martes, 17 de junio de 2008

Una investigación muestra que el gobierno británico omite nombres de soldados caídos en Iraq y Afganistán

La lista oficial de militares británicos muertos en Iraq y Afganistán omite los nombres de docenas de efectivos, reveló una investigación difundida hoy por el diario The Observer.

El estudio sobre los denominados soldados olvidados fue realizado por la profesora Sheila Bird, quien consideró que el gobierno perdió la pista de las fechas de fallecimiento de militares que fueron heridos de gravedad.


Fuentes parlamentarias situaron en 33 los efectivos británicos muertos y que fueron literalmente borrados de la lista de bajas en espera de investigaciones.

La cifra oficial de soldados abatidos en Iraq asciende actualmente a 176 desde el año 2003, mientras que los caídos en Afganistán suman 102 desde el 2001.

Familiares de militares muertos en esos países denunciaron que en ocasiones pasan más de mil días antes de que las autoridades correspondientes confirmen el deceso de los uniformados, según el reporte de The Observer.

Bird, vicepresidenta de la Sociedad Real de Estadísticas, investigaba la lentitud y dilatación de las pesquisas hasta que descubrió que estaba incompleta la lista elaborada para informar al parlamento acerca del número de bajas británicas.

No hay comentarios: