miércoles, 10 de septiembre de 2008

Probada con éxito la puesta en marcha de la máquina del Big Bang

Ha sido esta mañana del 10 de septiembre de 2008 cuando se ha probado el funcionamiento del LHC, el mayor acelerador de partículas de mundo. Ha costado 4.000 millones de euros y han tardado 20 años en construirlo. Un enorme anillo circular de 27 km ni más ni menos.
Aquí el experimento se resumen en lo siguiente: los científicos del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) lanzarán protones en direcciones opuestas prácticamente a la velocidad de la luz, en el núcleo del LHC: el anillo metálico de 27 kilómetros cuya temperatura interior alcanzará la friolera de 271 grados bajo cero, y donde las partículas subatómicas colisionarán en las entrañas del LHC aproximadamente 600 millones de veces por segundo, y desencadenarán la mayor cantidad de energía jamás observada en las condiciones de un experimento científico.
La finalidad es desentrañar el misterio mismo del Universo, su comienzo, las bases mismas que componen la formación y expansión del mismo. Algo razonable para una especie como la nuestra que nos ponen aquí sin que nadie nos diga de donde venimos. Aunque hay millones de personas que prefieren jugar a ser controlados y tener la fé como única bandera.
Este experimento podría conllevar un riesgo en sí. Si lograran descubrir como se originó el Universo, estarían desvelando el secreto de ese "dios creador" y nos podría a su altura (que en potencia ya lo estamos). ¿Qué ocurría entonces?

JJC

No hay comentarios: