lunes, 3 de marzo de 2008

Raúl Reyes no "murió en combate" sino que lo mataron mientras dormía


03-Marzo-08 IAR Noticias

Raúl Reyes, en una imagen de archivo. (Foto: EFE)

De acuerdo con una información proporcionada por el director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (www.anncol.nu), a cuyo portal no se puede ingresar momentáneamente, Raúl Reyes el portavoz y segundo jefe de las FARC no fue muerto en combate como señala el gobierno colombiano, sino que fue asesinado junto con un grupo de guerrilleros mientras dormían en un campamento de la selva ecuatoriana. La operación del bombardeo aéreo se ejecutó luego de que el teléfono satelital de Reyes fuera interceptado por rastreadores electrónicos del ejército colombiano.

Roberto Gutiérrez, editor y director responsable de ANNCOL (publicación que habitualmente difunde los comunicados de las FARC) señaló que "el más grande golpe militar contra las FARC" se reduce al pago de un soborno, y al rastreo de un dispositivo electrónico usando la tecnología que alegremente nos ha proporcionado el Plan Colombia y que por cierto, manejan los técnicos gringos".

Gutiérrez señala que el ataque que terminó con la vida de Reyes fue una vulgar operación de “apunta y dispara”, nada diferente a los asesinatos selectivos que tan diestramente ejecutan los agentes del Mossad en el Medio Oriente, o a los bombardeos indiscriminados que tantas víctimas civiles han causado en Irak.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó el sábado que Colombia ya comienza a convertirse en un "Israel" de América Latina, mientras que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó la operación del ejército colombiano como una "masacre".

Según el director de ANNCOL, las fuerzas armadas de Colombia atacaron a un "grupito de 18 hombres dormidos", recurriendo a las lecciones aprendidas de los nazis en Europa, o a la de los norteamericanos en Vietnam: Bombardea todo, y todo lo que se mueva. Hazlo sin piedad, y en una de esas hasta tenemos suerte. "Y la tuvieron. Felicitaciones, cobardes. Pero por favor, no tengan el cinismo de llamarse héroes", señala Gutiérrez.

En el campamento guerrillero -según Gutiérrez- , nadie tuvo siquiera laa oportunidad de defender su vida.

"Las distintas coberturas noticiosas nos lo han dejado muy claro: en la madrugada del 1º de marzo, el campamento donde pernoctaba el comandante Raúl Reyes fue arrasado desde el aire, utilizando bombas arrojadas desde aviones Super Tucan", agrega.

"Las fotografías publicadas unas horas después por el sitio web del diario El Tiempo sirvieron como latigazos para aplacar a la jauría de “lectores”, que si juzgamos por los comentarios diariamente vertidos en el sitio son más bien morbosas bestias sedientas de guerra, entrenadas por el engaño mediático para el propósito de pedir más sangre", afirma el director de ANNCOL..

"Si tuviésemos que adivinar lo sucedido sobre el terreno por la actitud prepotente y altanera del señor Santos (ministro de Defensa de Colombia) y los oficiosos generales que le acompañaban mientras se daban palmaditas en la espalda y se felicitaban uno al otro, creeríamos estar frente a los vencedores de una épica batalla, una de ésas donde los contendientes miden sus fuerzas, sus recursos y su inteligencia, y donde el vencedor es aquél que al final superó al enemigo por méritos propios. Eso es un espejismo", subraya Gutiérrez.

La versión oficial

El jefe guerrillero Raúl Reyes (Foto La Jornada, México) El presidente Álvaro Uribe y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez. (Foto Reuters y AP)

De acuerdo con la información oficial, el segundo hombre de las FARC, Raúl Reyes, murió en Ecuador cerca de la frontera, en un ataque aéreo lanzado por militares colombianos calificado por el gobierno como el "golpe más contundente" contra la guerrilla, pero que provocó la protesta de Quito.

"En una operación conjunta de las Fuerzas Militares y la policía nacional fue dado de baja alias Raúl Reyes, miembro del secretariado de las FARC, y es el golpe más contundente que se le ha dado a ese grupo terrorista", indicó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos en conferencia de prensa.

Reyes, cuyo nombre real era Luis Edgar Devia Silva, habría sido ubicado por encender su teléfono satelital en un punto de la zona fronteriza con Ecuador, que en principio el ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos identificó como el paraje de Granada.

Según Santos, la fuerza pública colombiana sabía que el 29 de febrero Reyes estaría allí. Otros 16 guerrilleros habrían sido abatidos, incluyendo el compositor e intérprete "Julián Conrado", cuyo nombre real es Luis Enrique Torres.

En las primeras imágenes conocidas del jefe rebelde abatido, difundidas en internet por el diario El Tiempo, se ve el cuerpo ensangrentado de Reyes vestido con una camiseta blanca con la imagen del fundador de las FARC, Manuel Marulanda ("Tirofijo").

Reyes, de 59 años, era uno de los siete integrantes del Secretariado, el ente que coordina las acciones de unos 17.000 hombres y 60 frentes que conforman a la principal guerrilla colombiana, creada en 1964 por un grupo de campesinos -entre ellos Marulanda- en la región de Maarquetalia.

En la operación, que se realizó en la medianoche del viernes al sábado, murieron 17 guerrilleros y un soldado colombiano, según el ministro colombiano.

El cadáver de Raúl Reyes, (Foto. El Tiempo, Colombia)

Juan Manuel Santos, ministro de Defensa colombiano, felicita al general Fredy Padilla, comandante de las fuerzas militares colombianas. (Foto AP- La Jornada, México)

La "Operación Masacre"

Horas más tarde, el ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano informó que Ecuador protestó ante Colombia por la incursión militar en su territorio y exigió disculpas en una carta enviada la noche del sábado a Bogotá.

Simultáneamente, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, llamó a consultas a su embajador en Bogotá, Francisco Suescum, y amenazó con "ir hasta las últimas consecuencias por el ultraje" a su país. Según el mandatario, Uribe "fue engañado o una vez más le mintió al gobierno ecuatoriano", al darle una versión diferente sobre la operación.

Correa, quien había conversado sobre el operativo más temprano con Uribe, señaló que el presidente colombiano le había informado sobre una "persecución en caliente" que obligó a los militares a defenderse después de que las FARC los atacaron desde lado ecuatoriano.

Sin embargo, dijo que las tropas ecuatorianas inspeccionaron un sitio conocido como Angostura, ubicado a dos km de la frontera con Colombia, y se encontraron con la evidencia de "una masacre", afirmó Correa.

Un alto oficial de las Fuerzas Armadas ecuatorianas que prefirió omitir su nombre señaló a la agencia IPS que más allá del hecho en sí, se trata de una nueva violación a la soberanía ecuatoriana por parte de la fuerza pública colombiana.

"Las Fuerzas Armadas colombianas no tienen capacidad de vencer a las FARC en su territorio y violan la soberanía ecuatoriana trasladando combates a nuestro territorio. Si bien no se puede permitir el ingreso de fuerzas irregulares colombianas a nuestro territorio, tampoco se puede permitir la invasión de fuerzas regulares porque es una burla a nuestras Fuerzas Armadas", aseguró.

"El llamado del presidente colombiano Uribe a nuestro presidente es una forma de justificarse antes de que se evidencie más claramente que han invadido nuestro territorio trayendo la violencia a este lado y acosando incluso a campesinos ecuatorianos que nada tienen que ver con la insurgencia del país vecino", añadió.

Previamente, Uribe había agradecido a su homólogo ecuatoriano "su determinación para derrotar el terrorismo", subrayando que "asumiría la responsabilidad total de los hechos".

En Caracas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió que una operación similar de Colombia contra las FARC en territorio venezolano, sería "causa de guerra".

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, condenó al gobierno colombiano por "asesinar" a Raúl Reyes, después "del gesto sin precedentes" que hizo la guerrilla de liberar a los primeros rehenes en su poder.

Las FARC liberaron el miércoles a cuatro ex congresistas Eladio Pérez, Gloria Polanco, Orlando Beltrán y Eduardo Gechem, más de un mes y medio después de haber entregado a la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas y a la ex parlamentaria Consuelo González.

No hay comentarios: