coronel Iván Petrik, jefe de los pacificadores en Osetia del Sur.

El presidente de la república separatista, Eduard Kokoity, denunció que esas acciones pretendían minar los acuerdos de los estadistas, así como vulnerar los esfuerzos de la comunidad internacional para lograr la estabilidad en esa convulsa región del Cáucaso sur.

Pero la salida hoy del dispositivo militar encargado de garantizar la paz confirmó la decisión reiterada por Medvedev en los últimos días, de que Moscú cumpliría ese compromiso dentro de los términos establecidos.

Déficit de E.UU llega a nivel récord


VOA news
haz click aquí para enlazar con la fuente

El presupuesto federal de Estados Unidos llegó a la cifra récord de 438 mil millones de dólares, en el año fiscal 2008.
La Oficina de Presupuesto del Congreso, CBO, por sus siglas en inglés, anunció el déficit en un informe emitido el martes. La cifra de supera el récord anterior de 413 mil millones de dólares, establecida en 2004, y es más de dos veces y media mayor que el déficit del año pasado de 162 mil millones de dólares.
CBO, que monitorea el gasto federal para la Cámara de Representantes y el Senado, atribuye el déficit a la declinación de ingresos del gobierno y al aumento de gastos. La agencia dice que los impuestos por concepto de ingresos pagados por corporaciones cayeron aproximadamente en 65 mil millones de dólares, durante el año fiscal 2008.
Mientras tanto, los gastos aumentaron para cubrir rubros como seguros de depósitos en instituciones financieras fracasadas y el aumento del gasto de Defensa.
CBO dice que el déficit de 2008 llega a poco más del 3 por ciento del Producto Interno Bruto de la nación.

martes, 7 de octubre de 2008

Un satélite de la Nasa confirma la “música de las esferas”

Eduardo Martínez

Tendencias 21
06/10/08

La atmósfera del Sol emite ondas sonoras 300 veces más graves que los tonos que pueda captar el oído humano.

Un satélite de la Nasa ha confirmado la ancestral tradición de la música de las esferas, según la cual los cuerpos celestes emiten sonidos armónicos. Aunque la música de las esferas ha derivado primero en la noción de armonía universal y después en simetría, ahora se ha descubierto que la atmósfera del Sol emite realmente sonidos ultrasónicos y que interpreta una partitura formada por ondas que son aproximadamente 300 veces más graves que los tonos que pueda captar el oído humano.

Kouchner cree que Israel atacará Irán antes de que desarrolle el arma nuclear

Yahoo noticias


Jerusalén - El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, cree que Irán no ganaría en seguridad si lograra desarrollar el arma nuclear porque Israel le atacaría antes de que lo lograra.

Así lo explica el responsable de la diplomacia francesa en una entrevista publicada hoy el diario israelí "Haaretz" durante su sexta gira por Oriente Medio.

Descubren las huellas fósiles de patas de animal más antiguas conocidas

AFP


Científicos norteamericanos hallaron las huellas fosilizadas de patas de un pequeño animal de unos 570 millones de años, las más antiguas descubiertas hasta el momento, de acuerdo con un estudio difundido este domingo en Estados Unidos.

España, no sucumbas a las presiones de Israel

Khalid Amayreh
XPIS
Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos
06/10/08

El gobierno israelí ha estado instando (y presionando) discretamente a España para que reconsidere su decisión de expedir de órdenes de detención de oficiales de alto rango del ejército israelí acusados de cometer crímenes de guerra en los territorios palestinos ocupados.

A principios de este año se presentó en la Audiencia Nacional española una demanda con el objetivo de expedir una orden de detención contra siete oficiales militares israelíes.

La mentira de Moisés Naim va de Washington a Caracas, pasando por Madrid

Yvke Mundial /ABN
06/10/08

“Caracas, la ciudad con el índice más alto de violencia criminal”, era la letanía que repitieron diligente e irresponsablemente los medios privados este miércoles. ¿De dónde sale el dato? La agencia española EFE lo puso a circular, traduciendo un artículo de la revista “Foreign Policy” con manipulaciones y mentiras de bulto.

Es sabido que cuando se busca impactar con una información, lo más eficaz son los números. Por eso los periodistas somos proclives a construir 'ránkings'. Eso es lo que hizo la revista bimestral 'Foreign Policy' (Política Exterior), en su entrega de septiembre, en un artículo sin firma con el sugerente título: 'La lista: capitales mundiales del asesinato'.

La comunidad científica alerta de una extinción masiva de mamíferos

El País
M.L. Ferrado
7/102008

Uno de cada cuatro mamíferos, entre ellos el demonio de Tasmania o el lince ibérico, está en peligro de extinción. Y lo está principalmente por la desaparición del hábitat, la caza y la pesca. O lo que es lo mismo, la acción del hombre. Es la dramática realidad que retrata la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), presentada ayer en Barcelona durante el Congreso Mundial de la Naturaleza.

Un hombre se suicida y mata a su familia angustiado por problemas financieros

Terra Actualidad - Europa Press


Un hombre de 45 años de Los Ángeles que aparentemente estaba angustiado por problemas financieros mató a su esposa, a sus tres hijos y a su suegra antes de suicidarse, según informó la Policía local.

El hombre, que no fue identificado en principio por las autoridades, habría disparado a los cinco miembros de su familia y sí mismo , reveló el portavoz de la Policía de Los Angeles.

Bélgica, casi paralizada por una huelga por la caída del poder adquisitivo

AFP/Yahoo Noticias


Bélgica quedó este lunes casi paralizada a raíz de una huelga de "advertencia" para protestar contra la caída del poder adquisitivo, con un alto porcentaje de participación en los servicios públicos y la industria, y considerada una victoria por los sindicatos.

A pesar de que la huelga no fue "general" porque las consignas no fueron las mismas en todo el país, el movimiento lanzado por los sindicatos CSC (cristiano), FGTB (socialista), y CGSLB (liberal) afectó ampliamente a Bruselas y las otras grandes ciudades de Bélgica, como Amberes y Brujas en Flandes (norte), o Charleroi y Lieja en Valonia (sur).

(Haz click en el enlace para más información)

La Bolsa de París cierra con la mayor caída de su historia, un 9%

EuropaPress


El principal indicador de la Bolsa de París, el CAC 40, ha cerrado la sesión con una caída del 9,04%, la mayor desde su creación en 1988, llegando a perder 3.711, 98 puntos arrastrada por el pánico que han vivido las bolsas mundiales en un nuevo lunes negro.

Los más afectados han sido los valores financieros en un contexto de crisis en la que los bancos se encuentran en el centro de la tormenta.

(Haz click en el enlace para más información)

Proclaman estado de emergencia en Islandia para evitar derrumbe bancario

DPAMilenio

El gobierno de Islandia anunció hoy que buscará evitar el derrumbe del sistema bancario de la isla mediante la proclamación del estado de emergencia, según explicó el primer ministro Geir Haarde ante el Althing (Parlamento) en Reykjavik, que se disponía a aprobar esta misma noche la medida de excepción.

Los tres bancos dominantes del mercado financiero islandés, Kaupthing, Landsbanki y Glitnir "serán adaptados a la nueva situación", dijo el jefe de Gobierno.

"Para ello estamos dispuestos a tomar el control de los bancos", anticipó Haarde.

(Haz click en el enlace para mayor información)

Alerta sanitaria en Sudáfrica tras la muerte de tres personas por una enfermedad no identificada

Reuters/EcoDiario


Las autoridades sanitarias sudafricanas se encuentran en alerta por la muerte de tres personas que fallecieron en un hospital de Johannesburgo debido a una enfermedad infecciosa desconocida similar a las fiebres hemorrágicas virales, como el ébola, el virus de Marburgo o el dengue.
(haz click en el link para acceder a todo el artículo)

domingo, 5 de octubre de 2008

Detallando Júpiter

eso.org (haz click aquí para acceder al artículo completo)

JúpiterUna nueva técnica de corrección de imágenes ofrece la imagen más detallada de un planeta completo desde tierra jamás observada.

Un récord de observación de dos horas usando una técnica superior para eliminar el difuminado atmosféricos ha producido la imagen más detallada de un planeta completa jamás tomada desde el suelo. La serie de 265 instantáneas con el instrumento prototipo Demostrador de Ópticas Adaptativas Multi-Conjugado (MAD) a bordo del Telescopio Muy Grande de ESO (VLT) revela cambios en la bruma de Júpiter, probablemente en respuesta a la agitación del planeta hace más de un año.

Habemus plan: En marcha el mayor negocio financiero privado con dinero público

IAR noticias (haz click aquí para acceder a la fuente del artículo)
03/10/08

El primer tramo del macro-negocio privado con la crisis financiera se inició este viernes con la aprobación por parte de la Cámara de Representantes de EEUU del plan de choque de Bush para salvar a las entidades quebradas con dinero público. Una operación inicial de US$ 700.000 millones que el Tesoro USA (por medio de emisiones de deuda pública)entregará a los bancos privados del Sistema de la Reserva Federal.

Estados Unidos: Amenazaron a congresistas con la ley marcial si no se aprobaba el rescate financiero

Paz digital


La víspera de la votación del viernes, un demócrata miembro del Congreso de los EE UU avisó de que se estaba creando intencionadamente una atmósfera de pánico para conseguir que se aprobara la ley de 'rescate' financiero urgente de Bush, y afirmó que a varios miembros del Congreso les dijeron antes del voto del lunes que instigarán la ley marcial [1] en América si la legislación no salía adelante.El miembro del Congreso por el distrito 27 de California Brad Sherman dijo en el Congreso en un discurso el jueves por la tarde que él personalmente sabía de varios representantes del Congreso que han dicho que fueron amenazados con la perspectiva de imponer la ley marcial deberían si votaban contra el 'rescate' financiero de 700 mil millones de dólares.

Los animales y las plantas de nuestro planeta se extinguen a un ritmo sin precedente

Alerta tierra (haz click aquí para acceder al artículo completo de la fuente)

Los expertos advierten que los animales de la Tierra y las plantas se están desvaneciendo a un ritmo sin precedente, sufriendo una extinción masiva muy preocupante.

El Reino Unido en mayor riesgo de sufrir un tsunami

Alerta tierra (haz click aqui para acceder a la fuente y leer el artículo)
El oceanógrafo Profesor Simon Haslett, de la Universidad de Gales, en Newport, asegura que el Reino Unido se encuentra ante un riesgo mayor y creciente de sufrir un tsunami, especialmente debido al cambio climático.

Haslett se basa en las investigaciones realizadas por él mismo y por su homónimo especializado en tsunamis, el Profesor Ted Bryant, de Australia.