lunes, 13 de agosto de 2007

Menos mal que en Tánger no hay carnavales


Delphi invertirá 27 millones y creará 3.000 empleos al trasladar a Tánger la factoría de Puerto Real

  • Levantará, a 90 kilómetros de Cádiz, una factoría que estará operativa en tres años
  • El inicio del proyecto coincide con el cierre de Puerto Real

EL MUNDO

TÁNGER.- En menos de tres años Delphi tendrá en funcionamiento en Tánger una de las plantas más modernas del mundo para la fabricación de cableado eléctrico de automóviles. Casi al mismo tiempo, Delphi cerró su factoría en Puerto Real dejando sin trabajo a 1.549 personas. La nueva de Tánger estará a 90 kilómetros y supondrá una inversión de 27 millones de euros, informa Antonio Salvador en EL MUNDO.

Delphi Automotive Systems reafirma su apuesta estratégica por Tánger, donde ya opera desde hace ocho años. Con un capital social de 59 millones de dirhams (unos 5,23 millones de euros al cambio actual), la multinacional constituyó una filial el 25 de septiembre de 1998 para operar en Marruecos.

Desde 1999, la compañía fabrica cableado eléctrico para automóviles en la planta que ocupaba la textil local Nascotex en el punto kilométrico 7,5 de la carretera de Rabat. En régimen de alquiler, la planta emplea hoy a 4.000 trabajadores, casi siete veces más que cuando empezó a producir (600).

Ahora, en virtud de un protocolo de intenciones firmado con el Gobierno marroquí, la multinacional levantará un centro productivo en una parcela de 50.000 metros cuadrados en la Zona Franca de Tánger —a unos seis kilómetros de sus instalaciones actuales— con la previsión de generar hasta 3.000 nuevos empleos, casi el doble de los que acaba de destruir en Cádiz.

De momento, se trata solamente de una declaración de intenciones por parte de Delphi. Según ha podido saber EL MUNDO, la empresa no ha formalizado todavía la compra de los terrenos, operación que prevé cerrar entre septiembre y octubre. El precio pactado está por debajo de los 50 euros por metro cuadrado ya urbanizado, según las fuentes consultadas.

No ha trascendido si la empresa recibirá fondos del programa Hassan II, que cubre hasta un 50% de los gastos de adquisición del terreno y hasta el 30% de los de la construcción. La multinacional está tramitando ya los permisos y redactando el proyecto para iniciar las obras a principios de 2008. Delphi se ha comprometido a que la factoría esté operativa en un plazo máximo de tres años.

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