jueves, 9 de octubre de 2008

Tropas rusas cumplen con antelación retirada de Georgia

Prensa latina

haz click aquí para enlazar con la fuente

Con antelación a la fecha establecida en el segundo convenio Medvedev-Sarkozy, los efectivos de paz rusos concluyeron hoy la retirada de la zona de seguridad colindante con Osetia del Sur, confirmó una fuente militar.
El jefe de los pacificadores en la zona del conflicto georgiano-oseta, general Marat Kulajmetov, aseguró que la última columna con material de guerra y armamentos cruzó la frontera a las 20:30 (hora de Moscú).

Representantes de la Organización de Seguridad y Cooperación de Europa (OSCE) acompañaron a las fuerzas rusas, dijo el jefe castrense citado por el Primer Canal de televisión.

Según lo acordado por el jefe del Kremlin, Dmitri Medvedev, y su par francés, Nicolás Sarcozy, las tropas tenían que completar la retirada el 10 de octubre.

Unos 100 periodistas rusos y 200 de Georgia y otros países reportaron esta operación, según informó aquí el Ministerio de Defensa.

Dos atentados recientes con explosivos atribuidos a Tiflis provocaron la muerte de once personas, entre ellos el coronel Iván Petrik, jefe de los pacificadores en Osetia del Sur.

El presidente de la república separatista, Eduard Kokoity, denunció que esas acciones pretendían minar los acuerdos de los estadistas, así como vulnerar los esfuerzos de la comunidad internacional para lograr la estabilidad en esa convulsa región del Cáucaso sur.

Pero la salida hoy del dispositivo militar encargado de garantizar la paz confirmó la decisión reiterada por Medvedev en los últimos días, de que Moscú cumpliría ese compromiso dentro de los términos establecidos.

No hay comentarios: