domingo, 13 de abril de 2008

Rusia amenaza con medidas "militares y de otro tipo" contra Ucrania y Georgia

En un recalentamiento del conflicto con EEUU y la UE en el espacio postsoviético, Rusia advirtió el jueves que tomará acciones "militares y de otro tipo" en sus fronteras si las ex repúblicas soviéticas, Ucrania y Georgia, ingresan como nuevos miembros de la OTAN, informaron el viernes agencias de noticias rusas citando al jefe de las fuerzas armadas.

"Rusia dará pasos destinados a asegurar sus intereses a lo largo de sus fronteras", dijo el general Yuri Baluyevsky según las agencias. "No serán sólo acciones militares, sino también acciones de distinta naturaleza", dijo sin dar más detalles.

Rusia tomará medidas "militares y de otra índole" a lo largo de su frontera si las repúblicas ex soviéticas de Ucrania y Georgia se unen a la OTAN, señaló el jefe del Ejército ruso a las agencias de noticias.

Rusia se opone con firmeza a los planes de la OTAN de aceptar como miembros a Ucrania y Georgia, antiguas repúblicas de la URSS, alegando que esta decisión supondría una amenaza directa a su seguridad y un peligro para el frágil equilibrio de fuerzas de Europa.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo a principios de esta semana que Moscú hará todo lo que pueda para impedir que los dos países, dirigidos por gobiernos pro-occidentales, se conviertan en miembros de la alianza atlántica.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que si aparecen en algún momento instalaciones militares de la OTAN en Ucrania, Moscú tendrá que apuntar sus misiles contra el país.

En una cumbre en Bucarest este mes, los miembros de la OTAN rechazaron las peticiones de Georgia y Ucrania para que les fuera concedido un plan de integración, que les hubiera puesto en marcha hacia la membresía.

Pero bajo la presión de Washington, uno de los defensores más fuertes de la ampliación de la alianza, la OTAN ofreció el compromiso de que con el tiempo se permitiría entrar a los dos países.

Preguntado sobre cuales serían las medidas que implementaría Rusia contra Ucrania y Georgia, el general Baluyevski afirmó que "aún es pronto para hablar de ello, ya veremos".

No hay comentarios: