martes, 24 de julio de 2007

Irak: el líder de la insurgencia que nunca existió

a Tercera (20-07-2007) - La Prensa (19-07-2007) - Terra Actualidad (18-07-2007) - Reuters A.L. (18-07-2007)

Lo que parecía verdad se transformó en un mito. Esa es la conclusión que están sacando los jefes militares norteamericanos luego de la captura del que sería el máximo líder de "Al Qaeda" en Irak, Abdul Fatah Al Mashhadani -también conocido Abu Shahid-, el pasado 4 de julio. ¿La razón? el detenido aseguró que el clérigo Abu Omar Al Baghdadi, jefe del grupo insurgente "Estado Islámico" en Irak y uno de los hombres más buscados por las tropas aliadas, NO EXISTE.


[El brigadier general Kevin J. Bergner, abajo de una foto del capturado Abdul Fatah Al Mashhadani]




[Abu Abdullah Al Naima, supuestamente el actor que encarnaba a Abu Omar Al Baghdadi, sindicado como el máximo líder del también mítico "Estado Islámico"-"Al Qaeda" en Irak]


Según reconoció el brigadier general, Kevin J. Bergner, el levantamiento de la figura de Al Baghdadi habría sido una idea de Abu Al Masri, jefe máximo de la organización islámica ligada a Osama bin Laden en el país.


[Abu Ayyub al-Masri, el supuesto líder egipcio de "Al Qaeda"]


"Creemos que Al Mashhadani es el iraquí de mayor rango en la red de Al Qaeda en Irak", precisó el vocero.
Al Mashhadani cumplía el papel de "intermediario" entre el supuesto jefe de Al Qaeda en Irak, el egipcio Abu Ayub Al Masri, y la máxima conducción de Al Qaeda.

"De hecho, la comunicación entre los principales líderes de Al Qaeda y Al Masri con frecuencia pasaba a través de Al Mashhadani", señaló Bergner. Y añadió: "Existe un vínculo evidente entre Al Qaeda en Irak y los principales líderes de Al Qaeda en el extranjero".

SELLOS FICTICIOS

"Junto con Al Masri, Al Mashhadani fundó una organización virtual en el ciberespacio llamada el Estado Islámico de Irak en 2006", indicó Bergner. "El Estado Islámico de Irak es el último esfuerzo de Al Qaeda por promocionarse a sí mismo y su objetivo de imponer un estado de tipo talibán al pueblo iraquí", añadió.

Aseguró Bergner que "en sus palabras (de Abdul Fattah Al Mashhadani), el Estado Islámico en Irak [del cual supuestamente es el jefe de propaganda, es decir, el "ministro de Información"] es una organización que disfraza la influencia extranjera y su liderazgo dentro de la cúpula de "Al Qaeda", en un intento para poner una cara iraquí como líder del grupo terrorista en el país".

El complot habría estado tan bien diseñado que incluso Al Masri organizó todo para que "Al Qaeda" apareciera estabeciendo una alianza con la milicia iraquí. El Estado Islámico en Irak es conocido como la red de agrupaciones sunnitas encabezadas por Al Qaeda y que se hizo conocida en el mundo mediante un mensaje divulgado en Internet en octubre pasado.

Según Bergner, la mano derecha de Osama bin laden, Ayman Al Zawahri, públicamente apoyó las declaraciones hechas por Al Baghdadi, tanto en internet, como a través de videos difundidos por medios locales.

[Ayman al-Zawahiri ilustrado por Roberto Parada para Time]


En sus mensajes en internet, el Ejército Islámico de Irak ha identificado a su líder como Abu Omar al Baghdadi y a Al Masri como su ministro de guerra. Bergner dijo que Al Mashhadani indicó a sus interrogadores que Al Baghdadi es un 'papel ficticio' creado por Al Masri y que se usa a un actor en las grabaciones de audio colgadas en la web. Según el portavoz, Al Mashhadani era un dirigente del grupo Ansar al Sunna antes de entrar en Al Qaeda en Irak hace dos años y medio. Al Mashhadani fue el responsable de prensa para Bagdad de Al Qaeda en Irak y luego fue nombrado encargado de prensa para todo el país.

CONFUSOS INCIDENTES

A nivel internacional la figura de Al Baghdadi - también conocido como Abu Abdullah Al Rashid y Abu Hamza Al Baghdadi- había sido identificada como la cabeza del llamado "Consejo de los luchadores de la libertad", agrupación que reuniría a 8 subgrupos de resistencia en contra de la presencia aliada en Irak.

Incluso, en marzo pasado el ministerio de Interior iraquí, aseguró que Al Baghdadi había sido capturado durante un operativo militar en las cercanías de Bagdad. Sin embargo, esa información fue desmentida por los comandos norteamericanos. Luego en mayo pasado, autoridades iraquíes volvieron a insistir que Al Baghdadi había muerto en enfrentamientos en el norte del país.

Al baghadadi también había sido conocido por difundir varios mensajes a través de internet. En uno de los últimos aseguró que gracias a la invasión aliada a Irak, el país se había convertido en una excelente universidad para los mártires del movimiento. [SDLT: Y si la memoria no nos falla, este supuesto líder ficticio habría amenazado con lanzar una "guerra" contra a Irán dentro de dos meses si Teherán no deja de apoyar a los shiítas iraquíes, según el contenido de una grabación de audio]

Según la información obtenida por los militares norteamericanos la imagen de Al Baghdadi que aparecía en los videos en realidad correspondían a otro hombre llamado Abu Abdullah Al Naima, del que no se entregaron mayores detalles.

Bergner dijo que la versión entregada por el detenido explicaría finalmente la supuesta habilidad de Al Baghdadi para escapar de los ataques.

SDLT: Tal vez el decir que el máximo líder de Al Qaeda en Irak es un invento de los insurgentes extranjeros, es propaganda para debilitar la imagen de Al Qaeda en la población, pero ya hace tiempo que los iraquiés no quieren saber nada con Al Qaeda e incluso se han organizado para enfrentarse a quienes actúan en su nombre. Tal vez la propaganda vaya en el sentido de que atraparon a un alto enlace entre Al Qaeda y la insurgencia iraquí, pero el mismo detenido supuestamente aclara que tuvieron que inventar un líder iraquí enlazado con Al Qaeda para darle importancia a la organización y que el Estado Islámico de Irak es más una página web que un hecho cierto de unión de grupos insurgentes.

Así que parece cierto que alguien anda inventando líderes de Al Qaeda, que resultan ser actores de videos caseros y que, por lo tanto, Al Qaeda es más que nada una ficción que se apoya en el accionar de pequeños grupos armados y de los servicios de inteligencia aliada.

¿Y en que queda la amenaza de Al Qaeda a Irán por apoyar a los shiíes en Irak? Mezcla de verdad y mentira, a partir de la preparación de grupos armados en contra de Irán por parte de EEUU ("Terroristas islámicos" apoyados por el Tío Sam: las "operaciones secretas" del gobierno Bush dirigidas contra Irán, Líbano y Siria).

No hay comentarios: