viernes, 4 de julio de 2008

Un ataque israelí a Irán crearía una "tensión extrema" para EEUU

Advertencia del Jefe del Estado Mayor USA

04-Julio-08 IAR Noticias

Presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad

Según fuentes oficiales citadas por la cadena estadounidense de televisión ABC, las autoridades del Pentágono temen que Israel ataque instalaciones nucleares iraníes antes de finales de este año, lo que causaría, señalan, "enormes repercusiones" económicas y de seguridad para el mundo. El miércoles, el jefe del Estado Mayor militar de EEUU volvió a poner sobre el escenario la posibilidad de que el Estado judío inicie operaciones militares contra Irán.

La semana pasada, el diario estadounidense The New York Times avivó las sospechas de que Israel tiene planes de bombardear Irán tras analizar recientes maniobras efectuadas por la Fuerza Aérea israelíes en el Mediterráneo a comienzos de junio.

Al valorar las maniobras, "fuentes oficiales de la Casa Blanca y el Pentágono", como citó el rotativo, opinaron que esos ejercicios probablemente fueron, "ensayos de potenciales bombardeos contra instalaciones nucleares iraníes".

Tras precisar que las maniobras militares israelíes duraron dos semanas, The New York Times añadió que en los ejercicios participaron más de un centenar de cazas israelíes F-16 y F-15, helicópteros y aviones cisternas, en la parte oriental del Mediterráneo cerca de Grecia.

El miércoles, el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, almirante Mike Mullen, advirtió que un ataque de Israel a las instalaciones nucleares iraníes provocaría "una tensión extrema" en las fuerzas militares estadounidenses.

"Prácticamente cualquier paso en esa parte del mundo es un paso de gran riesgo", señaló Mullen, partidario de continuar la presión económica y diplomática para obligar a Irán a suspender su programa nuclear.

"Desde el punto de vista estadounidense, abrir un tercer frente ahora mismo generaría una tensión extrema por el número de tropas actualmente desplegadas en Afganistán e Irak", dijo Mullen.

El almirante estadounidense omitió hablar de las conversaciones de su país con Israel sobre Irán, en un momento en el que se multiplican las versiones sobre un posible ataque israelí antes del fin del mandato del presidente de EEUU, George W. Bush, en enero próximo.

El ministro iraní del Petróleo, Gholam Hossein Nozari, respondió desde Madrid, donde participa en el XIX Congreso Mundial del Petróleo, que si Irán es atacado "nadie puede imaginar cuál sería la reacción", y ha recalcado que la posibilidad de una acción militar en la zona genera volatilidad en los mercados de hidrocarburos.

El alto jefe de Pentágono Mike Mullen formuló sus declaraciones poco después de que Bush afirmara, en una rueda de prensa en la Casa Blanca, que, en relación a Irán, "todas las opciones están sobre la mesa".

Según el semanario estadounidense New Yorker, militares y funcionarios en el Pentágono comparten la preocupación de la Casa Blanca por las ambiciones nucleares de Irán, pero existe desacuerdo sobre si un ataque militar es la solución correcta.

No obstante, y según New Yorker, a fines del año pasado, el Congreso de EEUU accedió a una solicitud del presidente Bush para financiar una importante escalada de las operaciones clandestinas contra Irán, de acuerdo con actuales y antiguas fuentes militares, de inteligencia, y del Congreso citadas por el semanario.

El Estado Mayor Conjunto, cuyo jefe es el almirante Mike Mullen, está “afrontando fuertemente” la presión de la Casa Blanca para emprender un ataque militar contra Irán, señala el columnista del Yorker, Seymour M. Hersh.

Asimismo -asegura-, un asesor del Pentágono involucrrado en la guerra contra el terror dijo que “por lo menos diez altos oficiales navales y generales, incluyendo comandantes combatientes” – los oficiales de cuatro estrellas que dirigen operaciones militares en todo el mundo – “han intervenido sobre el tema.”

Otra "señal" del posible involucramiento de EEUU en operaciones militares en Medio Oriente se verifica en el acuerdo de la dirigencia demócrata de comprometer cientos de millones de dólares para más operaciones secretas en Irán, que fue notorio, añade el Yorker.

No hay comentarios: