martes, 27 de mayo de 2008

Jimmy Carter afirmó que Israel tiene armas nucleares

El ex presidente de los Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz Jimmy Carter denunció hoy que Israel dispone de 150 armas nucleares en su arsenal militar, con lo que reavivó la polémica y el misterio en torno a la capacidad atómica de ese país.



Por sus declaraciones, el ex presidente de los EE.UU. y Nobel de la Paz fue calificado de "irresponsable" por un ex jefe de Inteligencia israelí

Carter, de 83 años, hizo estas afirmaciones durante un discurso pronunciado en una feria de libros en la localidad galesa de Hay-on-Wye, según publicó hoy el diario londinense The Times .

Los dichos del ex mandatario estadounidense cobran relevancia pues rompen el viejo tabú sobre el armamento nuclear israelí que, pese a las amplias sospechas al respecto, nunca fue confirmado ni negado oficialmente por Tel Aviv.

En diciembre de 2006, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, causó revuelo al confirmar elípticamente durante una entrevista en la televisión alemana que el Estado judío dispone de armas nucleares, aunque poco después retiró sus declaraciones, en medio de un escándalo político y exigencias de dimisión.

El gobierno israelí declinó comentar las afirmaciones de Carter, quien ocupó la Casa Blanca entre 1977 y 1981, y el portavoz de Olmert, Mark Regev, se limitó a decir que "el señor Carter es responsable de lo que dice". El ex jefe de la Inteligencia militar israelí Aharon Zeevi, calificó de "irresponsables" las declaraciones del ex mandatario, las que se producen "cuando se están realizando esfuerzos a nivel global para evitar que Irán se haga con la bomba nuclear".

La capacidad nuclear del Estado de Israel es uno de los mayores secretos del país, que comenzó a desarrollar su primer reactor nuclear en la década de los 50, en la ciudad de Dimona, en el desierto del Neguev. Un antiguo técnico de dicha planta, Mordejai Vanunu, entregó al dominical Sunday Times detalles sobre ese programa durantes los años 80, incluidas fotografías de las instalaciones.

Vanunu fue luego secuestrado por el Mossad -el servicio secreto hebreo- en septiembre de 1986 en Italia y llevado a Israel, donde pasó 18 años preso, de ellos 11 en una celda de aislamiento. Israel es uno de los cuatro países (junto a India, Pakistán y Corea del Norte) que declinaron la firma del Tratado de No Proliferación Nuclear, que restringe la posesión de armas nucleares a cinco naciones: Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y la República Popular de China.

No hay comentarios: