jueves, 5 de junio de 2008

Ben Fulford explicando como el terremoto en China fue provocado

La ciencia abre la puerta a la levitación



La posibilidad de hacer levitar objetos ha pasado de la ciencia ficción la práctica real gracias a la investigación realizada por expertos de la Universidad de St Andrews, en Escocia, que han descrito las bases físicas para lograr este efecto.

Según informa el diario The Telegraph, la investigación de estos científicos describe la forma de invertir los efectos de la fuerza Casimir , que normalmente hace que dos objetos situados muy próximos acaben uniéndose.
Invirtiéndola, puede llegar a hacerse que un objeto o incluso una persona levite, afirman estos investigadores, que señalan que una primera aplicación de su descubrimiento podría realizarse en el desarrollo de máquinas microscópicas con partes móviles.

Esta fuerza no responde a la intervención de la gravedad o los campos electromagnéticos, sino que tiene que ver con las fluctuaciones de los campos de energía existentes entre objetos que puede explicarse mediante mecánica cuántica.

miércoles, 4 de junio de 2008

Los dos brazos estelares de la Vía Láctea

La Vía Láctea tiene dos brazos de estrellas según revela esta imagen proporcionada por el telescopio espacial 'Spitzer' de la NASA. (Foto: NASA | EFE)
Ampliar foto

La Vía Láctea tiene dos brazos de estrellas según revela esta imagen proporcionada por el telescopio espacial 'Spitzer' de la NASA. (Foto: NASA | EFE)


EFE

WASHINGTON.- La Vía Láctea, la galaxia que alberga a la Tierra, tiene dos brazos de estrellas y no cuatro como creían hasta ahora los astrónomos, según revelan las imágenes proporcionadas por el telescopio espacial 'Spitzer' de la NASA.

La teoría de los cuatro brazos estelares había sido imposible de confirmar hasta ahora debido, precisamente, al hecho de que la Tierra se encuentra en el interior.

Pero ahora el 'Spitzer' ha proporcionado "una nueva base para reconsiderar toda la estructura de la Vía Láctea", manifestó Robert Benjamin, astrónomo de la Universidad de Wisconsin.

"Ahora seguiremos corrigiendo nuestro cuadro galáctico de la misma forma en que los primeros exploradores que navegaban por el mundo corregían sus mapas", señaló Benjamin en un informe presentado ante la Sociedad Astronómica de EEUU.

Desde 1950 los astrónomos contaban con modelos basados en observaciones de los gases cósmicos de la galaxia que sugerían una estructura en espiral con cuatro brazos de estrellas llamados Norma, Scutum-Centauro, Sagitario y Perseo. Nuestro Sol se encuentra entre Perseo y Sagitario.

Durante muchos años se crearon mapas de toda la galaxia sobre el estudio de una sección o con un solo método, explicó Benjamin. "Desafortunadamente, cuando se comparaban los modelos éstos no coincidían. Era como estudiar a un elefante con los ojos vendados", comentó.

Pero las observaciones mediante instrumentos infrarrojos realizadas en el decenio pasado llevaron a reconsiderar esas estructuras. Gracias al 'Spitzer', los astrónomos consiguieron ahora tener un cuadro mucho más amplio de la galaxia con un mosaico de 800.000 piezas que incluye 110 millones de estrellas. Para profundizar esas observaciones, Benjamin desarrolló un software que le permitió contar las estrellas y medir la densidad estelar. Cuando su grupo dirigió la vista hacia Scutum-Centauro, constató, como se esperaba, un aumento en el número de estrellas.

Pero al enfocarse en Sagitario y en Norma, no hubo tal aumento estelar. Perseo está en el extremo opuesto de la galaxia y no se puede ver en las imágenes del 'Spitzer'.

"Ese descubrimiento confirma que la Vía Láctea tiene dos brazos, Scutum-Centauro y Perseo, que tienen enormes densidades con estrellas jóvenes y brillantes, así como estrellas viejas", señaló Benjamin.

"Ahora podemos unir estos brazos, como si fueran piezas de un rompecabezas y podemos establecer su estructura, posición y ancho por primera vez", agregó.

Historiador israelí Shlomo Sand: "El pueblo judío es una invención"

El historiador israelí Shlomo Sand cuestiona varios de los mitos oficiales del sionismo en su libro "Cuándo y cómo se inventó el pueblo judío"

Shlomo Sand, profesor de Historia de Europa en la Universidad de Tel Aviv, acaba de publicar "Cuándo y cómo se inventó el pueblo judío", donde cuestiona algunos principios de la historia sionista oficial.

El libro se ha mantenido cuatro semanas en la lista de los más vendidos en Israel, algo que Sand no acaba de entender. A cambio ha tenido pagar el peaje de recibir anónimos donde se le amenaza e insulta, llamándole kelev natzi masria (perro nazi apestoso) y otras lindezas. Sin embargo, no parece muy preocupado. El libro contiene dos tesis que en el pasado tuvieron cierto predicamento, también entre historiadores sionistas, pero que hoy han sido archivadas: que los actuales judíos provienen de pueblos paganos que se convirtieron al judaísmo lejos de Palestina, y por lo tanto no descienden de los antiguos judíos, y que los palestinos árabes son los únicos descendientes de los antiguos judíos.

Decir que el pueblo judío es una invención del siglo XIX parece una provocación.

A finales del XVIII y principios del XIX surgió el nacionalismo, y en la segunda parte del XIX se cimentó la idea del nacionalismo judío. Los franceses sabían que su pueblo existía desde los galos, los alemanes sabían que su pueblo existía desde los teutones, y los judíos empezaron a pensar que eran un pueblo desde el segundo Templo.

Y en su opinión eso no es correcto.

Sostengo que eso es una "invención", de la misma manera que no creo que hubiera un pueblo francés hace 250 años. La mayoría que vivía en el reino francés no sabían que eran franceses, incluso no lo sabían en la primera mitad del siglo XIX.

Sin embargo, los judíos siempre han tenido una identidad.

No creo que haya habido un pueblo judío hasta recientemente. Incluso le diré que ni siquiera pienso que hoy haya un pueblo judío.

¿Por qué?

La Biblia no es un libro histórico, es un libro de teología. Fueron los protestantes, y luego los judíos, los que convirtieron la Biblia en un libro de historia.

¿El pueblo judío es una invención cristiana?

Así es. Pongamos por ejemplo el supuesto exilio judío. El exilio nunca existió. Cuando los romanos destruyeron el Templo en el año 70 de la era cristiana, no expulsaron a los judíos por la fuerza. Los romanos nunca exiliaron a pueblos, algo que sí hicieron los asirios y los babilonios con algunas elites.

¿Cuándo empezó entonces esa versión de la historia?

La historia sionista tomó un mito cristiano del mártir Justino, que fue el primero que dijo, en el siglo III, que Dios había castigado a los judíos con el exilio porque no aceptaron a Jesús. Esa es la primera vez que afirma que los judíos fueron deportados.

Entonces, no hubo deportación...

Es cierto que los romanos no permitieron a los judíos que vivieran en Jerusalén, pero los cristianos crearon la fantasía de que no se les permitió vivir en toda Judea. La raíz del mito del exilio judío es cristiana. Nunca hubo exilio. No hay ningún libro científico que lo diga. En los billetes de 50 shekels se dice que Tito deportó a los judíos, pero es un mito.

Esto va en contra de lo que se dice comúnmente.

Así es, aunque ahora hay historiadores que dicen "Bueno, no hubo exilio pero sí que hubo emigración". Lo cierto es que como los griegos y los fenicios, los judíos viajaron por el Mediterráneo...

¿Acaso no es cierto? En España ya había judíos en aquella época.

Antes de Jesucristo había en Palestina entre medio millón y un millón de judíos. La inmensa mayoría, un noventa por ciento, o quizás un noventa y cinco por ciento, eran campesinos. Los judíos no eran como los fenicios o los griegos, no viajaban tanto como ellos por el mar. La proporción de los que salieron es infinitamente muy pequeña.

¿Incluso después de la destrucción del Templo en el año 70?

Incluso entonces. Lo que ocurrió antes del 70, en el periodo que va de los Macabeos a Adriano, es que el judaísmo comenzó a dispersarse. Atención, el judaísmo fue el que se dispersó, no los judíos. Es cierto que salieron comerciantes y soldados que llevaron consigo la idea monoteísta, pero no fueron muchos. Los Macabeos conquistaron Edom y obligaron por la fuerza a sus habitantes a convertirse al judaísmo. Lo mismo ocurrió en Galilea. Desde el siglo II antes de Cristo hasta el siglo II después de Cristo, el judaísmo fue el primer monoteísmo proselitista.

