jueves, 25 de septiembre de 2008

Todo listo para el despegue de China


De izquierda a derecha los astronautas chinos Jing Haipeng, Zhai Zhigang y Liu Boming. (Foto: AFP)
Ampliar foto

De izquierda a derecha los astronautas chinos Jing Haipeng, Zhai Zhigang y Liu Boming. (Foto: AFP)

ELMUNDO.ES | AGENCIAS

MADRID.- China lanzará hoy el 'Shenzhou VII', su tercera nave tripulada al espacio, con tres astronautas, dos de los cuales protagonizarán los primeros paseos espaciales de cosmonautas chinos, según informa la agencia oficial Xinhua.

Wang Zhaoyao, subdirector de la oficina del programa espacial chino, ha señalado que la nave será propulsada con un cohete II-F de largo alcance y alcanzará la órbita a 343 kilómetros de altura.

El lanzamiento de la 'Shenzhou VII' se llevará a cabo en la base espacial de Jiuquan, en la provincia noroccidental de Gansu, donde también se espera que la nave aterrice al terminar la misión.

En esta ocasión se ha sabido por primera vez con días de antelación los nombres de los tres astronautas elegidos para la misión: Zhai Zhigang, Liu Boming y Jing Haipeng, los tres de 42 años y pilotos del Ejército de Liberación Popular.

Entre los trabajos que realizará la tripulación, habrá distintas pruebas de coordinación con satélites chinos y sendos paseos espaciales de dos astronautas, y no uno como se había dicho previamente.

El primer paseo de astronautas chinos en el espacio será un acontecimiento transmitido en directo a todo el país por la televisión estatal CCTV a través de un pequeño satélite equipado con cámaras instalado en la nave. Además, es la primera ocasión en la que periodistas extranjeros han sido autorizados a viajar a Jiuquan para cubrir el lanzamiento.

Los preparativos

La rampa de lanzamiento y la nave, se colocaron en posición vertical el pasado día 20, y un día después llegaban los seis astronautas -los tres elegidos y tres reservas- para iniciar una semana de aislamiento y mentalización.

La nave 'Shenzhou VII' en el taller de ensamble del Centro de Despegue de Jiuquan. (Foto: REUTERS)
Ampliar foto

La nave 'Shenzhou VII' en el taller de ensamble del Centro de Despegue de Jiuquan. (Foto: REUTERS)

Al mismo tiempo, cinco buques chinos, cuatro en el Océano Pacífico y uno en el Atlántico, se posicionaron para controlar los movimientos de la nave desde el despegue hasta el aterrizaje.

De cara a esta nueva misión, el gigante asiático se plantea lograr el que sería primer paseo espacial de un astronauta chino, que será retransmitido en directo, según apuntaron oficiales de la agencia espacial china.

De completarse con éxito esta nueva aventura en la carrera espacial China, el hecho sería para el país un motivo más de orgullo en un año marcado por las demostraciones de patriotismo originadas tras los Juegos celebrados en Pekín.

En octubre de 2003 China se convirtió en el tercer país en realizar con éxito una misión espacial tripulada, tras la Unión Soviética y Estados Unidos. Un tiempo después, en octubre de 2005, enviaron al espacio a otros dos astronautas más en la nave 'Shenzhou VI'.

El año pasado, consiguieron poner en órbita su primera sonda lunar en una misión que buscaba obtener imágenes de la superficie para analizar su composición y grosor. El objetivo de Pekín a largo plazo, nunca antes de 2020, es conseguir que los 'taikonautas' chinos pisen el suelo de la luna.

Todos estos pasos dados buscan encontrar las claves que les lleven a la creación de una estación espacial en la superficie lunar.

Entre Juegos y espacio

El hecho de que la tercera misión espacial del gigante asiático se vaya a llevar a cabo ahora, pocos días después de que finalizaran los Juegos de Pekín, no es casual.

Responde a la estrategia estatal de dar un colofón 'glorioso' a los fastos deportivos y reivindicar una vez más a China como futura superpotencia mundial, según los analistas.

El lanzamiento de esta misión, de hecho, estaba inicialmente previsto para 2007, pero los responsables del programa espacial chino lo retrasaron a otoño de 2008, el 'año olímpico' de China.

La obsesión china por explorar el espacio también se hizo patente en la ceremonia de inauguración de las Olimpiadas de Pekín, cuando en una de las coreografías aparecía un gran globo terráqueo y decenas de actores, simbolizando al pueblo chino, orbitando alrededor de él.

No hay comentarios: