miércoles, 28 de mayo de 2008

Acusa Soros a especuladores por el alza del precio del petróleo

El multimillonario George Soros aseguró que los especuladores son los grandes responsables de los altos precios del crudo, en una entrevista publicada el lunes en el diario británico The Daily Telegraph.

Los crecientes precios del crudo son cada vez más el resultado de la especulación, que afecta cada vez más los precios, destacó el gurú financiero. “El precio tiene una forma parabólica, característica de las burbujas, pero es improbable que el costo del crudo –que ascendió brevemente a niveles históricos de 135 dólares el barril en la cotización del jueves– descienda marcadamente hasta que las economías de Estados Unidos y Gran Bretaña comiencen a contraerse”, destacó Soros según el diario.


Soros promueve su libro más reciente El nuevo paradigma para los mercados financieros: la crisis crediticia y su significado.

El financiero ha instado a los reguladores a que tomen medidas más agresivas a fin de que haya una mejor supervisión del mercado, y sea posible reducir los riesgos de la dependencia en una deuda excesiva con base en la especulación financiera.

Por su parte, el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Chakib Khelil, advirtió que el precio del crudo continuará al alza, sobre todo si la tendencia de la economía estadunidense se mantiene y el dólar sigue devaluado, por lo que reiteró que el grupo no realizará una reunión antes del encuentro programado para septiembre.

El precio de referencia de la cesta de crudos del bloque cayó el viernes 1.22 dólares a 126.37 dólares el barril, frente a los 127.59 dólares de la jornada previa, informó el grupo el lunes, día en que por ser feriado en Estados Unidos y Gran Bretaña no se reportó la cotización del petróleo en los mercados internacionales.

Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que debido al cierre de dichos mercados, por la celebración del Día de los Caídos, no se publicó el precio de la mezcla mexicana de exportación.

Los precios del petróleo subían durante la mañana de ayer en los intercambios electrónicos en Europa hacia los 133 dólares el barril, apoyados por las persistentes preocupaciones sobre el suministro y nuevos problemas con el bombeo en Nigeria y Noruega, en un volumen de intercambios débil, a causa del festivo en Gran Bretaña y Estados Unidos.

El barril de petróleo cerró la sesión del viernes por encima de los 132 dólares en Nueva York, al término de una semana histórica en la cual se registraron récord y se superaron los umbrales de los 130 y 135 dólares. Desde el 19 de mayo los precios subieron más de seis dólares en Nueva York y más de siete dólares en Londres.

No hay comentarios: