Hallan en el norte de Perú los restos de un templo de hace más de 4.000 años
Hallan en el norte de Perú los restos de un templo de hace más de 4.000 años
- Tiene murales policromados que podrían ser más más antiguos de América
Un arqueólogo limpia un muro policromado. (Foto: Explora Films)
MADRID.- El templo más antiguo del continente americano, cuna de una cultura coetánea de los sumerios en Mesopotamia, acaba de salir a la luz en el norte de Perú, en el Valle de Ventarrón de Lambayeque. Arqueólogos del país latinoamericano han descubierto un santuario religioso de hace más de 4.000 años con unos impresionantes murales de grabados y pinturas.
Los investigadores, dirigidos por Nacho Alva, hace tres meses que comenzaron las excavaciones en las cercanías del pueblo de Ventarrón, con el patrocinio de dos productoras españolas, Explora Films y El Deseo, que están grabando los trabajos.
Los arqueólogos descubrieron el lugar cuando se toparon con un extraño muro de piedra junto a una finca. Iniciaron los trabajos y enseguida comprobaron que el muro estaba hecho de extraños adobles cilídricos, realizados con sedimientos traídos desde un río.
«Pensamos que lo hicieron con un sentido religioso», ha señalado Alva. Hasta ahora han excavado tres pisos de unos 250 metros cuadrados en cuyo centro hay una escalera de 25 metros, quizás el acceso a un altar.
José Manuel Novoa y Nacho Alva, junto a una momia inca. (Foto: Explora Films)
A la derecha se encontró un mural policromado con águilas. Otros muros tienen diseños rectos con rayas rojas y blancas, curiosamente los colores de la bandera de Perú.Y en uno de ellos se ve un venado atrapado en una red, que se ha interpretado como un rito de cacería.
También han aparecido b>momias incas, lo que implica que el reciento tuvo un uso funerario en culturas posteriores, aunque la mayoría de estas tumbas han sido saqueadas.
Sólo los restos de un papagayo y un mono, adornados con joyas, han aparecido intactos. «Lo más sorprendente es la ténica de construcción de una cultura anterior al Señor de Sipán muy sofisticada», asegura Alva. Todo su trabajo está siendo recogido por las cámaras de José Manuel Novoa, de Explora Films.
Novoa lleva muchos meses trabajando en Perú dentro de un proyecto documental que recogerá la historia de las antiguas civilizaciones del norte del país andino, desde la que ahora aparece en Ventarrón hasta la cultura Chavín, cuyo esplendor fue en torno al año 1.300 antes de Cristo.
El documental no sólo recoge imágenes de los trabajos sobre el terreno, sino que también se han hecho recreaciones históricas sobre la vida cotidiana de aquellos pueblos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario