miércoles, 4 de febrero de 2009

Irán lanza su primer satélite y despierta los recelos de Occidente


El cohete Safir, preparado para lanzar el satélite. | AFP

El cohete Safir, preparado para lanzar el satélite. | AFP

'Omid', el primer satélite de fabricación cien por cien iraní, ha comenzado este lunes su viaje al espacio poniendo de manifiesto los avances conseguidos por la tecnología nuclear del Gobierno de Mahmoud Ahmadinejad.

El lanzamiento, -desde una nueva base espacial con una localización desconocida- que coincide con el trigésimo aniversario de la revolución islámica de 1979 se prodice en el contexto de la continua presión internacional sobre el programa armamentístico de Ahmadinejad.

El satélite 'Omid' está diseñado para realizar labores de investigación y facilitar las telecomunicaciones, según ha informado la televisión estatal de Irán, que ha retrasmitido las imágenes del lanzamiento con el cohete Safir.

La tecnología balística de largo alcance empleada para lanzar satélites al espacio también puede utilizarse para el lanzamiento de armas, aunque Irán mantiene que su fin no es ese. "En otro avance de científicos iraníes bajo sanciones, Teherán ha puesto en órbita su primer satélite casero".

"Omid se encargará de los dispositivos de control basados en los satélites experimentales, equipo digital, sistemas de la fuente de alimentación", según informaba la cobertura de la televisión iraní, que explicó que ha sido diseñado para recoger información y probar los equipos.

El presidente de Irán manifestó tras la puesta en órbita del 'Omid' que el lanzamiento pretende repartir "paz y justicia" en el mundo. El ministro de Exteriores de su gabinete, también ha insistido en señalar las intenciones "pacíficas" del proyecto espacial, informa la BBC

"Los satélites son un medio esencial para reunir información climática, del medio ambiente y una cantidad de información que necesitamos para proyectos tecnológicos, de agricultura y económicos", aseguraba el titular de Exteriores de Irán.

No hay comentarios: