martes, 16 de septiembre de 2008

Descubren una hormiga de 120 millones de años

BERLÍN (Reuters) - Unos biólogos alemanes han descubierto una nueva especie de hormiga que creen es la más antigua del planeta, remontándose a 120 millones de años.

Un grupo de investigadores del Museo Natura de Historia de Karlsruhe encontró el insecto de tres milímetros de longitud en 2007 en la selva del Amazonas, y espera que ayude a conocer la evolución primitiva de las hormigas.

"Es el hallazgo más espectacular de mis 26 años de carrera con diferencia", dijo el martes el biólogo del museo Manfred Verhaagh.

Los científicos encontraron primero una especie sin identificar de una hormiga de un tipo similar en 2003. Sin embargo, debido a un accidente en el laboratorio, el insecto se secó, imposibilitando más investigaciones, explicó Verhaagh.

El año pasado, otro equipo diferente del órgano investigador del museo estuvo en la selva investigando unos hongos cuando se encontraron con el minúsculo insecto, y lo llamaron "Martialis heureka".

El insecto, parecido a una avispa en miniatura y diferente a otras hormigas, se remonta probablemente a 120 millones de años, lo que lo convierte en el más antiguo que todavía vive en la Tierra, dijo Verhaagh. Los científicos utilizaron muestras de ADN de su pata delantera para establecer su antigüedad.

El último descubrimiento de una nueva especie de hormiga fue en 1923, añadió.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se queda uno de piedra