¿Ocurrió lo mismo en la diáspora?

En el Mediterráneo, a finales del siglo I después de Cristo había cuatro millones de creyentes judíos. Es en ese periodo proselitista cuando el judaísmo se proyecta en el Mediterráneo.

¿Quiere decir que la mayoría de los judíos del Mediterráneo no venían de Palestina?

Efectivamente, la inmensa mayoría no venían de Palestina. Eran conversos. Desde la época de Adriano, en el siglo II, se experimentó una caída drástica del número de judíos porque muchos se convirtieron al cristianismo. De cuatro millones de creyentes judíos se bajó a un millón.

¿Se convirtieron al cristianismo?

Y lo que voy a decir ahora está relacionado con España. A principios del siglo IV se produce la victoria del cristianismo con Constantino y decrece el número de judíos. El judaísmo prevalece sobre todo en Palestina, en Babilonia y en el norte de África. En el norte de África, en el siglo VII, cuando llega el islam, quienes luchan contra el islam son los judíos. Hay una reina judía bereber, Dahia Kahina, que luchó contra los musulmanes. El historiador árabe Ibn Jaldun menciona que en la zona había tribus judías muy populosas. La reina Kahina murió luchando contra los musulmanes en 694. Tariq ibn Ziyad, el conquistador de España en 711, era bereber. Hay muchos testimonios cristianos antiguos que dicen que los conquistadores eran judíos y musulmanes. Muchos judíos se sumaron al ejército musulmán porque padecieron mucho durante los reinos visigodos.

¿Sólo entonces entran los judíos en España de forma masiva?

Me he preguntado a menudo por qué había tantos judíos en España y no en Francia o Italia, por qué había tantos judíos en el lugar geográficamente más alejado de Palestina. Es obvio que hubo algunos soldados y comerciantes que se convirtieron, como en Francia o Italia. Pero, ¿por qué de repente hay tantos judíos en España? Creo que la respuesta se ha de buscar en la conquista bereber de judíos y musulmanes. El conquistador Tariq ibn Ziyad pertenecía a la tribu Nafusa, la misma tribu de la reina Kahina. Si en 711 Tariq ocupó un puesto tan destacado, es muy posible que en 694 fuera un soldado en el ejército judío de Kahina. No puede ser de otra manera. Con gran seguridad Tariq era un judío que se convirtió al islam. Si se leen los testimonios antiguos, se ve que los cristianos acusan conjuntamente a los musulmanes y a los judíos de la conquista de España. Creo que es por eso por lo que el número de judíos en España es tan superior al número de judíos en Francia o Italia.

Entonces, ¿la mayoría de los judíos españoles provenían de los judíos bereberes conversos?

En efecto. Pondré otro ejemplo, el de los judíos de Yemen. También hubo un reino judío en Yemen durante 120 años, a finales del siglo V y principios del VI, una tribu que se había convertido al judaísmo.

Usted menciona también el reino de los jázaros, un pueblo originario de Asia central, que se convirtió al judaísmo.

Con los jázaros ocurre exactamente lo mismo: es el judaísmo, y no los judíos, el que se expande. La masa demográfica más numerosa es la de los jázaros. Es curioso que el sionismo reconoce la importancia de los jázaros hasta 1967, y después deja de ser una tesis legítima.

¿De los jázaros provienen los judíos ashkenazis de Europa?

Así es. Los mongoles expulsaron a los jázaros hacia Europa. No puede ser que los judíos de Polonia vengan de Alemania, porque en Alemania, en los siglos XII y XIII, apenas había unos cientos de judíos, y de ahí no se puede pasar de la noche a la mañana a tres millones de judíos en Polonia, es sencillamente imposible. Los judíos de Polonia, y de otros países de Europa oriental, sólo pueden venir de los jázaros. Todavía en 1961 hay un prestigioso historiador israelí que afirma que los jázaros son los antepasados de los judíos de Europa oriental. Entonces aún se aceptaba que no provenían de Alemania.

Su teoría es que la inmensa mayoría de los judíos de hoy no provienen de Palestina sino de otros pueblos que se convirtieron al judaísmo.

Así es. Pero hay otra cuestión importante: Si no hubo exilio en Palestina, si los romanos no expulsaron a los judíos, ¿qué les ocurrió a los judíos de Palestina? Hay muchos historiadores israelíes, incluidos Yitzhak ben Zvi, el segundo presidente de Israel, o David ben Gurion, que hasta 1929 afirman que los palestinos árabes son los verdaderos descendientes de los judíos. Esta tesis que sostuvieron los mayores sionistas se murió en 1929. Todavía en 1918 Ben Zvi y Ben Gurion escribieron juntos un libro donde se afirma que los palestinos son los auténticos descendientes de los judíos. Sin embargo, decir esto hoy es causa de escándalo.

El sionismo no lo acepta.

Es necesario comprender que hay dos versiones del nacionalismo, una del río Rin hacia Occidente y otra del Rin hacia Oriente. En todas partes se inicia el nacionalismo como un fenómeno racista etnocéntrico, pero en Occidente deriva hacia un movimiento político civil. En cambio, al Oriente del Rin prevalece su carácter etnocéntrico. En las dos partes hay racismo. En Francia, si tienes la nacionalidad francesa eres francés, gracias a los valores republicanos. Pero en Alemania, incluso aunque tengas la nacionalidad no eres necesariamente alemán. En Polonia, desde 1919, si no eres católico no eres polaco. El sionismo nació entre Alemania y Polonia y por eso recibió una forma medio alemana y medio polaca.

Pero un judío es el hijo de una madre judía.

Sí según la ley religiosa, pero para el sionismo el judaísmo es pueblo y nación. No se puede entrar pero tampoco se puede salir. Sólo se puede entrar si te conviertes religiosamente. El sionismo no era religioso pero utilizó la religión porque no disponía de otros instrumentos para delimitar el judaísmo. Mi tesis es que el sionismo asumió los componentes etno-religiosos de los polacos y etno-biológicos de los alemanes y creó una especie de nacionalismo cerrado, que no es político ni civil como fueron los nacionalismos occidentales.

¿Y cuál es su pronóstico de cara al futuro?

Al día de hoy el sionismo conserva su carácter etnoreligioso y creo que eso destruirá el Estado de Israel.

¿Por qué?

El Estado de Israel dice que es el Estado del pueblo judío y que es un Estado democrático y judío, y eso es un oxímoron, una contradicción. Un Estado democrático pertenece a todos sus ciudadanos. Una cuarta parte de los ciudadanos de Israel no son judíos, pero el Estado dice que pertenece sólo a los judíos. Hay leyes que dicen que el Estado es judío, y que el Estado no está abierto a los demás. El sionismo no reconoce a los "israelíes" no judíos y esto no puede continuar. Incluso si Israel sale de los territorios ocupados no habrá calma. Los árabes están viviendo en un Estado que dice que no es de ellos, en cuyo himno nacional se habla del "espíritu judío". ¿Cuánto tiempo puede durar esta situación?

Yehuda, un pacifista convertido en "peligro para la paz pública"

Juan Miguel Muñoz
El País
02/06/08

El Ejército israelí prohíbe visitar Hebrón a una ONG que revela los desmanes de los colonos contra los palestinos

Yehuda se parte de risa. "¿Puedes creer que me consideran un peligro para la paz pública?", comenta en un café de Jerusalén. Yehuda Shaul, judío ortodoxo, practicante fervoroso, ex oficial del Ejército y uno de los fundadores de la ONG Breaking the Silence (romper el silencio), está atónito. A su ONG le han prohibido organizar visitas a la ciudad palestina de Hebrón. No hace pizca de gracia a las autoridades que un grupo de activistas muestren a cualquier interesado la brutal realidad de la ocupación en estado puro. Shaul ha recurrido al Tribunal Supremo, que el miércoles fallará sobre la decisión de los mandos militares y policiales, que tildan a este joven de 25 años de izquierdista y provocador. El mundo al revés. De izquierdista nada tiene. Y tampoco ignora nadie quiénes son los provocadores.

En alguna de sus excursiones el periodista ha comprobado cómo se las gastan Baruch Marzel, Noam Federman y sus acólitos. Los colonos se aproximan a los visitantes y comienzan a gritar para sofocar las explicaciones de Shaul. Causan algún altercado, aparece la policía y se lleva a comisaría a unos y otros. Claro que a los colonos les importa un bledo. Han logrado su objetivo de interrumpir la visita a sabiendas de que en un par de horas volverán a sus casas en Hebrón. En los últimos meses la violencia es creciente. Ahora emplean altavoces para hacer inaudibles las explicaciones y lanzan pedradas y huevos a los grupos de extranjeros. Lo sabe bien la delegación de parlamentarios alemanes que semanas atrás acudió a la ciudad de los patriarcas y fue recibida a cantazo limpio. Los soldados y policías observaron el episodio de brazos cruzados.

Hay mucho que ocultar, y cuanto menos se conozca mejor. Los ataques de los colonos a los palestinos de Hebrón son el pan nuestro de cada día. Están documentados y filmados. Mujeres que se acercan a viviendas de árabes para llamar "puta" a su dueña; niños que se llevan impunemente productos en los puestos del zoco ante la mirada impotente de los comerciantes; golpes a estudiantes palestinos que acuden a sus escuelas... Un tercio de esta ciudad de 180.000 habitantes ha sido limpiada de población palestina para disfrute de unos cientos de judíos, fanáticos sin límite, que hacen lo que les viene en gana. Todos los comercios de la principal avenida comercial permanecen sellados desde hace siete años, miles de vecinos no pueden regresar a sus viviendas, y varias calles se reservan para uso exclusivo de los colonos. La policía y el Ejército observan los desmanes sin mover un dedo.

Miembros del Parlamento israelí, diplomáticos extranjeros, delegaciones de legisladores de países europeos han visitado Hebrón de la mano de Breaking the Silence, la ONG que dirigen Shaul y un puñado de fervientes creyentes judíos. Más de 5.000 personas han acompañado a Shaul y sus colaboradores en los últimos tres años. Se acabó. Hace cinco semanas, el general Udi Ben Moha, comandante de la región de Hebrón, y el jefe de la policía Avshalom Peled. Ahora la decisión se halla en manos del Supremo. Aunque no sería en absoluto una excepción que el Gobierno y el Ejército hagan caso omiso de las sentencias del alto tribunal.

La impunidad de la que gozan los colonos y la arbitrariedad palmaria de las autoridades castrenses se dan la mano con fuerza en Hebrón. "Consideramos", apunta Shaul, "la desafortunada decisión del general Ben Moha como una rendición ante los criminales violentos, pero también como una forma de represión política. Creemos firmemente que no sólo el futuro de nuestras actividades está en riesgo, sino también la libertad de expresión, la libertad de movimientos y la igualdad al margen de la afiliación política en Israel".

Shaul sigue sonriendo. Es su estado natural. Como no pueden viajar a Hebrón, ahora enseñan la penosa situación de los pobladores al sur de esa ciudad, donde mucha gente vivía en cuevas. Las posibilidades de observar hechos asombrosos en Israel y los territorios ocupados son inagotables. "¿Sabes? Están derribando las cuevas con excavadoras. Dicen las autoridades que no tenían permiso de construcción. ¡Pero si son cuevas en las que viven desde hace décadas!", comenta al pacifista religioso, ése que amenaza la paz pública.

Actualización: Venezuela dice EEUU busca llenar de violencia región

Reuters
03/06/2008

El canciller de Venezuela dijo el martes que Estados Unidos busca llenar de violencia a América Latina enfrentando a los países, y rechazó declaraciones de un funcionario de Washington acerca de que las FARC buscan refugio en territorio venezolano.
Nicolás Maduro también acusó a Washington de estar detrás de expedientes que vinculan al Gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El canciller reaccionó a declaraciones realizadas el lunes por el subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Negroponte, quien manifestó que no tiene dudas de que las FARC buscaron refugio en territorio de Venezuela.
"Detrás de las acusaciones irresponsables y abusivas de John Negroponte de que en Venezuela se cobija a las FARC, hay una operación política para mostrar un expediente en contra del presidente legítimo y democrático de la República Bolivariana de Venezuela y de nuestro país y nosotros queremos denunciarla de esa manera", dijo Maduro.
Las declaraciones del funcionario venezolano se presentaron en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la ciudad de Medellín.
Las relaciones entre Colombia y Venezuela se mantienen tensas luego de que Chávez apoyó al presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la crisis que estalló luego de que militares colombianos incursionaron en marzo a territorio ecuatoriano en una operación al campamento del líder de las FARC Raúl Reyes, quien resultó muerto.
"BASTA CON LA INTRIGA"
En esa operación se encontraron varias computadoras, cuyo contenido según las autoridades colombianas muestran supuestos vínculos del grupo guerrillero con los Gobiernos de Quito y Caracas.
"Hoy hay una operación en marcha y queremos denunciarla, el responsable directo animador de esa operación es el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, una operación para llenar de violencia a nuestra región", agregó Maduro, quien se refirió a Negroponte como "funcionarillo con un prontuario criminal".
No hubo una reacción inmediata del Gobierno estadounidense a las declaraciones de Maduro.
Además, Maduro expresó que Colombia y sus ciudadanos son los que tienen que resolver el conflicto armado interno que los azota desde hace más de cuatro décadas, que involucra a la guerrilla, los paramilitares, el narcotráfico y las fuerzas de seguridad del Estado.
"La culpa no la tiene Ecuador o Brasil o Venezuela, la responsabilidad de resolver el asunto de la violencia en Colombia la tienen los colombianos, busquen su salida, nosotros estamos dispuestos a cooperar con la paz, pero ya basta con la intriga", dijo el canciller venezolano.
ECUADOR PIDE REPARACION
Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Isabel Salvador dijo que más allá de las disculpas que recibió por la incursión a su territorio, es necesario la reparación por parte de Colombia por esos hechos y afirmó que son necesarias actitudes de respeto para restablecer la confianza bilateral.
Quito mantiene rotas las relaciones diplomáticas con Bogotá tras la incursión de los militares colombianos al territorio ecuatoriano.
"Tal como contempla la normativa internacional para estos casos, es indispensable que el país que ha agredido asuma las responsabilidades derivadas de sus actos contrarios al derecho internacional y repare los efectos de estas acciones", precisó.
Adicionalmente, Salvador expresó que los conceptos de soberanía no pueden ser acomodados a circunstancias particulares de los países, en un claro llamado de atención a la OEA antes de que el secretario general del organismo presente su informe sobre las relaciones entre Colombia y Ecuador en la clausura de la asamblea.
"La vigencia de la OEA está garantizada y fortalecida solamente si es capaz de actuar rigurosamente sobre la base de sus principios fundamentales sobre los cuales no son admisibles interpretaciones o cambios de orientación que intenten justificar acciones ilegales", dijo la ministra ecuatoriana.

No es un efecto óptico, es un halo solar

La Voz de Galicia
03/06/08

Parece una imagen tratada o un efecto óptico conseguido con un par de espejos pero esta circunferencia que rodea el sol se podía observar a primera hora de la tarde de ayer en el cielo, por lo menos, desde Vigo (España). Se trata de un fenómeno atmosférico que tiene como nombre halo solar y que consiste en una circunferencia o arco de luz que rodea el astro solar.

El halo solar se produce cuando la luz del sol experimenta un fenómeno de refracción por parte de cristales de hielo en suspensión en la Troposfera y ayer fue uno de esos días en que se pudo contemplar un halo solar.

EEUU-Iraq: Cheney vuelve a salirse con la suya

Análisis de Gareth Porter


En los últimos meses, todo el gobierno de George W. Bush ha sumado su apoyo a la tesis de que los complejos proyectiles antitanque usados por milicias iraquíes contra fuerzas estadounidenses proceden de Irán.

Pero no siempre fue así. Funcionarios clave frenaron a comienzos del año pasado la utilización de ese argumento, promovido por el vicepresidente Dick Cheney.


Entre ellos, figuraban nada menos que tres miembros del gabinete de Bush: la secretaria de Estado (canciller) Condoleezza Rice, el secretario (ministro) de Defensa, Robert Gates, y el consejero de Seguridad Nacional, Stephen Harley.

Estos funcionarios o sus portavoces desacreditaron esa versión cuando comandantes militares pretendieron esgrimirla y se disponían, incluso, a realizar una sesión informativa al respecto ante la prensa en Bagdad.

Cheney esquivó esas objeciones e impuso como discurso del gobierno que Irán suministraba EFP (proyectiles explosivos de carga hueca en miniatura, siglas en inglés de "explosively-formed proyectiles") tras llegar a un acuerdo en ese sentido con Bush y con el general David Petraeus, comandante de las fuerzas estadounidenses en Iraq.

Lo hizo a través de los mismos comandantes militares que en enero de 2007 se proponían afirmar públicamente que los EFP eran fabricadas y transferidas a organizaciones chiitas iraquíes directamente por el régimen iraní.

Al enterarse, representantes del Departamento de Estado (cancillería), el Departamento (ministerio) de Defensa y el Consejo de Seguridad Nacional emitieron objeciones unánimes, inequívocas y públicas.

Gates, Rice y Hadley advirtieron, además, que el argumento propuesto por Cheney ponía en peligro la política de concesiones hacia Irán puesta en práctica en diciembre y principios de enero.

Esos funcionarios habían acordado concentrarse en las redes iraquíes que usaban EFP o trataban de conseguir esos proyectiles, sin apuntar contra Irán como directamente responsable.

En su conferencia de prensa del 24 de enero de 2007, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, reveló las líneas básicas de la oposición de su cartera y la de Defensa y del Consejo de Seguridad Nacional a la tesis de Cheney sobre los EFP.

Un periodista le preguntó entonces si el gobierno tenía alguna evidencia de que estas armas fueran fabricadas en Irán. McCormack contestó: "No necesariamente algo debe ser fabricado en Irán para constituir una amenaza del régimen iraní a tropas estadounidenses o británicas. Hay muchas maneras diferentes de hacer eso. Se puede facilitar el 'know-how' (conocimientos en la materia). Se puede entrenar a gente en Iraq para que hagan eso."

Así, McCormack reveló que el Departamento de Estado no coincidía con la acusación de que Irán fabricaba EFP y los enviaba a las milicias chiitas del Ejército Mahdi, lideradas por el clérigo Moqtada al-Sadr, para ayudarlo en su lucha contra las fuerzas estadounidenses.

El 2 de febrero de 2007, en la conferencia de prensa para dar a conocer la Evaluación Nacional de Inteligencia sobre Iraq, Hadley afirmó tajantemente que un informe militar sobre los EFP que circuló en Washington --y considerado la base para la sesión informativa en Bagdad--, no se basaba sobre evidencia alguna.

"Con toda franqueza, la verdad es que pensamos que el memorando fue sobrestimado. Lo devolvimos (a las fuerzas armadas) para acotarlo y para concentrarlo en hechos", sostuvo Hadley.

El consejero de Seguridad Nacional no dijo a los periodistas qué puntos del memorando carecían de base. Pero las declaraciones de McCormack y Gates dejaban claro que las afirmaciones sobre la procedencia iraní de los EFP disparados en Iraq no tenían respaldo en los hechos.

Hadley reveló luego que él, Gates y Rice aprovecharon la entonces inminente divulgación de la Evaluación Nacional de Inteligencia sobre Iraq para atacar las exageraciones del memorando militar.

El borrador de los comandantes era "un intento de (…) atender algunos de los asuntos de la Evaluación Nacional (…) y pensamos, ¿por qué estamos haciendo esto?", sostuvo el consejero de Seguridad Nacional.

Hadley sugirió que la propuesta de memorando no tenía apoyo en ningún pasaje de la Evaluación, y que sus redactores deberían reelaborarlo para que la comunidad de inteligencia lo adoptara.

Ese mismo día, Gates dijo a la prensa que él y Rice coincidían con Hadley.

De hecho, la versión desclasificada de la Evaluación no sugería siquiera que Irán transfiriera EFP al Ejército Mahdi. La única cláusula que se acercaba al asunto reza: "El apoyo letal iraní a grupos selectos de milicias chiitas iraquíes intensifica claramente el conflicto en Iraq."

Pero, a falta de cualquier alusión a los EFP, la frase parece referirse al entrenamiento de oficiales del Ejército Mahdi.

Sin embargo, Cheney les tenía preparada una sorpresa a Gates, Rice y Hadley.

El 9 de febrero, un periodista preguntó en conferencia de prensa cuándo los comandantes darían su informe en la capital iraquí. La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, contestó: "Las decisiones al respecto se están tomando en Bagdad."

Por esas mismas horas, el general George W. Casey era reemplazado por Petreus al mando de las tropas en Iraq.

El 11 de febrero, un día después del cambio de mando, tres oficiales militares presentaron por fin su sesión informativa, en la cual no sólo afirmaron que los EFP únicamente pudieron haber sido fabricados en Irán sino también que las milicias de la Fuerza Qods iraní los traficaban a Iraq.

Sin embargo, sugirieron con fuerza que el gobierno iraní sabía sobre ese tráfico.

Cheney había usado a Petraeus para dejar sin palabras a la burocracia de la seguridad nacional en Washington. El entonces flamante comandante en Iraq había llegado a un acuerdo con la Casa Blanca para jugar las cartas del vicepresidente sobre los EFP, sin consultar a los Departamentos de Estado y de Defensa.

Estas carteras intentaron contrarrestar la maniobra.

McCormack dijo que la sesión informativa se refirió, en realidad, a la "amenaza" que esos aparatos "y las redes que las suministran" le plantean a las tropas.

El presidente del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas, general Peter Pace, respondió que, no podría confirmar la afirmación de sus propios subalternos en Iraq sobre la Fuerza Qods.

Pero a partir de allí Cheney podría continuar usando su alianza con Petraeus para fortalecer su propuesta de atacar las bases de la Fuerza Qods en Irán.

* Gareth Porter es historiador y experto en políticas de seguridad nacional de Estados Unidos. "Peligro de dominio: Desequilibrio de poder y el camino hacia la guerra en Vietnam", su último libro, fue publicado en junio de 2005 y reeditado en 2006.

domingo, 1 de junio de 2008

Por fin.... atisbo de mis creencias de que la humanidad tiene mas de 5 mill de años no venimos del mono

Nota del propietario de desvelando la verdad: Obviamente esta noticia ni siquiera aparecerá en las noticias oficiales (manipuladas para los corderitos). La "ciencia" actual seguirá aferrada y os convencerá de que la teoría correcta es la teoría de la evolución (ja). Ya se le acabaron las invenciones sobre esas construcciones (más que milenarias) que descartan la evolución del hombre a partir del mono (más bien el mono es una involución del h0mbre). En fin, que os aproveche esta noticia.

Un grupo de investigadores de Bolivia anunció hoy el hallazgo cerca del Lago Titicaca de lo que consideran la "huella humana" más antigua del mundo, un descubrimiento que niega la teoría sobre la evolución del hombre y que probaría "la existencia de otras humanidades" anteriores a la actual.

Los investigadores, encabezados por Jorge Miranda y Freddy Arce, presentaron la sorprendente teoría en una rueda de prensa en el Ministerio de Exteriores ante otros especialistas y embajadores a los que pidieron ayuda para someter el hallazgo a opiniones de expertos internacionales.


Se trata de una huella en un roca arenisca de un pie izquierdo de 29,5 centímetros, que habría correspondido a un humano de 1,70 metros de altura, con un peso de 70 kilos, que caminaba erguido, según dijo Arce.

Los investigadores deducen que esa huella humana es la más antigua del mundo porque se encuentra en una roca de la edad terciaria, época del mioceno (de 23 a 6 millones de años) y, a su juicio, no fue labrada posteriormente.

La huella "tendría una antigüedad entre 5 y 15 millones", lo que probaría "la existencia de un anterior humanidad" a la actual, a la que se atribuyen como unos dos millones de antigüedad.

"La teoría de la evolución entonces quedaría en una gran dificultad con la evidencia que ahora estamos mostrando", apuntó.

La roca se encuentra cerca de la localidad aimara de Sullkatiti, donde es objeto de culto porque los habitantes de la zona consideran que es una huella de sus antepasados, popularmente conocida como la "pisada del inca".

Señalaron que la noticia del descubrimiento fue comunicada a expertos europeos, a los que no identificaron, pero a quienes también han pedido ayuda para corroborar sus investigaciones con otros métodos.

"Nos preguntaron si sabíamos el significado de lo que estábamos proponiendo", comentó Miranda al referirse al escepticismo de los investigadores europeos, a los que ahora invita a visitar la zona para someter el hallazgo a las pruebas científicas que sean necesarias.

Según Arce, también han pedido ayuda a diplomáticos egipcios para que el investigador Zahi Hawass conozca las primeras conclusiones de los bolivianos y se pronuncie sobre ellas.

El motivo de recurrir a este experto obedece, según Arce y Miranda, a que en agosto del 2007 un grupo de arqueólogos egipcios anunciaron el descubrimiento de una huella humana con una antigüedad supuesta de dos millones de años y que, en su momento, fue destacada como un gran descubrimiento por Hawass.

Los investigadores, asociados en la denominada "Comunidad de la sabiduría ancestral", dijo que prepararán para los próximos días una expedición al lugar para presentar a la prensa la roca, que ha sido cercada para protegerla, ya que los comuneros del lugar impiden que sea trasladada a La Paz.