miércoles, 18 de junio de 2008

Brasil encontró otro gigantesco yacimiento de petróleo bajo el mar


14-Junio-08 IAR Noticias


Está en una cuenca ya descubierta. Tendría 9.000 barriles de la mejor calidad.

Por Eleonora Gosman - corresponsal en San Pablo, Clarín

Mar adentro y a 5.000 metros de profundidad Brasil acaba de encontrar un nuevo tesoro. No es un antiguo barco hundido con piezas de oro. Es mucho más: petróleo en gran cantidad (se dice que al menos habría unos 9.000 millones de barriles) y de la mejor calidad. Es decir, de aquel por el que pagan más en el mercado internacional.

El nuevo yacimiento está también en la Cuenca de Santos, una extensa región que se proyecta a unos 400 kilómetros de la costa y que desciende mucho más allá del lecho del mar. Para conseguir que el crudo emerja es preciso traspasar una capa de sal que se encuentra abajo del fondo marino. Como sea, el anuncio de ayer indica que se está en presencia de una reserva que superaría a todas las que se encontraron, desde el año pasado, en ese "campo" petrolífero. En Europa ya observan la evolución petrolera brasileña con ojos de alivio (y hasta codicia). La Unión de Bancos Suizos, según relató el corresponsal del diario Estado de Sao Paulo en Ginebra, es de los que piensan que el gobierno brasileño esconde las cifras. Así, el UBS opina que las reservas existentes en la región que explora ávidamente Petrobrás, secundada por socios suertudos, ascenderían a 50.000 millones de barriles. Esto da sentido a las bromas que le suele hacer el venezolano Hugo Chávez a su colega Lula da Silva, cuando lo llama el nuevo "jeque sudamericano".

Quien dio el anticipo del nuevo descubrimiento fue el ministro el ministro de Trabajo Carlos Lupi, durante una asamblea de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra. Pero inmediatamente la petrolera estatal brasileña salió a reconfirmar el nuevo hallazgo. Lupi fue categórico en la descripción, al señalar que el volumen de crudo calculado en el flamante yacimiento supera "con creces" los anteriores hallazgos. Y en una notoria coincidencia con la UBS, el ministro indicó que las reservas petroleras son en esa área "mucho mayores" de las que el gobierno quiere revelar. Según el comunicado formal de Petrobrás, el descubrimiento está en el área de Guará, vecino al bloque bautizado Carioca.

Todo indica que en Guará los estoques petroleros serían superiores a los de Tupí, uno de las grandes áreas descubiertas en mayo del año pasado y cuyas existencias se calculan entre 5.000 y 8.000 millones de barriles. Pero en realidad, se dice que esa cifra dista de la realidad: las verdaderas reservas alcanzarían en Tupí a más de 33.000 millones de barriles. Si éste nuevo hallazgo muestra un yacimiento superior, por qué no pensar que hasta podría agregar algo así como de 40.000 a 50.000 millones de barriles. Claro que Petrobrás prefiere dejar de lado cualquier presunción que se asemeje a los fabulosos tesoros de "Las mil y una noche". Se decidió por la precaución y no informó cuánto será el volumen de crudo que se encuentra presente. La empresa comparte la titularidad de ese yacimiento específico con dos multinacionales, la BG Group (con el 30%) e YPF-Repsol (con 25%). Es bueno recordar que la empresa española con sede en América latina y dueña de la privatizada YPF vendió este año 20% del paquete accionario al empresario argentino Enrique Esquenazi.

De acuerdo con los informes de Petrobrás, el nuevo yacimiento está a 310 kilómetros de la costa de San Pablo y para llegar a perforar la camada de sal hay que alcanzar primero al lecho marino, que a esa altura está a la pavorosa profundidad de 2.141 metros.

En verdad, y volviendo a la cantidad de crudo que hay bajo esa bendita sal, fue el titular de la Agencia Nacional de Petróleo Haroldo Lima quien tasó las existencias de Tupí en 33.000 millones de barriles. Eso iría a convertir el yacimiento en el tercero más grande del mundo. Si las de la nueva área lo supera, podría pensarse que Brasil acaba de anunciar la segunda mayor área petrolera del mundo.

Petrobrás es la empresa mundial que domina la tecnología para perforar a más de 6.000 metros de profundidad marina. Las inversiones que requerirán para explotar ese potencial asciende a 600.000 millones de dólares. Pero es algo que parece valer la pena, a la luz de tamaña riqueza. La nueva área Guará es vecina a Carioca y los expertos dicen que si ambas están unidas, junto también al otro bloque de Sugar Loaf, las reservas podrán ser tan gigantescas que los jeques árabes hasta podrían sentir envidia del nuevo zar del petróleo, Lula da Silva.

No hay comentarios: