viernes, 2 de noviembre de 2007

Putin advierte que no pondrá límites a la venta de armas a Irán, Siria y Venezuela

Pese a la presión de EEUU

Jueves 01 de Noviembre,
IAR Noticias /

El presidente ruso, Vladímir Putin, defendió los contratos de armamento firmados con otros países, pese a las críticas de EEUU contra el suministro de armas rusas a Irán, Siria y Venezuela. Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Mikhail Kamynin, afirmó el miércoles que Rusia se opone a considerar a Irán como un enemigo del que haya que defenderse con la instalación de un sistema de defensa antimisiles en Europa.

Refiriéndose la venta de armas Putin, citado por agencias rusas, aseguró que "Rusia siempre ha cumplido, cumple y cumplirá sus obligaciones internacionales en la esfera técnico-militar, incluido el actual régimen de control de exportaciones de armamento".

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Mikhail Kamynin, afirmó este miércoles que Rusia se opone a considerar a Irán como un enemigo del que haya que defenderse con la instalación de un sistema de defensa antimisiles en Europa.

Kamynin reconoció que "un problema grave para nosotros es que los planes de EEUU se basan en la lógica dogmática de que Irán es un enemigo". "Nosotros no apoyamos los planes de una santa alianza contra este país", señaló.

El presidente ruso, Vladimir Putin, sostuvo que no hay pruebas de que Irán esté intentando conseguir armas nucleares, como alertan EEUU y otros países, y recordó que Rusia completará la construcción de la primera planta nuclear iraní.

Además, el presidente ruso advirtió que "será ignorado cualquier intento de imponer a Rusia restricciones cimentadas en posturas politizadas y unilaterales".

Durante la reunión de la comisión de cooperación militar, Putin insistió en que "los suministros de armas rusas van dirigidos exclusivamente a reforzar la capacidad defensiva de esos países, y a fortalecer la estabilidad y seguridad regionales". "Eso es para nosotros una prioridad", aseguró.

Al mismo tiempo, Putin subrayó la necesidad de mejorar la calidad de las armas rusas que se exportan y también los "criterios de fiabilidad" de las mismas.

"La calidad de las exportaciones de armas no es solo una cuestión económica, se trata del prestigio de nuestro Estado", afirmó el miércoles citado por agencias rusas.

Putin destacó que "las ventas de armas rusas al exterior prácticamente se han duplicado desde 2001". Moscú ha reforzado en los últimos años el sistema defensivo iraní pese a la frontal oposición de EEUU e Israel, que calificó la operación de "puñalada en la espalda".

A finales de 2005, Rusia e Irán firmaron un contrato para el suministro de una treintena de sistemas rusos de defensa antiaérea Tor M-1 por un valor de 700 millones de dólares.

De esta forma, según expertos rusos, Teherán está ahora capacitado para hacer frente a una posible invasión o ataque aéreo israelí con cazas de la clase Stealth, helicópteros, misiles de crucero y bombarderos.

Rusia también vendió misiles antitanques a Siria que, según reconoció el propio viceprimer ministro primero, Serguéi Ivanov, cayeron en manos libanesas de la guerrilla Hezbolá, que los utilizó en combates contra Israel.

Además, la compañía estatal de exportación de armamento Rosoboronexport anunció recientemente que los contratos de venta de armamento ruso a Venezuela suman ya 4.000 millones de dólares y pronosticó que en pocos años se duplicará o triplicará esa cifra.

El jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, el general Yuri Baluyevski, acusó a EEUU de utilizar la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva para "defender sus intereses nacionales y como forma de presión sobre potenciales competidores en el mercado de armamento".

Aunque Rusia insiste en que el suministro de armas rusas no "altera el equilibrio de fuerzas" ni en Oriente Medio ni en América Latina, Washington ha impuesto sanciones a compañías rusas por vender armas a Teherán.

El gasto militar mundial alcanzó el año pasado un 3,5 por ciento hasta los 1,2 billones de dólares (casi 900.000 millones de euros) al aumentar los costos de la "guerra antiterrorista" y de las operaciones de la ocupación estadounidense en Irak y Afganistán, según el informe anual dado a conocer el lunes por un instituto de estudios europeo (SIPRI).

Estados Unidos gastó 529.000 millones de dólares en operaciones militares en 2006 - un aumento del cinco por ciento sobre el año anterior -, señaló el SIPRI.

El Gobierno de EEUU ha destinado 432.000 millones de dólares a la categoría "guerra mundial contra el terrorismo" desde septiembre de 2001 hasta junio de 2006, añadió el informe del SIPRI.

El año 2006, los países de todo el mundo se gastaron 1,204 billones de dólares en armamento, lo que supone 184 dólares per cápita, por lo que el aumento en relación con 2005 fue del 3,5 por ciento en términos reales.
En los últimos diez años, entre 1997 y 2006, el gasto se incrementó en un 37 por ciento.

EEUU fue el país que aportó la mayor parte en la subida con un 62 por ciento o 26.000 millones de dólares del total del aumento, que fue de 39.000 millones de dólares.

Con un gasto en armamento que supone el 46 por ciento del total mundial, Estados Unidos encabeza la lista de los que más desembolsan en armamento, seguido de Gran Bretaña, Francia, China y Japón, cada uno con entre el cuatro y el cinco por ciento.

No obstante ser el primer comprador y vendedor de armas del mundo, EEUU se erige en fiscal contra la proliferación de la "carrera armamentista" de Rusia.

No hay comentarios: