lunes, 7 de abril de 2008

España: Dos personas fallecen en Castilla y León por el mal de las 'vacas locas'

Dos personas fallecieron en Castilla y León como consecuencia de la encefalopatía espongiforme bovina, conocida como mal de las 'vacas locas', según confirmaron a fuentes de la Consejería de Sanidad.

Según fuentes de la Junta estos dos fallecimientos no tienen consecuencias epidemiológicas y desde la Consejería se siguió el protocolo establecido en estos casos como es notificar los dos casos a la red nacional y a la red europea.

El mal de las vacas locas, también llamado encefalopatía espongiforme bovina, surgió por primera vez en Gran Bretaña en la década de 1980 y se ha encontrado en ganado de varios países europeos y de otras regiones.

Los científicos creen que se transmite a través de la carne y los huesos infectados al ganado y que causaría una variante de la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en los humanos.

Uno de los afectados en España murió hace unos 15-20 días y el otro a principios de enero o antes, indicó una portavoz de la entidad. "Hemos pasado los datos a la red europea y a la red nacional", añadió la portavoz.

Por el momento se desconocen los lugares donde se han producido los fallecimientos.

No hay comentarios: