lunes, 19 de mayo de 2008

Correa alerta sobre campaña contra Venezuela con el pretexto del informe de la Interpol

Telesur
18/05/08

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, desestimó el informe de la Policía Internacional (Interpol) sobre las computadoras presuntamente halladas en un campamento de las FARC y advirtió que el documento es un pretexto del Gobierno de Álvaro Uribe para promover una campaña, apoyada por EEUU, contra Venezuela.

"A mi no me interesa ese informe en lo absoluto, tengo entendido que ni siquiera dice que lo que dicen los documentos es cierto, lo que dice es que los documentos están en una computadora y ni siquiera se puede demostrar que la computadora estaba en el campamento", dijo Correa a TeleSUR.

En ese sentido, el mandatario ecuatoriano reveló que su Gobierno posee información que demuestra que las computadoras estaban, desde antes del 1º de marzo, en poder de la inteligencia colombiana.

"En todo caso, lo que si notamos es que se trata de una agresión, de toda una campaña nuevamente orquestada contra los gobiernos progresistas de la región y sobre todo hacia Venezuela", advirtió.

"Quieren dejar a Ecuador de ladito y apuntarle a Venezuela. Entonces les pido no olvidarse de que se presentaban pruebas como un frasquito con uranio enriquecido para decir que Irak tenía armas de destrucción masiva e invadirlo. Hay que estar muy atento aunque esto ya es historia repetida", recordó en alusión al pretexto usado por Estados Unidos para invadir Irak hace cinco años.

Exportación del conflicto armado

Con respecto al conflicto diplomático que mantienen Quito y Bogotá, desatado tras la violación de la soberanía de Ecuador por parte de Colombia, Correa reiteró su posición de que Uribe debe demostrar voluntad política y evitar seguir exportando su conflicto armado a países vecinos.

"El que originó esta situación, no es Ecuador, el problema en América Latina, no es Ecuador, no es Perú, no es Venezuela, no es Brasil, no es Panamá, no somos los vecinos de Colombia, es Colombia, quien tiene guerrilla, paramilitares, narcotráfico y cultivo de drogas", denunció Correa.

Según el mandatario suramericano, "Colombia tiene narcopolítica, parapolítica, y el problema es que el gobierno de Uribe se ha mostrado incapaz de controlar esas situaciones y las está exportando a países vecinos".

Además, Correa se lamentó porque "somos víctimas de un conflicto, no somos ni cómplices ni autores de ese conflicto, el problema es Colombia y la solución está en Colombia".

En la sede de la Comunidad Andina, en la capital peruana, el presidente Correa realizó su programa semanal de radio y televisión, en el cual reiteró que no tiene nada que demostrar con respecto a su presunta vinculación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Es decir, ¿Un documento apócrifo supuestamente encontrado en una computadora es prueba de que yo he sido corrompido por las FARC?, ¿En qué mundo estamos por el amor de Dios? se preguntó.

"Yo no tengo que demostrar absolutamente nada. Son los que acusan temerariamente quienes tienen que demostrar la verdad de sus acusaciones", expuso el presidente ecuatoriano.

Ecuador y Francia unen esfuerzos

Correa refirió que coincidió con su homólogo de Francia, Nicolás Sarkozy, -con quien se reunió recientemente-, en seguir trabajando para la concreción de un acuerdo humanitario que permita la liberación de los rehenes de las FARC.

"Ratificamos la voluntad de los dos países de seguir en acciones humanitarias, ellos (FARC) tienen a Ingrid Betancourt de nacionalidad francesa, pero nosotros tenemos a ecuatorianos también secuestrados, es un problema que nos involucra directamente", destacó.

A juicio de Correa, con esta posición adoptada, dirán que "se debe coordinar con Colombia que es quien tiene el conflicto, pero para el bombardeo que realizaron el 1 de marzo con quién coordinaron. Vamos a continuar con las operaciones humanitarias, sin tener que pedirle permiso a nadie y con eso coincidimos con Francia y en otras muchas visiones que no puedo revelar por los momentos".

No hay comentarios: