miércoles, 12 de noviembre de 2008

California prepara el mayor simulacro de terremotos de la historia de EEUU . (Por algo será jaja)

SE PREVÉ UN GRAN SEÍSMO EN LOS PRÓXIMOS 30 AÑOS
Imagen de cómo quedó la ciudad de San Francisco tras el terremoto de 1906. (Foto: Wikimedia Commons)

Imagen de cómo quedó la ciudad de San Francisco tras el terremoto de 1906. (Foto: Wikimedia Commons)

Actualizado miércoles 12/11/2008 11:13 (CET)
EFE

LOS ANGELES.- El sur de California realizará mañana el mayor simulacro de terremotos de la historia de EEUU para entrenar a ciudadanos y equipos de emergencia de cara al temido "Big One", un seísmo de gran magnitud previsto para los próximos 30 años.

Más de cinco millones de personas participarán en la simulación de un seísmo de 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter que, según estimaciones de los científicos, causaría al menos 2.000 muertos, 50.000 heridos, y 200.000 millones de dólares en daños materiales en este estado.

El epicentro del terremoto estaría en la falla de San Andrés, situada en el interior del estado y paralela a la costa, conocida por originar el movimiento telúrico que devastó la ciudad de San Francisco en 1906.

"La probabilidad de un gran seísmo en esta zona en un plazo de tres décadas es casi de un 98%, por tanto es una certeza. Los grandes terremotos ocurren cada 150 años en esta región y el último tuvo lugar en 1857", explica Jean Paul Ampuero, profesor de sismología en Instituto Tecnológico de California.

Ante la inminencia del gigantesco terremoto, la coalición de organismos públicos y privados que constituye Earthquake Country Alliance decidió poner en marcha el ejercicio, llamado "Shakeout", que supondrá el simulacro sísmico coordinado más multitudinario de los realizados en el país.

"Así se consigue llamar la atención de la gente, concienciar sobre el peligro y enseñar el procedimiento en caso de terremoto, es decir, tumbarse en el suelo, refugiarse (bajo una mesa por ejemplo) y cubrirse la cabeza. Nunca salir corriendo a la calle", comentó Mark Benthien, director ejecutivo de Earthquake Country Alliance.

Miles de escuelas, empresas, centros médicos así como otras instituciones y también particulares se registraron para participar en la simulación de seísmo que comenzará a las 10 de la mañana hora local (18.00 horas GMT) y tendrá una hipotética duración de dos minutos.

Qué hacer en caso de terremoto

Un terremoto de esta dimensión generará fuertes sacudidas en las áreas más cercanas a la falla de San Andrés, como Coachella Valley, Inland Empire y Antelope Valley, así como en el este de la ciudad de Los Ángeles, donde los sedimentos del sustrato atraparán las ondas de propagación.

"El simulacro de esta semana servirá para reconocer cuáles son los puntos débiles y fuertes a la hora de reaccionar a un suceso como éste, aunque es evidente que las capacidades de Los Ángeles se verían superadas y se necesitaría apoyo federal en caso de terremoto real", dijo Ampuero.

Los expertos advirtieron de que más que el colapso de las viviendas debido a un movimiento telúrico, los peligros llegarán por la caída de objetos, rotura de cristales y posteriormente a las sacudidas, los incendios causados por fugas de gas o cortocircuitos.

La organización del evento distribuyó numerosa información sobre esta práctica en internet a través de las páginas web Shakeout.org, Terremotos.org o Dropcoverholdon.org. Esta última dispone de un juego interactivo para comprobar los conocimientos de los usuarios en seguridad doméstica en caso de seísmo.

El último terremoto de consideración que afectó al sur de California tuvo lugar en 1994 en Northridge, en Los Ángeles, con una intensidad de 6,7 grados que dejó 60 muertos.

El pasado 29 de julio se produjo un movimiento telúrico de magnitud 5,4 con epicentro en Chino Hills, en los alrededores de Los Ángeles, aunque no hubo víctimas.

"No fueron sacudidas precursoras del 'Big One', forman parte de la rutina sísmica en California, son como un mosquito si se comparan con un elefante -en referencia al gran seísmo-", dijo Ampuero.

Una bomba nuclear perdida en el Polo Norte

ALGUNOS CREEN QUE AFECTÓ A LA FAUNA LOCAL
El primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen. (Foto: AP)
Ampliar foto

El primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen. (Foto: AP)

Actualizado martes 11/11/2008 21:31 (CET)

ELMUNDO.ES

MADRID.- Estados Unidos abandonó un bomba nuclear bajo el hielo de Groenlandia después de un accidente aéreo ocurrido en 1968 en el norte de la región, según una investigación publicada por la BBC.

Hay que remontarse a la Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia. La base aérea de Thule era un enclave estratégico para la defensa estadounidense, obsesionada con un posible ataque soviético. Desde ahí, un radar podía detectar los misiles que sobrevolaran el Polo Norte.

Era tal su valor, que el Pentágono pensaba que Moscú no lanzaría un ataque nuclear en territorio estadounidense sin destruir primero Thule. Por eso, aviones B52 con armas nucleares comenzaron desde 1960 a sobrevolar la base continuamente con una instrucción clara: si Thule era atacada, los pilotos debían dirigirse a la capital soviética para responder.

De repente, el 21 de enero de 1968, una de esas rutinarias operaciones tuvo un fallo. Un avión se estrelló contra el hielo, cerca de la base, con cuatro bombas nucleares a bordo sin ensamblar. Entonces un operativo se esforzó en limpiar la zona y recuperar los fragmentos del avión y las bombas.

El Pentágono aseguró que las cuatro armas quedaron destruidas, pero documentos obtenidos por la BBC, algunos clasificados, afirman que sólo se halló fragmentos de tres de las cuatro bombas nucleares. Se sospecha que una de ellas pudo penetrar en el hielo y, tras la congelación de éste, quedar ahí. De hecho, la bomba perdida tiene hasta un número de serie: 78252.

Según un documento de julio de 1968, citado en el reportaje de la cadena británica, la operación de "búsqueda de objetos o partes de un arma perdida debe ser tratada como confidencial". Aunque Groenlandia es una provincia autónoma de Dinamarca, este país no fue informado de la verdadera dimensión del accidente.

La búsqueda submarina fue un fracaso por problemas técnicos y más adelante tampoco se pudo encontrar. Los fragmentos de la bomba perdida, que contenía uranio y plutonio, tenían un inmenso valor sobre el diseño de este tipo de armas.

Según la información publicada, los investigadores llegaron a la conclusión de que el material radioactivo resultaría inocuo, pero algunos pobladores creen que el material radiactivo de la bomba ha afectado a la fauna local. La bomba perdida sigue olvidada bajo el hielo.

Thule es también conocida por ser una de las sedes que barajó Estados Unidos para la instalación de un sistema antimisiles en Europa.

martes, 11 de noviembre de 2008

Algo tira del Universo

Javier Yanes (haz click en el enlace para leer más)
Público.es
10/11/08

Un estudio astrofísico con participación española revela un ‘movimiento oscuro’ de los cúmulos de galaxias. Podría deberse a la atracción gravitatoria de materia situada mas allá del horizonte cósmico

“Todo el Universo visible se desliza cuesta abajo”. De manera tan enigmática e incitante resume la principal conclusión de su estudio de ocho años el astrofísico de la Universidad de Salamanca, Fernando Atrio-Barandela.

Miles de campesinos indios se suicidan tras utilizar cultivos genéticamente modificados

Andrew Malone (haz click en el enlace para leer la información completa)
Global Research
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
10/11/08

Cuando el Príncipe Carlos afirmó que miles de campesinos de la India estaban suicidándose tras utilizar cultivos GM [transgénicos], fue tachado de alarmista. En realidad, como este escalofriante informe revela, es aún PEOR de lo que él temía.

Los niños estaban inconsolables. Mudos de miedo y luchando por contener las lágrimas, se acurrucaban junto a su madre mientras amigos y vecinos preparaban el cuerpo de su padre para la cremación sobre una ardiente hoguera levantada sobre los agrietados y estériles campos cercanos a su casa.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Lagarde pide al FMI que termine con su comportamiento 'imperialista'

CRITICA EL DISTANCIAMIENTO DEL ORGANISMO INTERNACIONAL

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde. (Foto: AFP)
Ampliar foto

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde. (Foto: AFP)

REUTERS

SAO PAULO (BRASIL).- La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, cree que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene que poner fin a un comportamiento "imperialista" que ha "dejado cicatrices" en muchos países, demostrando cierta "falta de comunicación" que debe corregir en el futuro.

Lagarde ha pronunciado estos comentarios durante la reunión de representantes del G-20 celebrada en Sao Paulo, Brasil. "Creo que existe un verdadero problema de comunicación, y quizás se deberían cambiar los métodos", explicó.

"Algunos estados recuerdan que el FMI emplea una aproximación muy ortodoxa e imperialista a la hora de realizar análisis económicos, o bien a la hora de establecer las estimaciones que se esperan de determinados países", agregó.

Así, Lagarde rememoró su reunión con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, cuyo Gobierno es uno de los mayores críticos del FMI.

"Argentina no es el único país afectado. No es que odie al FMI, pero tiene sus cicatrices", indicó Lagarde. "El FMI se ha quedado dormido estos últimos años porque nadie lo necesitaba, pero ha vuelto a ser solicitado porque muchos países han solicitado su ayuda", dijo.