martes, 8 de julio de 2008

Los Ejércitos de Irán y Estados Unidos 'entrenan' en la misma zona

LA GUARDIA REVOLUCIONARIA IRANÍA PROBÓ SISTEMAS DE ATAQUE
Actualizado martes 08/07/2008 04:34

REUTERS

TEHERÁN.- La poderosa Guardia Revolucionaria de Irán comenzó este lunes a realizar maniobras militares, el mismo día en que la Marina de Estados Unidos llevaba a cabo un ejercicio en el Golfo Pérsico, informaron varias agencias de noticias.

Las pruebas consistieron en el lanzamiento de misiles por parte de las fuerzas airea y naval de la Guardia, según las agencias locales. Los medios agregaron que la actividad tenía como objetivo mejorar la capacidad de reacción y aptitudes para el combate. Los informes no dieron detalles del lugar del ejercicio. La Guardia usualmente realiza sus maniobras en el Golfo.

La especulación sobre una posible agresión contra Irán a causa del discutido programa nuclear que lleva adelante la república islámica creció desde que el diario estadounidense 'New York Times' comunicó en junio que las Fuerzas Armadas de Israel habían practicado algo semejante a un ataque.

El temor de una posible escalada del conflicto entre las potencias occidentales e Irán, el cuarto país productor de petróleo del mundo, contribuyó a impulsar los precios del crudo por encima de 140 dólares el barril.

Amenaza de represalias

El jefe de la Guardia Revolucionaria iraní expresó a fines de junio que Teheran impondría restricciones de navegación en el Golfo Pérsico y en el Estrecho de Ormuz si el país era atacado.

La Armada estadounidense prometió la semana pasada que no le permitiría a Irán bloquear la vía fluvial del Golfo, a través de la cual se transporta el petróleo proveniente de la región.

Las fuerzas estadounidenses dijeron el lunes que dos de sus naves estaban llevando a cabo un ejercicio al lado de un buque de guerra británico, en tanto otra lo estaba haciendo en Bahrein. "El objetivo del ejercicio Red de Vigilancia es poner a prueba las tácticas y procedimientos que deben realizarse para proteger la infraestructura marítima, así como las instalaciones de gas y petróleo", explicó el Comodoro Peter Hudson a través de un comunicado emitido por la Quinta Flota.

Estados Unidos teme que Irán busque desarrollar armas nucleares bajo la fachada de un programa nuclear civil.

Una sección 'independiente' del Ejército

La Guardia Revolucionaria es un ala ideológica de las fuerzas armadas de Irán, y cuenta con un comando separado de la estructura regular de las milicias de la república islámica.

Los medios locales también habían informado que la Guardia llevó a cabo dos días de ejercicios militares en el Golfo y en el Mar de Omán durante febrero del 2007.

No hay comentarios: