lunes, 9 de marzo de 2009

Planea China lanzar una estación espacial permanente

China planea lanzar en el futuro una estación espacial permanente para proseguir sus investigaciones científicas, según reveló hoy Qi Faren, diseñador principal de las naves tripuladas del tipo Shenzhou.

En declaraciones para el periódico China Daily, Qi dijo que el módulo central del artefacto tendrá 20 toneladas de peso, al que se conectarán dos más para experimentos, una nave tripulada y una nave de carga.

Durante el vuelo de la Shenzhou VII el pasado año, China ensayó por primera vez la caminata espacial, pero todavía debe dominar el acoplamiento de módulos en torno a la Tierra para poder lanzar una estación orbital.

Según el experto en diseño, la nación asiática pondrá en órbita en 2011 un módulo experimental, el Tiangong I (Palacio Celestial I), de 8,5 toneladas, con el que se probará la tecnología para el acoplamiento en estado de ingravidez.

Los ingenieros y científicos chinos enviarán en dirección al módulos los navíos Shenzhou VIII, Shenzhou IX y Shenzhou X, para acoplarlos a la estación simulada.

El primero de los Shenzhou se acoplará automáticamente al Tiangong I, pero si todo marcha bien, los siguientes llevarán tripulantes a bordo.

De acuerdo con lo previsto, el laboratorio espacial podrá operar en forma automática a largo plazo y mediante astronautas a corto plazo.

Otro acápite a resolver en el plano tecnológico será el del reabastecimiento con agua, alimentos, aire y piezas de repuesto, y el reciclaje de los productos usados.

La futura estación espacial china sería lanzada mediante un cohete portador CZ-5 desde un nuevo centro cósmico que se construye en la meridional isla de Hainán.

No hay comentarios: