martes, 10 de marzo de 2009

La banca cobra los créditos hasta un 43% más caros que en la UE


  • Eleva el diferencial por los préstamos al consumo y por comprar pisos
  • El presidente de la patronal bancaria acude hoy al Congreso de nuevo
Actualizado martes 10/03/2009 08:39
Campaña de una entidad bancaria sobre hipotecas. | Antonio Heredia

Campaña de una entidad bancaria sobre hipotecas. | Antonio Heredia

Juan E. Maíllo

Madrid.- Los bancos y cajas de España están ampliando de forma considerable el margen aplicado a los préstamos. Según el Banco Central Europeo (BCE), los créditos otorgados en nuestro país en enero son hasta un 43% más caros que en la zona euro.

Y eso que la banca española presume de gozar de una salud que más quisieran otras entidades europeas. Es más, no tiene reparos en lanzar sentencias como la pronunciada en el Congreso por el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín. "La economía real es la que está dañando a la banca", y no al revés.

Este martes Martín vuelve al Congreso para comparecer ante la Comisión de Economía y lo hará con los datos frescos facilitados el lunes por el BCE que revelan que los préstamos en España son notablemente más caros que en la media de la zona euro.

Sólo hay una excepción, los créditos concedidos a las empresas de mayor tamaño, cuyo importe supera el millón de euros. En ese caso, el tipo medio en España el pasado mes de enero fue del 3,46%, frente al 3,51% de media de los bancos de la zona euro.

Y ya. Para el resto de créditos, las familias españolas y las pequeñas empresas harían bien, si pueden, en buscar el dinero más allá de nuestras fronteras.

Otro aspecto peculiar es lo que ocurre cuando una cuenta corriente se queda en números rojos, algo que, con la crisis, afecta cada vez a más familias y, sobre todo, a empresas, ya que los pagos no llegan con la agilidad de tiempos pasados.

En el caso de las sociedades no financieras, los agujeros en cuentas corrientes se pagan a un 20,17%, cifra cercana a la usura y que contrasta con el 5,72% que, por igual concepto, se aplica en los principales países europeos.

Mientras, los particulares deben abonar un tipo de interés del 13% si su cuenta se queda en negativo, cuando la media de la zona euro arroja un 10,13%.

En el caso de los créditos, el problema es doble: por un lado, la dificultad de acceso a financiación se mantiene. Por otro, el coste se ha disparado y las rebajas de los tipos de interés apenas se dejan sentir en el precio de los créditos.

En la zona euro, por ejemplo, un crédito al consumo a un año o con revisión del interés cada 365 días se paga al 8,3%. En España la cifra media del sistema financiero roza el 12% (11,93%), un 43% más, si bien las diferencias son notables entre lo que cobran los bancos (11,64%) y las cajas de ahorros (14,06%).

Si lo que se pretende es comprar una vivienda, más de lo mismo. Todos los créditos, con independencia del plazo, son más caros en España que en el conjunto de la eurozona. En los referenciados a un año (la gran mayoría de los de tipo variable se actualizan cada 12 meses) el precio es del 4,8% en España, frente al 4,39% en la zona euro.

Los créditos para particulares destinados a fines distintos a la adquisición de vivienda o a la financiación del consumo también conllevan perjuicios para los españoles, que abonan como media un 5,89%, muy por encima del 4,42% de las economías del euro.

No hay comentarios: