lunes, 19 de mayo de 2008

Aviones militares de Rusia realizarán vuelos de inspección sobre Estados Unidos y Canadá

Rusia no está dispuesta a aceptar la declaración unilateral realizada por los Estados Unidos afirmando que el espacio es un escenario estratégico monopolizado y sometido al poder militar de Washington. En el marco del tratado “Cielos Abiertos”, la aviación estratégica rusa -que ha modernizado Moscú en los últimos años como respuesta a la política agresiva del Pentágono, y a su estrategia de “cerco y amenaza”- realizará vuelos de inspección en el espacio libre. Dichos vuelos recorrerán 4.900 kilómetros sobre territorio de los EEUU y 5.900 kilómetros sobre Canadá. El antiguo país soviético, sometido a una triple amenaza: instalación de un sistema antimisiles con un emplazamiento de vigilancia radar (en la república Checa) y una base de ataque (en Polonia); ampliación de la OTAN hasta sus fronteras europeas (Georgia, Ucrania); instalación de bases permanentes en Gran Medio Oriente (Iraq) y en el centro de Asia (Afganistán, Pakistán), está ultimando una estructura militar de disuasión. Europa en medio, con sus élites entregadas al poder imperial y sus pueblos, manipulados, ignorantes del riesgo al que los están sometiendo. Como en los tiempos de la Guerra fría y el Conflicto de los Euromisiles.

Aviones de la Fuerza Aérea de Rusia realizarán a partir de mañana vuelos de inspección sobre el territorio de Estados Unidos y Canadá en el marco del Tratado "Cielos Abiertos", informó hoy un portavoz del ministerio ruso de Defensa.

Pilotados por oficiales rusos, los vuelos de inspección se realizarán hasta el 30 de mayo en aviones Tu-154M, recorriendo distancias de 4.900 kilómetros sobre territorio estadounidense, y 5.900 kilómetros sobre Canadá, dijo el portavoz a RIA Novosti.

Añadió que el próximo lunes, aviones de la Fuerza Aérea de Bulgaria con militares de ese país y una delegación castrense de EEUU comenzarán vuelos análogos sobre el territorio de Rusia y Bielorrusia.

El Tratado "Cielos Abiertos", que abarca un territorio desde Vancouver (Canadá) a Vladivostok (Rusia), fue firmado en Helsinki el 24 de marzo de 1992, entre los países que miembros de la OTAN y del Pacto de Varsovia.

Entre 2002-2003 al tratado de "Cielos Abiertos" se incorporaron Finlandia, Letonia y Suecia, Lituania, Croacia, Bosnia y Herzegovina.

El acuerdo, se perfiló como un mecanismo legal para controlar y verificar el cumplimiento de convenios internacionales relacionados con el control de armamento y también para elevar el nivel de confianza y transparencia en el campo militar.

El documento estipula que cualquiera de los países firmantes, puede efectuar un vuelo de observación sobre otro país miembro del Tratado, de acuerdo a cuotas establecidas anualmente, y con un aviso previo mínimo de 72 horas, aunque normalmente se notifica con mayor antelación.

Los aviones de inspección pueden sobrevolar todo el territorio del país visitado, incluyendo zonas que habitualmente tienen el régimen de espacio aéreo restringido.

No hay comentarios: