lunes, 4 de febrero de 2008

El gobierno títere de Polonia acepta que EEUU instale misiles en su país

Estados Unidos dijo que ayudaría a fortalecer las defensas aéreas polacas a cambio de que ese país aceptase la instalación de parte del sistema antimisiles en su territorio. Estados Unidos quiere instalar misiles interceptores en Polonia, y una base de radar en la República Checa. Rusia se opone al proyecto, argumentando que podría tener un efecto desestabilizador sobre la seguridad global. En octubre pasado, el presidente ruso Vladimir Putin comparó la situación que podrían generar los planes del escudo antimisiles con la que se vivió durante la crisis de los misiles de Cuba en la década de 1960, que llevó a Estados Unidos y la Unión Soviética al borde de una guerra nuclear.

Rusia ha amenazado con apuntar misiles hacia Europa occidental si Estados Unidos ubica elementos del escudo antimisiles cerca a sus fronteras. En respuesta a dicha amenaza, Polonia dice que quiere fortalecer sus defensas aéreas.


Putin advirtió que instalar el sistema antimisiles podría llevar a una crisis internacional.


En declaraciones concedidas en Washington, el canciller polaco Radek Sikorsky dijo que tenía confianza en que las preocupaciones de seguridad traídas a colación por Polonia serían atendidas.

"Hay todavía mucho trabajo para nuestros expertos...Pero sí, estoy satisfecho en cuanto a que los principios por los que hemos alegado están siendo aceptados", aseguró.

Por su parte la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, manifestó que "entendemos que hay un deseo de modernización de la defensa en Polonia, y particularmente por la modernización de la defensa aérea en Polonia. Eso es algo que apoyamos porque hará más capaz a nuestro aliado, Polonia".

Estados Unidos argumenta que quiere instalar diez proyectiles interceptores para protegerse contra posibles ataques de estados como Irán o Corea del Norte.

El gobierno checo busca presentar a su parlamento un proyecto de acuerdo sobre la base de radar el próximo abril.

No hay comentarios: