viernes, 16 de noviembre de 2007

Israel prepara un bunker nuclear en Jerusalén: Irán tendrá la bomba en 2009

Medio Oriente atómico /

Jueves 15 de Noviembre,
IAR Noticias /

Informe especial

Mientras el jefe de la Inteligencia Militar israelí, Yosi Baidatz, afirmaba esta semana ante el Parlamento que Irán podría adquirir la capacidad de construir armas nucleares a finales de 2009, el diario Yediot Ajaronot difundió la información de que Israel está construyendo en Jerusalén un complejo subterráneo de protección para un ataque nuclear que servirá para gobernar y tomar las decisiones en los momentos de "emergencia nacional".

"No se trata sólo de un ataque nuclear. El búnker está destinado también a situaciones extremas de crisis como un atentado de grandes proporciones, un terremoto o una guerra", explica un experto citado por el diario que ha visitado el lugar que resulta cada vez menos secreto.

Por su parte, el jefe de la Inteligencia Militar, Yosi Baidatz, afirmó esta semana ante la Comisión parlamentaria de Defensa y Exteriores "Si nada detiene a Irán, el peor guión posible es aquel que veremos a fines de 2009, cuando Irán tenga el arma nuclear".

Baidatz también se refirió en su alocución a Siria, país que aseguró está actualizando su arsenal armamentístico, con la adquisición de armas antitanque fabricadas en Rusia, además de con sistemas antiaéreos.

Según el diario israelí Yediot Ajaronot, el refugio subterráneo contra un ataque nuclear, que estará acabado en 2011, servirá de protegido escenario para gobernar y tomar las decisiones en los momentos de "emergencia nacional".

"Uno camina dentro de él con sorpresa cuando piensa que desde ahí podrían funcionar las oficinas gubernamentales. Sencillamente es un lugar de ciencia ficción", reconoce al diario una personalidad que ha recorrido parte de este proyecto valorado en más de 200 millones de euros.

El complejo cuenta con espaciosos túneles que permiten a dos camiones viajar de forma paralela, salas de control, ascensores de emergencia, cuarteles militares, habitaciones y despachos donde serían evacuados el presidente, el primer ministro, el Gobierno en pleno, los altos mandos del Ejército y los miembros de la Knésset (Parlamento).

"No se trata sólo de un ataque nuclear. El búnker está destinado también a situaciones extremas de crisis como un atentado de grandes proporciones, un terremoto o una guerra", explica al diario un experto.

Yediot Ajaronot puntualiza que la censura militar no permite revelar datos como la profundidad y longitud del refugio que tendrá dos entradas.

Una entrada se situará en el nuevo Complejo del Gobierno, en Jerusalén, donde, con sólo apretar un botón, el primer ministro y los principales líderes podrán descender de forma segura y directa al refugio y manejar la situación de crisis ante cualquier acontecimiento extremo.

En la actualidad, el único búnker conocido que cuenta la cúpula militar israelí se encuentra debajo de la Kiriah de Tel Aviv, donde se levanta el Ministerio de Defensa, con modernas salas de control que centralizan todos los brazos y ojos de los organismos de seguridad, y con pantallas planas que dominan el centro de mando.

Con la construcción del complejo protector en Jerusalén, Israel contaría con dos comandos centrales subterráneos, conectados pero independientes para la protección de ataques con todo tipo de bombas y amenazas químicas o biológicas.

Obedeciendo a "estrictas medidas de seguridad", en el proyecto de construcción del bunker nuclear sólo trabajan obreros israelíes judíos, que deben pasar un exhaustivo interrogatorio antes de ser contratados, mientras que la obra es realizada por cuatro constructoras con prestigio mundial, según Yediot Ajaronot

El diario destaca que la trascendencia del proyecto en los círculos del poder israelí, ya ha desatado una polémica sobre quienes serán los privilegiados que ocuparán el refugio ante un eventual ataque de Irán o de Siria, sea nuclear o convencional.

Pese a que la construcción del refugio aun no tomó estado público masivo -las autoridades mantienen silencio- el poder israelí ya discute, según Yediot Ajaronot, quienes formarán parte de la selecta lista que tendrá acceso al bunker en el momento en que la muerte comience a esparcirse por medio de un hipotético ataque nuclear.

No hay comentarios: