lunes, 25 de febrero de 2008

Irán desafía a EEUU y a la ONU

Ahmadineyad afirma que el programa nuclear iraní no tiene "vuelta atrás"

(IAR Noticias) 25-Febrero-08

En un agravamiento de la crisis nuclear EEUU-Irán el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo el viernes que la nueva información que Teherán proporcionó sobre su programa nuclear no es suficiente para demostrar que la nación islámica no está fabricando una bomba nuclear. El anuncio provocó una inmediata reacción de EEUU y de algunas de las potencias que integran el Consejo de Seguridad, el cual se reúne este lunes para debatir nuevas sanciones. El domingo, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad,afirmó que el programa nuclear de su país ha llegado a un punto "sin vuelta atrás" al haber accedido a la tecnología nuclear.

El presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad,

En una entrevista emitida por la Cadena 1 de la televisión pública de Irán, el mandatario iraní dijo que el programa nuclear para Irán era un asunto cerrado teniendo en cuenta el reciente informe del director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed el Baradei.

Ahmadineyad repasó el programa nuclear de Irán desde el inicio hasta la actualidad y afirmó que los países occidentales no querían que Irán consiguiese esta "victoria".

"Ellos saben que Irán es un modelo a seguir para muchos otros países y no querían que Irán consiguiera esta victoria y por eso trataron de impedir el acceso de la República a la tecnología nuclear", dijo.

Ahmadineyad insistió que en este camino Irán ha actuado de forma legal y ha resistido ante las presiones y las amenazas que "incluso llegaron a ser planteadas en forma de un ataque militar".

En cuanto a las resoluciones del Consejo de la Seguridad de la ONU, Ahamdineyad dijo que "estas resoluciones carecen de legalidad y están basadas sobre informaciones incorrectas".

Ahmadineyad acusó asimismo a algunos paises, como EEUU, de haber preparado falsos documentos para acusar a Irán de mantener actividades bélicas en su programa nuclear, documentos que "cualquier niño de colegio con un poco de conocimiento para manejar un ordenador puede hacerlos incluso mejor que estos países".

El presidente iraní advirtió que el prestigio del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas está ahora en juego.

Los miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia y Rusia se reúnen este lunes en Washington para debatir sobre las medidas a tomar.

"Si aprueban resoluciones en contra nuestra durante 100 años ésto no va a perjudicar a Irán", desafió Ahmadineyad quien pronosticó que los países occidentales volverán ahora a actuar de forma razonable.

Ahmadineyad dijo además que "la mejor solución para los países occidentales es que confiesen sus errores" y advirtió que en caso contrario Irán va a revisar su postura hacia ellos.

El mandatario iraní también dijo que Irán ha conseguido todos sus logros científicos bajo presiones y amenazas.

"La experiencia ha demostrado que cada vez que hemos cedido, ellos, en vez de dar las gracias y tomarlo como signo de nuestra buena voluntad han pedido más concesiones", recalcó.

En cuanto a la permanencia del caso nuclear de Irán en el Consejo de Seguridad, Ahmadineyad dijo que pueden retenerlo todo el tiempo que quieran, hasta que se cansen.

Según el informe OIEA del OIEA divulgado el viernes, sus investigaciones aún no ha podido determinar con totalidad la naturaleza y el alcance del programa nuclear iraní.

De acuerdo con la opinión de analistas de Europa y EEUU, el informe del OIEA favorece a las posiciones de los halcones que desde la Casa Blanca y Tel Aviv impulsan un ataque militar a las usinas iranies, y podría provocar que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas opte por aplicar sanciones más fuertes en contra de Irán.

El organismo de la ONU indicó que Irán había evitado responder completamente a informes de inteligencia que apuntaban a la existencia de esfuerzos encubiertos para fabricar armas nucleares a partir de material nuclear.

No hay comentarios: