viernes, 27 de julio de 2007

Irán y los iraquíes responsabilizan a EEUU y Gran Bretaña de la voladura de la Mezquita Dorada

Irán ha culpado a EEUU y Gran Bretaña de los ataques perpetrados contra lugares de culto en todo Iraq. Aunque muchos sospechan de Irán, tanto los líderes independientes chiíes iraquíes como los suníes de esta misma nacionalidad opositores al gobierno iraquí han señalado hacia EEUU y Gran Bretaña. Los iraníes han responsabilizado a las fuerzas de la coalición de la voladura de la mezquita Al Askari en Samarra.


No es sorprendente que la prensa estadounidense y europea occidental hayan distorsionado las declaraciones iraníes que eximen a los musulmanes suníes. Los servicios de prensa de EEUU y Europa Occidental en cambio han intentado presentar a grupos suníes como los responsables del bombardeo de mezquitas veneradas por los musulmanes chiíes.

Se afirma que la voladura de mezquitas y lugares de culto en Iraq es obra de grupos radicales chiíes y suníes, pero es una afirmación poco verosímil [115]. Se trata casi sin duda de una mentira, porque las mezquitas no están divididas, como nuestras iglesias, por sectas específicas. Aunque una mezquita sea utilizada predominantemente por musulmanes chiíes o suníes, las mezquitas en su conjunto son lugares de culto para todos los musulmanes. Y existe la certidumbre de que las voladuras han sido supervisadas secretamente por las fuerzas de ocupación.

Para confirmar esta afirmación cabe destacar que un grupo de soldados británicos pertenecientes a las unidades de élite SAS fueron sorprendidos con las manos en la masa en una de estas operaciones encubiertas en Basora. Los soldados de las SAS iban disfrazados con ropas iraquíes y portaban explosivos que tenían previsto detonar en una congregación religiosa en Basora [116]. Las fotografías de los soldados, una vez capturados, sus ropajes y los explosivos que portaban se han divulgado extensamente en Oriente Próximo, pero lamentablemente no en Gran Bretaña o Estados Unidos.

No hay comentarios: