viernes, 19 de diciembre de 2008

La NASA halla indicios de un océano de agua líquida en la luna Encelado de Saturno

HALLAZGO DE LA SONDA 'CASSINI'
Imagen captada por la sonda 'Cassini' de las grietas en Encelado que sugieren la presencia de un océano subterráneo de agua líquida. (Foto: NASA)
Ampliar foto

Imagen captada por la sonda 'Cassini' de las grietas en Encelado que sugieren la presencia de un océano subterráneo de agua líquida. (Foto: NASA)


PABLO JÁUREGUI

MADRID.- «Éste es el nuevo objeto de deseo de los astrónomos». Así define Manuel Vázquez, científico del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), a Encelado, una luna de Saturno que parece ocultar bajo su superficie un inmenso océano de agua líquida. Al menos esto es lo que se deduce de las últimas imágenes enviadas por la sonda Cassini de la NASA, y presentadas el martes en el congreso de la Unión Geofísica Americana que se está celebando en San Francisco.

Estas espectaculares 'postales' desde Encelado muestran una serie de fracturas y grietas en su superficie que se parecen mucho al suelo de los océanos terrestres. Para los investigadores de la agencia espacial estadounidense, este hallazgo sugiere que bajo la superficie de la luna hay un mar de agua líquida que provoca rupturas en su corteza, de una forma similar al sistema de placas tectónicas de la Tierra.

«Poco a poco, estamos acumulando evidencias que demuestran la existencia de agua líquida en Encelado», asegura Carolyn Porco, la investigadora principal que dirige el análisis de imágenes enviadas por la sonda Cassini, en órbita alrededor de Saturno desde 2004.

Hace ya más de dos años, en marzo de 2006, la misma nave de la agencia espacial estadounidense ya encontró los primeros indicios de agua en esta luna, al detectar en los alrededores de su polo sur géiseres que expulsan chorros de partículas desde el interior del satélite.

Los investigadores de la NASA propusieron entonces que estos surtidores podrían tener su origen en pequeñas bolsas de agua líquida que se encontrarían enterradas a poca distancia de la superficie. De acuerdo con esta hipótesis, el agua se mantendría por encima de su punto de congelación gracias al calor producido por procesos radiactivos y a las actividades geológicas que tienen lugar en este área de Encelado.

Ahora, el nuevo hallazgo de Cassini refuerza esta teoría, ya que el origen de las grietas y las fracturas detectadas precisamente en el polo sur de Encelado parece ser el océano de agua líquida que, según todos los indicios, se encuentra bajo su superficie. Según esta interpretación de las imágenes, el proceso es casi idéntico al que se produce en el sistema de placas tectónicas de la Tierra. En este caso, sin embargo, las rupturas en la corteza no se deben a los movimientos de roca fundida, como en el manto terrestre, sino al mar de agua que se halla bajo la superficie de Encelado.

«Cuando algo se mueve, hay que buscar una fuente de energía», explica Manuel Vázquez desde el IAC. «Lo que han revelado las últimas imágenes de la Cassini es que la superficie de Encelado se está reestructurando, y esto se debe a un proceso de disipación que proviene de su interior, cuya fuente parece ser un océano de agua líquida».

Una futura misión para buscar vida

No obstante, este investigador recalca que, de momento, se trata tan sólo de una hipótesis que sólo podría confirmarse con una exploración 'in situ' de esta luna de Saturno: «La teoría que propone la NASA es perfectamente posible, pero como científicos tenemos que ser cautos. Para confirmar la existencia de este supuesto océano, necesitaríamos una comprobación 'de pico y pala', con un vehículo robótico que perforara su suelo, o mejor todavía, una misión tripulada con astronautas de carne y hueso».

De momento, no hay ningún proyecto previsto de futuras misiones a Encelado, pero no cabe duda de que estos hallazgos están aumentando el interés científico en esta luna, y con el tiempo esto podría impulsar el desarrollo de vehículos exploradores que excavaran bajo su superficie.

De hecho, la propia Carolyn Porco, investigadora principal de las imágenes transmitidas por la sonda Cassini, ya ha manifestado su interés en una misión de estas características: «Algunos de nosotros ya estamos muy interesados en volver a Encelado con una nave que pueda explorar su polo sur para investigar si es un lugar donde puede producirse algún tipo de proceso biológico».

En definitiva, los nuevos hallazgos en Encelado han convertido inesperadamente a esta luna de Saturno en uno de los lugares con más probabilidades de albergar vida fuera de la Tierra.

Durante muchos años, el foco de atención de la agencia espacial estadounidense y de todos los científicos interesados en la búsqueda de vida extraterrestre se centró en nuestros planetas vecinos, y sobre todo en Marte. Sin embargo, los descubrimientos en Europa, una de las lunas de Júpiter, donde también se han detectado indicios de un océano líquido, y ahora en Encelado, han obligado a los astrónomos a replantear su visión de los posibles rincones del Sistema Solar donde puede haber surgido la vida.

«Es evidente que Marte sigue siendo el gran candidato para hallar algún tipo de organismo fuera de la Tierra, y los esfuerzos para buscar vida seguirán centrándose en el planeta rojo», señala Vázquez. «Sin embargo, lunas como Europa y Encelado nos están dando sorpresas que también debemos tomarnos en serio, y en el futuro no podemos descartar que sea bajo su superficie donde al final encontremos el primer rastro de vida fuera de nuestro propio planeta».

Descubren dos nuevas especies de dinosaurio en el desierto del Sáhara

VIVIERON HACE 100 MILLONES DE AÑOS
Dos paleontólogos examinan el hueso de saurópodo hallado en el Sáhara. (Foto: AP)
Ampliar foto

Dos paleontólogos examinan el hueso de saurópodo hallado en el Sáhara. (Foto: AP)


EFE

LONDRES.- Un equipo de científicos ha descubierto dos posibles especies nuevas de dinosaurio durante una expedición al desierto del Sahara. Según ha informado la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) en un comunicado, el hallazgo constituye uno de los hallazgos "más apasionantes que ha dado la paleontología en África en los últimos 50 años".

Se trata de un hasta ahora desconocido saurópodo, un dinosaurio vegetariano de enormes proporciones, y de una nueva especie de pterosaurio, el primer reptil que desarrolló la habilidad de volar, que se considera que vivieron hace casi 100 millones de años.

Los fósiles de ambas especies prehistóricas fueron encontrados por un equipo conjunto de investigadores de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido), el University College de Dublin y la Universidad Hassan II de Casablanca (Marruecos).

El hallazgo se produjo en el sureste de Marruecos, cerca de la frontera con Argelia, y los investigadores subrayaron que es "extremadamente raro" descubrir restos de estas características.

Los fósiles encontrados corresponden a un gran fragmento del pico del pterosaurio y a un hueso de un metro de longitud del saurópodo, que indica que perteneció a un animal de 20 metros de longitud.

El trabajo en el desierto del Sahara estuvo dirigido por el profesor Nizar Ibrahim, del University College de Dublin, quien destacó que "encontrar dos especímenes en una expedición es sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta que pueden representar especies completamente nuevas".

David Martill, paleobiólogo de la Universidad de Portsmouth, destacó que "los animales vegetarianos son poco comunes en esa región, por lo que encontrar uno de este tamaño es muy emocionante".

Recreación artística de un saurópodo. (Foto: AFP)
Ampliar foto

Recreación artística de un saurópodo. (Foto: AFP)

"Se trata de un gran descubrimiento", añadió Martill, quien subrayó que el hallazgo es la culminación de una búsqueda que comenzó en 1984, cuando una tormenta de arena le impidió poder excavar en el lugar donde ahora se han encontrado los restos.

El profesor Ibrahim será a partir de ahora el encargado de analizar en detalle los fósiles y determinar de manera fehaciente lo que ahora mismo es una certeza casi absoluta.

"Tras nuestro primer examen sobre el terreno, estamos casi seguros de que tenemos dos nuevas especies en nuestras manos", dijo Ibrahim, quien estudiará los restos durante los próximos seis meses y elaborará una tesis con los resultados de la investigación.

Los paleontólogos estuvieron un mes en el desierto y recorrieron en un todoterreno más de 8.000 kilómetros, atravesando las montañas del Atlas y luchando contra tormentas de arena e inundaciones, en lo que describen como una aventura "al estilo Indiana Jones".

Tras descubrir el hueso del saurópodo tuvieron que ir al pueblo más cercano para conseguir yeso con el que protegerlo de las fuertes lluvias que caían, lo que implicó cruzar varios ríos inundados de noche con el agua entrando por las puertas del todoterreno.

Las lluvias también les tuvieron aislados durante 4 días en la cordillera del Atlas por la crecida del río Ziz y tuvieron que bajar el hueso del saurópodo de una montaña, encima de una carretilla de madera, tras retirar miles de piedras del camino.

"Hubo un momento en el que nos cuestionamos si podríamos salir del desierto con el hueso, pero habíamos trabajado tan duro para encontrarlo que nos resistimos a dejarlo atrás. Nos costó cinco días desenterrarlo y bajarlo de la montaña", relató Ibrahim.

Pero los problemas no terminaron ahí, añadió el profesor, porque el peso del hueso hundía constantemente las ruedas del todoterreno en las dunas, lo que convirtió el regreso en un via crucis.

Todo por la ciencia y por tener nuevas evidencias, afirmó el profesor Ibrahim, de que "hace millones de años el Sahara era un vergel tropical, en el que vivían dinosaurios gigantes, un lugar totalmente distinto al desierto de polvo que podemos ver hoy".

Tras su estudio en Dublin, los huesos viajarán a Marruecos para ser expuestos en un museo de ciencias naturales por determinar.

Descubren dos nuevas especies de dinosaurio en el desierto del Sáhara

VIVIERON HACE 100 MILLONES DE AÑOS
Dos paleontólogos examinan el hueso de saurópodo hallado en el Sáhara. (Foto: AP)
Ampliar foto

Dos paleontólogos examinan el hueso de saurópodo hallado en el Sáhara. (Foto: AP)


EFE

LONDRES.- Un equipo de científicos ha descubierto dos posibles especies nuevas de dinosaurio durante una expedición al desierto del Sahara. Según ha informado la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) en un comunicado, el hallazgo constituye uno de los hallazgos "más apasionantes que ha dado la paleontología en África en los últimos 50 años".

Se trata de un hasta ahora desconocido saurópodo, un dinosaurio vegetariano de enormes proporciones, y de una nueva especie de pterosaurio, el primer reptil que desarrolló la habilidad de volar, que se considera que vivieron hace casi 100 millones de años.

Los fósiles de ambas especies prehistóricas fueron encontrados por un equipo conjunto de investigadores de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido), el University College de Dublin y la Universidad Hassan II de Casablanca (Marruecos).

El hallazgo se produjo en el sureste de Marruecos, cerca de la frontera con Argelia, y los investigadores subrayaron que es "extremadamente raro" descubrir restos de estas características.

Los fósiles encontrados corresponden a un gran fragmento del pico del pterosaurio y a un hueso de un metro de longitud del saurópodo, que indica que perteneció a un animal de 20 metros de longitud.

El trabajo en el desierto del Sahara estuvo dirigido por el profesor Nizar Ibrahim, del University College de Dublin, quien destacó que "encontrar dos especímenes en una expedición es sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta que pueden representar especies completamente nuevas".

David Martill, paleobiólogo de la Universidad de Portsmouth, destacó que "los animales vegetarianos son poco comunes en esa región, por lo que encontrar uno de este tamaño es muy emocionante".

Recreación artística de un saurópodo. (Foto: AFP)
Ampliar foto

Recreación artística de un saurópodo. (Foto: AFP)

"Se trata de un gran descubrimiento", añadió Martill, quien subrayó que el hallazgo es la culminación de una búsqueda que comenzó en 1984, cuando una tormenta de arena le impidió poder excavar en el lugar donde ahora se han encontrado los restos.

El profesor Ibrahim será a partir de ahora el encargado de analizar en detalle los fósiles y determinar de manera fehaciente lo que ahora mismo es una certeza casi absoluta.

"Tras nuestro primer examen sobre el terreno, estamos casi seguros de que tenemos dos nuevas especies en nuestras manos", dijo Ibrahim, quien estudiará los restos durante los próximos seis meses y elaborará una tesis con los resultados de la investigación.

Los paleontólogos estuvieron un mes en el desierto y recorrieron en un todoterreno más de 8.000 kilómetros, atravesando las montañas del Atlas y luchando contra tormentas de arena e inundaciones, en lo que describen como una aventura "al estilo Indiana Jones".

Tras descubrir el hueso del saurópodo tuvieron que ir al pueblo más cercano para conseguir yeso con el que protegerlo de las fuertes lluvias que caían, lo que implicó cruzar varios ríos inundados de noche con el agua entrando por las puertas del todoterreno.

Las lluvias también les tuvieron aislados durante 4 días en la cordillera del Atlas por la crecida del río Ziz y tuvieron que bajar el hueso del saurópodo de una montaña, encima de una carretilla de madera, tras retirar miles de piedras del camino.

"Hubo un momento en el que nos cuestionamos si podríamos salir del desierto con el hueso, pero habíamos trabajado tan duro para encontrarlo que nos resistimos a dejarlo atrás. Nos costó cinco días desenterrarlo y bajarlo de la montaña", relató Ibrahim.

Pero los problemas no terminaron ahí, añadió el profesor, porque el peso del hueso hundía constantemente las ruedas del todoterreno en las dunas, lo que convirtió el regreso en un via crucis.

Todo por la ciencia y por tener nuevas evidencias, afirmó el profesor Ibrahim, de que "hace millones de años el Sahara era un vergel tropical, en el que vivían dinosaurios gigantes, un lugar totalmente distinto al desierto de polvo que podemos ver hoy".

Tras su estudio en Dublin, los huesos viajarán a Marruecos para ser expuestos en un museo de ciencias naturales por determinar.

La primera imagen de otro sistema solar logra el segundo puesto de los hallazgos del año

EL 'TOP TEN' DE LA REVISTA 'SCIENCE'
La primera imagen de otro sistema solar, con tres planetas orbitando alrededor de su estrella. (Foto: Science)
Ampliar foto

La primera imagen de otro sistema solar, con tres planetas orbitando alrededor de su estrella. (Foto: Science)



MADRID.- Las primeras imágenes de otro sistema solar, con tres exoplanetas que giran alrededor de la estrella HR8799, se han quedado en el segundo puesto de la lista de hallazgos del año de Science.

Se han anunciado, en los últimos meses, hasta seis planetas de otros sistemas cuyas imágenes se habrían obtenido gracias a las últimas técnicas de óptica adaptativa, un método que permite compensar las aberraciones que produce la atmósfera terrestre y así poder distinguir la tenue radiación que emiten los planetas del deslumbrante resplandor de sus estrellas.

Pero el de HR8799 y sus tres planetas es, por el momento, el único hallazgo confirmado. Se produjo gracias a los telescopios gigantes Keck y Gemini, situados ambos en las islas Hawai, un entorno privilegiado -como lo son también las Canarias- para hacer astronomía de vanguardia.

En los 13 años que han pasado desde que se descubrió el primer exoplaneta, se han podido detectar más de 300 mundos orbitando alrededor de otras estrellas distintas a la nuestra, y los científicos cada vez afinan más en su búsqueda de cuerpos parecidos a la Tierra. Hasta hace poco, los hallazgos se producían mediante técnicas de detección indirecta, tales como observar las interacciones gravitatorias o lumínicas entre un planeta y su estrella.

Ahora, también podemos ver directamente la luz que emiten, al menos en el caso de sistemas planetarios cercanos, como es el caso de HR8799, que se encuentra a 130 años luz de nosotros. Pero no conviene engañarse, según reconoce la propia revista 'Science', quedan aún décadas, y millones de dólares por invertir, para encontrar un exoplaneta que pueda acoger vida.

La lista anual también destaca como hallazgos de 2008, entre otros, los avances en Física de partículas que han permitido calcular la masa de neutrones y protones y la creación de nuevos materiales superconductores hechos de hierro, así como la invención de un nuevo sistema que permite extraer hidrógeno del agua para su uso energético.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Periodista que lanzó zapatos a Bush está fracturado de brazo y costillas

AFP/TeleSUR
16/12/08

Muntazer al Zaidi, el periodista iraquí que lanzó sus zapatos contra el presidente de Estados Unidos, George Bush, este domingo, sufrió considerables daños en su cuerpo luego que fuera arrestado inmediatamente por agentes de seguridad.

Su hermano Durgham al Zaidi informó que Muntazer Muntazer tiene un brazo y costillas rotas y heridas en un ojo y una pierna.

Se cae el milagro: Hay temores de despidos y de recortes salariales en China

IAR Noticias

16/12/08

El crecimiento de producción industrial de China se desaceleró por quinto mes consecutivo, lo que genera temores de una ola masiva de despidos y de recortes de salarios y de una mayor contracción del gasto de los consumidores como ya se viene verificando. La economía de China está perdiendo fuerza a una velocidad especialmente rápida porque la caída en las exportaciones coincide con una demanda doméstica en contracción.

Ampliación: Cheney defiende la tortura

Democracy Now!

16/12/08

El Vicepresidente Dick Cheney admitió por primera vez que estuvo directamente implicado en la aprobación del uso de la tortura por parte de la CIA. En una entrevista con ABC News, se le preguntó a Cheney sobre el trato que recibió Khalid Sheikh Mohammed, quien estuvo detenido en una prisión secreta de la CIA en la que lo sometieron a la técnica conocida como “el submarino” más de cien veces. Reproducimos a continuación parte de la entrevista:

Israel detiene enviado de derechos humanos de Naciones Unidas

Democracy Now!
16/12/08

El gobierno israelí expulsó a un enviado de derechos humanos de las Naciones Unidas, luego de haberlo retenido en el aeropuerto de Tel Aviv durante más de veinte horas. Richard Falk se desempeña como Relator Especial de Derechos Humanos en los territorios palestinos, y ha sido crítico del tratamiento a los palestinos por parte de Israel. Mientras tanto, el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miguel D’Escoto Brockmann, reveló que recientemente recibió amenazas de muerte. El mes pasado, comparó a Israel con el apartheid de Sudáfrica. En otras noticias de la región, Israel liberó más de 220 prisioneros palestinos el lunes. La mayoría de ellos son miembros de la facción Fatah de Mahmoud Abbas. Israel todavía tiene 11 mil prisioneros palestinos.

Misioneros jesuitas abusaron de chicos esquimales en Alaska

Julio Algarañaz

Clarín
15/12/08

Diez sacerdotes y tres voluntarios jesuitas enviados como misioneros entre 1961 y 1987 a Alaska, violaron en un cuarto de siglo a más de un centenar de niños y adolescentes de 17 aldeas esquimales. No se trata de una denuncia sino de un horror comprobado, porque la Compañía de Jesús aceptó pagar 50 millones de dólares a 110 víctimas que sufrieron los abusos sexuales. El Vaticano no ha hecho ningún comentario sobre el caso.

Los misioneros pedófilos pertenecían a la provincia jesuita de Oregón. El provincial, padre John Whitney, responsable de toda Alaska, se mostró fastidiado con la prensa norteamericana y las personalidades que acusaron a la Compañía de haber enviado durante años prácticamente al exilio en Alaska a sacerdotes de los cuales conocían sus tendencias sexuales, como sostienen las víctimas.

Se encuentran filtraciones en el campo magnético protector de la Tierra

Andrea Thompson
Space.com
Traducción al español por Ciencia Kanija
17/12/08

Los científicos han encontrado dos grandes filtraciones en la magnetosfera de la Tierra, la región alrededor de nuestro planeta que nos sirve de escudo contra las severas tormentas solares.

Las filtraciones desafían las ideas anteriores de muchos científicos sobre cómo ocurre la interacción entre la magnetosfera de la Tierra y el viento solar: Las filtraciones están en una posición inesperada, permitiendo a las partículas solares entrar más rápido de lo esperado y la interacción completa funciona de una forma completamente opuesta a lo que pensaban los científicos.