MADRID.- Las primeras imágenes de otro sistema solar, con tres exoplanetas que giran alrededor de la estrella HR8799, se han quedado en el segundo puesto de la lista de hallazgos del año de Science.
Se han anunciado, en los últimos meses, hasta seis planetas de otros sistemas cuyas imágenes se habrían obtenido gracias a las últimas técnicas de óptica adaptativa, un método que permite compensar las aberraciones que produce la atmósfera terrestre y así poder distinguir la tenue radiación que emiten los planetas del deslumbrante resplandor de sus estrellas.
Pero el de HR8799 y sus tres planetas es, por el momento, el único hallazgo confirmado. Se produjo gracias a los telescopios gigantes Keck y Gemini, situados ambos en las islas Hawai, un entorno privilegiado -como lo son también las Canarias- para hacer astronomía de vanguardia.
En los 13 años que han pasado desde que se descubrió el primer exoplaneta, se han podido detectar más de 300 mundos orbitando alrededor de otras estrellas distintas a la nuestra, y los científicos cada vez afinan más en su búsqueda de cuerpos parecidos a la Tierra. Hasta hace poco, los hallazgos se producían mediante técnicas de detección indirecta, tales como observar las interacciones gravitatorias o lumínicas entre un planeta y su estrella.
Ahora, también podemos ver directamente la luz que emiten, al menos en el caso de sistemas planetarios cercanos, como es el caso de HR8799, que se encuentra a 130 años luz de nosotros. Pero no conviene engañarse, según reconoce la propia revista 'Science', quedan aún décadas, y millones de dólares por invertir, para encontrar un exoplaneta que pueda acoger vida.
La lista anual también destaca como hallazgos de 2008, entre otros, los avances en Física de partículas que han permitido calcular la masa de neutrones y protones y la creación de nuevos materiales superconductores hechos de hierro, así como la invención de un nuevo sistema que permite extraer hidrógeno del agua para su uso energético.
No hay comentarios:
Publicar un comentario