Un informe del Congreso de EEUU alerta sobre la amenaza del 'ciberespionaje' chino
- Pide aumentar las medidas de control de las redes informáticas críticas
WASHINGTON.- El espionaje chino ha sido descrito como "la mayor amenaza" para la tecnología estadounidense por una comisión del Congreso de EEUU, que ha hecho un llamamiento para incrementar la protección de los secretos industriales y de las redes informáticas.
La Comisión para el estudio de la seguridad nacional y la economía EEUU-China aconseja, en su informe anual, que se trabaje con mayor intensidad con el gigante asiático para promover la seguridad energética y llegar a acuerdos sobre problemas medioambientales, como la polución o el cambio climático.
Este informe urge a la propia Cámara a examinar "los programas de seguridad nacional, militar y de inteligencia que controlan y protegen las redes informáticas estadounidenses y la información sensible, específicamente aquella que protege de los daños causados por ciberataques".
"El espionaje chino en EEUU es tan extensivo que supone por sí mismo la mayor amenaza de seguridad contra las tecnologías de Estados Unidos", afirma el informe.
La comisión asegura que China ha suplido en cierta medida los fuertes esfuerzos en investigación y desarrollo de tecnología comercial y militar por "una agresiva campaña de espionaje industrial a gran escala" que requiere que el Congreso revise y aumente la financiación para controlar exportaciones, así como para labores de contrainteligencia.
Los avances militares chinos, que crecen y avanzan tecnológicamente a un ritmo que a menudo sorprende a los expertos, requiere una vigilancia cada vez mayor, afirma el informe del comité, que está basado en entrevistas con expertos y oficiales realizadas durante el último año.
Así, China está produciendo un número creciente de armas muy sofisticadas y con una "impresionante calidad". Por tanto, el informe recomienda potenciar la inteligencia estadounidense y tener más control sobre posibles trasferencias tecnológicas no autorizadas procedentes de investigaciones de compañías de EEUU en China.
Hermetismo chino
La comisión, creada por el Congreso de EEUU en el año 2000 para examinar las amenazas potenciales de China a la economía y la seguridad nacional estadounidenses, ha urgido también a la Cámara para que se tomen medidas para proteger los intereses espaciales de EEUU frente a amenazas como el sistema antisatélites chino, probado el pasado mes de enero.
El informe hace un llamamiento al Congreso y al Gobierno de EEUU para cooperar en la modernización del ejército de Taiwán, con el fin de poder aumentar su capacidad de cooperación con las fuerzas estadounidenses y aliadas.
Asimismo, afirma que "China debe dejar de proveer de soporte diplomático y militar a países como Corea del Norte e Irán", sobre todo en lo que respecta a determinados programas de armas. Si bien reconoce cierto freno a la comercialización de componentes 'peligrosos' desde 1990, la opacidad política del régimen impide determinar si la comercialización actual de esos componentes es responsabilidad de Pekín o de las compañías chinas.
Por otro lado, un informe separado mide el grado de respeto a los derechos humanos y libertades civiles en el gigante asiático. algunas de sus conclusiones han sido incluidas en este informe, sobre todo las concernientes al importante control de los medios y de Internet que ejerce el Gobierno chino.
"El control y la manipulación informativa de China hace muy difícil o imposible identificar a tiempo posibles riesgos alimenticios o peligros potenciales en los productos importados desde China", dice el informe.
Por otro lado, los medios chinos, todos controlados por el Estado, han sido utilizados por Pekín para "crear profundos sentimientos nacionalistas". El informe advierte de que este nacionalismo creciente en su opinión pública puede mermar las opciones del gobierno chino en determinados incidentes internacionales, ya que existe el riesgo de "convertir un simple malentendido diplomático en un conflicto".
No hay comentarios:
Publicar un comentario