jueves, 10 de julio de 2008

EEUU y Rep. Checa firman un acuerdo de defensa y Rusia amenaza


(IAR Noticias) 10-Julio-08 Reuters

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, y el ministro de Relaciones Exteriores de la República Checa, Karel Schwarzenberg, tras la firma del acuerdo. (Foto. AP)

Estados Unidos y República Checa firmaron el martes un tratado que permite a Washington instalar parte de un escudo anti misiles en el estado de Europa central, provocando que Rusia diga que de ser desplegado respondería con "métodos técnicos y militares".

Los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países celebraron con champaña tras firmar el acuerdo que permitirá construir una estación de radar en el suroeste de Praga, como parte de un sistema que Washington dice serviría para derribar misiles disparados por países como Irán.

Pero Rusia, en un comunicado que recordó los tiempos de la Guerra Fría, advirtió a Estados Unidos sobre desplegar un escudo de defensa contra misiles cerca de sus fronteras.

"Si el despliegue real de un escudo estratégico de defensa de misiles estadounidense comienza cerca de nuestras fronteras, nos veremos forzados a reaccionar no con métodos diplomáticos, sino con métodos técnicos y militares", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado publicado en su sitio web www.mid.ru.

En respuesta, el Pentágono acusó a Moscú de tratar de poner nerviosos a los aliados europeos de Washington con su agresivo lenguaje.

El acuerdo también se vio opacado por el fracaso de Estados Unidos de sellar un pacto con Polonia, donde Washington quiere poner 10 interceptores de misiles que serían guiados por el sitio checo.

Washington dice que el escudo le permitiría defenderse junto a sus aliados de ataques con misiles de los llamados "estados rebeldes".

Sin embargo, el acuerdo también tiene críticos en Estados Unidos, que sostienen que el sistema no ha demostrado su capacidad bajo condiciones reales de operación, y debido a que cuenta con una fuerte oposición en la República Checa, donde requiere de una aprobación parlamentaria.

Muchos checos están recelosos de cualquier presencia militar extranjera tras la invasión soviética en 1968 y las dos décadas de ocupación posterior. Un sondeo de opinión mostró el mes pasado que el 68 por ciento de los encuestados estaba en contra del escudo, mientras que el 24 por ciento lo apoyaba.

"Creemos que esto podría iniciar otra carrera armamentista", dijo Frantisek Smrcka, un manifestantes en la capital checa contra el escudo.

El analista militar ruso Pavel Felgenhauer dijo que Moscú estaba usando la retórica de la Guerra Fría para desalentar al parlamento checo de ratificar el acuerdo por el escudo.

"Es por eso que es tan inespecífico pero suena amenazante", señaló. "Es presión psicológica, la misma clase que usaba la Unión Soviética en la década de 1980 cuando EEUU desplegó misiles en Europa, en un intento para impulsar protestas anti misiles, anti EEUU", agregó.

Praga dijo que estaba sorprendido por la reacción en Moscú.

"Esta no es una manera apropiada de reaccionar. Hubiéramos esperado un modo diferente, dadas las negociaciones que nosotros e incluso nuestros socios están llevando adelante con Rusia", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores checo Zuzana Opletalova.

miércoles, 9 de julio de 2008

La destrucción del modelo social europeo

Boaventura de Sousa Santos
Visao
Traducción de Reinaldo Iturriza López
03/07/08

Un terremoto está por asolar a Europa. No es detectable en los sismógrafos convencionales porque tiene un tiempo de desarrollo atípico. No ocurre en segundos sino en años o tal vez en décadas. Consiste en la convulsión social y política que va a resultar de la destrucción progresiva del llamado modelo social europeo – una forma de capitalismo muy diferente de la que domina en Estados Unidos – asentado en una combinación virtuosa entre elevados niveles de productividad y elevados niveles de protección social, entre una burguesía comedidamente rica y una clase media comedidamente media o remediada; en la eficacia de servicios públicos universales; en la consagración de un derecho de trabajo que, por reconocer la vulnerabilidad del trabajador individual frente al patrono, confiere niveles de protección de derechos superiores a los que son típicos del derecho civil; al acogimiento de emigrantes basado en el reconocimiento de su contribución para el desarrollo europeo, y de sus aspiraciones a la plena ciudadanía con respeto por las diferencias culturales.

La destrucción de este modelo es crecientemente comandada por las instituciones de la Unión Europea y por las orientaciones de la OCDE. Tres ejemplos recientes e ilustrativos. La directiva europea que permite la extensión de la semana de trabajo hasta las 65 horas. La llamada directiva de retorno, aprobada por el Parlamento Europeo, que permite la detención de inmigrantes indocumentados hasta dieciocho meses, incluyendo niños, lo que virtualmente crea el delito de inmigración. Las alteraciones al Código de Trabajo en vías de ser aprobadas en nuestro país, cuyos principales objetivos son: disminuir los niveles de protección al trabajador consagrados en el derecho al trabajo, ya de por sí disminuidos por los niveles de violación consentida; transformar el tiempo de trabajo en un banco de horas administrado según las conveniencias de la producción por mayores que sean las inconveniencias causadas al trabajador y a su familia y con el objetivo de eliminar el pago de las horas extraordinarias; desarticular el movimiento sindical a través de la posibilidad de adhesión individual a las convenciones colectivas por parte de trabajadores no sindicalizados, lo que objetivamente abre las puertas a todo el sindicalismo dependiente y de conveniencia.

Tienen en común estas medidas dos hechos que escapan por ahora a la opinión pública. Lo primero es que, al contrario de lo que aconteció en la legislación europea anterior (que procuró armonizar con los estándares de los países con protección más elevada), la actual legislación se propone armonizar por lo bajo, transformando a los países más represivos en ejemplos a seguir.

El segundo hecho es el objetivo de hacer converger el modelo capitalista europeo con el norteamericano. El espejismo de las elites tecno-políticas europeas – muchas de ellas formadas en universidades norte-americanas – es que Europa sólo podrá competir globalmente con Estados Unidos en la medida en que se aproxime al modelo de capitalismo que garantizó la hegemonía mundial de este país durante el siglo XX.

Se trata de un espejismo porque concibe como las causas de la hegemonía norteamericana lo que los mejores economistas y científicos sociales de Estados Unidos conciben hoy como las causas del declive de la hegemonía norteamericana, fuertemente acentuado en las dos últimas décadas.

La transformación del trabajador en un mero factor de producción y la transformación del inmigrante en criminal o ciudadano-fachada, vaciado de toda su identidad cultural son las dos fracturas tectónicas donde se producirá el terremoto social y político que va a asolar a Europa en las próximas décadas.

Van a surgir nuevas formas de protesta social, muchas de ellas desconocidas en el siglo XX. La vulnerabilidad del Estado será visible en muchas de ellas, tal como aconteció con la huelga de camioneros, vulnerabilidad reconocida por un primer ministro cuya eventual ignorancia de la historia contemporánea fue compensada por la intuición política: fue la huelga de camioneros la que precipitó la caída del gobierno de Salvador Allende.

¿A quién beneficiará el fin de un sindicalismo independiente y el agravamiento caótico de la protesta social? Exclusivamente al Club de los Billonarios, los 1125 individuos cuya riqueza es igual al producto interno bruto de los países donde vive el 59% de la población mundial.

La «americanización» de Francia y Europa: ¿Un camino hacia el fascismo?

Danielle Bleitrach
Changement de société
Traducido por Caty R.
02/07/08

Francia inaugura su presidencia de la Unión Europea en circunstancias un tanto turbulentas por el «no» irlandés. Una presidencia europea de seis meses que no es más que un lapso fugaz comparado con la morosidad burocrática del monstruo que es la Unión Europea. A la cabeza de los obstáculos está el rechazo de los pueblos a la llamada Unión Europea, en primer lugar los franceses, cada vez más «euroescépticos». Pero tener en cuenta las exigencias de los ciudadanos no es el problema de Sarkozy, que tiene intereses muy poderosos.

La máquina es enorme, pesada, sombría, pero corre sobre sus raíles y va tomando velocidad sin que nadie parezca darse cuenta de hacia dónde o hacia qué nos conduce este cacharro fantasmagórico: junto a Estados Unidos, para mayor gloria de las multinacionales, vamos hacia la guerra contra el resto del planeta para apropiarnos de sus recursos, y a la caza del enemigo interior, una lógica paranoica del choque de civilizaciones. Y en ese punto parece que hay un acuerdo tácito entre las fuerzas políticas, la derecha y el PS, pero también los pequeños partidos satélites, los verdes, y los comunistas de todas las tendencias: El PCF y la LCR, sin ir más lejos.

1. Sarkozy sólo es el hombre de un capital financiero cada vez más integrado en EEUU

¿Es una casualidad que la crisis de las subprimes empezase en un banco francés, el BNP Paris Bas? Las finanzas francesas están totalmente comprometidas en los fondos de inversión colocados en Estados Unidos. Las estadísticas del FMI sitúan a Francia, desde 2005, en el cuarto puesto mundial según el volumen de inversiones financieras ubicadas por todo el mundo. En los años 60, el gaullismo favoreció esta tendencia, pero fueron los años de Miterrand los que conocieron un esfuerzo de financiación pública masiva del Estado dirigido a la reestructuración para la competitividad mundial, la desregulación financiera de los mercados y la consolidación del capital financiero, en la época de Bérégovoy (Primer Ministro francés de abril de 1992 a marzo de 1993, bajo la presidencia de Miterrand, N. de T.). Todo en un contexto de desempleo masivo y permanente y de aceptación de las injusticias sociales.

Así, desde entonces entramos en una dinámica, cada vez más acentuada, que conlleva el debilitamiento del capital industrial, una innovación tecnológica cada vez más limitada al sector financiero para los fondos públicos y un desarrollo del capital financiero parasitario. La clase dominante francesa prefiere colocar sus capitales en especulaciones financieras totalmente opacas.

Si queremos entender a la Unión Europea y a su actual presidente, hay que referirse a esta realidad y no únicamente a su «mestizaje» pro israelí, real o imaginario. Sarkozy es el hombre del capital financiero francés y, en este sentido, está totalmente integrado en el capitalismo estadounidense y sus estrategias planetarias. Las recientes crisis de la patronal francesa demuestran el declive del capital industrial en beneficio de una alianza entre el sector financiero, los clientes del Estado y los servicios, todo dirigido hacia la aceleración atlantista.

El divorcio entre el pueblo francés, que sufre una situación cada vez más desfavorable, y sus «elites», ha sido señalado por el semanario The Economist, que se sorprende de las creciente divergencias de opinión de los ciudadanos franceses, de los cuales sólo una minoría declara que «la economía de mercado es el mejor sistema económico, así como las innovaciones financieras de categoría mundial realizadas por las elites francesas gracias a una formación científica de excelencia en las grandes escuelas» (1). Es natural que exista el mismo divorcio entre Europa y los franceses (2). Y esta insatisfacción tiene tendencia a extenderse a otros países europeos.

2. ¿La Unión Europea debería convertirse en una zona de libre intercambio de EEUU?

Esta es la cuestión que plantea al respecto la moción presentada por el senador del PS Jean Luc Mélenchon en el congreso de su partido, donde acusa de que se está llevando a cabo un viraje de integración económica y también geoestratégica, la defensa de Occidente y sus intereses contra todos los demás, tras Estados Unidos, sin que eso se haya debatido nunca en el PS. Yo añadiría que de las fuerzas políticas que disfrutan de una audiencia mediática, incluida la nueva estrella de los medios franceses, Olivier Besancenot (candidato a la presidencia francesa por la LCR, N. de T.), ninguna plantea el debate ante la opinión pública. Es probable que quien hable de este asunto sea censurado inmediatamente por el sistema y condenado a la marginalidad de Internet:

«Efectivamente, la izquierda democrática de Europa se está comprometiendo, de acuerdo con la derecha europea, en la construcción de un futuro ‘gran mercado trasatlántico’». Este proyecto se frustró por el gobierno de Lionel Jospin en 1998. Pero se ha relanzado en 2006 por dos informes, uno defendido por una diputada europea del SPD a favor de ‘un gran mercado trasatlántico sin barreras en 2015’. Entonces los diputados europeos de nuestro partido se opusieron. En mayo de 2008, una nueva resolución favorable a un mercado común trasatlántico se adoptó por el Parlamento Europeo».

Esta vez, casi todos los eurodiputados del PS francés lo han apoyado y, como señala el senador del PS Jean Luc Mélenchon, sin que hubiera el menor debate interno en el Partido.

«El proyecto de gran mercado trasatlántico prevé la creación de una zona de libre cambio para los servicios, eliminación de las barreras aduaneras técnicas y reglamentarias para el comercio, liberalización de los mercados públicos de la propiedad intelectual y las inversiones. Dicho proyecto compromete a Europa en una promoción fanática de libre intercambio a escala mundial, como demuestra la declaración común de la Cumbre UE-USA del pasado 10 de junio: ‘resistiremos la tentación del proteccionismo interior y nos opondremos al proteccionismo extranjero. Los modelos de intercambio libre e igualitario y la inversión abierta son los pilares del crecimiento económico mundial’».

Es decir, dirige la evolución europea hacia una gran zona de libre comercio motivada exclusivamente por la libre circulación de los bienes y servicios.

«Además, este mercado común no sólo tiene un objetivo económico. Se presenta oficialmente como ‘la base idónea para el establecimiento cerrado de una asociación transatlántica que permitirá a la Unión europea y Estados Unidos enfrentarse conjuntamente a los retos políticos y económicos mundiales’. También se propone crear a largo plazo una auténtica ‘Asamblea Trasatlántica’. Por lo tanto, se trata de un gran proyecto político que involucra a las instituciones comunes a ambos lados del Atlántico.

Pero si vemos claramente su objetivo económico, también vemos su significado geopolítico. Encarna el proyecto de formación de un ‘Occidente político’ deseado por la doctrina estadounidense del ‘Choque de civilizaciones’. Esa es la línea adoptada por numerosos líderes europeos y, en Francia, por Nicolas Sarkozy. Esta visión geopolítica se basa en la idea de que la ‘hegemonía occidental’ corre peligro y hay que responder a ese fenómeno con una integración creciente de los países occidentales en los aspectos económico y militar».

3. El enemigo está en todas partes, del choque de civilizaciones a los motines urbanos y otros brotes de rebeldía

Partiendo de semejante lógica es normal, como señalamos en un artículo anterior, Francia y Europa se doten de mecanismos de defensa y seguridad adecuados, totalmente integrados en la OTAN, y que señalen claramente al enemigo exterior e interior.

El artículo 5 de la Constitución establece que el presidente de la República es el jefe del ejército. El nuevo «Libro Blanco de la Defensa» va más allá; Sarkozy, dado que lamenta visiblemente no seguir siendo ministro del Interior, ha añadido a ese papel de jefe del ejército el de jefe de Defensa y coordinador principal de la seguridad. El espacio reservado al presidente de la República ya no sólo es la prioridad en Defensa y Asuntos Exteriores; con la creación del Consejo de Seguridad Nacional, que suprime la diferencia entre defensa y seguridad, el jefe del ejército se convierte en el «superpoli» de Francia.

Esta reforma adquiere todo su sentido en el contexto presentado por el Libro Blanco, el de la creación de una «Defensa europea» integrada en la OTAN. Si la Defensa europea independiente hubiera tenido esta pretensión, antes de que se anunciara la novedad de la supresión de la frontera entre seguridad y defensa, como mínimo habría tenido que negociar con las demás naciones europeas para ver si su concepción de la seguridad se ajusta a la nuestra. Pero está claro que eso ya no es necesario si la referencia común admitida por los gobiernos europeos (20 de los 27 son miembros de la OTAN) es, efectivamente, la OTAN bajo dirección europea. Como señalaba Pascal Boniface en relación con el Libro Blanco: «El marco de las relaciones Francia-OTAN ya está aclarado. Tanto el presidente como el ministro de Defensa han afirmado explícitamente su aceptación de que Francia se reintegre en la OTAN a cambio de una europeización de ésta. Falta conocer la respuesta de Washington». Dicha respuesta fue entusiasta, Bush celebró el regreso francés y acogió con alborozo la idea de una Defensa europea.

Pascal Boniface en el mismo artículo, a propósito del abandono de la doctrina francesa de la disuasión nuclear, señaló que la Comisión nombrada por el presidente para redactar el Libro Blanco de la Defensa, está compuesta por halcones neoconservadores:

«Pero la composición de esta Comisión, por lo que respecta a los expertos extranjeros, puede suscitar algunas inquietudes sobre ese punto. Está, en el plano de las ideas estratégicas (donde las divergencias sobrepasan las familias políticas), claramente menos diversificada que la que establece el ministerio de Asuntos Exteriores. El abanico –limitado- va de los atlantistas tradicionales a los partidarios de las tesis neoconservadoras más radicales. Los expertos estratégicos próximos a la actual mayoría política, pero que se inscriben en la tradición de De Gaulle y Miterrand, no se han seleccionado. Los elegidos fueron partidarios, abierta o más discretamente, de la guerra de Iraq, incluso aunque ahora tengan mala memoria al respecto. Muchos de ellos abogan actualmente por la dureza, incluida la utilización de medios militares, con respecto a irán. Igualmente, la mayoría son partidarios del concepto estadounidense de respuesta gradual y aceptan las armas nucleares como armas de guerra convencionales, lo que se opone al concepto francés de disuasión» (3).

La reforma que borra la diferencia entre defensa y seguridad bajo la autoridad de un ejecutivo todopoderoso tiene su origen, indiscutiblemente, en el análisis neoconservador de que al no existir ya un enemigo desde que acabó la Guerra Fría, es necesario fabricar uno, el «terrorismo». El 11 de septiembre de 2001 fue una sorpresa providencial que les permitió afirmar un cambio de era y la apertura de una gran batalla en un mundo globalizado e interdependiente; el enemigo está en todas partes. Ya no hay fronteras ni diferencias entre seguridad interior y exterior. Para defender la seguridad interior hay que establecer la guerra preventiva (incluida nuclear) y la «inteligencia omnipresente»; ya no hay que pensar en términos de defensa nacional, la seguridad es un asunto a escala planetaria y justifica cualquier actuación preventiva; y en el plano interior hay que proteger el territorio de agresiones que pueden ser de cualquier naturaleza (4).

¿Quién no ve la auténtica naturaleza del enemigo que los medios de comunicación fabrican día tras día? En primer lugar las tribus extranjeras que bajo las órdenes de un tirano nos niegan el acceso a sus recursos naturales; y además está el denominado «fenómeno de los suburbios», e incluso las luchas reivindicativas, que también se pueden criminalizar; así se llega a una mezcolanza absoluta entre las amenazas a la seguridad del Estado (donde el «ciudadano» se convierte en un individuo aislado frente a la llamada amenaza «colectiva» y extranjera), las luchas por la independencia y las luchas sociales. Esa es la concepción paranoica, pero no gratuita, que han puesto en marcha los neoconservadores.

En la última cita de su blog Alain Gresh, especialista en Oriente Próximo de Le Monde Diplomatique, nos advierte:

«No suelo reaccionar rápidamente ante una información. Sin embargo, lo que ha revelado Isabelle Mandraud en Le Monde el 20 de junio en su artículo ‘Les surprises de la fusion entre les Renseignements généraux et la DST’ (Las sorpresas de la fusión entre la Seguridad general y la DTS), merece una amplia difusión:

En relación con la fusión entre el Renseignements généraux , RG (Dirección de seguridad general francesa, N. de T.) y la Dirección de seguridad territorial (DST), la periodista escribe: Como era de esperar, la RG se divide en dos: una parte de su personal se fusiona con la DST para formar la inteligencia interior (RI) y la otra se unió a la nueva Subdirección general de información (SDIG) dentro de la seguridad pública . Poco a poco, el reparto de papeles y personal se lleva a cabo en el marco de la reforma puesta en marcha por Michèle Alliot-Marie, ministro del Interior. Unos son la inteligencia ‘ cerrada’: la lucha contra el terrorismo y la protección de los intereses económicos, y los otros la vigilancia ‘abierta’: la violencia urbana, los sin papeles, el medio ambiente, los viajes oficiales…; pero hay otra sorpresa:

Segunda innovación: Si el Islam tradicional, como todas las religiones, permanece en el dominio de la SDIG, mientras que el Islam radical es responsabilidad de la RI, la futura dirección general de información interior podrá, cuando lo considere oportuno y sin previo aviso, intervenir en todos los ámbitos.

Si lo hemos entendido bien, la Inteligencia interior (es decir, la antigua DST reforzada) podrá, cuando lo considere necesario, vigilar, filtrar e interrogar a los musulmanes, las organizaciones o los fieles de las mezquitas cuyas prácticas le desagraden. Si esta interpretación es correcta, marca un viraje en las prácticas de seguridad en Francia».

Hasta aquí un breve esbozo de la lógica que se puede deducir, a poco que nos tomemos la molestia, de las trivialidades esbozadas sobre Europa. Estamos claramente ante un proceso de «fascistización» imperialista a través de la integración económica, institucional y militar de Occidente.

(1) The Economist «Francia tiene una actitud paradójica de riesgo financiero» 31-01-2008.

(2) Una reciente encuesta de BVA (29 de junio de 2000) señalaba que el 13% de los obreros franceses y el 49 % de los ejecutivos tienen confianza en Europa.

(3) Pascal Boniface, «Le nécessaire débat sur le nucléaire», La Croix, 14 de enero de 2008.

(4) El arsenal militar para luchar contra el terrorismo existe y se ha reforzado desde 1995 con el plan Vigipirate, tras los atentados del GIA argelino. Esa fecha de 1995, que no sólo corresponde a una serie de atentados, sino a otro libro blanco de la defensa, de 1994, que ya marcaba una inflexión de la visión de la disuasión. Toda la política de Nicolas Sarkozy se puede analizar, seguramente, como una ruptura y, al mismo tiempo, la búsqueda de una alteración de la orientación en el marco de una Europa que cada vez se dirige más claramente hacia el atlantismo y las grandes coaliciones.


Caty R. pertenece a los colectivos de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a la autora, la traductora y la fuente.

Empresa de EEUU desarrolla un arma capaz de influir en el cerebro humano

RIA Novosti/Telesur
08/07/08

La empresa estadounidense Sierra Nevada Corporation viene desarrollando por encargo del Pentágono un arma capaz de influir en el cerebro humano con impulsos de microondas capaces de forzar conductas o acciones.

"Es un arma no letal que se basa en el efecto acústico de microondas", consta en la descripción que se adjunta al contrato firmado en noviembre de 2003. A diferencia de lo que pasa normalmente, un sonido de este tipo no entra por el oído sino que se forma en el cerebro bajo la influencia de microondas.

El documento, al que ha tenido acceso RIA Novosti, señala que "el impulso de ciertas microondas es percibido por humanos como sonido ensordecedor, de modo que es posible regular las características y la magnitud de aquél para que la percepción alcance niveles inconfortables".

Semejantes impulsos podrían prevenir la infiltración de extraños en zonas de acceso restringido e incluso incapacitar parcialmente a una persona en caso de necesidad.

Los autores piensan que su invento podrá usarse en la custodia de recintos comerciales y militares, así como ayudar a gente sorda o que tiene problemas de audición. Otra aplicación posible, la del control de multitudes, podría interesar al Ejército y a los demás cuerpos de seguridad.

Se contempla que la versión "demo" del producto estará disponible en un año, y el primer modelo portátil, en un año y medio.

España: en apenas unos meses más de cien mil familias no podrán pagar su hipoteca

Agencias/inSurGente.org


Unas 60.000 familias se encuentran en la actualidad en situación de morosidad en España, cifra que podría duplicarse hasta alcanzar 120.000 en los próximos seis u ocho meses, según ha explicado Manuel Pardos, presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae). Pardos afirmó que cerca de cuatro millones de hipotecas, especialmente aquellas firmadas entre los años 2000 y 2008, están "en apuros" tras las últimas subidas de tipos de interés propiciadas por el Banco Central Europeo (BCE), la última de ellas ayer, jueves, que incrementó los tipos en la zona euro hasta el 4,25%.

El presidente de la asociación señaló, durante la presentación de una plataforma para los Afectados por la Crisis Hipotecaria, impulsada por Adicae, que la situación es "dramática" porque existe un gran número de familias "en riesgo de ejecución hipotecaria".

Pardos recordó que el nivel de morosidad en España ha pasado del 0,3% en 2007 al 1,5%, en el caso de las cajas de ahorro, y pronosticó que la cifra podría llegar hasta el 3% a finales de este año.

Según explicó, la situación afecta especialmente a algunos colectivos como los 'mileuristas', los inmigrantes y las familias con hijos de entre 30 y 40 años, que firmaron sus hipotecas hace años cuando los tipos estaban más bajos.

El presidente de Adicae consideró insuficientes las medidas aprobadas por el Gobierno en esta materia y tildó de "ridícula" la iniciativa de prolongar el plazo de las hipotecas, propuesta por el ministro de Economía, Pedro Solbes.

"El Gobierno no está dando soluciones", añadió Pardos, que instó al Ejecutivo a reformar la Ley Hipotecaria y a aprobar la Ley de Sobreendeudamiento, que quedó guardada "en el cajón del Ministerio de Economía y Hacienda" en la pasada legislatura.

Asimismo, la asociación propondrá al Gobierno subsidiar parte de la cuota del préstamo "en los casos más dramáticos" y pedirá a las entidades financieras incluir en su obra social medidas de este tipo. Pardos consideró que la "solución" pasa por que la banca "pierda algo", sin disminuir de forma muy elevada su beneficio, pues, según precisó, tampoco "les interesa acumular un stock inmobiliario".

¿El eslabón perdido entre judaísmo y cristianismo?


La tablilla de David Jeselshon que ha permitido la interpretación de Israel Knhol. (Foto: REUTERS)
Ampliar foto

La tablilla de David Jeselshon que ha permitido la interpretación de Israel Knhol. (Foto: REUTERS)

SAL EMERGUI desde Jerusalén

8 de julio de 2008.- Sala en el Santuario del Libro del Museo de Israel. Jerusalén. No cabe un alfiler. Algunos periodistas y muchos expertos, arqueólogos, teólogos y profesores no cesan de escuchar y escribir. En el escenario, el investigador Israel Knhol, profesor de Estudios Bíblicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Ante una expectación académica más propia de las películas de Indiana Jones, Knhol presenta su hallazgo: la interpretación de una palabra clave en la línea 80 de las 87 de la piedra que contiene la que se conoce como 'revelación de Gabriel', defendiendo que la idea de la muerte del mesías y su revelación a los tres días es anterior a Jesús.

Revela que los judíos ya creían antes en la llegada de un mesías resucitado. "Existe la posibilidad que la profecía de la muerte y resurrección asociada a Jesús después de la crucifixión existiera antes por lo que éste podría haber estado influido por estas teorías en el judaísmo", explica Knhol, un poco abrumado ante la expectación creada. "No deseo ir contra ninguna religión ni muchos menos contra los cimientos del cristianismo", comenta intentando reducir el impacto de sus palabras y de la palabra descifrada.

El texto en la tabla de piedra caliza gris es en gran parte ilegible costando grandes esfuerzos a los expertos descifrarla. En una fotocopia del documento que nos entregan en la sala del Museo, se puede leer el término 'shlosha yamin' (tres días) seguida de una palabra prácticamente borrada pero que según Knhol es la palabra hebrea 'hayé', que significa 'vivir'. El texto —visión apocalíptica escrita en el siglo I antes de Cristo— indica que el arcángel San Gabriel resucitará tres días después de su muerte al "ministro de ministros", (en la tradición judía se aplica al mesías), en referencia a un líder local (Shimon).

"Yo identifiqué una idea judía no reconocida anteriormente, que la sangre del mesías es necesaria a fin de lograr la redención nacional. La idea de un torturado mesías que fue resucitado tres días después de su muerte fue adoptada por el judaísmo antes del nacimiento de Jesús. Las ideas principales del mito de Jesús existían en el judaísmo", comenta ante un silencio sepulcral. "El relato es muy parecido a lo que luego explica el Nuevo Testamento sobre la resurrección de Jesús", explica un ayudante en la sala.

En la conferencia internacional sobre los Manuscritos del Mar Muerto, Knohl reconoce que el análisis que hace del texto en hebreo antiguo de esta estela descubierta hace ocho años en la zona del mar Muerto, "puede cambiar la visión que todos tienen del personaje histórico de Jesús".

Su interpretación tambalea viejos debates entre el judaísmo y cristianismo, religión que se basa en el fundamento que Jesús era el mesías que murió y resucitó tres días después. Una premisa que según el investigador ya existía previamente en el judaísmo que nunca ha considerado a Jesús, uno de los suyos, como "el redentor o hijo de Dios".

La nueva interpretación de Knhol está provocando polémica, dudas y precaución. En declaraciones a la agencia EFE, el director del santuario del Libro y conservador de los Rollos del Mar Muerto, Adolfo Rotiman, comenta: "Estamos en el comienzo, en la investigación académica alguien propone y después se abre el debate, por lo que sugiero paciencia antes de sacar conclusiones y titulares grandiosos". Aunque reconoce: "Ha habido una lectura muy creativa, quizas osada".

Pero en muchos foros de Internet, no hay paciencia. La realidad virtual exige reacciones inmediatas. El debate se ha encendido. Hay algunos que escriben que "es la prueba que era una leyenda antigua que los cristianos posteriormente adoptaron y aplicaron a Jesús". Otros responden que "la interpretación de Knhol no es fiable ya que es difícil sacar conclusiones de una linea escrita en una tabla tan vieja y deteriorada".

Esta tablilla está en manos del coleccionista David Jeselshon —vive en Suiza— que la compró hace unos años en Londres de manos de un anticuario jordano. "No me di cuenta de su importancia hasta que se lo enseñé a la paleontóloga Ada Yardeni, que es especialista en escritos hebreos. Ella estaba abrumada y me dijo: ¡Has conseguido una piedra de los Rollos del Mar Muerto!", explicó Jeselshon al diario 'The New York Times'.

martes, 8 de julio de 2008

Los especuladores controlan el 71% del mercado del petróleo

Los mercados de materias primas han recibido en el primer trimestre una inyección de 44.400 millones

La OPEP mantiene que el barril costaría la mitad si no fuese por los inversores que buscan dinero rápido


Mercedes Mora
la Voz de Galicia
06/07/08

El petróleo no da tregua: la sucesión de récords históricos parece no tener fin y el precio del barril se encuentra ya a un tiro de piedra de los míticos 150 dólares, un nivel que no tardará en caer. La propia OPEP ha vaticinado que la cotización del oro negro se moverá este verano entre los 150 y los 170 dólares. Y eso, siempre que no se produzca ningún sobresalto en el capítulo geopolítico, como un posible recrudecimiento del conflicto por el controvertido plan nuclear iraní, lo que, según el cartel, dispararía los precios hasta los «200, 300 o 400 dólares». Irán ya ha advertido que responderá a cualquier ataque contra sus instalaciones nucleares con el cierre del estrecho de Ormuz, la puerta del golfo Pérsico, por donde circulan dos de cada tres barriles que se comercializan en el mundo, lo que da idea de las consecuencias que una medida de este tipo tendría sobre el mercado internacional del crudo.

Dinero rápido

A estas alturas, con un barril que ha duplicado su precio en apenas un año, nadie duda del componente especulativo que subyace detrás de la espiral alcista. Todo el mundo acepta que las materias primas, y especialmente el crudo, se han convertido en el principal refugio para los inversores que buscan dinero rápido, pero no todos están de acuerdo con que la especulación sea el motivo principal de esta escalada sin precedentes.

Lo cree la OPEP, que mantiene que, sin este tipo de movimientos, el barril costaría unos 70 dólares, la mitad de lo que se está pagando ahora por él; y también, por poner solo dos ejemplos, el conocido inversor George Soros, una de las voces que más han insistido en que la situación actual tiene todos los visos de una burbuja especulativa. No son de esa opinión el economista estadounidense Paul Krugman, que ha escrito varios artículos en los que desmonta la teoría de la burbuja, o el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, para quien el problema principal es «una mayor demanda mundial y una oferta más incierta».

Cifras reveladoras

Al margen de esta división, que ha quedado patente en la decimonovena edición del Congreso Mundial del Petróleo celebrada esta semana en Madrid, hay cifras que hablan por sí solas. Hace muy pocos días, la Commodity Futures Trading Commission, el organismo encargado de supervisar el mercado de futuros en Estados Unidos, hizo público un informe que le había sido encargado por el Congreso estadounidense, en el que apuntaba que los inversores «especulativos» acaparaban en enero del año 2000 el 37% de los contratos de compra para el petróleo west texas en el mercado de Nueva York, mientras que algo más de ocho años después, el pasado abril, esta cifra se elevaba hasta el 71%. Además, datos de la Securities Exchange Commission (el regulador bursátil estadounidense) señalan que, en apenas dos años, los contratos de futuros sobre el petróleo (compromisos de compras y ventas sobre un producto que todavía no existe físicamente) han pasado de 1,7 billones de dólares a ocho billones (de 1,07 a 5,07 billones de euros).

Más datos

Otra cifra reveladora es la aportada recientemente por la Comisión Europea, según la cual los mercados de materias primas recibieron en el primer trimestre del ejercicio una inyección de dinero de 70.000 millones de dólares (unos 44.400 millones de euros). El Ejecutivo comunitario ha pedido más transparencia y datos fiables sobre los stocks de petróleo para evitar que la especulación genere un mayor encarecimiento del oro negro.

También el ministro de Industria español, Miguel Sebastián, ofreció datos jugosos en su comparecencia en el Congreso Mundial del Petróleo. El día de la inauguración aseguró que buena parte del problema de la escalada del oro negro radica en una regulación «laxa» que ha permitido que accedan al mercado «nuevos jugadores» e inversores institucionales, cuya demanda supera los 850 millones de barriles anuales, es decir, casi el doble de lo que consume al año España (435 millones), donde el encarecimiento de este producto ha engordado en 15.000 millones de euros el déficit de la balanza comercial y ha elevado la factura energética en 16.000 millones en un año. Sebastián abogó por «desincentivar» la entrada de esos fondos.

Proliferación de fondos

Los fondos de inversión referenciados a las materias primas han crecido como la espuma en los últimos tiempos, al calor de las turbulencias bursátiles, la caída de la Bolsa y el descalabro del dólar frente al euro. Según los datos del Energy Hedge Fund Center, en el 2004 existían menos de 200 instrumentos de este tipo indexados a la energía. Actualmente su número supera los 600.

Eurodiputados votan contra la libertad en Internet

Juan Ranchal
The Inquirer
06/07/08

Las asociaciones de Internautas alertan de la votación el lunes en el Parlamento Europeo, de un paquete bautizado como “enmiendas-torpedo” que con el conocido pretexto de evitar las descargas ilegales socaba la libertad y neutralidad en la Red. No nos engañemos discutiendo sobre P2P y derechos de autor: nuestros distinguidos políticos buscan el control de la Red.


Christophe Espern, co-fundador de La Quadrature du Net, asociación que junto a la de los Internautas españoles y otras europeas destaca por sus críticas contra la libertad de la Red, afirma en un comunicado que “los políticos que se ocupan de estas maniobras veraniegas deshonran a Europa y sus resoluciones. Confían en el hecho de que nadie los ve a una semana de las vacaciones parlamentarias para desviar el paquete de medidas de las Telecomunicaciones de su objetivo primario de protección del consumidor”.

Espern afirmó que las enmiendas propuestas “allanan el camino para la monitorización y el filtrado del tráfico de Internet por medio de compañías privadas, tribunales excepcionales y medidas técnicas orwellianas. Es inconcebible tanto para la libertad como para el desarrollo económico de Europa. Apelamos a todos los Eurodiputados para que se opongan a lo que ya habían rechazado”.

Las enmiendas dejan el paso abierto a restricciones por ley de la calidad del servicio, reduciendo la velocidad de las redes de intercambio de archivos. Otra de las enmiendas contempla sin supervisión judicial obligaciones a las operadoras para controlar y advertir a sus clientes de los contenidos que manejan con las sociedades de autores determinando que material se considera ilícito.

Otra de las perlas de las propuestas (algunas ya aprobadas en otros comités) incluyen la instalación forzosa de spyware en los PCs que detectaría las infracciones de propiedad intelectual.

Ante estas barbaridades la Asociación de Internautas solicita que los consumidores pidan a los eurodiputados el rechazo de estas enmiendas, enviando un pequeño texto tipo a su correo electrónico.

El Congreso de EEUU está por tratar una resolución de guerra contra Irán

IAR Noticias
07/07/08

El proyecto de resolución 580 del Senado y 362 de la Cámara de Representantes (cuya aprobación impulsan el AIPAC y Tel Aviv por medio de los halcones de la Casa Blanca) contaría ya con el patrocinio de 30 senadores y de 220 representantes de los dos partidos que hegemonizan la gobernabilidad del Imperio estadounidense.


Hay un grupo importante de analistas que sostienen que los lobbys más importantes que trabajan para Israel han logrado alinear a una mayoría de integrantes del Congreso y del Senado estadounidenses para que presionen en el Consejo de Seguridad un desenlace militar contra Irán antes de la finalización del mandato de Bush.

Medios de primer nivel de influencia en EEUU (como The New York Times y The Washington Post) afirman que sectores del departamento de Estado y del propio Pentágono están sujetos a las presiones del vicepresidente Cheney y del llamado lobby israelí-estadounidense para la ejecución de acciones militares contra Teherán.

Pero si bien la mayoría de los expertos y medios de EEUU y de Europa consideran que una acción militar de EEUU e Israel contra Irán es irreversible persisten interrogantes en cuanto a la modalidad de esos ataques (ataques preventivos o invasión), tiempo de ejecución, y las posibles reacciones que producirá en la comunidad internacional (aliados europeos, China y Rusia, Irak y Medio Oriente, comunidad musulmán a nivel internacional, etc).

En cuanto al "tiempo de ejecución", una señal clara partió del Congreso de EEUU cuando, el 28 de junio pasado, el congresista republicano Ronald Ernest Paul denunció que una resolución para preparar la guerra con Irán será presentada en el Congreso luego del 4 de julio.

"Es una resolución que está a punto de ser presentada a esta sala, si nuestras sospechas son correctas, después del festivo del 4 de julio. Y esta ley será probablemente presentada durante la suspensión. Se espera que sea aprobada sin problemas.

Probablemente lo sea. Y no es más que una propaganda de guerra más, sino sólo más preparación para ir a la guerra contra Irán", señaló Paul, según el texto publicado en inglés en el sitio DailyPaul que fue traducido por el periódico Rebelión.

"Esta resolución H.J. Res 362 [aparece en inglés como H. Con. Res 362 en línea] es una resolución virtual de guerra. Es una declaración de sanciones tremendas, y boicots y embargos contra los iraníes", afirma Paul.

Según el legislador, la norma a ser presentada en el Congreso "Exige que el presidente imponga rigurosos requerimientos de inspección a todas las personas, vehículos, barcos, aviones, trenes y cargas que lleguen o partan de Irán, y que prohíba el movimiento internacional de todos los funcionarios iraníes".

"Para mí es como si lo hubiese visto antes una y otra vez. Escuchamos durante años y años esa retórica antes de entrar en Irak. No fuimos correctamente, no declaramos la guerra, estamos allá y es una lucha interminable. Y no puedo creerlo: ¡que podamos estar a punto de iniciar el bombardeo de Irán!", señaló el congresista estadounidense.

"En las últimas semanas, si no meses, hemos oído hablar mucho de la posibilidad de que Israel y / o EEUU bombardeen Irán. Y se habla en el mercado. Están ofreciendo precios más elevados por la energía debido a ese temor. Se ha pronosticado que si comienzan a caer las bombas veremos que los precios de la energía se duplicarán o triplicarán. Sólo la idea de que suceda, ayuda a aumentar esos precios de la energía. Y es algo muy real que está ocurriendo ahora mismo", añadió.

Paul, el único republicano en el Congreso que se opuso a invadir Irak, tiene una polémica posición acerca del terrorismo y de la dirección que ha tomado el Estado norteamericano tras los ataques del 11-S. Se atrevió, incluso, a sugerir que la política exterior intervencionista propició el odio antiamericano que los motivó. “Nos atacaron aquí porque estábamos metidos allá”, ha dicho repetidamente.

La denuncia del congresista revela una de las señales "más claras" emitidas hasta ahora de que un ataque de EEUU a Irán ya ha dejado de ser una hipótesis para convertirse en una realidad amenazante.

En su edición del pasado 12 de marzo, la revista conservadora U.S. News and World Report enumeraba "seis indicios de que Estados Unidos debe haber puesto proa a la guerra contra Irán".

La primera señal que destaca la revista es que el almirante William Fallon, que había exteriorizado su oposición a la guerra en el número de marzo de la revista Esquire, fue destituido como comandante en jefe del mando central, las fuerzas que llevarían a cabo un ataque contra Irán.

La destitución del almirante Fallon por parte del presidente Bush apuntaba -según Esquire- a dejar bien claro a los iraníes que "todas las opciones siguen encima de la mesa".

Otras de las señales fuertes de que EEUU se prepara para la guerra con Irán se encuentran en el hecho de que el candidato del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, ha hecho suya la advertencia de Bush: "todas las opciones, y quiero decir ´todas´, siguen encima de la mesa".

El proyecto de resolución 580 del Senado y 362 de la Cámara de Representantes (cuya aprobación impulsan el AIPAC y Tel Aviv por medio de los halcones de la Casa Blanca) contaría ya con el patrocinio de 30 senadores y de 220 representantes de los dos partidos que hegemonizan la gobernabilidad del Imperio estadounidense.

En su texto se señala que se declara que el Congreso solicita al presidente “que encabece un esfuerzo internacional para aumentar inmediata y dramáticamente la presión sobre Teherán a fin de que suspenda de manera verificable sus actividades de enriquecimiento de uranio, entre otras cosas prohibiendo la exportación de productos petroquímicos a Irán”.

La estrategia, según los expertos, es obligar al régimen de Teherán -por medio del endurecimiento extremo de las sanciones- a que reaccione con algún despliegue o amenaza armada, y luego utilizarlo como argumento de una declaración de guerra por parte de EEUU.

Crean la primera molécula de ADN casi 100% artificial

sciencedaily.com/eliax.com
07/07/08

Científicos Japoneses acaban de dar un tremendo avance científico al poder crear por primera vez una molécula de ADN que es sintética casi en tu totalidad. Es decir, hablamos de que se ha podido crear por primera vez un mecanismo artificial que nos permitiría crear todo tipo de vida y dispositivos que se ensamblen con instrucciones de ADN.



Aunque está implícito que esto puede tener grandes repercusiones en el campo de la vida artificial, por el momento los científicos quieren apuntar este adelanto hacia el desarrollo de todo tipo de terapias genéticas, y dispositivos computaciones que utilicen moléculas de ADN para hacer computación y almacenar datos.

Hoy día, todo ser viviente basado en ADN en realidad tiene en su cuerpo trillones y trillones de computadoras en miniatura con un asombroso grado de sofisticación y simplicidad a la vez. Muchas personas desconocen el hecho de que el mecanismo de ADN es en realidad un mecanismo biológico totalmente análogo a las computadoras que tenemos en nuestros escritorios o en nuestras manos.

Una molécula de ADN es en realidad una secuencia de un programa que es ejecutado constantemente en todo ser viviente, y si podemos explotar no solo su sencillez, sino que también su diminuto tamaño y replicabilidad, estaríamos entonces revolucionando el campo completo de la computación y de almacenamiento, pudiendo nosotros teóricamente crear dispositivos móviles mucho mas potentes que las 500 supercomputadoras mas potentes del mundo juntas.

En este adelanto de los japoneses, la molécula artificial de ADN no está compuesta de las 4 bases que la componen (referidas por la ciencia como A, T, G y C), sino que por cuatro nuevas y diferentes bases, que sin embargo producen una molécula en forma de hélices análogo a una molécula de ADN.

¿Miran los 'Moais' de Pascua a las estrellas?

  • Un astrónomo español y un antropólogo chileno elaboran una nueva hipótesis
  • Algunas de estas gigantes esculturas están orientadas a Orión o las Pléyades
  • Los indígenas de la isla definían sus estaciones con la posición de los astros
Imagen de las esculturas de Pascua. (Foto: EFE | Juan Antonio Belmonte)
Ampliar foto

Imagen de las esculturas de Pascua. (Foto: EFE | Juan Antonio Belmonte)

Actualizado lunes 07/07/2008 20:07 (CET)

EFE

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- Las enigmáticas esculturas de la isla de Pascua, los 'moais', podrían estar orientados de forma consciente hacia determinadas estrellas, más importantes que el Sol para la civilización 'Rapa nui', según la tesis del astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Juan Antonio Belmonte.

El investigador ha hecho, junto al antropólogo de la Universidad de Chile Edmundo Edwards, "una reinterpretación arqueoastronómica" de los 'ahus' -las plataformas ceremoniales sobre las que se erigen los 'moais'-, para lo que se han estudiado unos 30 de esos emplazamientos.

Ambos han "reinterpretado" teorías anteriores, especialmente del astrónomo estadounidense William Liller, para quien los 'ahus' estaban orientados hacia las puestas y salidas del Sol en los equinoccios y en el solsticio de invierno.

Juan Antonio Belmonte precisa que hay más de un centenar de 'ahus' en la isla, por lo que habría que hacer un estudio estadístico "en detalle" para verificar que se orientaban en función de la astronomía y de la topografía, algo similar a lo que, para su sorpresa, encontró este arqueastrónomo en Egipto.

"Los egiptólogos decían que los templos estaban orientados hacia el Nilo y nosotros hemos hallado que los egipcios elegían lugares con una orientación astronómica sugerente, que a la vez eran perpendiculares al río", explica.

En Pascua podría haber ocurrido algo parecido pero se necesita "un estudio a fondo".

Una peculiaridad de los 'ahus' es que la mayoría están colocados de forma que las estatuas dan la espalda al mar, lo que en principio sugiere que la orientación dominante es la topográfica.

Los 'moais' miraban al poblado de sus descendientes, pues se supone que son estatuas de grandes jefes muertos.

Sin embargo, los investigadores encontraron "connotaciones arqueoastronómicas interesantes" en estatuas situadas en el interior de la isla, de las que una está "claramente" orientada hacia las Pléyades y otras hacia la constelación de Orión.

Último soberano

La idea de que los 'ahus' y sus 'moais' están orientados hacia las estrellas parte de las investigaciones que sobre el terreno ha hecho el antropólogo Edmundo Edwards, que reside en Pascua, pues está casado con una nieta del último soberano aborigen de la isla.

Edmundo Edwards había oído las "ideas antiguas y la tremenda importancia" que dan los ancianos de Pascua a las estrellas y, sobre todo, a las Pléyades, que ellos llaman 'matariki' (pequeños ojitos), y al Cinturón de Orión, 'tautoru' (los tres bellos) "pero al Sol no le prestaban mucha atención".

Para los habitantes de Rapa Nui, las Pléyades indicaban el principio del año en el mes de 'Anakena', cuando salían al amanecer, y marcaban en su última visión de la tarde la estación de 'Hora nui', la mejor del año, cuando se abría la temporada de pesca y se realizan rituales en honor de los antepasados frente a los 'ahus' con sus 'moais', y estaba prohibida la guerra.

Los Ejércitos de Irán y Estados Unidos 'entrenan' en la misma zona

LA GUARDIA REVOLUCIONARIA IRANÍA PROBÓ SISTEMAS DE ATAQUE
Actualizado martes 08/07/2008 04:34

REUTERS

TEHERÁN.- La poderosa Guardia Revolucionaria de Irán comenzó este lunes a realizar maniobras militares, el mismo día en que la Marina de Estados Unidos llevaba a cabo un ejercicio en el Golfo Pérsico, informaron varias agencias de noticias.

Las pruebas consistieron en el lanzamiento de misiles por parte de las fuerzas airea y naval de la Guardia, según las agencias locales. Los medios agregaron que la actividad tenía como objetivo mejorar la capacidad de reacción y aptitudes para el combate. Los informes no dieron detalles del lugar del ejercicio. La Guardia usualmente realiza sus maniobras en el Golfo.

La especulación sobre una posible agresión contra Irán a causa del discutido programa nuclear que lleva adelante la república islámica creció desde que el diario estadounidense 'New York Times' comunicó en junio que las Fuerzas Armadas de Israel habían practicado algo semejante a un ataque.

El temor de una posible escalada del conflicto entre las potencias occidentales e Irán, el cuarto país productor de petróleo del mundo, contribuyó a impulsar los precios del crudo por encima de 140 dólares el barril.

Amenaza de represalias

El jefe de la Guardia Revolucionaria iraní expresó a fines de junio que Teheran impondría restricciones de navegación en el Golfo Pérsico y en el Estrecho de Ormuz si el país era atacado.

La Armada estadounidense prometió la semana pasada que no le permitiría a Irán bloquear la vía fluvial del Golfo, a través de la cual se transporta el petróleo proveniente de la región.

Las fuerzas estadounidenses dijeron el lunes que dos de sus naves estaban llevando a cabo un ejercicio al lado de un buque de guerra británico, en tanto otra lo estaba haciendo en Bahrein. "El objetivo del ejercicio Red de Vigilancia es poner a prueba las tácticas y procedimientos que deben realizarse para proteger la infraestructura marítima, así como las instalaciones de gas y petróleo", explicó el Comodoro Peter Hudson a través de un comunicado emitido por la Quinta Flota.

Estados Unidos teme que Irán busque desarrollar armas nucleares bajo la fachada de un programa nuclear civil.

Una sección 'independiente' del Ejército

La Guardia Revolucionaria es un ala ideológica de las fuerzas armadas de Irán, y cuenta con un comando separado de la estructura regular de las milicias de la república islámica.

Los medios locales también habían informado que la Guardia llevó a cabo dos días de ejercicios militares en el Golfo y en el Mar de Omán durante febrero del 2007.