jueves, 24 de abril de 2008

Wal-Mart raciona el arroz y sólo venderá cuatro sacos por persona

ES LA PRIMERA VEZ QUE RACIONAN ALIMENTOS EN EEUU
  • Por el incremento de los precios y el miedo al desabastecimiento
  • Algunos estados productores decidieron limitar las exportaciones
Actualizado jueves 24/04/2008 02:40
Uno de los carteles que anuncia la restricción. (AP)

Uno de los carteles que anuncia la restricción. (AP)

S. JAGGER | D. CHARTER (The Times | El Mundo)

NUEVA YORK | BRUSELAS.- Wal-Mart, la mayor cadena de supermercados del mundo, decidió ayer racionar sus ventas de arroz a los consumidores para evitar una súbita escasez del producto. La decisión de Wal-Mart supone la primera medida de racionamiento alimentario de la historia que Estados Unidos. Los norteamericanos sufrieron restricciones durante la Segunda Guerra Mundial de productos como el petróleo, las bombillas o los neumáticos, pero nunca llegaron a ver sus alimentos racionados.

Wal-Mart informó este miércoles de que su negocio de mayoristas, que atiende a restaurantes y otras tiendas minoristas, había limitado la venta a sólo cuatro sacos de arroz de grano largo por cada cliente. En los últimos tres meses las ventas mayoristas han experimentado importantes incrementos en la demanda de productos como el trigo, el arroz o la leche, y muchos negocios han decidido acumularlos para protegerse contra la subida de precios.

Los precios del arroz a nivel mundial se han duplicado en el último año, especialmente en países como China y La India -cuyas economías están en expansión- que han decidido aumentar sus compras en el exterior. Al mismo tiempo, algunos estados claves en la producción de arroz han prohibido la exportación para asegurarse el suministro interno. La India, China, Vietnam y Egipto han bloqueado sus ventas al exterior y la demanda de arroz de países como Estados Unidos se ha incrementado.

Miedo al posible desabastecimiento

Costco Wholesale, el mayor operador de ultramarinos de América, informó esta semana que la demanda de arroz y harina se ha vuelto a incrementar, lo cual ha extendido el miedo a que escaseen estos productos.

Tim Johnson, de la Comisión del Arroz de California, declaró ayer: "Esto no tiene precedentes. Los norteamericanos, especialmente los que viven en estados como California, han entrado muchas veces en un supermercado después de un desastre natural y han visto que las estanterías estaban menos llenas de lo acostumbrado, pero nunca habíamos vivido algo como esto".

Los precios de los alimentos en todo el mundo han estado subiendo incesantemente en los últimos dos años, impulsados por una sostenida demanda de maíz, la planta cuya fermentación produce etanol, el famoso biocombustible. Junto con este grano, que se utiliza para la alimentación diaria del ganado, también ha subido la leche, que ha visto duplicarse su precio.

No hay comentarios: