viernes, 4 de julio de 2008

El gobierno de EEUU enviará más tropas a Afganistán para reforzar a la coalición invasora



Pese a que enfrenta una cifra de soldados muertos sin precedentes en una guerra impopular, el presidente George W. Bush prometió enviar más efectivos estadounidenses a Afganistán para fines de año. Bush admitió que junio fue un "mes difícil" desde que Estados Unidos invadió Afganistán hace casi siete años. De hecho, fue el mes más mortífero para las tropas norteamericanas en Afganistán desde que empezó la guerra. recordemos que las tropas españolas forman parte del contingente invasor.


"Una razón por la que ha habido más muertes es que nuestras tropas están luchando contra un enemigo difícil, un enemigo al que no le gusta nuestra presencia allí porque no le gusta la idea de que Estados Unidos le niegue un refugio seguro (a los terroristas)", afirmó Bush el miércoles ante reporteros. "Claro que va a haber resistencia".

Pero Bush dijo que también fue un mes difícil para los combatientes del Talibán. Las ex gobernantes milicias islámicas han repuntado con una fuerza mortal desde su derrocamiento hace seis años y medio por las tropas aliadas encabezadas por Estados Unidos.

En los últimos dos meses, han muerto más soldados norteamericanos y de otros países de la OTAN en Afganistán que en Irak, pese a que en ese país hay tres veces más tropas de Estados Unidos y sus fuerzas aliadas.

En junio, murieron 28 estadounidenses en Afganistán. Fue el total mensual más alto de la guerra, que empezó en octubre de 2001.

Para toda la coalición invasora presidida por Estados Unidos en Afganistán, la cifra de muertos fue de 46, también la más alta desde el comienzo.

Bush habló con los reporteros durante una reunión en el Rosedal de la Casa Blanca. El presidente usó el evento para promover sus ideas para la próxima reunión en Japón del Grupo de los Ocho Países más industrializados de occidente. También habló sobre Irán, el cambio climático y los precios de la gasolina.

El Pentágono predijo que es probable que suba el ritmo de ataques de la insurgencia en Afganistán este año, a pesar de los esfuerzos estadounidenses por capturar a los líderes más importantes.

No hay comentarios: